Sé que hay una diferencia entre ciencia ficción 'dura' y 'blanda'. Pero incluso entonces, puede ser difícil saber qué tipo de categorización colocar y tratar su historia, y no está muy claro qué poca ciencia se le permite tener a la 'ciencia ficción suave'.
Solo necesita presentar tanta información como sea necesaria para la trama.
Utilicemos la tecnología clásica de SF, el viaje Faster Than Light. Si todo lo que hace en términos de la trama es mover a los personajes de A a B, no se necesita más elaboración. Por otro lado, si el método es importante, es necesario profundizar más en él. Para usar un ejemplo que he leído recientemente, la serie Starship Mage de Glynn Stewart. Ahí FTL es literalmente mágico; un mago especialmente entrenado puede lanzar un hechizo que teletransporta una nave a no más de un año luz en un solo salto. Debido a que es importante para la trama, rápidamente aprendes más sobre ella y los límites; con qué frecuencia un mago puede dar un salto sin que su cabeza (literalmente otra vez) explote; cómo debe prepararse el barco para lanzar el hechizo, detalles sobre el lugar especial del barco donde opera el mago, etc.
Debido a que la serie presenta batallas y persecuciones espaciales, piratería y acciones de abordaje y toda la diversión clásica de la ópera espacial, todo eso es relevante. Necesitas saber un poco sobre cómo funciona la tecnología (mágica) y sus límites para justificar por qué, por ejemplo, los personajes principales no pueden simplemente saltar a otro lugar cuando aparecen los malos, o por qué apoderarse del santuario de la nave significa que pueden hacerlo. no se ejecuta, y así sucesivamente.
Ahora compare eso con, digamos, Star Wars. Necesitas hacer cálculos para saltar al hiperespacio, solo puedes luchar en el espacio normal y en algunos lugares no puedes ir al hiperespacio. Eso es todo. Pero en términos de la historia, eso es todo lo que necesitas saber.
Debes pensar en la ciencia de la ciencia ficción de la misma manera que piensas en todo lo demás en tu historia:
En la ciencia ficción suave, la construcción de mundos y la descripción están subordinadas a la narración. En la ciencia ficción dura, la narración es un medio para transportar ideas o hechos.
Cuando Arthur C. Clarke quiso inspirarnos para construir un ascensor espacial, incluyó todos los detalles técnicos necesarios en Las fuentes del paraíso . Cuando Ann Leckie quiso hacernos pensar sobre el lenguaje y el género, no nos distrajo con detalles de cómo las IA controlan los cuerpos humanos en Ancillary Justice . Clarke ha sido criticado por sus personajes planos y sin emociones y elogiado por su visión; La novela de Leckie ha recibido elogios como estudio de personajes, pero fue criticada por sus ideas simples.
Algunas historias exploran el impacto de los descubrimientos o logros tecnológicos en la sociedad o la humanidad en general. Eso podría ser FTL, una nueva arma, una cornucopia, nanotecnología o simplemente un ascensor espacial. Estas historias tienen tecnología en su centro y necesitan proporcionar más detalles sobre sus características. Si queremos explorar desarrollos en un futuro cercano que consideramos realistas, también debemos proporcionar un trasfondo científico plausible y un camino que conduzca al logro tecnológico.
Otras historias, por el contrario, solo usan la ciencia ficción como escenario para el entretenimiento o la exploración de la condición humana; allí, la tecnología es solo un vehículo para la historia y no está en su centro de la misma manera y, por lo tanto, no necesita el mismo nivel de detalle y explicación.
Como ejemplo de un género diferente, considere el papel de las armas en un western. Si solo estamos contando una aventura en un ambiente occidental, es suficiente saber que puedes dispararle a la gente con un arma a cierta distancia. Si, por el contrario, estamos contando una historia sobre el impacto que las nuevas armas como el rifle Winchester o la ametralladora tuvieron en la política, la economía y la sociedad del oeste americano a fines del siglo XIX, las características específicas, los medios de producción, el costo, etc. de estos las armas serán una parte intrínseca de la historia.
