Analizando la canción "Reprise" de Hisaishi Joe

Estaba tratando de analizar una canción llamada "Reprise" de mi compositor favorito Hisaishi Joe y realmente me asombró cómo esta canción sigue cambiando las teclas y haciendo todas estas técnicas de armonía que no entiendo. Así que necesito ayuda para analizar esto y que me lo expliquen.

(esta es la cancion)

Foto 1

  1. Foto 1 (Escucha desde 0.30)

esta es una cancion en clave mayor

si ves la imagen número 1 en el compás 6, terminan la parte con el acorde G y en la parte [C] van y comienzan con el acorde D, que es el acorde dominante en la tecla G, ¿la sensación que da esta parte es un poco extraña? no es común para mí. ¿Es esta parte algún tipo de "modulación diatónica"? y se fueron a la tecla D por un tiempo? ¿Alguien podría analizar esta progresión de acordes para mí? esto algo sucede aquí? o estoy pensando demasiado y él simplemente comenzó con el acorde dominante (y si lo hizo, ¿no es un poco extraño? ¿Comenzar la parte con un acorde dominante?)

Imagen 2

  1. Imagen 2 (Escuchar desde 1:04)

En el compás 3 después de G/D va a A/C# y luego va al acorde C maj. ¿Es el A/C# solo un acorde pasajero? ¿Cómo podrías ir de A/C# a C maj?

Imagen 3

  1. Imagen 3 (escuchar desde las 2:00)

(En este punto, la canción cambió a E maj Key)

ahora, si ve en la parte [H] que pasó de B7 a G Maj, ¿es esta "Cadencia engañosa" usando un acorde de intercambio modal 3 Maj7 plano? ¿Cuál es el acorde G Maj de la tecla E Maj?

y desde esta Parte [H] la tonalidad cambió nuevamente a C Maj Key

y después del principio salió el acorde G C#m7-5/G... ¿qué es este acorde? ¿Cómo podría salir esto de la nada en la tecla C Maj? estos cuatro compases van desde el acorde de sol mayor hasta el acorde de do mayor. No entiendo esta progresión de acordes, ¿qué está pasando?

(Creo que fue a la tecla G en lugar de a la tecla C porque después del acorde G inicial, el C#m7-5 es el #lVm7-5 de la tecla G Maj y también se usa como tónico en G Maj clave, así que después de eso bajó a F Maj, que es otro acorde de intercambio modal "flat Vll M7" en la tecla G y también un acorde de pivote a C Maj Key, que está a punto de salir y luego viene el F dim7 que podría ser amable de como G7 flat 9 sin la raíz de lo que va a C Maj Key ... ¿qué piensas?)

Imagen 4

4.

Imagen 4 (escuchar desde 2:40)

entonces sigue siendo la tecla C Maj

y si ves que en el compás 4 termina la parte con D7 y le da un poco de espacio al siguiente compás y luego en la Parte [J] va a esta parte sin acordes... Entonces, ¿qué está pasando realmente aquí?

Estoy pensando que fue a G7, que es el acorde Dominante en la tecla C maj y solo lo está extendiendo y no escribieron el acorde porque solo son arpegios y no hay armonía.

Imagen 5

5.

En la foto 5 (3:00)

ahora los arpegios se detienen y llegaron a Am7 (en la versión original de orquesta los arpegios continúan mientras que los acordes siguen saliendo de ahora en adelante) si lo que dije en la imagen 4, G7 Arpegio extendido fue correcto, entonces encaja que llegó a Am7

después de unos pocos compases comienza de nuevo con Am a Em/B

y de esta parte, realmente no sé qué está pasando en estas progresiones de acordes. No pude encontrar ninguna forma de conectar estas progresiones para que tengan sentido para mí.

¿¿Que está pasando aqui??..


Vaya, realmente me tomó mucho tiempo corregir todo esto. Espero no haber sido demasiado complicado. Perdón por mi pobre inglés. El inglés no es mi primer idioma, espero obtener buenas respuestas.

Creo que tiene algunas buenas preguntas aquí, pero es preferible que haga una pregunta enfocada en una publicación. Es posible que desee dividir esta pregunta en partes más pequeñas y publicar preguntas separadas; esto podría hacer que sea más probable que obtenga respuestas detalladas a cada una de sus preguntas. Ciertamente hará que sea más fácil de leer para los respondedores.
Perdón por tantas preguntas en una publicación, soy nuevo en este lugar y esta fue mi primera publicación y no sabía nada de eso. Pensé que no sería bueno llenar el foro con varias preguntas a la vez... de todos modos, ¡gracias por el consejo! ¡Lo consideraré!

Respuestas (1)

¡Muchas preguntas, pero son buenas!

  1. En [C], la música ha pasado a sol mayor. Dos compases antes de [C], Am7-D7-G es solo una progresión ii7-V7-I que modula a G mayor. Como tal, la D en [C] es solo la dominante de G.

  2. Podemos analizar este A/C♯ de varias maneras, pero creo que lo más importante que hay que reconocer es la línea de bajo cromáticamente descendente . Comenzando con el acorde Em, el bajo se mueve ED♯-D♮-C♯-C♮. El A/C♯ es solo un acorde pasajero que armoniza ese C♯ en el bajo.

  3. La resolución B7 a G es un tipo de resolución engañosa, sí. Las resoluciones típicamente engañosas van a ♭VI, pero ♭III (que es lo que es G en la clave de E) también son posibles. En cuanto al C♯m7♭5/G, no me preocuparía demasiado por tratar de analizarlo; Creo que es una etiqueta bastante pobre, sinceramente, y simplemente confunde lo que realmente está sucediendo. En mi opinión, es mejor reconocer esto como un movimiento cromático entre los acordes G y F.

  4. [J] es solo un vago espacio intermedio que divide A menor y C mayor. Este es otro tipo de movimiento engañoso, porque esperabas un acorde G después del D7.

  5. Después de la cadencia en Am, la música se mueve hacia Do mayor. Los Fmaj7 a G9 están firmemente en Do mayor, pero luego la música usa una mezcla de modos con las armonías Fm y Gm. La mezcla de modos continúa con los acordes A♭ y B♭; ♭VI a ♭VII a I es una progresión muy común, y eso es todo lo que sucede aquí. (Pero tenga en cuenta que se resuelve en A, el vi, no en C, el I).

Puede intentar hacer estas preguntas individualmente; probablemente obtendrá respuestas más detalladas de esa manera.

Agrego otra respuesta a su pregunta. No pude agregarla en la sección de comentarios porque era demasiado larga. Y sí, definitivamente publicaré estas preguntas individualmente ahora en