¿Es un Keffiyeh chayav tzitzit?

Un keffiyeh es una pieza rectangular de tela que tradicionalmente usan los miembros de Edot haMizrach y los árabes. Sin embargo, ninguna de las fotos que he visto de B'nei Edot haMizrach y Teimanim vistiendo estas prendas (a menudo con un turbante en lugar de los estilos asociados con B'nei Yishmael) parece tener tzitzit adjunto, a pesar de que son significativamente más grandes que las bufandas.

Esto me lleva a preguntarme: ¿es un keffiyeh chayav [obligado en] tzitzit?

¿Alrededor de qué partes del cuerpo se usa? Solo la cabeza?
Sí está obligado. Y, de hecho, muchos usaban originalmente un talit de la misma manera que ahora se usa un keffiyeh. Pero por alguna razón la costumbre cambió
Como nota al margen, su pregunta parece sugerir que cree que una bufanda estaría obligada en tzitzit . Ver Shulkhan Arukh 10:11
@Daniel, no, me doy cuenta de que una bufanda no es chayav, sin embargo, pensé que era un buen punto de referencia para el tamaño

Respuestas (1)

Shulkhan Arukh, OC 10:10 establece explícitamente que un turbante está exento de tzitzit , incluso si cubre la mayor parte del cuerpo del usuario.

מִצְנֶפֶת פְּטוּרָículo, אֲפִלּוּ שֶׁל אַרְצוֹת erior

Un turbante está exento, incluso aquellos de las tierras occidentales donde ambos lados están echados sobre sus hombros y cuerpo, aunque uno cubra con él la cabeza y la mayoría [del cuerpo] uno está exento, porque su propósito principal es cubrir la cabeza. , y la Torá requiere "tu cobertura" pero no la cobertura de la cabeza.

No creo que un turbante (מצנפת) sea lo mismo que una keffiyah. Una keffiyah es más como un pequeño talit. Pero sigue estando prohibido. La idea es que, según todas las opiniones, no se ajusta a la definición de "atifah", que es principalmente envolver alrededor del cuerpo. Véase Shulján Aruj HaRav, Oraj Jaim, 8:8, 10. hebrewbooks.org/pdfpager.aspx?req=25072&st=&pgnum=63
@YaacovDeane La razón por la que un מצנפת está exento de tzitzit es porque su propósito es cubrir la cabeza en lugar del cuerpo. Este es el caso de una keffiya . No estoy seguro de cuáles son las definiciones técnicas de cualquiera de los términos en inglés, pero estoy bastante seguro de que el razonamiento de la SA aquí se aplica igualmente a una keffiya si no es, de hecho, exactamente lo mismo (o un subconjunto) que un turbante
Es por eso que obtuviste mi voto positivo. La SA destaca con el turbante que también cubre los hombros y la mayor parte del cuerpo. Estrictamente hablando, eso podría caer bajo la definición de 'atifah'. Pero lo aparta diciendo que su intención es cubrir solo la cabeza. "El Misericordioso dice que te cubra, no la cabeza".
@YaacovDeane "Pero todavía está prohibido". ¿Qué está prohibido?
@DoubleAA Quizás debería haber dicho 'Pero todavía no se debe usar'. El lenguaje real que usa el Alter Rebe con respecto a las personas que pondrían tzitzit en estos pequeños talitot es "צריך למחות בידם", requiere protestar. Eso parece más fuerte que 'patur'. Las mujeres son 'pater' de las mitzvot limitadas en el tiempo, pero no protestas, por ejemplo, cuando toman el lulav.
@YaacovDeane Por cierto, la Mishna Berura hace exactamente la pregunta opuesta a la tuya. Él pregunta por qué está bien adjuntar una " atará " a un talit , ya que su propósito parece ser cubrir la cabeza. Así que no es tan simple que una keffiya sea como un pequeño talit pero aún así no requiera tzitzit porque uno no lo usa para atifa . Se podría decir que un talit es como una keffiya y solo requiere tzitzit a pesar de la atarah porque la atarah está ahí para que no confundas la parte superior e inferior del talit. sefaria.org/…