¿Quién registra el karma de todos los seres vivos?

Hay tres tipos de Karma, a saber, Agami Karma, Sanchita Karma y Prarabdha karma. Entre estos, Agami Karma significa nuestras acciones actuales; Sanchita Karma significa nuestras acciones en vidas pasadas que aún no hemos experimentado y Prarabdha Karma es la porción de Sanchita karma que se está experimentando en la presente encarnación. Ahora bien, ¿quién registra las buenas y malas acciones de los seres vivos y quién es el responsable de la experiencia de Prarabdha Karma?

¿Incluyes también a papa y punya en el karma?
@Sarvabhouma Karma siempre incluye a papá y Punya, pensé.
@iammilind Ese no es el duplicado de mi pregunta.
Sí, estaba pensando lo contrario porque pensé que estabas buscando respuestas filosóficas. Si consideras papam, punyam, entonces Chitragupta lleva la cuenta de todos los seres vivos. Lo publicaré como respuesta si está buscando algo así o solo de tipo filosófico (como cuerpo sutil, cuerpo denso).
@Sarvabhouma Publique sus opiniones también, ya que no mencioné nada exactamente.

Respuestas (7)

El Atman y los cinco órganos de percepción lo hacen.

Bhishma dijo: "Ningún acto realizado con la ayuda de los cinco órganos de la percepción sensual se pierde jamás". Los cinco órganos sensuales y el alma inmortal que es el sexto, siguen siendo sus testigos.'

Mahabharata Anusasana Parva Sección VII

Los registros de todas nuestras acciones se mantienen en el cuerpo casual. La razón para llamar causal a este cuerpo es que el registro de nuestro karma guardado en este cuerpo provoca el renacimiento.

Entonces cuerpo sutil?
No, no el cuerpo sutil. Los registros guardados en el cuerpo causal provocan el renacimiento.
¿Puedes explicar qué es exactamente el cuerpo casual?
Revise las respuestas a esta pregunta, hinduism.stackexchange.com/questions/3073/… . El Cuerpo Causal es el quinto kosha.

Bueno, la respuesta habitual de los Puranas es el asistente de Yamaraja, Chitragupta. Lleva un registro de todas las buenas/malas acciones que hace un Jiva.

Mis terribles mensajeros, al ver a los devotos de Siva, huyen aterrorizados como las serpientes huyen aterrorizadas por Garuda. También ordeno a Mis mensajeros con sogas en sus manos que nunca vayan a ellos. Mis mensajeros van en su mayoría a otras personas además de los sirvientes de Hari. Tan pronto como Mis Mensajeros ven a los adoradores del Krisna Mantra, ellos huyen como serpientes aterrorizadas al ver a Garuda. Chitragupta, también, uno de los seres en el mundo de Yama, que registra los vicios y virtudes de la humanidad , borra los nombres de los adoradores de Devi, por miedo y prepara Madhuparka, etc., para ellos (una mezcla de miel; ofrenda respetuosa hecha a un invitado o al novio a su llegada a la puerta del padre de la novia). Se elevan más alto que Brahmâ Lokas y van a la morada de Devi, es decir, a Manidvîpa.

Devi Bhagavatam 9.36

Y, la otra respuesta es que los Karmas siempre permanecen apegados al Jiva mismo en el Linga Deha. El alma también lleva las huellas de Karmas en forma de semilla.

Los Pundits que conocen la tradición antigua dicen que hay tres tipos de Karma mencionados en los Purânas y Âgamas: Primero, el Sanchita Karma (hecho en nacimientos pasados); el Prarabdha Karma, el Karma ya hecho; y el Vartamân Karma (Karma en mano). 21. El Karma, auspicioso y desfavorable, realizado en muchas vidas anteriores y preservado en forma de semilla, permanece siempre inherente en un alma humana. Impulsados ​​por este Karma, los Jîvas abandonan sus cuerpos anteriores y disfrutan del Cielo o el Infierno como efectos de estos, sus propios actos. 22-23. De acuerdo con sus buenas o malas obras, las Jîvas adquieren el cuerpo feliz superior y disfrutan de varios placeres en los Cielos, o toman cuerpos viciosos muy dolorosos y sufren varios dolores en el infierno. 24-25.Al expirar el período anterior en el Cielo o el Infierno, cuando llega el momento de asumir otro cuerpo, el Jiva se vuelve consciente del cuerpo sutil (Linga Deha) y toma su nacimiento nuevamente. Cuando el Linga Deha llega a existir, la parte del Karma realizado en varios nacimientos anteriores que están maduros y listos para dar sus frutos, se une al Jiva por Dios (o Destino).

