¿Por qué todavía hacemos jazarat hashatz?

Esta pregunta asume que el propósito de jazarat hashatz es permitir que aquellos que no pudieron decir su propio shmoneah esrei (supuestamente debido al analfabetismo hebreo) cumplan con su obligación de orar.

Para hacer una generalización amplia y sin fundamento; en la mayoría de los minyanim ortodoxos, todas las personas que oran saben leer hebreo y tienen acceso a un sidur. Si ese es el caso, ¿por qué necesitan que el chazan repita el shmoneah esrei?

Para que no responda con "estamos preocupados por la minoría de minyanim donde ese no es el caso", refinaría mi pregunta a "si todas las personas que oran saben leer y escribir en hebreo y tienen sidurim, ¿pueden optar por abstenerse de repetir shmoneah esrei? ".

Además, también diría que muchos, si no la mayoría, de los minyanim de los feligreses no están siguiendo correctamente la repetición y no responden amén, lo que causa problemas de bracha l'vatalah. Entonces, quizás eliminar la repetición estaría en orden.

Re "Para hacer una generalización amplia y sin fundamento; en la mayoría de los minyanim ortodoxos, todas las personas que oran saben cómo leer hebreo ... Para que no responda con 'estamos preocupados por la minoría de minyanim donde ese no es el caso'": En realidad , sospecho que la mayoría de los minyanim fuera de Israel a veces (no muy raramente) tienen a alguien que no sabe leer hebreo.
@ msh210 eso es cierto, pero la publicación dice minyanim ortodoxo específicamente.
@vram, mi comentario también se aplica a ellos (fuera de Israel).
@ msh210 entonces es una cuestión de semántica ya que no podemos cuantificar términos como "a veces (no muy raramente)"
@vram bien. Sospecho que la mayoría de los minyanim ortodoxos fuera de Israel se reúnen al menos una vez al año (no en Rosh Hashana o Yom Kipur ), incluido alguien que no lee hebreo.
@ msh210 pero ¿no sigue en pie la segunda pregunta? Si de antemano se determina que el minyan está compuesto por personas que no necesitan jazarat hashatz, ¿por qué no puedes omitirlo?
@vram, solo me refería a la declaración que cité. Estoy de acuerdo en que la pregunta es buena y la voté.
El último párrafo hace que parezca que se trata de un conflicto de dinim d'Oraisa en el que está en juego una prohibición, pero si entiendo bien la sugya , esa es una opinión minoritaria como la que generalmente no sostenemos.
@WAF ¿Tu problema es que no es realmente un bracha levatala o que bracha levatala no es realmente un issur deoraita?
@DoubleAA Lo primero, con la opinión minoritaria expresada por Ra"sh de que sin una respuesta suficiente, los b'rachos son l'vatala . Pero ahora que lo pienso, me parece recordar que la preocupación de lo sisa en b' rachos l'vatala era una preocupación mid'rabanan con un asmachta .
@WAF Para lo primero, vea el lenguaje de Shulchan Aruch en OC 124: 4. Para este último, de hecho, parece que solo el Rambam piensa que no es un asmachta.
¿Por qué es un problema incluso si todos saben hebreo? Siempre puedes considerar tu propio rezo personal como un Tefillat Nedavah. (Excepto quizás en Shabat, pero no estoy muy seguro de por qué).
judaísmo muy relacionado.stackexchange.com/q/7910/759
Por cierto. Incluso si no sabes hebreo, puedes orar en inglés.

Respuestas (8)

Las reglas de Shulján Aruj ( OC 124:3 )

קהל שהתפללו
comportza la promulgación de los sabios.

Así que la Halajá es clara; la pregunta es ¿por qué? ShmuelBrin señaló correctamente que no deshacemos las promulgaciones a menos que tengamos una corte más grande y más sabia (cf. Mishna Eduyot 1: 5 ). minhag sugirió que la repetición alcanza una nueva naturaleza comunitaria que no está presente en el original. Me gustaría presentar otras dos razones:

  • Dado que en la época de Chazal había una repetición apropiada, promulgaron varias oraciones para ser dichas en su contexto, en particular Kedusha, Aneinu (la adición para un día de ayuno), así como Birkat Kohanim. Si eliminamos la repetición, ¿qué haríamos con estas importantes oraciones? (El Tur OC 124 establece este punto con respecto a Kedushá).

