Actualmente, el tema de la observación de la luna está creando mucha confusión en muchos países. ¿Podemos tener una descripción general de las opiniones sobre la observación de la luna de los eruditos clásicos, principalmente Imam Abu Hanifa, Imam Malik, Imam Shafi'i e Imam Ahmad Ibn Hanbal con referencias de libros autorizados de estos eruditos?
De acuerdo con el buen libro del jeque al-Bouti llamado conferencias en jurisprudencia comparada محاضرات في الفقه المقارن, donde el primer capítulo o ejemplo trata sobre la cuestión de si la observación de la luna en un lugar es vinculante para otros o no, citó dos opiniones:
Un avistamiento en un lugar no es vinculante para otro lugar que esté lejos de él. Esta es (según su libro) la opinión de la escuela Shafi'i (en el madhab practicado o aplicado), az-Zayla'i entre la escuela Hanafi, y Malik según sus estudiantes medineanos como ibn al-Majashoon y al-Mughira y también es la opinión de los eruditos 'Ikrimah, al-Qasim e Ishaaq ibn Rahawayh.
Esta fatua en árabe dice que es la madhab del mismo a-Shafi'i, mientras que la otra opinión es la de Abu Hanifa y Ahmad.
Y agregó algunos comentarios:
Ahora a las evidencias para cada Vista:
Primera vista: por ejemplo, en sahih Muslim basado en la declaración de ibn 'Abbas: "Él dijo: No; así es como el Mensajero de Allah (ﷺ) nos ha ordenado".
Y de nuevo en sahih Muslim (y tres formas en al-Muwatta'), según esto, ¡ver la media luna es necesario para comenzar o terminar el ayuno!
Además, no se informó que ninguno de los califas envió ningún mensajero para informar a las personas u ordenarles que comenzaran a ayunar, ¡así que las personas confiaron totalmente en el avistamiento local!
Luego, según la ubicación de Qiya, las diferentes ubicaciones conducen a diferentes tiempos y tiempos de oración, por lo tanto, a diferentes avistamientos de luna.
Y finalmente, una base lógica es que Allah ordenó el ayuno por un tiempo específico, que está relacionado con el movimiento de los planetas, los tiempos difieren con la "distancia" de (diferentes) ubicaciones, por lo tanto, el tiempo de ayuno debe diferir.
Segundo punto de vista: Por ejemplo , este hadiz de sahih Muslim, basado en el hecho de que se dirige a todos los musulmanes -como nuestro Profeta usó el plural- y el orden de ayunar según un avistamiento parece ser general (no específico de un lugar), no importa si se basa en un solo testigo o más, siempre que la persona sea confiable.
Los Qiyas de lugares lejanos o lejanos a los alrededores ya que no hay evidencia clara de una diferencia en el fallo.
Al-Bouti también discutió las evidencias y trató de mostrar qué es lo más correcto. También citó el motivo de las diferencias basadas en osol al-Fiqh.
Por ejemplo, la escuela Hanafi rechazó el ahad, por eso rechazaron el hadiz de ibn 'Abas, ya que el hombre que le informó era una sola persona, por lo que se descuida su testimonio.
Luego, la disputa sobre el significado de una "declaración" general, ya sea que se aplique o no, por lo que Shafi'i y la mayoría de los eruditos de osol, por ejemplo, rechazaron el significado tomado en el segundo punto de vista, ya que consideraron que esta declaración era solo un tipo de una evidencia conjetural no una prueba positiva. Lo que significa que es general, pero no se refiere a todos los musulmanes, sino a todos los musulmanes presentes.
¿Cuántos testigos se necesitan para que el avistamiento aplique para el comienzo y el final del Ramadán?
La mayoría de los eruditos dicen que para el comienzo del Ramadán solo se necesita un testigo (basado en el hadiz de los beduinos compilado por an-Nasa'i y abu Dawod , y el hadiz de ibn 'Omar ) mientras que para el final se necesitan dos ( esto es citado por at-Tirmdihi en su comentario del hadiz de los beduinos ). Esta es la opinión de 'Ali ibn Abi Talib, 'Omar e ibn 'Omar, ibn al-Mubarak y a-Shafi'i y la opinión más destacada de Ahmad,
Sin embargo, Malik, al-Laith ibn Sa'ad y al-Awza'ay dijeron que se necesitan dos testigos para declarar el comienzo del Ramadán. Basado en el hadiz de sunan an-Nasa'i . Aparentemente, esta también era la opinión de 'Othman ibn 'Affan e Isahaaq ibn Rhawayh.
Abu Hanifa permitió un testigo en caso de que el cielo estuviera oscuro, de lo contrario insistía en dos testigos.
Para el final del Ramadán, con la excepción de abu Thawr, todos los eruditos dicen que se necesitan dos testigos.
fuentes: islamweb y una fatwa de ibn Bazz.
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