¿Por qué José no trató de comunicarse con su padre desde Egipto?

Entonces José no pudo contenerse delante de todos los que estaban junto a él; y gritó: "¡Haced que todos salgan de mí!" Y no quedó nadie con él mientras José se daba a conocer a sus hermanos. Y lloró a gran voz, y los egipcios y la casa de Faraón lo oyeron. Y José dijo a sus hermanos: "Yo soy José. ¿Vive todavía mi padre?" Y sus hermanos no pudieron responderle, porque estaban turbados en su presencia (Génesis 45:1 - 3 RVR1960 )

Nahmanides formula la pregunta con elocuencia:

"¿Cómo es que José, después de vivir muchos años en Egipto, habiendo alcanzado una posición alta e influyente en la casa de un importante funcionario egipcio, no envió a su padre ni un mensaje para informarle (que estaba vivo) y consolarlo? ? Egipto está a sólo seis días de viaje de Hebrón, ¡y el respeto por su padre hubiera justificado incluso un año de viaje! (Comentando sobre Génesis 42:9)?"

Entonces... ¿por qué Joseph nunca intentó ponerse en contacto con su padre?

EDITAR:

Algunos de mis propios pensamientos sobre esta pregunta, para ofrecer una dirección concreta para la investigación.

En Génesis 13, Abraham se separa de su sobrino Lot. En ese momento, Lot queda excluido de la relación de pacto que Dios establece con Abraham y su descendencia. En Génesis 25, Abraham rechaza a los hijos de sus concubinas, incluyendo a Ismael, y los excluye de la relación de pacto que le lega a Isaac. Génesis 27: el hijo de Isaac, Esaú, es excluido del pacto en una historia dramática que incluye a Jacob robando una bendición de su padre ciego. El anterior robo de la primogenitura por parte de Jacob en el capítulo 25 sugiere que los hermanos entendieron que estaban en competencia: uno de los dos podría no estar incluido en el pacto abrahámico. Esta tensión familiar puede ser útil para tratar de comprender el odio que los hermanos de José albergaban hacia José y su deseo de matarlo:

Ahora bien, Israel amaba a José más que a todos sus hijos, porque era hijo de su vejez; y le hizo una túnica de muchos colores. Y viendo sus hermanos que su padre lo amaba más que a todos sus hermanos, lo aborrecieron y no pudieron hablarle pacíficamente. Y soñó José un sueño, y lo contó a sus hermanos; y lo odiaron aún más (Génesis 37:3-5 RV ).

¿Cómo influye la falta de comunicación entre José en Egipto y su padre en esta dinámica familiar más amplia? ¿De qué manera el desarrollo de la historia de José juega y tuerce las suposiciones de José, sus hermanos y el lector a medida que avanza la historia?

¿Hay alguna forma de responder a esta pregunta aparte de la especulación?
Las preguntas sobre si esto está relacionado con el tema deben dirigirse a la metapregunta .
Se agregó algo más de contenido. Por favor, hágamelo saber esto duele o ayuda a la pregunta.
@Amichai: creo que su edición debe ser una respuesta, no parte de la pregunta. está bien responder a su propia pregunta. Pero probablemente no en la pregunta. :D
No tenían teléfonos celulares, aviones, automóviles, ni siquiera caminos pavimentados... eso debe tenerse en cuenta como base para las respuestas que se dan a continuación.

Respuestas (8)

Génesis, en muchos sentidos, es la historia del cumplimiento del Pacto Abrahámico:

El Señor le dijo a Abram: “Vete de tu tierra natal y de la casa de tu padre a la tierra que te mostraré.

haré de ti una gran nación,
y te bendeciré;
Engrandeceré tu nombre,
Y serás bendición.

Bendeciré a los que te bendigan,
y maldeciré a los que te maldigan; Y en ti se bendecirán
todas las familias de la tierra .”—Génesis 12:1-3 ( NJPS )

El drama de las historias individuales surge principalmente del conflicto entre esta promesa y una variedad de amenazas a su cumplimiento. Central para el movimiento de la historia de una generación a la siguiente es la cuestión de qué miembro de la familia de Abraham será el heredero de este pacto. Vemos varias historias de llamadas cercanas cuando un hombre más poderoso amenaza con engendrar hijos con las esposas de un patriarca. De hecho, el primero ocurre inmediatamente después del establecimiento del pacto en Génesis 12:10-20 cuando Abraham y Sarai descienden a Egipto a causa de una hambruna y el faraón casi la toma como esposa.

