¿Cuál es la conexión entre Munitrayam y Swayamacharyas en Sri Vaishnavism?

Como discuto en esta pregunta, la secta Sri Vaishnava (de la cual soy miembro) se divide en dos sub-sectas, Thenkalai y Vadakalai. Ahora, cada una de estas sub-sectas tiene un grupo de Mathams que le pertenecen, y cada Matham está encabezado por un Sri Vaishnava Acharya, al igual que los cuatro Shankaracharya Mathams en Advaita. La mayoría de los Sri Vaishnavas pertenecen a uno de estos Mathams; por ejemplo, la familia de mi papá pertenece a Vanamamalai Matham y la familia de mi mamá pertenece a Ahobilam Matham. Pero hay algunos Sri Vaishnavas que no pertenecen a ningún Matham en absoluto, conocidos como Swayamacharya. Para ellos su padre funciona como su Acharya. Las personas Swayamacharya son raras; por lo general, solo las familias descendientes de los famosos Sri Vaishnava Acharyas son personas Swayamacharya. Por ejemplo, mi abuela materna proviene de la familia Swayamacharya de Agnihotram Tathachariar., descendiente de Nathamuni, el fundador del Sri Vaishnavismo.

Ahora he notado un patrón entre la gente de Swayamacharya, o al menos entre la gente de Vadakalai Swayamacharya. La mayoría de ellos parecen pertenecer a Munitrayam. Para aquellos que no saben, el término Munitrayam, que significa "los tres sabios", se refiere a tres Vadakalai Acharyas que fueron todos discípulos de Gopala Desikan, un Vadakalai Acharya del siglo XVIII. El más destacado de los tres es Ranga Ramanuja, el comentarista Sri Vaishnava de los Upanishads. En cualquier caso, dos Vadakalai Mathams, Sri Rangam Andavan Ashram y Poundarikapuram Andavan Ashram, rastrean su Gurú Parampara hasta Munitrayam. Pero mi pregunta es, ¿cuál es la conexión entre Swayamacharyas y Munitrayam?

La mayoría de las personas de Vadakalai Swayamacharya que conozco pertenecen a Munitrayam, y no es solo evidencia anecdótica; este artículo de Wikipedia dice lo mismo:

Munitraya: seguidores de Srimad Andavan de Andavan Ashramams y Swayamacharyas. Srirangam Srimad Andavan Ashramam, Poundarikapuram Andavan Ashramam y la mayoría de las familias actuales de Vadagalai 'svayam-acharya purusha' están directamente conectadas a este acharya parampara y siguen la adoración. y patrones rituales descritos por Sri Gopalarya Mahadesikan.

Pero, ¿cómo se pueden conectar los Swamacharyas al Munitraya Parampara? Por definición, el Gurú Parampara de un Swayamacharya es solo su línea de ancestros biológicos. Por ejemplo, si miras al pariente de mi abuela materna, Agnihotram Tathachariar, su gurú era su padre, cuyo gurú era su padre, etc., todo el camino de regreso a Nathamuni. Entonces, ¿dónde entraría en escena Munitrayam? ¿O es que la gente de Swayamacharya no rastrea a su Gurú Parampara hasta Munitrayam, sino que simplemente "siguen los patrones rituales y de adoración" de Munitrayam como sugiere Wikipedia? Ni siquiera estoy seguro de cuáles son estos patrones de adoración y rituales, pero si ese es el caso, ¿cuál es la razón por la que tantas personas de Swayamacharya siguen a Munitrayam? ¿Hay algún evento histórico o circunstancia que condujo a esto?

Respuestas (1)

TLDR: Esto no es rastrear el Samasaryana Guru Parampara sino el Prapatti Guru Parampara

Versión larga:

Por definición, el Gurú Parampara de un Swayamacharya es solo su línea de ancestros biológicos.

Esta definición no es estrictamente correcta. La tradición Svayamacharya no se transmite estrictamente de padre a hijo, sino del "anciano actual/líder espiritual/Acharya de la familia" al "próximo líder espiritual/Acharya de la familia". Puede haber sido común en algún momento que cada miembro de la familia asumiera el papel de Acharya, pero incluso en la antigüedad, los abuelos iniciaban a los nietos. Por lo general, cuando un anciano Acharya existente está vivo, no es común que otro lo inicie (a diferencia de Upanayanam, cuando siempre es el padre quien imparte el Savitri).

A veces, cuando el Acharya actual de una familia ya no existe y ya no hay una persona calificada o dispuesta a asumir el puesto de Acharya, la iniciación de la próxima generación de miembros de la familia sucede a través de un Acharya diferente. Este podría ser un grihasta o un sannyasi/mahadhipati.

Varias familias svayamacharya han migrado así de PanchaSamskaram/iniciación a través de un anciano de su propia familia a otro Acharya prominente. Algunos de estos Acharyas son Sri Parakala Math Jeer, Sri Ahobila Math Jeer, Srimad Andavan de Periashramam, Srimad Andavan de Poundarikapuram Ashramam, Navalpakkam Sampradayam Acharyas, Kozhiyalam/Uttamur Parampara Acharyas, etc.

