¿Puede una persona tomar opiniones individuales de cualquiera de las cuatro escuelas o es obligatorio seguir solo una a lo largo de su vida?

No veo ningún problema en seguir una regla que, para mí, tiene más peso de acuerdo con el hadiz auténtico y el Corán que las reglas que eran solo opiniones de personas, presumiblemente del Corán y el hadiz.

Así que puedo seguir una regla que, por cierto, resulta ser la posición de cualquiera de las escuelas de pensamiento. Entonces, ¿es este el enfoque correcto?

p.ej:

En la escuela Shafi, incluso tocar a tu propia esposa rompe tu Wudu mientras que en Hanafi no. Hay un hadiz claro y auténtico en el que Muhammad (la paz sea con él) besó a su esposa antes de la oración, por lo que aceptaría la última decisión no porque siga un Madhab, sino porque esta decisión en particular tiene una evidencia más fuerte que no puede tener una diferencia de opiniones cuando los textos son tan claros

Entonces, ¿es suficientemente bueno ese enfoque de "evaluar y elegir lo mejor"? ¿Y esto se aplicaría también a "evaluar y elegir creencias de diferentes sectas"?

incluso si no sigues a los cuatro imanes madhab, creo que seguirás (indirectamente) al madhab extinto... como yo (sigue el estilo As-Syaukani)... por lo que debería ser prudente recopilar información sobre madhab primero.

Respuestas (3)

Como musulmán, la única persona a la que eliges seguir es al Profeta Muhammad (PyB) y, por supuesto, a Allah. Si seguir a cualquier otra persona depende totalmente de ti. Todos los imanes son personas muy respetables y han dedicado sus vidas a un trabajo excepcional. Pero son humanos y, por lo tanto, como humanos, pueden cometer errores.

El Profeta Muhammad (PBUH) ha entregado completamente el din de Allah como se menciona en su último sermón durante Hajj-ul-Widda y en Surah Maidah . Pensar que el Imam completó alguna parte del din invalida el Corán.

Puede optar por seguir a un imán o mejor, decir que todos los imanes son mis imanes y respeto y estudio su trabajo y su razonamiento para tomar una decisión. Si lo encuentro de acuerdo con el Corán y la Sunnah, lo seguiré, de lo contrario no. Curiosamente, estas fueron las enseñanzas de todos los Imames mismos.

Debemos dar el Corán y la Sunnah en el lugar central de nuestro conocimiento y acciones y ver todo a la luz de eso.

Entonces, "evalúa y elige lo mejor o no elige ninguno" (pero sigue el Corán y la Sunnah)

+1: ¿podría también citar los dichos de los imanes sobre este asunto? y añadir más evidencias. ¿Permitieron los imanes que sus seguidores siguieran las opiniones de otros imanes?
"evalúe y elija lo mejor o no elija ninguno" (pero siga el Corán y la Sunnah) +1.

Podrías seguir a un madhab, pero no tienes que hacerlo, ya que la única persona a la que debes seguir es al Mensajero de Allah, la paz sea con él, de lo contrario, y en primer lugar, como musulmán, debes someterte a la palabra de Allah en el Corán. ¡No hay una regla que diga que tienes que seguir a un madhab a ciegas durante toda tu vida!

Los Imames de los 4 Madhabs solían cambiar su opinión fatwa/mdahab si encontraban una mejor prueba en la sunna del Corán, etc. adaptado a la nueva situación en Egipto que había elegido como hogar, que incluía algunos de los madhab del Imam al-Layth ibn Sa'ad. El Imam Malik revisó su Mowatta' muchas veces. Imam abu Hanifa incluso pagó o recompensó a sus estudiantes si no estaban de acuerdo con él y podían probar su punto de vista.

Esto significa que cuanto más pueda comprender e interpretar correctamente las fuentes (Corán y Sunna), debe evitar seguir un madhab palabra por palabra, ¡pero use su mente y conocimiento para encontrar la respuesta "correcta"!