  • Como señala msh210 , todavía existe un pequeño número de personas que confían en la repetición de sus oraciones. ShmuelBrin señaló que no existe un decreto para buscar personas que no saben rezar. Me gustaría ir más allá: está prohibidopreguntar por ahí para ver si alguien no sabe rezar ya que, especialmente hoy en día, puede ser bastante vergonzoso admitirlo. Mantener la repetición ayuda a esas personas y nos recuerda que siempre debemos estar atentos y ayudar a quienes necesitan ayuda, y hacerlo de manera discreta. (Esto puede ser similar a otras promulgaciones de Chazal que aseguran que los ricos no avergüencen indirecta e involuntariamente a otros judíos, como la promulgación de que un Kohein lee el Mikra Bikkurim en nombre de todos, para que alguien no se avergüence de no poder léalo (cf. Mishna Bikkurim 3:7 ))

Cuando usamos el "hoiche kedusha" (ver judaism.stackexchange.com/questions/1662/… ) no hay repetición de la amidah. Mi LOR me dijo que en su prestigiosa Ieshivá en Israel cada minjá usaba el "hoiche kedusha". En esas circunstancias, seguramente nadie necesitaba una repetición.
@AvrohomYitzchok Ese parecería ser el heter usado por aquellos que usan Heichi Kedusha en Yeshivot. Pero no diría que es 100% obvio que la promulgación de Chazal no fue un enchufe bajo. Ciertamente, no todas las Yeshivot siguen esa política.
Me pregunto si otro ejemplo de evitar la "vergüenza" es que el rabino diga la bendición de Sefirat Ha'omer. Aunque, eso no fue promulgado por chazal.
@DanF Ese es ciertamente un proceso de pensamiento similar.
Aparentemente, RJBSoloveitchik sintió que la misma preocupación se aplica a un novio y el rabino debe incitar al novio con la frase "Harei At..." incluso si el novio es muy erudito yutorah.org/lectures/lecture.cfm/891557/…

El decreto es que uno debe repetir la Amida si hay un minyan rezando juntos. No hay decreto, sin embargo, que uno deba buscar personas que no saben orar.

Por lo tanto, en la época de la Guemará, uno tenía que hacer un hashatz jazaras incluso cuando no había ignorantes en el minyan.

Así que hoy en día todavía hay que repetir la Amida aunque no haya ignorantes, ya que no podemos cancelar un decreto sin un tribunal más grande y más sabio que el que estableció el dercee:

Fuente:

Shulján Aruj Harav

¡Buena respuesta! ¿Puedes sacar la cita de la fuente que estás usando?

Algo que escribí sobre el tema hace unos años:

Tefillat hatzibbur b'tzibbur: existen diferentes nociones con respecto a la esencia del rezo y el papel que cada uno de nosotros desempeña en la creación de una atmósfera de kedusha. De acuerdo con la interpretación del Rav del Rambam (hilchot tefilla en general, y la presencia de perek 9 que detalla cómo debe progresar el rezo del shali'ach tzibbur, justo después de que el propósito de este rezo supuestamente se cubre en 8:9) hay tres tipos diferentes de davening : el de yachid , que se deriva del loshon de vaye'etar Yitzchak en bereishit 25:21, el de tefilla de yachid b'tzibbur, que tiene en su corazón a los miembros de los minyans recitando el shmoneh esrei en silencio pero juntos [según la declaración de la mishna berurah (siman 90, se'if 9, se'if katan 28 citando el jayeii adam) que aclara que el punto de un minyan no es la respuesta de omein y el permiso para recitar devarim sheb'kedusha, sino el poder del dicho colectivo de la amidah que hace brov am – como dice el texto en se'if 9: un hombre debe intentar “lehitpalel… im hatzibbur ” y esto también está claro en M”B 66:35 “gam lechatchilah ra'uii l'hatchil…im...”] y el tercero, un concepto separado de la repetición de rezar por el shali' ach tzibbur en presencia del minyan .

