¿Cómo se recitan Adhan e Iqama en el Ibadi madhhab?

Assalamu Alaikum,

Estaba investigando la forma en que diferentes madhhabs realizan adhan e iqama, pero no pude encontrar información confiable sobre el adhan y el iqama de Ibadi madhhab...

Lo único que leí consistentemente fue que su adhan e iqama son "lo mismo que los sunitas pero NO dicen as-salatu khayrun mina naum en Fajr adhan".

... Sin embargo, esto realmente no significa mucho, ya que los cuatro madhabs sunitas tienen formas ligeramente diferentes de hacer adhan e iqama.

Si sabe algo acerca de cómo los Ibadi recitan adhan e iqama, ¡hágamelo saber! ¡Gracias!

Jazak Allah Khair

Respuestas (1)

Tenga en cuenta que entre los Ibadi madhhab hay una diferencia de opinión entre los Ibadi de al-Mashriq (por ejemplo, 'Omán) y los de al-Maghrib.

Encontré la siguiente declaración de un sitio 'omaní: el adhan del Ibadi madhhab es más probable que el de la escuela hanafi y shafi'i


  1. Allahu Akbar, Allahu Akbar (2 veces)

  2. Ashhadu an laa-Ilaha illa Allah (2 veces)
  3. Ashahdu Anna Muhammadan Rasul-U-Llah (2 veces)
    أدشْهulos

  4. Hayya ' ala as-Salah (2 veces)

  5. Hayya 'ala al -Falah (2 veces)
  6. Allahu Akbar (2 veces)
    الله أَكْبَرُ الله أَكْبَرْ
  7. Laa ilaha illa Allah (una vez)
    لا إِلَهَ إِلا الله

Esta redacción se utiliza para el llamado de todas las oraciones.

En cuanto al iqamah you, es similar al del hanafi madhhab, ya que en él usamos la redacción del adhan anterior, pero agregamos:

Qad qamati as-Salaah (2 veces)
قد قامت الصلاة قد قامت الصلاة

antes de los dos últimos takbeers (paso 6 anterior).

Tenga en cuenta que el adhan y el iqamah son más correctos si se realizan con voz natural, y especialmente para el adhan debe ser bastante -con pequeñas pausas- y una voz clara (que también es preferida por el imam Malik), no en una voz melódica como se suele hacer en el medio oriente por ejemplo. Mientras que el iqamah debe decirse sin pausa y más rápido. En cuanto al adhan se recomienda una prolongación natural (madd de dos tonos) de las palabras, pero no en el iqamah para que se haga rápidamente.

Esto se basa en el libro Ma'arij al-Aamaal del imán as-Salimi معارج الآمال للإمام السالمي (Ver también aquí Volumen 3 página 432). Tenga en cuenta que tarji'i (decir los dos pasos shahadat 2 y 3 primero en voz más baja que repetirlos en voz más alta) como se cita en los libros de maliki y shafi'i madhhab o diciendo "As-Salatu khayrun mina nawm" (a la hora del fajr o del sobh) o hablar durante el adhahn no es agradable.

Este sitio de (Tadart Ibadi en Argelia) al-Maghrib tiene una visión totalmente diferente y fuentes añadidas y cita las palabras del Adhan de la siguiente manera:

«الله أكبر الله أكبر، أشهد أن لا إله إلاَّ الله، أشهد أنَّ محمَّدا رسول الله، حيَّ على الصلاة، حيَّ على الفلاح، الله أكبر الله أكبر، لا إله إلاَّ الله».

Aquí las diferencias con lo citado anteriormente:

  1. Allahu Akbar (2 veces por los Ibadis de al-Mashriq y 4 veces por los Ibadi de al-Maghrib)

También se dice que el paso 4 se dice a la derecha mientras que el paso 5 se dice a la izquierda, sin girar a ningún lado. Ibn al-Qasim informó que el imán Malik también rechazó estrictamente girar a la izquierda y a la derecha mientras realizaba adhan e informó que él (ibn al-Qassim) fue testigo de que los Muadhin en Medina siempre miraban hacia la qiblah mientras realizaban adhan sin volverse a ningún sitio.

Tenga en cuenta que el adhan se debe realizar al comienzo del tiempo con dos excepciones antes del fajr y el primer adhan de Yumu'ah se puede realizar antes.

Ver también: ¿Qué factores teológicos e históricos distinguen al Islam Ibadi de las escuelas chiítas o sunitas?

¿Dónde puedo leer más sobre esto: "...adhan e iqamah son más correctos si se realizan con voz natural..."?
@Crimson, ¿a qué te refieres? En los libros de fiqh de Maliki, esto se cita como la opinión del imán Malik. En los enlaces proporcionados, esta información también se cita como una declaración basada en fuentes fiqh de Ibadi.
Nunca antes había oído hablar de esta opinión, así que quería leer más al respecto, como las evidencias para respaldar esta opinión, etc.
@Crimson, hablando honestamente, le recomiendo que haga esta pregunta como una nueva, ya que nunca he investigado las evidencias, solo conozco la opinión del imán Malik de que uno no debe realizar adhan con más que un madd natural, lo que significa todo el melodioso adhans son bastante desagradables en su opinión. Lo encontré mencionado en sharh az-Zurqani sobre Mukhtassar Khalil con la nota al pie de al-Bannani, que se considera una de las mejores combinaciones de comentarios y notas al pie sobre el Mukhtassar.