Creo que en cualquier caso de ciencia ficción, 'necesitas saber' más sobre la ciencia con la que estás trabajando de lo que tienes que contar en la historia. Esto es principalmente para asegurarse de que su material ficticio tenga sentido en relación con los demás; se rige por las mismas reglas, etc.
En otras palabras: cuanto mejor entiendas la tecnología que has inventado, mejor podrás representarla con autenticidad, ya sea un viaje a la velocidad de la luz, la teletransportación o cualquier otra cosa.
No necesariamente necesita proporcionar sus justificaciones al lector, pero siempre debe tener una justificación específica e internamente consistente de cómo funciona su entorno y su tecnología. Tal marco mantendrá su(s) historia(s) consistente(s) y controlará cualquier tendencia hacia el descontrol de la supertecnología donde simplemente arroja más tecnología a los problemas en lugar de trabajar dentro de un conjunto establecido de reglas.
En cuanto a cuánto le diga al lector, en última instancia depende de usted, pero respete a sus lectores beta cuando digan que necesitamos más información o que X no tiene sentido, incluya la información que sea directamente relevante para la trama y mucho más. sientes que está justificado.
Para agregar otro giro a "¿es relevante?" respuesta, considere la tecnología en cualquier ficción contemporánea.
¿Incluye a las personas que conducen a cualquier lugar? Si es así, ¿describen el motor de combustión interna o incluso describen el automóvil? Si tienen un avión en alguna parte, ¿qué hay de la teoría del vuelo?
Ficción histórica, es más probable que tenga alguna descripción de elementos no contemporáneos. Aún así, ¿describen cómo hacer una vela o una vela?
Lo que importa es el propósito al que sirve. Si es necesario describir su comportamiento para un punto de la trama, hágalo. si hay una escena de persecución de automóviles, siempre se describirá el automóvil, porque importa si el héroe conduce un Lamborghini o un Ford Focus. Pero aún así, lo que importa es cómo se maneja el automóvil, no describir el motor que tiene dentro.
Recomiendo proporcionar la menor información posible. Deja que los lectores especulen sobre cómo funcionan las cosas y no le brinda límites en el futuro a lo que las cosas pueden o no pueden hacer. Me referiré a Harry Potter. Uso de múltiples varitas por 1 persona, de dónde proviene la energía para los hechizos, los límites de cuán poderoso puede ser un hechizo, por qué no todos usan Avada Kedavra para terminar inmediatamente las peleas, por qué la magia de los elfos es tan poderosa, etc. Ninguno de estos temas se abordan alguna vez en los libros, sin embargo, a la gente le encanta especular y discutir estos temas y los libros son un gran éxito. Entonces toma la serie Eragon. El autor hace un gran trabajo al explicar de dónde viene la energía en la magia, explica los límites de todo, pero la escritura se vuelve muy detallada y limita lo que los personajes pueden hacer en la magia ya que no es ilimitada como en HP.
Llevó 10 años escribir 7 libros de HP. 9 años para escribir 4 libros de Eragon. Es tu mundo el que estás escribiendo. Tú pones las reglas, no al revés.
"¿Qué tan importante es la ciencia en la ciencia ficción?"
Depende de la audiencia... Si está escribiendo una historia dura de ciencia ficción en la que la protagonista es una ingeniera que usa sus habilidades para mantener con vida a sus compañeros de tripulación reutilizando la maquinaria de a bordo en su nave estrellada... Será explicando o mostrando por qué funcionó.
Sin embargo, en la mayoría de los casos no ceda a la tentación de sobreexplicar la ciencia. La mayoría de nosotros sabemos qué es un motor de combustión interna. Sin embargo, si camina por las calles de una metrópolis típica y pide a los transeúntes que describan los principios científicos, y mucho menos las matemáticas, es decir, el uso en el diseño y la fabricación de ese motor, más del 95 % de los encuestados no podría describir con precisión cómo funciona el motor. funciona el motor Para la mayoría de los conductores, todo lo que necesitan saber es cómo operar la cosa... no cómo diseñarla y construirla.
A menos que la ciencia sea crítica para la historia, la mayoría de los lectores no necesitan saber los "tuercas y tornillos" de cómo funciona la ciencia. La mayoría de los personajes que interactúan con la tecnología son usuarios... no mantenimiento o diseñadores. Muéstrelo funcionando y tal vez cómo lo usa el personaje... no salte de la historia y entre en una clase de física de diez párrafos sobre los principios científicos detrás de su uso.