Aquí solo algunas declaraciones significativas de los 4 imanes:

Abu Hanifa:

  • “Cuando se descubre que un hadiz es sahih (auténtico), entonces esa es mi posición adoptada”.
  • "No está permitido que nadie acepte nuestras opiniones si no sabe de dónde las obtuvimos".
  • "Está prohibido que alguien que no conozca mi testimonio dé veredictos sobre la base de mis palabras".
  • "Porque en verdad somos humanos: un día decimos una cosa y al día siguiente la retractamos".

Malik ibn Anas:

  • "Todos después del Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) tendrán sus dichos aceptados y rechazados, excepto el Profeta, sallallahu 'alayhi wa sallam (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él)".
  • "La opinión de cualquiera puede ser aceptada o rechazada, excepto el ocupante de esta tumba" (la tumba del Profeta (la paz y las bendiciones de Allah sean con él))
  • "De hecho, solo soy un ser humano: cometo errores (a veces) y tengo razón (a veces). Por lo tanto, mire mis opiniones: todo lo que está de acuerdo con el Libro y la Sunnah, acéptelo; y todo lo que no está de acuerdo con el Libro. y la Sunnah, ignórala".

Muhammad ibn Idriss al-Shafi'i

  • "En cada número donde la gente de la narración encuentra un informe del Mensajero de Allah, ṣallallāhu 'alayhi wa sallam (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él) como sahih que es contrario a lo que he dicho, entonces retiro mi dicho , ya sea durante mi vida o después de mi muerte".
  • "Cada hadiz sobre la autoridad del Profeta ṣallallāhu 'alayhi wa sallam (la paz y las bendiciones de Allah desciendan sobre él) también es mi punto de vista, incluso si no lo escuchas de mí".
  • "Cuando se descubre que un hadiz es sahih (auténtico), entonces esa es mi posición adoptada".

Ahmad ibn Hanbal:

  • "No sigas mi opinión; ni sigas la opinión de Malik, ni de Shafi'i, ni de Awza'i, ni de Thawri, sino toma de donde ellos tomaron".
  • "Quien rechace una declaración del Mensajero de Allah, ṣallallāhu 'alayhi wa sallam (que la paz y las bendiciones de Allah sean con él), está al borde de la destrucción".
  • "La opinión de Awza'i, la opinión de Malik, la opinión de Abu Hanifah: todo es opinión, y todo es igual a mis ojos. Sin embargo, la prueba está en el athar (narraciones)".

Estas declaraciones también muestran (un poco) que los imanes tenían diferentes puntos de vista sobre lo que es auténtico y métodos sobre cómo determinar la autenticidad, etc. Y no olvide que los 4 imanes eran hombres realmente honorables con un gran conocimiento pero eran humanos. ¡ y ellos no eran infalibles!

Conclusión: por lo tanto, siempre puede seguir un madhab y elegir tomar cualquier opinión de cualquier otro madhab si está más cerca de su comprensión de las fuentes (Corán y Sunna). Pero debes saber el razonamiento o explicación detrás de la opinión: ¿por qué el madhab ha elegido la opinión en lugar de elegir otra?

Para obtener más información , consulte también

Y otro enlace con un análisis más profundo de la declaración "Cuando un hadiz es auténtico, es mi opinión"

Parece que seguir una escuela se trata de "taqlid", es cuando no verificas ninguna prueba, solo crees y sigues. pero en su ejemplo está comprobando las pruebas.

algunas personas dijeron que seguir varias escuelas no es bueno porque la persona puede obtener decisiones más fáciles de diferentes escuelas. Puedo entender que en caso de que se trate de seguir sin verificar/buscar pruebas, pero en caso de que la persona siga una escuela y verifique las pruebas de las decisiones de diferentes escuelas, no es así, depende de su niyat (intención), si la persona quiere decir lo más fácil, lo hace, pero si quiere lo más correcto, lo hace.