En esta pregunta aprendimos que si el Chazzan dejaba fuera un brocho en su repetición de la amida tendría que repetir la repetición.
¿Es correcto señalar que el Chazzan omitió un brocho?
Si se lo dicen, es muy probable que se avergüence y avergonzar a alguien es una prohibición de la Torá, {página 20 columna 2} mientras que la forma fija de nuestras oraciones es rabínica .
Así que podría pensar que es mejor no notar la omisión.
Sí. Véase Shulján Aruj Oraj Jaim 126:1 - "mazkirim oso" ("le recordamos"). De hecho, si el shatz se salta Birchas HaMalshinim, el Michaber llega a decir "misalkin oso" ("lo eliminamos") debido a las preocupaciones de apikorsus. El Mishneh Brurah expande esa preocupación a otras brochas.
Además, un shatz puede ser reemplazado por otro shatz si no puede reiniciar desde el punto en el que se equivocó (126:2).
Parecería que kavod hatzibbur y las necesidades comunitarias superan la vergüenza individual en este caso.
Doble AA
Eramm
Avrohom Itzjak
Eramm