Una forma de pensar en la cantidad de detalles que necesitará es pensar en conducir un automóvil. Para la mayoría de nosotros, entramos, nos abrochamos el cinturón de seguridad, insertamos las llaves en el encendido, lo encendemos, presionamos el pedal del freno, miramos a nuestro alrededor, cambiamos la palanca a conducción, soltamos el pedal del freno y presionamos el acelerador, girando el volante para controlar nuestras direcciones.
El 99,9 % de nosotros no piensa en la interacción entre la batería, el motor de arranque, el motor, la transmisión, la dirección, la suspensión, los neumáticos y muchas otras partes. A menos que algo esté mal, estamos enfocados en llegar a donde necesitamos ir. A menos que algo salga mal, no pensamos en todas las partes y sus roles. Asimismo, la mayoría de los personajes se concentrarán en lo que es importante para ellos en ese momento.
Incluso los ingenieros mecánicos que diseñan automóviles no piensan en la interacción de las piezas en su camino hacia el trabajo. Están más enfocados en llegar al trabajo. Conocen toda la ciencia y la tecnología, pero eso no es lo importante en este momento. Concéntrese en lo que es importante y su escritura será mejor que el 95% de las cosas que muchos autores tratan de hacer pasar como ciencia ficción.
Issac Asimov, ampliamente considerado como uno de los padres del género de ciencia ficción, no parecía creer que los detalles fueran más importantes de lo que elegías para hacerlos. Como Ubik lo citó aquí: https://scifi.stackexchange.com/a/51327 , eligió el término "cerebro positrónico" por una pequeña razón más que porque sonaba genial y futurista. Esto es del autor cuyas novelas dieron forma a nuestras expectativas colectivas de los robots, y esencialmente dijo: "Me importa más cómo los robots afectarían al mundo que cómo funcionan los robots". Siento que es un consejo sólido para un escritor: si no se relaciona con el tema del trabajo y no está rompiendo descaradamente las leyes de la física de manera que arruine la inmersión, entonces no necesita preocuparse por eso.
Solo para agregar a las otras (muy buenas) respuestas, vale la pena señalar que si su historia es desde el punto de vista de un habitante de ese mundo, es posible que no sepa cómo funcionan muchas cosas.
Imagina una novela contemporánea, donde alguien se sube a un travellator (una "escalera mecánica" horizontal), algo que podría parecerle mágico a alguien del siglo XVIII. ¿Sabe nuestro protagonista cómo funciona un travellator? Probablemente no. Podrían tener una conjetura tal vez. Pero, sea como sea, el novelista no siente la necesidad de explicar cómo funciona.
Además, si usted, el escritor, no entiende bien la tecnología (lo cual es inevitable si está hablando de algo como los agujeros de gusano, donde nadie sabe realmente cómo podrían funcionar, incluso su "inventor" Kip Thorne), entonces cuanto más detalles que das, más hay para separar y encontrar fallas. Si solo dices "Sven tomó la cánula y estuvo en la base de Tranquilidad en cuestión de minutos", entonces la imaginación del lector tiene que hacer más trabajo.
Otra razón por la que debe ser lo más ligero posible con la ciencia es evitar molestar a los lectores expertos. Suponga que necesita una unidad más rápida que la luz para su historia. Genial, no tengo problema con eso. Ahora suponga que trata de explicarlo científicamente. Probablemente sepa suficiente física para darme cuenta de por qué lo que dijiste no funcionaría, y eso será una palabrería innecesaria que me molestará mientras leo.
La buena ciencia ficción es buena literatura. Por lo tanto, la respuesta es la misma para cualquier literatura. La sofisticación altera el flujo y el estado de flujo del lector, lo que es más importante. Cualquier sofisticación que traiga debe valer el alto costo que se acaba de mencionar. En un caso, la respuesta es obvia: si la sofisticación se suma a la belleza del texto y al mensaje/significado de la novela, definitivamente vale la pena el costo.
Alejandro
Taw
Azor Ahai -él-
José