Como discuto en esta pregunta , se dice que Vishnu enseñó los principios del vaishnavismo a cuatro dioses: Lakshmi, Brahma, Shiva y Sanatkumara. Y ellos, a su vez, iniciaron los cuatro Sampradayas o tradiciones principales del Vaishnavismo: Sri Sampradayam, Brahma Sampradayam, Rudra Sampradayam y Kumara Sampradayam. Ahora, el Sri Sampradayam, el iniciado por Lakshmi, es más famoso por contener la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro). Pero esta no es la única secta que tiene sus orígenes en el Sri Sampradayam. También está la secta Swaminarayan, de la que hablo aquí . Y luego está la secta Ramanandi, que es el tema de mi pregunta.
La secta Ramanandi o Ramavat fue popularizada por Ramananda, quien creía que Rama es el ser supremo. Es similar a la cosmovisión de ISKCON, donde Krishna es supremo y Vishnu es una encarnación de Krishna, excepto que Krishna es reemplazado por Rama. Famosos devotos de Rama como Tulsidas y Kabir pertenecían a esta secta. Y ellos creen en Visistadvaita como discuto aquí . En cualquier caso, la razón por la que se consideran parte del Sri Sampradayam es que remontan sus orígenes al Guru Parampara del Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya; vea el Parampara dado en este sitio web de Ramanandi :
SitaRam
।
Sita (Shri-Devi)
।
Pritanapati
_
Shathkop
_
Nathamuni
।
Pundari
_
Shri Ram
Misra
Yamun Muni
।
PurNa
।
Jagadguru Ramanuja (encarnación de Shri Lakshman)
।
Kuresh
_
Purushottam
।
Devanand
_
Haryanand
।
Shriyanand
।
Raghavanand
।
Jagadguru Ramanandacharya (Encarnación del propio Shri Rama, trajo Bhakti de sur a norte)
Ahora, como Sri Vaishnava, una diferencia evidente que veo en comparación con el Parampara con el que estoy familiarizado es que dice Rama y Sita en lugar de Vishnu y Lakshmi. Pero eso es solo una cuestión de qué dios consideran supremo. Los siguientes nueve nombres son reconocibles del Sri Vaishnava Guru Parampara: tienes Vishvaksena, luego Nammalwar, luego Nathamuni, luego Uyyakondar, luego Manakkal Nambi, luego Yamunacharya, luego Periya Nambi, luego Ramanujacharya, luego Kurathalwan.
Pero mi pregunta es, ¿cómo se conecta el resto del Parampara con el Sri Vaishnava Parampara? ¿Quién es esta figura de "Purushottam" que figura como el shishya de Kurathalwan? Para aquellos que no saben, Kurathalwan era el shishya de Ramanujacharya a quien le sacaron los ojos en la corte de un rey Shaivite Chola como discuto aquí . Y Kurathalwan fue el padre del Sri Vaishnava Acharya Parashara Bhattar. Pero el único shishya de Kurathalwan que conozco es Thiruvarangathu Amudhunar, quien fue el autor del Ramanuja Nootrandhadhi, un famoso poema en alabanza a Ramanujacharya.
Pero, ¿hay algún registro de que Kurathalwan tenga un shishya llamado Puroshottam? ¿Puroshottama podría ser el nombre sánscrito de Thiruvarangathu Amudhunar?
EDITAR: Encontré otros tres Shishyas de Kurathalwan. Primero está Naluran, quien fue ministro del rey Shaivite Chola que persiguió a Kurathalwan como discuto aquí . Y los otros dos son Pillai Pillai Alwan y un rey local llamado Virasundara Brahmaraya. Durante el tiempo en que el hijo de Kurathalwan, Parashara Bhattar, era el líder de la secta Sri Vaishnava, el rey Virasundara Brahmarayan reconstruyó una de las paredes del templo Sri Rangam. Mientras lo hacía, demolió la casa de Pillai Pillai Alwan, en contra de las instrucciones expresas de Parashara Bhattar. Parashara Bhattar estaba tan indignado por el Bhagavata Apachsram (ofensa contra un compañero Vaishnava) que dejó a su amado Sri Rangam y fue a Thirukoshtiyur, y solo regresó a Sri Rangam después de la muerte de Virasundara Brahmarayan.
De todos modos, todavía no he encontrado un shishya llamado "Puroshottam".
Me parece recordar haber leído en Wonder That Was India de AL Basaham que Ramananda era originario de Melukote. Fue expulsado del Muttam por haberse movido con los musulmanes. Luego se trasladó a Benarés y fundó la Secta que lleva su nombre. El Dr. Vasudha Narayanan registra cómo escribió su propia versión de Mimukshupadi y Sri Vachana Bhushanam, poniendo Rama slokas en lugar del Mantra Trayam.
Basham afirma que influyó en Tulsi, Kabir y Nanak.
Todo esto tuvo lugar a principios del siglo XV, por lo que dudo que haya una conexión directa con Kurattalwan.
Keshav Srinivasan
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usuario9969
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Adiyarkku