ِ¿Tenemos que hacer el wudu por separado después del ghusl?

Salam,

Por favor despeje esta duda con la referencia:

Si realizamos el ghusl correctamente, ¿es necesario hacer el wudu después o basta con el wudu durante el ghusl? En el ghusl hacemos un pequeño wudu y me dijeron que es suficiente, por lo que después del ghusl no necesitamos hacer un wudu separado.

Respuestas (3)

Algunas referencias están en turco porque no sé traducir. "El profeta Mahoma (la paz sea con él) tomaba el ghusl y ofrecía la sunnah del Fajr (dos rak'ahs sunnah y dos rak'ahs fard). No recuerdo que haya tomado wudu después de tomar ghusl". (Ebû Dâvûd, Tahâret 98 (245); Nesâî, Tahâret 159; İbn Mâce, Tahâret 96; Müsned, VI, 68, 192, 253, 258).

A partir de este hadiz, que se considera una referencia de una fuente muy confiable, podemos entender que no es necesario realizar el wudu después del Ghusl apropiado porque él estaba ofreciendo salah después de realizar el Ghusl.

También hay otro hadiz en el que Majmau'z-Zevaid no confía. "Aquel que toma wudu después de tomar Ghusl no nos pertenece" . El significado de esto es en realidad -mientras- usted está tomando el Ghusl, primero debe tomar el wudu (que normalmente se toma antes de la salah), y después del Ghusl. Pero esto no es de confianza y fue tomado de "Taberânî, Mu'jem-ledger, XI, 213; Mu'cemü's-sagir". Nuevamente, este hadiz no se considera confiable.

Yo mismo ofrezco salah después de tomar Ghusl sin volver a tomar wudu.

El que ha realizado un Ghusl obligatorio (excepto el Ghusl para Istihazah medio ) no debe realizar Wodhu para las seis cosas para las que Wodhu es obligatorio , siempre que ninguna de las siete cosas que invalidan Wodhu haya tenido lugar durante la realización del Ghusl o después de obtenerlo. hecho.

Después de realizar un Mustahab (recomendado) Ghusl enumerado aquí, se pueden realizar todos los actos para los que el Wudhu es obligatorio. Sin embargo, en este caso, es mejor realizar Wodhu como precaución recomendada. (Al-Ihtiyat Al-Mustahabb)

Los Ghusls recomendados que se realizan con la intención de "Raja" (lo que significa realizar un acto de adoración con la esperanza de que sea lo que Allah realmente ha recomendado) no son suficientes para realizar los actos para los que es necesario Wodhu.

Si la persona que se purifica se limita al ghusl y no realiza la ablución, eso es suficiente. Eso se aplica al ghusl obligatorio; en cuanto a otros tipos de ghusl, no es suficiente sin necesidad de realizar el wudu', y debe realizar el wudu' si quiere orar. Cita final.

Dice en Haashiyat al-Saawi 'ala al-Sharh al-Sagheer (1/173-174):