Mientras tanto, cada patriarca tiene su propio conjunto de problemas para producir un heredero legítimo. Abraham produce a Ismael e Issac, pero solo se elige a Issac. Issac produce a Esaú y Jacob, pero solo se elige a Jacob. Jacob intensifica el problema al producir 12 hijos. Normalmente, la herencia pasaría al mayor, pero Jacob no tiene lealtad a esa ley y claramente ha señalado su favor a José. Además, José recibe dos sueños que indican que Dios también lo favorece. El segundo involucró no solo a los hermanos de José, sino también a sus padres:

Soñó otro sueño y se lo contó a sus hermanos, diciendo: “Mira, he tenido otro sueño: y esta vez, el sol, la luna y once estrellas se inclinaban ante mí”. Y cuando se lo dijo a su padre y a sus hermanos, su padre lo reprendió. “¿Qué”, le dijo, “es este sueño que has soñado? ¿Hemos de venir, yo, tu madre y tus hermanos, e inclinarnos hasta el suelo ante ti? Así que sus hermanos estaban enojados con él, y su padre tenía presente el asunto.—Génesis 37:9-11 ( NJPS )

Ahora conocemos la historia más grande de celos, venganza y desesperación, pero desde la perspectiva de José, debe haber sido desconcertante. ¿No podría haber cambiado de opinión su padre acerca de entregar sus propiedades y derechos a un adolescente arrogante que no puede evitar jactarse? ¿ Quizás Dios tuvo la intención de hacer pasar a José por la prueba que soportó su abuelo: ser colocado en el altar del sacrificio de sangre solo para ser rescatado por un ángel en el último momento? Independientemente de lo demás que pudiera ser cierto, José tuvo que asumir que la bendición y la promesa pasarían a uno de sus hermanos en lugar de a él.

Durante los siguientes 13 años, más o menos, José no pudo mudarse a donde quisiera, sino que fue retenido como esclavo y prisionero. Pero la situación cambió después de que pudo interpretar los sueños de Faraón:

Faraón dijo a José: “Yo soy Faraón; pero sin ti nadie levantará mano ni pie en toda la tierra de Egipto. Faraón entonces le dio a José el nombre de Zafenat-paneah; y le dio por mujer a Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. Así quedó José a cargo de la tierra de Egipto.—José tenía treinta años cuando entró al servicio de Faraón, rey de Egipto.—Dejando la presencia de Faraón, José viajó por toda la tierra de Egipto.—Génesis 41:44-46 ( NJPS )

Dos puntos en relación con la pregunta:

  1. José tenía considerable libertad dentro de la tierra de Egipto, pero parece haber cambiado su identidad hebrea por una egipcia. Se le dio un nombre egipcio, familia y posición. Ponerse en contacto con su padre en este momento podría haber planteado dudas sobre su lealtad. Más aún, ya que su nueva posición habría requerido que estuviera excepcionalmente ocupado .

  2. Joseph no podía saber nada del drama en casa. En lo que a él se refería, su padre podría haberlo repudiado o haber establecido a uno de los otros hermanos como favorito. ¿Quizás los hijos también mataron a su padre? Quizás Dios cumplió los sueños cuando José se convirtió en visir de la tierra.

De todos modos, cuando aparecen sus hermanos, José ha vivido en Egipto más de la mitad de su vida y aunque él los reconoce, ellos no lo conocen. Se ha vuelto egipcio. (Incluso su entierro sería egipcio). La tensión en los capítulos 42-44 gira en torno a José sin saber si puede confiar en sus hermanos. José parece especialmente preocupado por el hijo de su madre, Benjamín. La tensión se libera en uno de los clímax de la Biblia:

José ya no pudo controlarse delante de todos sus asistentes, y gritó: “¡Hagan que todos se aparten de mí!” Así que no había nadie más cuando José se dio a conocer a sus hermanos. Sus sollozos eran tan fuertes que los egipcios podían oírlos, por lo que la noticia llegó al palacio del faraón.

José dijo a sus hermanos: “Yo soy José. ¿Mi padre todavía está bien? Pero sus hermanos no pudieron responderle, tan estupefactos estaban a causa de él.

