¿Los Sri Vaishnavas creen que no debes comer en presencia de otros?

Una vez, su shishya Vangipuram Nambi le preguntó al famoso Sri Vaishnava Acharya Ramanujacharya cuáles son los obstáculos para Moksha. En respuesta, dio una lista de 83 obstáculos a Moksha, conocido como Virodhi Pariharam. El elemento 55 de la lista es "Bhojya Virodhi", que significa "la comida es un obstáculo". Aquí está la explicación de Vangipuram de lo que cae bajo ese obstáculo:

Los obstáculos en esta cabeza son: la comida que se come en las casas de la familia materialista; alimentos consumidos en casas de gente común emparentada por parentesco natural; el prasadam del dios en ocasiones especiales dado por personas deseosas de objetivos triviales; no aceptar prasadams en divyadesams de gran influencia; comida consumida en casas de meros devotos de Dios; comida autococinada en casas srivaishnava; alimentos dados a cuenta; comida ofrecida por fama; comida de boda; alimentos para ritos póstumos; comida dada por un precio; alimentos contaminados; alimentos entregados en una declaración; comida dada con cierto orgullo; alimentos tocados por otros; alimentos guardados en recipientes tocados por otros; comida cocinada por personas pensando en otro dios o cantando otros versos; comida no cocinada por personas que piensan en Dios y recitan divyaprabandham; comida no preparada con el objetivo de Dios y bhaagavatas sino con el objetivo de uno mismo; comida servida en vasijas que no tengan el emblema de tirunamam; alimento no ofrecido ya al Dios; alimentos ofrecidos por la gente común a Dios;comida limpia de vista ajena; comida ofrecida solo al Dios y no a Sesha Seshaashana (Anantha Garuda adhi nithyasooris) y Alwars; comida profanada como categoría; alimentos contaminados debido a su posesión; comida contaminada circunstancialmente debido a la caída de gusanos, pelo de insectos, etc.; comida consumida en la fila de no-bhaagavatas; comida ingerida después de cantar cosas malas; comida no ofrecida con el canto dvaya; comida ingerida con la sensación de disfrute; comida ingerida sin sentido de que sea prasadam de bhagavan; comida ingerida sin un sentido de adoración al Dios interno; comida ingerida sin completar la adoración de Dios; comida no consumida como el prasadam de la comida aceptada por los bhaagavatas; comida no tomada como el prasadam de un buen Acharya; comida ingerida con un mero sentido equivocado como resto de pancha prana aahuthis; comida ingerida sin una comprensión del poder de santificación de la vista y el tacto, etc. de bhaagavatas especiales; alimentos comidos con vacilación para mezclarlos con bhaagavatas que son santificadores de la fila en la que están sentados (pankti pavanar); comida regular en la casa de uno y comida regular en las casas de personas iguales al Acharya.

Ahora, hay muchos elementos sobre los que podría preguntar, pero me interesa la parte en negrita. Mi pregunta es, ¿qué quiere decir Vangipuram Nambi cuando dice que "la comida limpia de la vista de los demás" es un obstáculo para Moksha?

¿Significa que es malo comer alimentos que no estén a la vista de los demás, es decir, que se debe comer en presencia de los demás? Ese parece ser el significado, pero es contrario al consejo tradicional de que debes comer cuando los demás no están mirando, para evitar el mal de ojo. Pero tal vez ese consejo sea para aquellos que están preocupados por el daño materialista que proviene del mal de ojo, y no para aquellos que buscan Moksha. Quizás aquellos que buscan Moksha deberían estar dispuestos a compartir su comida con los espectadores.

¿Hay algún comentario sobre el Virodhi Pariharam que arroje luz sobre esto?

Creo que todo el mundo cree que es malo comer delante de la gente, deja una mala impresión en los alimentos.
@Yogi Bueno, el Virodhi Pariharam parece estar diciendo lo contrario. Como dije, creo que el consejo de no comer frente a otras personas puede ser un consejo para las personas que se preocupan por la prosperidad y el daño material, no para las personas que buscan Moksha.

Respuestas (1)

Según Dharmasastras, es un pecado comer mientras alguien está mirando y tampoco es cortés/humano hacerlo. Así que uno tiene que compartir su comida con los demás. Y uno tiene que ser respetuoso mientras lo comparte. Eso significa que antes de que uno pueda empezar a comer, tiene que ofrecérselo a los que están alrededor. Ahora viene el problema. Después de compartir la comida, se convierte en el sesham (resto) de con quién se comparte. Una persona que busca moksham puede aceptar el sesham de Acharyas/Bhagavathas únicamente. Pero no sabemos acerca de la práctica espiritual del espectador y no hay medios por los cuales podamos verificarlo. Entonces, naturalmente, la comida que se come en compañía de otros es un obstáculo para el moksham. Esa es la razón por la cual los ancianos tradicionales (Sampradayic) evitan comer en público.

Bienvenidos. Buena respuesta. Pero por favor también trate de citar escritos/lactures de Acharyas en apoyo de su respuesta. Como proporcionar algunas fuentes es obligatorio en este sitio.