¿Qué clave es la progresión de acordes de Ab, Bb C?

Estaba tocando el piano, mirando algunos libros antiguos de tercer grado, y encontré la secuencia de acordes de Ab, Bb, C.

Suena bastante heroico, casi como John Williams, algo que encajaría muy bien en la música de cine y, sin embargo, no puedo pensar en qué clave encajan estos acordes.

Si no encajan en una clave, ¿por qué, en teoría, parecen funcionar tan bien?

Relacionado, aunque no un duplicado: music.stackexchange.com/questions/29817/…
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Respuestas (4)

Esta es una progresión muy común que, de hecho, se equipara con el heroísmo y el sonido "épico" que escuchamos en tantas bandas sonoras.

Suponiendo que C es tónico:

En términos de números romanos, esto es una VI--VII--Iprogresión.

Los acordes que mencionaste son

  • Ab C Eb
  • Bb DF
  • CEG

Lo que da una colección de escalas de C D Eb E F G Ab Bb C, que no es una colección de escalas que yo sepa, por lo que habrá algún aspecto de cromatismo involucrado. Esto puede suceder de dos maneras, ambas bajo el término general de "mezcla de modos" o "acordes prestados":

  1. La pieza está en Do mayor (de ahí el Mi en el acorde final), pero "toma prestados" tonos/acordes del modo de Do menor (de ahí el término "mezcla de modos"), que es donde obtenemos los acordes Ab y Bb. Si estás en Do mayor, quizás quieras aclarar los números romanos para mostrar estas alteraciones: bVI--bVII--I.
  2. La pieza está en Do menor, por lo que ahora los acordes Ab y Bb tienen sentido, pero el Mi en el acorde final no; entonces, en este caso, solo lo reconocemos como una tercera de Picardía, lo que significa que hacemos que el acorde final sea mayor aunque esperamos que sea menor.

En cuanto a por qué funciona tan bien: a fines del siglo XIX, los compositores comenzaron a jugar con solo mover las tríadas principales (a esto lo llamamos "planing"), y este es uno de los sonidos que se quedó. En resumen, son montones y montones de cosas importantes.

Esos tres acordes se han utilizado para terminaciones en piezas en do mayor. Es como si Ab anunciara un cambio de clave de C a Db. A menudo me preguntaba cómo debería llamarse esta cadencia.
Los acordes en realidad están tomados de la escala tónica menor (Cm). Son nativos de esa clave.
Realmente no hay necesidad de justificarlos 'tomando prestado'. Cada acorde es diatónico en alguna otra clave. Estamos en ESTA clave, do mayor. El 'préstamo' solo se vuelve relevante cuando un acorde cromático se usa como puerta de entrada a otra clave. De lo contrario, son 'acordes cromáticos en Do mayor' y no requieren más excusa.

En un sentido más modal, esta progresión se detiene en C, no en Ab, y se usa comúnmente de esta manera en la música rock. Lo encontrará al revés en All Along the Watchtower y usado en ambas direcciones bajo el solo de guitarra eléctrica en Stairway to Heaven.

Todavía estoy pensando/buscando por qué funcionan, pero Paul McCartney los usa en "Uncle Albert/Admiral Halsey" justo después de "Hands over the water, hands cross the sky" antes de repetir esa línea, hay esta progresión: F - Ab - Bb - C. ¡Suena muy bien!

Todavía no sé por qué Ab funciona en la clave de C, pero sé cómo funciona Bb, pero no los detalles de por qué (teoría). En cualquier tonalidad Mayor, normalmente el acorde vii está disminuido. En la Tonalidad de C, la B sería disminuida (Bdim). Sin embargo, en la teoría y la práctica armónicas, puede, en una tonalidad mayor, tomar el acorde vii, aplanarlo y convertirlo en un acorde mayor. Entonces, en la Clave de C, puede tomar el Bdim, aplanarlo y convertirlo en Bb (Mayor). Los Beatles hacen esto al final de Hey Jude, donde repiten los "na na na na". La canción está en la tonalidad de F, por lo que el acorde vii tiene E-disminuido. En las repeticiones de Na na na, su progresión de acordes es: F - Eb - Bb - F (que es: I, bVII, IV, I).

David

La respuesta aceptada por Richard es muy buena, pero aquí hay otra forma de verlo, sin depender de tonos prestados:

Aquí están todos los tonos presentes en los acordes A♭, B♭ y C:

A♭ - B♭ - C - D - E♭ - E♮ - F - G.

Encajan perfectamente en la escala de fa menor cuando se consideran los grados 6 y 7 elevados de la menor melódica. Después de todo, los tercios de los acordes en la progresión son ascendentes a través de C - D - E. (Si incluye el D ♭ al descender, tiene la escala menor melódica F completa).

Podríamos considerar esta progresión como una media cadencia (terminando en V) en Fm, pero estoy de acuerdo con la suposición de Richard de que la tónica es C y se siente "mayor" debido a E♮

La escala implícita es solo el quinto modo de la escala de fa menor . (Cuando se limita a la menor melódica, esto también se conoce como Mixolydian ♭6).