Entonces José dijo a sus hermanos: “Acérquense a mí”. Y cuando se acercaron, dijo: “Yo soy tu hermano José, el que vendiste para Egipto. Ahora bien, no os angustiéis ni os reprochéis el haberme vendido acá; fue para salvar vidas que Dios me envió delante de ustedes. Hace ahora dos años que ha habido hambre en la tierra, y todavía quedan cinco años por venir en los cuales no habrá rendimiento de labranza. Dios me ha enviado delante de vosotros para asegurar vuestra supervivencia en la tierra y salvar vuestras vidas en una liberación extraordinaria. Entonces, no fuiste tú quien me envió aquí, sino Dios; y me ha puesto por padre para Faraón, señor de toda su casa, y gobernante sobre toda la tierra de Egipto.—Génesis 45:1-8 ( NJPS )

De manera similar, después de la muerte de Jacob:

Sus hermanos fueron a él ellos mismos, se arrojaron delante de él y dijeron: "Estamos preparados para ser tus esclavos". Pero José les dijo: “¡No tengan miedo! ¿Soy un sustituto de Dios? Además, aunque vosotros me pensasteis mal, Dios lo encaminó a bien, para que se produzca el presente resultado: la supervivencia de muchas personas. Y así, no temas. Yo te sustentaré a ti y a tus hijos”. Así los tranquilizó, hablándoles amablemente.—Génesis 50:18-21 ( NJPS )

Si bien hay un problema de José recordando la historia a la luz de su estado actual (y un problema aún mayor de Moisés reinterpretando la historia también), podemos ver que José vio el tiempo separado de su familia y patria como una provisión de Dios. José puede ver mejor que nadie cómo el destino de la promesa de Dios a Abraham se logró por la gracia de Dios y no por los esfuerzos de José. A su vez, José puede ser misericordioso con sus hermanos que trataron de destruirlo.

Resumen

José no podía saber su estado con Jacob y los otros 11 hermanos cuando finalmente se le dio la libertad de contactar a su familia biológica. Simultáneamente, recibió una identidad egipcia. Leyendo entre líneas, no esperaba ni deseaba volver a verlos. Pero cuando descubrió que el Señor lo había usado para cumplir el pacto con su bisabuelo, José pudo ver el panorama general y perdonar sus molestias.

Consideraría otros dos puntos @JonEricson. La Biblia dice que el hombre dejará a su madre y a su padre y se hará uno con su mujer. José se casa en Egipto y comienza una nueva familia. Dos, José era joven y tonto cuando era niño, su orgullo y falta de sabiduría solo encendieron su relación con sus hermanos. Probablemente todavía pensaba que lo veían como era cuando era un niño y la mayoría de la gente no quiere lidiar con revivir los errores de la infancia con los ojos de un adulto maduro. Abandonó su pasado doloroso/vergonzoso. +1

Algunos pensamientos:

  • José tenía 17 años cuando fue vendido a Egipto (o tal vez unos años mayor como máximo)
  • Tenía 30 años cuando salió de prisión y entró al servicio del faraón.
  • Por lo tanto, habían pasado muchos años antes de que José hubiera tenido la oportunidad de buscar a su familia.
  • Jacob ya era viejo cuando nació José (de hecho, José parece sorprendido de que su padre todavía esté vivo cuando se entera)
  • José era humano y pecador (aunque había cambiado mucho desde su juventud egoísta, jactanciosa y orgullosa); es un buen principio ver a Dios como el héroe de cada historia en lugar de los 'héroes' humanos. Por ejemplo, tendrías que torcer la Biblia horriblemente para que Jacob se vea bien.
  • Aunque José anhelaba la casa de su padre hasta su ascenso en Egipto, su nueva vida y familia aliviaron ese anhelo .
  • Los siguientes 9 años probablemente fueron increíblemente ocupados, como padre y como 'primer ministro', y en un momento de intensa preparación para la hambruna.
  • Sería muy humano si su amor por su padre y su hogar, atenuado de todos modos por su horror por el trato que le dieron sus hermanos, permaneciera inactivo durante esos años hasta que volviera a encontrarse cara a cara con sus hermanos.
y todo esto me recuerda que necesito visitar a mi papá aunque creo que estoy muy ocupado
Una observación más: como beduinos errantes, rastrear dónde pastaba la familia a sus ovejas en ese momento puede haber sido mucho más fácil decirlo que hacerlo.
José mismo parece estar de acuerdo con el punto #6 cuando nombra a su primogénito (Génesis 41:51): 'José llamó al primogénito Manasés, diciendo: Ciertamente Dios me ha hecho olvidar todas mis angustias y toda la casa de mi padre'.
@conman, sí, ese es el enlace que he usado en "aliviado ese anhelo". ¿Obtienes algo más cuando haces clic en él?
@JackDouglas lol, lo hace totalmente. Tengo mucha falta de sueño en este momento, así que culpo a eso :p Dicho esto, el sitio en cuestión no destaca de ninguna manera el verso en particular al que hace referencia, por lo que es fácil pasarlo por alto en la pared de texto.
@conman buen punto, cambié los enlaces a otro sitio para que quede más claro, gracias.