El papel del rezo del shali'ach tzibbur es, por lo tanto, doble, y este doble uso crea ramificaciones halájicas. De acuerdo con el Rambam en 8:9 (y las excepciones especiales en 8:10) el rezo del shali'ach tzibbur es para eximir a aquellas personas en el kahal que están presentes y que responden omein (según hiljot berajot, 1:11 , responder omein es equivalente a haber dicho la berajá) y que no tienen el conocimiento suficiente para decir el rezo por sí mismos (gemara rosh hashana 34b). Si este fuera el único propósito de la repetición de la amidah, entonces en aquellas situaciones en las que el kahal no tiene a nadie ignorante, no habría obligación de jazarat hashatz. De hecho, este entendimiento ha llevado al minhag en las ieshivot a recitar solo la heicha kedusha (tefilla ketzarah) incluso cuando no hay sha'at had'chak o temor de no tener un minyan,Shut Az Nidbiru (XII: 23) de Binyamin Yehoshua Zilber criticando a las yeshivot por esta práctica y suposición). Además, si el individuo solo estuviera allí como miembro de un minyan para permitir que el shatz recite la jazorá, entonces el nivel de atención y participación del individuo tendría que ser superficial en el mejor de los casos. Aunque el texto parece exigir más de la persona, parece que su lugar dentro de este marco avodá no es como un número, sino como una parte involucrada.

Por lo tanto, la escritura del Rambam de perek 9 debe conducir a una nueva comprensión, especialmente la halajá dos, que supone un valor participativo tanto para quien no está familiarizado con el rezo como para quien está informado, y la halajá tres, que exige que todos se pongan de pie y respondan. Por lo tanto, el Rav deduce que este rezar por el shatz debe tener su propio valor: debe estar en lugar de un korban tzibbur (especialmente la brajá de "r'tzei" que actúa a través de este tefillat hatzibur permitiendo nesiyat kapayim después de un korban tzibbur) que está separado del de un yachid, incluso un yachid b'tzibbur;debe representar a la comunidad como una voz unificada que luego tiene el poder de exigir en nombre de los kahal de una manera que no podrían hacerlo individualmente. Esta comprensión del papel del shatz impone nuevas responsabilidades al individuo. En lugar de ser un observador pasivo que, en el mejor de los casos, responde omein, el individuo debe convertirse en un participante, manteniendo su actitud física y mental como si estuviera diciendo las palabras, ya que está tratando de hacer yotzei una obligación completamente nueva. Interrupciones tales como hablar y aprender invalidan esa actitud como podría hacerlo decir modim derobonon tan fuerte que hace que uno no escuche el modim del shatz, ya que escuchar cada palabra de su rezo es intrínseco al cumplimiento de esta obligación.

¿Puedes formatear y dejargonificar un poco este post? Parece que tiene mucha información interesante, pero está muy densamente redactado y es difícil de leer.
+1, pero ¿quién es este "rav" al que te refieres?
"El Rav". Debería haberlo escrito con mayúscula. Lo siento. Se aprovecha de lo que @Minhag tenía en su respuesta.
@Dan Gracias por eso. Se debe poner en cada tablón de anuncios shul. ¿Puedo pedirle a nuestro Rav que lo ponga en nuestro tablón de anuncios, por favor?
lo que sea que funcione.

Los machzorim del Rav Soloveitchik, así como los sidurim hispano-portugueses, señalan que la segunda amidah, como amidah colectiva, es única para todo el klal israel . Como consecuencia, tanto Rav Soloveitchik como esas congregaciones permanecen de pie durante toda la repetición. Por lo tanto, parecería que jazarat hashatz tiene específicamente otra dimensión ahistórica que no debería ser eliminada en la actualidad.

