¿Cómo es la falta de tznius lifnei eiver?

El rabino Ovadia Yosef, zt'l en Yechaveh Da'as III #67 indica que una mujer que se viste inmodestamente viola lifnei eiver.

¿Cómo/por qué una mujer que viste inmodestamente transgrede la prohibición de lifnei eiver? Si no es así, cite también las fuentes en este sentido.

Debemos recordar que incluso si solía ser Lifnei Iver antes de que tales mujeres pudieran encontrarse con tanta frecuencia, y el material que es mucho más explícito se encuentra fácilmente en menos tiempo del que me lleva escribir este comentario, es posible que ya no sea el caso que tal vestido todavía viola lifnei iver. Así que presta atención a la datación de cualquier fuente que traigas.
מנין שלא יושיט אדם כוס של יין לנזיר ואבר מן החי לבני נח ת"ל ולפני עור לא תתן מכשול והא הכא דכי לא יהבינן ליה שקלי איהו וקעבר משום לפני עור לא תתן מכשול הב"ע דקאי בתרי עברי נהרא דיקא נמי דקתני לא יושיט ולא קתני לא יתן ש"מ
@SethJ Es mucho más fácil encontrar porno hoy en día que vino kosher, y mucho menos un nazir para dárselo.
@DoubleAA LOL, eso puede ser cierto.

Respuestas (1)

Dado que un hombre tiene prohibido mirar fijamente a una mujer, vestirse inmodestamente frente a los hombres les brinda la herramienta para pecar, y mucho menos a lo que puede conducir la mirada fija (pensamientos inapropiados, etc.) Eso parece casi evidente, especialmente si ella lo está haciendo "para ser visto". En otras palabras, hacerlo para llamar la atención sobre sí misma.

[Supongo que lo que es evidente para mí no es tan evidente para los demás. Entonces, comencemos agregando un caso más de Lifnei Iver: un padre que golpea a un niño mayor. El padre está en la habitación, todas las herramientas necesarias están allí. Pero no está violando a Lifnei Iver solo por estar en la habitación. Más bien golpeando al niño, haciendo así algo que tiene como consecuencia previsible motivarlo a hacer un aveira, viola a Lifnei Iver. Me parece que esto es directamente análogo a una mujer que se viste untznius para llamar la atención. Para aclarar, estoy hablando aquí sobre el hecho de que el untznius llama la atención, por lo que eso significaría que no todos los niveles de untznius llaman la atención (o causan hirrur) (por ejemplo, una mujer casada con el cabello descubierto es el ejemplo clásico), por lo que sería limitar la declaración de cuando es lifnei iver.

Double AA trae a colación un buen punto de que para que algo sea Lifnei Iver puede que tenga que ser proporcionando algo que de otro modo no estaría disponible . Tenga en cuenta que hay opiniones de que esta es una prohibición rabínica independientemente. También entraría en cuestiones de lo que está "disponible de otro modo" en este contexto (en la calle, pasando junto a adolescentes, etc.).

Incluso si no, la oración común cada noche es que nadie sea castigado por mi culpa. Entonces, incluso si no fuera un problema técnico (de Lifnei Iver), todavía tiene un aspecto indeseable.

De acuerdo con esto, ¿por qué debería haber una diferencia de qué (o si) usa? Está prohibido que un hombre la mire incluso vestido con la intención de obtener placer. ¿Cómo puede caminar afuera? (IAE Agregue fuentes; hasta ahora, su respuesta dice "tal vez").
Nunca entendí este tipo de argumento. está prohibido mirar el dedo meñique de una mujer para beneficio. ¿Necesita ella cubrir todo su cuerpo? tal vez a las mujeres no se les debería permitir quedarse quietas para que solo se las pueda mirar fugazmente. También está prohibido decir lashón hará, por lo que se nos debe prohibir mirar a cualquier judío para no encontrar una razón para decir lashón hará sobre él. debe haber algo que me estoy perdiendo
@DoubleAA, creo que puede ser un argumento para vestirse dentro de la norma general (incluso la norma no judía, pero algo a lo que todos ya están acostumbrados, como el argumento de Aruch Hashulchan sobre el cabello descubierto de una mujer casada) no siendo lifnei iver. Pero ser untznius llama la atención.
@Yishai No entiendo tu punto. ¿A quién le importa si ella está tratando de llamar la atención? ¿Su acción le está dando a otro la oportunidad de pecar o no? Darle vino a Nazir es Lifnei Iver incluso si termina sin beberlo, creo. Y por cierto, las mangas justo por encima del codo no llaman la atención a menos que te hayas pasado la vida en un agujero.
@DoubleAA, con respecto a su comentario modificado para proporcionar fuentes, el rabino Ovadia Yosef es una fuente que lo es. La cuestión era entender la opinión, que implica una mejor definición de Lifnei Iver. No es que no puedas discutir, pero una vez que lo dices, parece bastante evidente que esta es la razón.
@Yishai Me refiero a la fuente de "¿Cómo / por qué una mujer que se viste inmodestamente transgrede la prohibición de lifnei eiver", no "¿Ella ...". No has hecho eso. (a menos que esté citando la razón de R Yosef, que no es evidente en su publicación) Evidente o no, tengo más que derecho a buscar fuentes.
@DoubleAA, de hecho lo eres. No tengo una fuente directa para el punto, solo puedo proporcionar fuentes para las ideas subyacentes y sacar (lo que me parece) conclusiones obvias.
¿Estás afirmando que esto es מסייע לעech עבירر según la Ran (Comentario sobre el Rif, Avoda Zara 1B, gusta מילי לענין איסא ד cam no דriba תא בלendo מ מriba סא שriba ש? ש שriba?
@doubleAA si miras a loshen, está mirando a las mujeres pero la primera mirada no es segura, si caminas por la calle y miras hacia arriba y ves a una mujer y no miras por segunda vez o sigues mirando, entonces no hay problema
@sam ¿Cuál es tu punto?
a tu primer comentario
@sam Todavía no veo el punto. Si ella sale completamente vestida, entonces te está dando la oportunidad de mirarla intensa, extensa y licenciosamente. Lifnei Iver.
Mi punto es que mirar no es asegurar que es mirar fijamente, ella puede caminar afuera pero no debes mirarla fijamente, es tu problema que estés mirando fijamente, pero simplemente mirar está bien. Podríamos estar dando vueltas, no estoy seguro.
@sam Y si ella está caminando desnuda, tampoco debería mirarla...