Por un lado, José había estado en Egipto durante mucho tiempo, se encontró en muchos escenarios diferentes antes de encontrarse en el que era muy poderoso (siervo en la casa de Potifar, en la cárcel, etc.).

Además, estaba "muerto" para su familia. Sus hermanos lo vendieron como esclavo. Así que tal vez...

A) Estaba enojado y frustrado con su familia, y en su corazón optó por olvidarlos o bloquearlos de su mente para evitar lidiar con los sentimientos que tenía sobre lo que le habían hecho. Y aunque su padre no le hizo estas cosas, tal vez si tuviera esos sentimientos hacia sus hermanos, también podría haber bloqueado el pensar en su padre, ya que los sentimientos por su padre podrían estar muy ligados a los sentimientos por sus hermanos. .

B) Las experiencias vertiginosas de toda su vida egipcia hasta que obtuvo un gran poder e influencia habían eliminado cualquier esperanza de volver a contactar a su familia, y simplemente no estaba en su mente cuando tenía poder.

C) José obviamente era un hombre fiel. Vemos que sus experiencias demostraron que era un siervo fiel, por lo que Faraón lo promovió para supervisar gran parte del reino de Egipto. Quizás su integridad y carácter como un fiel servidor le impidieron actuar ante la urgencia de usar su poder e influencia para cualquier tipo de propósito egoísta, incluido uno tan noble como contactar a su propio padre.

  1. Ya era un contador de sueños. José en su juventud tuvo un sueño que sus hermanos y su padre Jacob se inclinarían ante él. Por eso también José esperó que su Dios cumpliera sus sueños.

  2. Esto también muestra la paciencia de José tanto en las buenas como en las malas.

  3. También era la voluntad de Dios.

Traté de solucionar los diversos problemas de gramática y formato en esta respuesta. Si perdí algo de su significado, vuelva a editar la pregunta y luego escriba un comentario incluido @Jonpara que pueda revisarlo. Sin embargo, estamos buscando respuestas más completas con razones que respalden cualquier afirmación. Así que esto podría ser mejor como un comentario.
¿A qué te refieres con el número 3? (Gracias @JonEricson, se ve mucho mejor).
Es probable que si Jopspeh hubiera aparecido en Hebrón, los hermanos nunca se habrían sometido a él excepto por la fuerza. Hebrón no estaba bajo su jurisdicción. Y si vino una hambruna, sabiendo que él gobernaba Egipto, podría haber preferido pasar hambre antes que cumplir la profecía. Dios los humilló, mientras que José, como David después de él, prefiguró a Jesús, "no considerando la divinidad como algo a lo que aferrarse" y esperó a que Dios lo estableciera.

Los hermanos de José lo vendieron, pero José no sabía que habían matado a un animal y untaron la sangre en su túnica de colores para que su padre pensara que el animal lo había matado. Creo que Joseph no intentó ponerse en contacto con su padre porque no sabía que su padre "pensó que estaba muerto" en lugar de venderlo. José probablemente pensó ¿por qué su padre no trató de encontrarlo si "solo fue vendido" a los egipcios? No sabía la mentira que sus hermanos le habían dicho a su padre. Esa es la falta de comunicación que llevó a que ni Joseph ni su padre se buscaran el uno al otro. Y Dios todavía tenía un plan y un propósito en eso también.

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Además de esto, si José envía un mensaje a su padre, ¿cómo sabe que el mensaje no es interceptado por sus hermanos?

Incluso si esta pregunta se hizo originalmente hace muchos años, esta pregunta parece estar activa hasta enero pasado. Además, creo que hay un detalle bíblico importante que se ha descuidado, pero que puede sacar a la luz la verdad sobre este asunto.


Bruce Alderman nos preguntó con razón: ' ¿Hay alguna forma de responder a esta pregunta aparte de la especulación? '


En primer lugar, en cuanto a Nahmanides -mencionado por Amijai- me sorprende, ya que la explicación correcta a esta pregunta se basa tanto en el contexto (obviamente), como en el idioma hebreo .


Por su parte, Jon Erikson señaló: “ Joseph no podía saber nada del drama en casa. En lo que a él se refería, su padre podría haberlo repudiado o haber establecido a uno de los otros hermanos como favorito. ¿Quizás los hijos también mataron a su padre?