R' Soloveitchik (Yom Kippur Machzor, Hanhagos HaRav , 9): "La práctica del Rav era permanecer de pie con los pies juntos durante toda la repetición del Shemoneh Esrei, incluso cuando él no era el chazzan. El Rambam (Hil. Tefillah 8: 4) se refiere a la repetición del Shemoneh Esrei como תפלת הצבור, lo que significa que es esencialmente un segundo Shemoneh Esrei; el Rav sostuvo que, por lo tanto, la postura de uno debe ser la misma que durante el Shemoneh Esrei privado (Nefeseh HaRav, p 123; R'Isiah Wohlgemuth)"

¿Está esto anotado en una de las notas al pie de página del machzor del Rav? Si es así, ¿en qué página?
@AdamMosheh He actualizado la fuente y ampliado esto arriba

Sobre la base de la respuesta de Shmuel, el Alter Rebe en realidad explica por qué esto es así ( Shulchan Aruch Orach Chaim 124: 4 ), que creo que es lo que subyace a su pregunta.

וכן כל דבר הניתקן בשביל דבר אחר אין ענינו שלא נעשית התקנה ההיא עד שיהיה שם אותו הדבר שנתקנה בשבילו רק ענינו שנעשית התקנה ההיא עכ"פ גזירה שמא יהיה שם אותו הדבר שנתקנה בשבילו (ואפילו אם בטלה הגזירה לגמרי לא בטלה התקנה שנתקנה במנין חכמים עד שימנו מנין אחר להתירה אע"פ שבטל הטעם שבגללו תיקנו כמו שיתבאר בסי' ת"ר) ‏

Lo que para mí esencialmente se lee como: "Una vez que los jachamim hacen una gezeira, incluso si pensamos que sabemos el motivo y podemos abrogar ese motivo, no lo hacemos".

¿Es "subyace" la palabra que quieres usar? google.com/…
¿Esta respuesta es un comentario sobre la respuesta de @ShmuelBrin?
Esta regla no siempre parece aplicable. ¿Qué pasa con ciertos minhagim derribados por maran hamechaber en el shulchan aruj que ya no se siguen hoy en día en algunas comunidades?

El Kaf HaChaim afirma que según el Arizal (un "sod") jazaras hashatz es el "ikur tefilah". De acuerdo con este punto de vista, parece que aquellos que no escuchan, prestan atención y responden amén a los jazares hashatz nunca han rezado correctamente. Algo a tener en cuenta ante el Yomim Noraim!!!

Bienvenido a MiYodeya Moshe y gracias por esta primera respuesta. ¡Qué bueno que aprendas con nosotros!
¡Bienvenidos a Mi Yodeya! ¿Sabe dónde dice Kaf HaChaim que puede editar una fuente más precisa en su respuesta?
Más precisamente, en Siman 124 el Kaf HaChaim escribe que aunque el Bais Yosef da la explicación “simple” en cuanto a la razón de Chazaras HaShatz, el Arizal, “en su tiempo”, reveló un “Sod” que el mérito de Chazaras HaShatz excede el mérito de Tefilah B'Lachash.

El Rambam escribe en Hilchos Tefillah Capítulo 8, Halajá 4, "¿Cómo realizamos Tefilla B'Tzibbur, Oración Pública? Una persona hace Davens en voz alta y todos los demás escuchan". Esto enseña que Tefilla B'Tzibbur solo es posible a través del Shaliach Tzibbur. Podemos entender desde aquí que el Shaliach Tzibbur no está simplemente “liderando al Davening”. Más bien, ¡él es lo que hace posible Tefillah B'Tzibbur!

Bienvenido Tsuriel. Una respuesta limpia
¡Bienvenido a Mi Yodeya, Tzuriel, y gracias por la respuesta! Eliminé el enlace del final de su respuesta ya que no parece tener ninguna relevancia. Si es su sitio el que le gustaría anunciar, hágalo editándolo en su perfil, no en sus preguntas/respuestas. Es posible que desee hacer el recorrido para ver cómo funcionan las cosas por aquí.
Sí. Me di cuenta de eso después de publicar. ¡Gracias!