Devi-Bhagavatam 4.21

Respuesta asombrosa El alma lleva semillas de karma ... madhva dijo lo mismo ... el sexo es para el alma, no linga deha o Sushma sarira

Hay un Devata que registra las buenas y malas acciones de todos los Jivas llamado Chitragupta. Es el asistente de Yama, el Deva de la Justicia.

El Garuda Purana dice :

4-5. El hombre pecador llora cuando escucha los lamentos mezclados de 'Oh, Oh', y habiendo escuchado su llanto, aquellos que caminan por la ciudad de Yama.

Todos vayan al portero y repórtenlo. El portero Dharmadhwaja, siempre está ahí.

  1. Él, habiendo ido a Chitragupta, informa las buenas y malas acciones. Entonces Chitragupta se lo cuenta al Rey de Justicia.

  2. Los hombres que niegan, oh Tārkshya, y siempre se deleitan en el gran pecado; todos estos son, como es propio, bien conocidos por el Rey de Justicia.

  3. Sin embargo, le pregunta a Chitragupta sobre sus pecados. Chitragupta, aunque lo sabe todo, pregunta a los Śravaṇas.

  4. Los Śravaṇas son los hijos de Brāhmaṇ que vagan por el cielo, la tierra y las regiones inferiores, oyen y entienden a la distancia y ven a lo lejos.

  5. Sus esposas tienen una naturaleza similar y se llaman, distintivamente, Sravanīs. Conocen con precisión todo lo que hacen las mujeres.

  6. Estos informan a Chitragupta todo lo que se dice y se hace, abierta y secretamente, por los hombres.

  7. Estos seguidores del Rey de Justicia conocen con precisión todas las virtudes y vicios de la humanidad, y el karma nacido de la mente, el habla y el cuerpo.

  8. Tal es el poder de estos, que tienen autoridad sobre los mortales e inmortales. Así relatan estos Śravaṇas que hablan la verdad las acciones del hombre.

  9. Al hombre que les complace con la austeridad, la caridad y la palabra veraz, se vuelven benévolos, concediéndoles el cielo y la liberación.

  10. Conociendo las malas acciones de los pecadores, esos veraces, relatándolas ante el Rey de Justicia, se convierten en dispensadores de miseria.

  11. El sol y la luna, el fuego, el viento, el cielo, la tierra y el agua, el corazón. Yama, el día y la noche, los dos crepúsculos y la Justicia, conoce las acciones del hombre.

17 El Rey de Justicia, Chitragupta, Śravaṇas, el sol y otros ven plenamente los pecados y méritos del ser encarnado.

Pero en última instancia, Brahman mismo registra los karmas de todos los Jivas, porque él es omnisciente y es el dispensador de los frutos de los karmas.

El propio Brahma Sutra dice esto en el Capítulo 3, Pada 2.

  1. La omnipresencia (poseído) por eso, (entendido) a partir de la declaración de extensión.
  2. De ahí la recompensa; a cuenta de la posibilidad.
  3. Y a causa de la declaración bíblica.

Comentario de Ramanujacharya para el sutra 36 :

(Svet. Up. III. 9); 'todo lo que se ve o se escucha en este mundo, está impregnado por dentro y por fuera de Nârâyana' (Mahânâr. Up.); 'El eterno, penetrante, omnipresente, que los Sabios consideran como la fuente de todos los seres' (Mu. Up. I, 1, 6).