Esto es cierto, pero tal vez solo por eso pudo enviar a algunos de sus asistentes para averiguar cuál era la situación real de los parientes de su familia.


Joel Glovier tenía razón cuando dijo: “[Joseph] estaba enojado y frustrado con su familia, y en su corazón eligió olvidarlos o bloquearlos de su mente para evitar lidiar con los sentimientos que tenía sobre lo que le habían hecho. Y aunque su padre no le hizo estas cosas, tal vez si tuviera esos sentimientos hacia sus hermanos, también podría haber bloqueado el pensar en su padre, ya que los sentimientos por su padre podrían estar muy ligados a los sentimientos por sus hermanos. .”

Joel dio en el blanco bastante en el centro. De todos modos, ¿hay algún pasaje de la Biblia que nos ayude a concluir que no se trata de meras especulaciones (aunque sean plausibles y razonables)?


De todos los grupos de hechos presentados por Génesis podemos concluir correctamente (como lo hizo Joel Glovier) que José sintió mucho dolor al recordar cómo sus medio hermanos lo consideraban (literalmente, 'un soñador' [Gen 37:19], entonces, un simple hinchado), y, después de todo, probablemente su padre (que compartió una parte de la responsabilidad de este comportamiento de sus otros hijos [Gen 37: 3-4]) - también - creía que José que los tiempos habían ido demasiado lejos, más allá de toda modestia : “ Pero cuando se lo contó a su padre ya sus hermanos, su padre lo reprendió y le dijo: '¿Qué sueño es este que has soñado? ¿Acaso vendremos yo, tu madre y tus hermanos a postrarnos en tierra ante ti? (Génesis 37:10, NVI)

Además, el recuerdo de su hermano Benjamín hizo añadir dolor tras dolor. Para Joseph, esta situación mental de él era realmente insoportable. Lo más probable es que le rogó a Dios que le diera la fuerza para olvidar todo esto, ya que no puede seguir viviendo constantemente recordando esos hechos . José trató de encontrar en este asunto 'la mano de Dios'. 'Tal vez' – probablemente se preguntó – 'si Dios ha permitido esta situación me dará la fuerza para operar su voluntad, también en este país'.

Tenemos que recordarnos a nosotros mismos que, aunque José también era un pecador, como todos los hombres, no hay un solo caso en la Biblia que leamos sobre una transgresión de su parte. Para una comparación, el rey David, el 'amado de Dios', pecó gravemente contra יהוה, en el asunto de Betsabé (sin mencionar el asesinato de su esposo...), a pesar de un número de esposas que David poseyó, a pesar de su familia y amigos lo apoyaban, y a pesar de la Ley escrita de Dios, él tenía que obedecer.

José, en un país extraño, en una condición de esclavitud, sin un código escrito de Ley que obedecer, sin una familia o amigos que lo respaldaran, sin esposa alguna, se negó a contaminarse con la esposa de su amo.

Sin embargo, después de todo, ¿hay algún pasaje de la Biblia que confirme estas conclusiones, para responder a la pregunta original de Amijai ('Entonces... ¿por qué José nunca trató de contactar a su padre?') ?

Seguro.

Antes de que llegara el año del hambre, le nacieron a José dos hijos. Se los dio a luz Asenat, hija de Potifera, sacerdote de On. [51] José llamó el nombre del primogénito Manasés [מנשׁה (MNŠE)]. 'Porque', dijo, 'Dios me ha hecho olvidar [נשׁני (NŠNI)] todas mis dificultades y toda la casa de mi padre .' (Génesis 41:50-51, NVI).

Entonces, evidentemente, Dios respondió a las súplicas de José de olvidar a su familia y los dramas relacionados con ella, y este hecho se reflejó en el nombre -no una mera etiqueta- que José le dio a su primer hijo.

Es por eso que, junto con todas las razones expuestas en otras respuestas, Joseph no se comunicó con su padre, cuando tenía la opción de hacerlo.

Como último comentario, me gusta resaltar cómo nuestro bondadoso Creador siempre escucha nuestra oración, si le pedimos conforme a Su voluntad (1 Juan 5:14).

¿Podría ser después de que José tuvo el segundo sueño en el que incluso Jacob se inclinaría ante él; en su mente, ¿podría haber pensado que Jacob también lo abandonó al enviarlo a sus hermanos para que lo ejecutaran? ¡La mente puede jugarte malas pasadas!

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Dios podría revelarle a José que esperara hasta que se cumpliera el tiempo de Dios y hasta que José pudiera tener suficiente poder en Egipto para actuar en nombre de su familia y poder traerlos a Egipto.

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