Acumulación y dispensación de Karma

Mi pregunta está relacionada con la acumulación de karma en diferentes aspectos y situaciones.

  1. Si me detengo de hacer mal karma, ¿se trata como un buen karma?

    Por ejemplo, si tengo ganas de molestar a alguien, pero sé que mis palabras lo lastimarán, así que si me detengo de hacer tal cosa, ¿se considera buen karma? (porque deje de hacer algo malo)

  2. ¿Está el fruto del buen karma en proporción directa al tiempo?

    Por ejemplo, si una persona continuamente hace buen karma desde hoy (15 de septiembre de 2015). Pero todavía no encuentra ningún buen fruto en su vida hasta el 15 de septiembre de 2016 (después de un año), tal vez debido a sus malos karmas anteriores. Después de esto, digamos que comienza a obtener resultados de su buen karma.

    Entonces, en este caso particular, debería haber obtenido inmediatamente las X unidades de buen resultado el 15 de septiembre de 2015 (el día que hizo un buen karma) pero no lo hizo y tuvo que esperar un año, va a obtener resultados 2X cuando finalmente disfruta de los resultados del buen karma?

    Pregunto esto porque escuché que la naturaleza da el doble o el triple de lo que hacemos, sea bueno o malo.

Respuestas (1)

Sí, si te detienes de hacer mal karma, eso es buen karma. Pero el buen karma no está solo en la acción sino también en el pensamiento. Si detienes la mala acción pero tu mente todavía se concentra en hacer la mala acción, entonces algo de mal karma resultará de eso, no tanto como si hubieras hecho la mala acción, pero aun así algo de mal karma resultará.

El karma no está relacionado con el tiempo; el karma producido está relacionado con las acciones involucradas, no con el tiempo.

El karma puede fructificar en el futuro, no tiene límite de tiempo. Tal vez algún mal karma que hagas hoy no regrese hasta dentro de 3, 4 o 5 vidas. Otro mal karma que hagas puede resultar en que el karma regrese de inmediato. Quizás TODO el karma de la vida presente se basa en acciones de un nacimiento anterior y no importa lo que hagas en esta vida, ese karma no se puede evitar. Solo el Señor y tu gurú lo sabrán.

Krishna dice en el Gita (2.47):

Tu derecho es solo por la acción, nunca por los resultados. No te conviertas en el agente de los resultados de la acción. Que no tengas ninguna inclinación por la inacción.

Krishna le está diciendo a Arjuna que haga sus acciones (acciones dharmaicas prescritas en las escrituras) en el mundo y que no anhele sus resultados, ya sean buenos o malos. Ofrece tus acciones al Señor y el Señor se encargará de todo el karma bueno y malo. Y en el versículo 2.49, el Señor dice:

Oh Dhananjaya, de hecho, la acción es bastante inferior al yoga de la sabiduría. Recurre a la sabiduría. Los que tienen sed de recompensas son dignos de lástima.

Y en el Capítulo 18 Krishna dice:

Versículo 11. Dado que no es posible que alguien que se aferra a un cuerpo renuncie completamente a las acciones, por lo tanto, el que renuncia a los resultados de las acciones es llamado un hombre de renuncia.

Verso 47. El propio deber de uno, (aunque) defectuoso, es superior al deber de otro bien realizado. Al cumplir con un deber dictado por la propia naturaleza, uno no incurre en pecado.

Verso 48. ¡Oh, hijo de Kunti!, uno no debe abandonar el deber para el que nació, aunque sea defectuoso. Porque todas las empresas están rodeadas de mal, como el fuego con humo.

Como dijo Ramakrishna Paramahamsa, estamos aquí para comer los mangos del huerto, no para contarlos. Cumple con tus deberes (los deberes prescritos por el Dharma), ofrece los resultados al Señor y no te preocupes por los resultados.

swamiji, ¿podría ver este video ? karma..