Su comentario para el sutra 37 :

Porque es sólo él, el que todo lo sabe, todopoderoso, supremamente generoso, quien complacido con sacrificios, dones, ofrendas y similares, así como con la meditación piadosa, está en posición de otorgar los diferentes formas de disfrute en este y en el mundo celestial, y Liberación que consiste en alcanzar una naturaleza como la suya.

Comentario para el sutra 38 :

Que otorga todas las recompensas, ya sea en forma de disfrute o de Liberación. Las Escrituras también declaran: "Éste es en verdad el gran Ser no nacido, el devorador de alimentos, el dador de riquezas" (Bri. Up. IV, 4, 24); y 'Porque sólo él causa deleite' (Taitt. Up. II, 7).

Las buenas y malas acciones del karma son registradas por el mismo ser vivo o persona.

Mahabharata xii.291.22 Como un hombre mismo siembra, así él mismo cosecha; ningún hombre hereda el acto bueno o malo de otro hombre. El fruto es de la misma calidad que la acción.

El karma que estás haciendo ahora, tal vez sea bueno o malo, eres responsable de él, por lo que eres responsable del karma de Prarabdha. El karma no es más que el resultado de tus actos.

En Bhagavata Purana 6.1.42 , podemos encontrar la respuesta a esta pregunta:

सूenas खं खं मरुद्देवः सोमः सन्ध्याहनी दिशः
कं कुः स्वयं धर्म इति ह्येते दैह्यस्य साक्षिणः॥ ६.१.४२ ॥

El sol, el fuego, el cielo, el aire, los Indriyas (Sentidos de percepción y órganos de acción), la luna, el crepúsculo matutino y vespertino, el día y la noche, las cuatro direcciones, el agua, la tierra, el tiempo y el dios supremo mismo. - estos son de hecho los testigos de las acciones buenas y malas de un Jiva (un alma encarnada).

Nadie registra Karma . Porque si alguien lo hace entonces el Karma de ese también tiene que ser registrado. Ir así resultaría en una cadena infinita.

Lo que llamamos Karma y Karma-phala (resultados) son solo la interacción de 3 modos de Prakruti, a saber. Sattva, Rajas, Tamas .

BG 5.14 - Ni el "Doership" ( Kartutva ) ni las "Acciones" ( Karma ) ni las "Reacciones" ( Karma-phala ) de las personas son creadas por el Omnipotente ; Pero sólo su naturaleza [3 modos] impregna.
BG 5.15 - El Omnipresente no acepta el pecado ni la virtud de nadie. El conocimiento queda cubierto por la ignorancia. Así las criaturas se engañan.

Consulte también esta respuesta .

Entiéndalo analógicamente como: una película se compone de muchos eventos que tienen acciones-reacciones. Pero en última instancia, es solo un carrete de película magnética.

Una pregunta más apropiada sería,

¿Cómo se registra el Karma de todos los seres vivos?

ya que, ' quién ' es un término altamente subjetivo que generalmente se refiere a seres conscientes que a su vez también es subjetivo hasta cierto punto.

El primer y más importante principio a entender es que no existe ninguna entidad en el Universo (todas las entidades fuera de tu alma) que no se vea afectada por tus acciones; Eres bienvenido a pensar en contradicciones, entonces solo tú puedes apreciar completamente este hecho. Ahora, cuando uno realiza una acción, a su vez experimenta la acción correspondiente del Universo de acuerdo con la naturaleza del Universo . Entonces, aquí viene tu pregunta. ¿Dónde se registran las acciones o karma de uno? Se puede deducir de lo anterior, el Karma de uno se registra en el resto de las entidades del Universo. La información no está centralizada, sino que está distribuida en el resto de las entidades que a su vez nos afecta colectivamente.

No estoy de acuerdo con las respuestas que sugieren que Karma es registrado por nuestros sentidos. Si buscamos el significado literal de 'registro' , significa almacenar la información. Los sentidos son la forma de obtener información, no de almacenarla.

Estoy seguro de que el concepto anterior se menciona en textos literarios. Estaría agradecido si alguien señalara fuentes relevantes (para los escépticos;).

Deberías citar algunas fuentes.