Aunque las familias svayamacharya pueden optar por ser iniciadas por un miembro de la familia, cuando se trata de Prapatti/Bharanyasam, tienden a acudir a un Acharya muy respetado para este propósito. Para Vadakalais Prapatti es significativamente más importante que Samasrayanam por razones obvias. Este punto será clave para responder a tu pregunta.

Ahora, hay algunas formas en las que las personas rastrean su Gurú Parampara:

  1. Samasrayanam / Pancha Samskaram
  2. Bharanyasam / Prapatti
  3. Rahasya Kalakshepam
  4. Sribhashya Kalakshepam
  5. Gitabhashya Kalakshepam
  6. Bhagavad Vishaya Kalakshepam
  7. Otros kalakshepams

Por lo general, 2,3 tienden a ser idénticos y 4,5 tienden a ser idénticos. Es decir, Rahasya Kalakshepam y Prapatti suelen ir juntos y Sribhashyam y Gita Bhashyam tienden a aprenderse del mismo acharya. Por supuesto que hay excepciones, pero la mayoría de las veces es así.

Ahora, llegando al linaje de Munitraya Sampradayam, el énfasis de Guru Parampara está en Rahasya Kalakshepam / Prapatti. Muchos de los Acharyas en este parampara experimentaron Samasrayanam en su familia pero recurrieron a un Acharya diferente para Vedanta Kalakshepam, Rahasya Kalakshepam y finalmente Prapatti. En particular, la grandeza de Sakshat Svami, Gopala Desikan, Vazhuttur Andavan y Periyandavan fue tan influyente que muchos líderes svayamacharya parampara se acercaron a ellos para realizar Prapatti. (Fuente: conferencias de Natteri Sri Rajagopalachariar sobre estepágina. Las grabaciones con los sufijos 75-85 cubren el período entre Saakshaat Swamy y Periandavan. También se refiere a un libro de Amma Sathram Seshachariar titulado "Acharya Paramparaa Prabhaavam" que analiza el período de tiempo desde Sakshat Svami hasta Vazhuttur Andavan, pero desafortunadamente no he podido obtener una copia de este libro hasta ahora y Natteri Svami ahora está en SriVaikuntham. .)

Algunos ejemplos recientes:

Srimushnam Srimad Andavan fue iniciado por su tío pero realizó Prapatti bajo Tirukkudanthai Andavan. Srimad Mysore Andavan en purvashrama se sometió a la mayoría de los kalakshepams bajo Abhinava Ranganatha Parakala Svami, pero vino caminando desde Mysore hasta Srirangam con el único propósito de realizar Prapatti bajo Tirukkudanthai Andavan. Srimad Mysore Andavan en purvashrama vino de circunstancias financieras muy difíciles y es mérito de Su Guruparampara bhakti que emprendió un viaje tan arduo para Prapatti. Habría sido extremadamente fácil para Él hacerlo en Parakala Math.

La mayoría de los Prapatti Paramparas existentes actualmente, además de Ahobila/Parakala Maths, pueden rastrear su Prapatti Guruparampara hasta Periyandavan u otro Acharya en la tradición Munitraya.

Esta es también la razón por la que Munitraya Sampradayam rastrea el pre-Svami Desikan Guru Parampara (recital diario de Thaniyan) de la siguiente manera: Ramanuja -> Kidambi Achan -> Ramanuja Pillan -> Rangaraja Pillan -> Nadadur Ammal -> Kidambi Appullar -> Svami Desikan porque eso es la ruta en la que se transmitió Rahasya Kalakshepam / Prapatti.

Nota: La tradición samasrayana de Nadadur Ammal no juega ningún papel aquí. Probablemente fue iniciado a través de su familia (Nadadur Azvan vamsam).

Cuando se lleva a cabo Sribhashya Kalakshepam, los Thaniyans recitados irían en este orden: Ramanuja -> Pillan -> Engalazhvan -> Nadadur Ammal -> Kidambi Appullar -> Svami Desikan.

Espero que esto aclare.

¿Puede citar fuentes para la declaración "En particular, la grandeza de Sakshat Svami, Gopala Desikan, Vazhuttur Andavan y Periyandavan fue tan influyente que muchos líderes de svayamacharya parampara se acercaron a ellos para realizar Prapatti". Ese es el punto clave en su respuesta. Quiero alguna fuente que discuta el hecho de que muchas personas de Swayamacharya (o tal vez todas) fueron a Sakshat Svami, Gopala Desika, Vazhuthur Andavan y Periyandavan para Bharanyasam/Prapatti.
Por cierto, ¿hay una sola familia Vadakalai Swayamacharya que no haya hecho esto? Es decir, ¿una familia que todavía no pertenece a ningún Matham pero que no pertenece a Munitrayam en su Bharanyasa Parampara?
No estoy completamente seguro, pero creo que el Nadadur Parampara actual puede ser exclusivamente Svayamacharya tanto para Samasrayanam como para Prapatti durante algunas generaciones. Intentaré averiguarlo.
De acuerdo, y avíseme si encuentra una fuente para la noción de que un gran número de personas de Swayamacharya tomaron Prapatti de los Acharyas entre Sakshath Swamy y Periyandavan.
¿Tiene un enlace a la conferencia relevante de Natteri Sri Rajagopalachariar?