Basado en la siguiente cita de sutta:
¿Por qué se les llama "El Todo": el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas?
¿Por qué alguien que trata de explicar "El Todo" como algo más fallaría?
¿Qué significa "está fuera del alcance"?
Del Sabba Sutta :
"Monjes, les enseñaré el Todo. Escuchen y presten mucha atención. Hablaré".
"Como tú digas, señor", respondieron los monjes.
El Bendito dijo: "¿Qué es el Todo? Simplemente el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas. Esto, monjes, se llama el Todo. Cualquiera que decir: 'Repudiando este Todo, describiré otro', si se le pregunta sobre cuáles podrían ser exactamente los motivos de su declaración, no podría explicarlo y, además, se sentiría apenado. ¿Por qué? Porque está más allá del alcance ".
Por lo que podemos adivinar a partir de las pistas en los suttas, cuando Buda comenzó su búsqueda de la Iluminación, existían muchas enseñanzas espirituales en competencia (como, por ejemplo, la de Jain) que afirmaban ser La Verdad, que postulaban teorías sobre cosas que, sin embargo, eran imposible de ver por uno mismo y verificar por la prueba directa en el aquí y ahora.
En contraste con eso, el enfoque de Buda ha sido trabajar con la realidad inmediatamente observable. Buda insistió en que el verdadero Dharma debe tener una base firme, algo que no se puede negar razonablemente. Este enfoque llevó al Buda a la perspectiva de la fenomenología . En esta perspectiva, el buscador de la Iluminación comienza con "lo dado", que es su propia experiencia directa: los cinco sentidos, la experiencia del sufrimiento, etc., y luego continúa descubriendo "cómo funcionan las cosas" de primera mano. no a través de la fe ciega o la mediación de un sacerdote.
Es por eso que, cuando los estudiantes de otras sectas estaban tratando de empujar al Buda en la dirección de la metafísica, al preguntar sobre conceptos tan especulativos como "El Todo" -que generalmente se supone que significa el Universo- el Buda insistió en quedarse. firmemente arraigado en la fenomenología directamente observable de nuestros cinco sentidos más la mente.
Entonces, El Todo significa todo lo que puede ser experimentado por un ser sintiente, es la totalidad personal de la existencia del ser sintiente. Aunque este Todo fenomenológico parece radicalmente más simple que el Todo lo que sabemos de las ciencias naturales, es igualmente global y tiene una gran ventaja sobre las teorías metafísicas al ser directamente observable, descriptible y verificable por cualquier persona.
Si alguien tratara de negar la primacía del Todo fenomenológico y postulara algún otro Todo, como por ejemplo la totalidad de todo lo que objetivamente existe, o quizás la totalidad de todo lo que alguna vez existió y existirá, o quizás la totalidad de todo que potencialmente puede existir, uno entraría en infinitos argumentos especulativos sobre categorías filosóficas de existencia y no existencia, y otras categorías que se encuentran fuera de la experiencia inmediata, lo que conduciría a interminables objeciones frustrantes, aclaraciones y debates que muy probablemente terminarían en agotamiento y desilusión antes que en la Paz de la Liberación.
El tiempo de Buda en la India había muchas opiniones sobre el mundo. Esto es similar a decir hoy en día "El Dios Todopoderoso", etc. Estos puntos de vista se discuten en el Brahmajala Sutta. Estas vistas equivocadas te llevan a un destino equivocado. Sin embargo, según el budismo, la visión correcta conduce al Nibbana. Lo que Buda dice es que nadie puede comprender nada más allá de los seis sentidos.
https://www.accesstoinsight.org/tipitaka/dn/dn.01.0.bodh.html
¿Por qué se les llama "El Todo": el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas?
¿Qué más hay ahí? Nota: Aquí la palabra 'ideas' es una traducción libre. La palabra pali es 'Dhamma'.
¿Por qué alguien que trata de explicar "El Todo" como algo más fallaría?
Porque cualquier cosa que puedas ver, oír, oler, saborear, tocar y pensar entra dentro de estas categorías.
¿Qué significa "está fuera del alcance"?
Significa que si afirma que hay algo más que esto, se limitará a palabras vacías y no estará respaldado por conocimiento directo.
0. Conocimiento de la base histórica sobre la vista incorrecta y correcta: consulte la respuesta de SarathW .
Entonces:
- ¿Por qué se les llama "El Todo": el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas?
- ¿Por qué alguien que trata de explicar "El Todo" como algo más fallaría?