Rambam tiene una serie de responsa que tratan sobre esto en 1:63-67 en la edición Machon Yerushalayim. En el # 64 escribe lo siguiente:

מאחר שתקנו חכמים ז"ל שירד שליח צבור לפני התיבה להוציא מי שאינו בקי ולדעת רבן גמליאל להוציא אפילו בקי שלא התפלל בינו לבין עצמו לא תהיה תפלת שליח צבור ברכה לבטלה בשום פנים מחמת עיקר התקנה ואף על פי שלא יש בזה הציבור מי שלא יצא כפי שתיקנו הקדוש בבית הכנסת והיה עיקר זה מפני האורחין והצריכו זאת בכל בתי כנסיות ואפילו לא יהיו שם אורחין וכמו שתקינו חזרת תפלת ערבית ליל שבת מחמת המתאחרים כדי שיספיקו להתפלל ויתחייב זה תמיד ואפילו לא היה שם מי שלא היה שם בתחלה וכמו כן כל מה שנתקן סיבה אין עניינו עד שתהיה שם הסיבה לעשותו בעבורה אלא שיש לעשות זאת על כל פנים שמא תהיה שם אותה הסיבה המחייבת את עשייתו וראוי להבין זה הענין כי לולי זאת נמצא שחכמים ז"ל נתנו דבריהם לשיעורין והיה צריך לבדוק כל אדם בבית הכנסת אם יש שם מי שאינו יודע ואז יחזור שליח צבור או לא יחזור ולא כך ענין הת'נות והגזירות

Dado que los Sabios instituyeron que el agente de la congregación debe descender ante el Arca para cumplir [la obligación de] alguien que no es un experto [en la oración] – y según Rabban Gamliel incluso para cumplir [la obligación de] un experto quien no ha orado por sí mismo – la oración del agente de la congregación de ninguna manera sería una bendición en vano, por razón de la esencia de la institución, aunque en esta congregación no haya nadie que no haya dado de baja [ su obligación de oración]. Es como [cómo] instituyeron el kidushen la sinagoga y el principal [propósito de la institución] era para los invitados, sin embargo, lo requerían en todas las sinagogas, incluso cuando no había invitados. Y es como [cómo] instituyeron repetir la oración de la tarde el viernes por la noche a causa de los que llegaban tarde para que pudieran orar, y esto siempre es obligatorio incluso si no había nadie allí que no estaba allí al principio .

Y así también cualquier cosa que fue instituida por una razón [particular], la idea no es que [la institución no aplica] hasta que la causa por la cual actuar está presente; más bien, la idea es que debemos seguirlo en cada situación en caso de que la causa que nos obliga a hacerlo esté presente. Y es importante entender este concepto, porque si no fuera por esto resultaría que los Sabios dieron sus palabras a la variación y tendríamos que revisar a cada persona en la sinagoga para ver si hay alguien que no sabe [cómo orar] y luego el agente de la congregación repetiría [la oración] o no repetiría. Pero no es así como funcionan las instituciones y los decretos.

Sin embargo, en la responsa circundante señala que esto lleva al problema de que quienes saben orar no prestan atención ni respetan la repetición de la oración porque ya han cumplido con sus propias obligaciones, y esto a su vez provoca aquellos que no saben rezar tampoco se toman en serio la repetición cuando ven que los sabios la toman a la ligera. Esto, por supuesto, anula todo el propósito de la repetición, ya que aquellos a quienes está destinada están ocupados charlando o se han ido. Esto se suma a la profanación de Dios que causan los gentiles al ver que no tomamos en serio nuestras oraciones.

Para combatir esto, Rambam describe cómo haría que toda la congregación recitara sus oraciones en silencio al mismo tiempo que el agente de la congregación las recitaba en voz alta. Así, los que sabían orar estaban ocupados orando, y los que no sabían orar veían que no era una broma, y ​​así se concentrarían en el agente cuya oración en voz alta estaba cumpliendo con su obligación por ellos.

Este método también es citado por R. David Ibn Zimra en Shu"t HaRadbaz 4:1079 , donde parece que esta era la práctica estándar en las tierras árabes.