- ¿Qué significa "está fuera del alcance"?
La vista incorrecta tiene la(s) condición(es) incorrecta(s). La vista correcta tiene las condiciones correctas. La condición correcta es la originación dependiente , porque el condicionante y lo condicionado se relacionan en equilibrio, nada queda fuera del ciclo de la condición.
el origen dependiente explica "Así surge toda esta masa de dukkha".
Cada condicionante del origen dependiente causa todo el efecto condicionado. Para el ejemplo, ... el (Seis-)Saḷāyatanas-condicionador causa todo el Seis-Phassa condicionado; El acondicionador Six-Phassa causa el seis-vedanā condicionado...
Entonces, si alguien, que cuestionó, explica el Todo, el todo, en el origen dependiente como lo hizo el Buda, ese uno puede explicar el todo desde el principio hasta el final y seguir hasta el origen dependiente tal como el Buda puede explicar cada punto de vista. en Sutta. Ti. Si Brahmajālasuttaṃ .
Pero si uno, que cuestiona, explica el Todo, todo, a partir del origen dependiente, sería incapaz de explicar y, además, se sentiría difícil de responder (fallar). ¿Por qué? Debido a que está más allá de las habilidades de uno , responde exactamente a la condición incorrecta (falla), es decir, Dios condiciona al ser.
SN KhandhaVagga y SN ṢaḷāyatanaVagga , como SabbaSutta, vienen después de SN Nidānavagga , el origen dependiente porque son los elementos completos que circulan en el origen dependiente.
- ¿Por qué se les llama "El Todo": el ojo y las formas, el oído y los sonidos, la nariz y los aromas, la lengua y los sabores, el cuerpo y las sensaciones táctiles, el intelecto y las ideas?
Ven. Nota de Bodhi que cita el Comentario a SN 35.23:
Spk: El todo (sabba) es cuádruple: (i) el todo inclusivo (sabbasabba), es decir, todo lo que se puede conocer, todo lo cual entra dentro del alcance del conocimiento de omnisciencia del Buda; (ii) todas las bases de los sentidos (aatanasabba), es decir, los fenómenos de los cuatro planos; (iii) el todo de la identidad personal (sakkyasabba), es decir, los fenómenos de los tres planos; y (iv) el todo parcial (padesasabba), es decir, los cinco objetos físicos de los sentidos. Cada uno de estos, de (i) a (iv), tiene un rango sucesivamente más estrecho que su predecesor. En este sutta se pretende la totalidad de las bases de los sentidos. Los cuatro planos son los tres planos mundanos (sensorial/formal/sin forma) y el plano supramundano (los cuatro caminos, sus frutos y Nibbana)".
La explicación de Comy. anterior también podría ayudar a responder sus 2 preguntas posteriores.
La metodología del budismo está tratando de hacer que las personas sean conscientes de lo que no son en lugar de darles información de lo que son. Pero esto no significa que el budismo niegue algunas de las visiones del universo de otras tradiciones. Vi las charlas sobre el dhamma de Thich Nhat Hanh y dijo muchas veces que "somos olas en un océano". Entonces, en un sentido práctico, cada meditador puede llegar a este punto. Especialmente si llegas a las etapas realmente avanzadas en tu camino espiritual, comienzas a ser más consciente de la esencia espiritual de las cosas que de sus identidades formales todo el tiempo. Y, por supuesto, la experiencia del Nibbana mismo conducirá fácilmente a la gente a esta idea de "unidad". Creo que no hay nada de malo en eso si estás profundamente involucrado en el lado práctico del budismo: que es la meditación/atención plena.
Creo que la razón de la metodología de Buda de decirle a la gente lo que no es es evitar las tendencias de la gente a hacer el camino espiritual hacia una religión basada en creencias/adoración. Por ejemplo, usó palabras como "Vacío". "Nibbana". No puedes adorar al Vacío, Nibbana... Solo puedes adorar al dios. Tal vez la metodología de Buda salvó al budismo de transformarse en una religión seca/dañina como algunas de las otras religiones que la mayoría de nosotros conocemos. Esto no detuvo muchos malentendidos budistas sobre el núcleo del budismo, pero el núcleo de las enseñanzas de Buda todavía está vivo y es practicado por muchos monjes y laicos en el mundo. Y esto lleva a algunas personas a liberarse por completo del sufrimiento. Así que estas cosas prueban que esta metodología funciona bien.
usuario14119
samaná johann