Mateo 5:8 (RV):
8 Bienaventurados los de limpio corazón , porque ellos verán a Dios
¿Qué tenía en mente Jesús cuando dijo "limpios de corazón"? ¿Qué califica como "puro de corazón"?
Puro
La raíz de la palabra es καθαρός (katharos), que significa:
limpio, puro, sin mancha, ya sea literalmente, ceremonial o espiritualmente; sin culpa, inocente, recto... sin mezcla (ver aquí )
El corazón - el órgano pensante
Para los antiguos judíos, el corazón era el órgano pensante.
Claude Tresmontant observó en su comentario sobre Deut. 6:
Cuando traducimos literalmente el hebreo be-kol lebabeka como 'con todo tu corazón', evidentemente no se nos puede culpar demasiado. Después de todo, el hebreo leb significa 'corazón'. Sin embargo, debido a que los antiguos hebreos consideraban que el 'corazón' era el órgano de la inteligencia y no de la afectividad, fallamos en dar el verdadero significado de la oración cuando traducimos literalmente leb. Amar con todo el corazón para nosotros es amar con mucha emoción y cariño; entendiendo este mandamiento de esa manera, es poco probable que nos demos cuenta de que en este pasaje se nos ordenó realmente amar a Dios con toda nuestra mente o inteligencia. (El Cristo Hebreo p. 190)
Lo que ves, es lo que tienes
En la cultura judía en la que Jesús enseñó y Mateo escribió, "puro de corazón" traería a la mente (sin juego de palabras) sinceridad en pensamientos o intenciones; estas cosas no están contaminadas con pecado ni mezcladas con motivos ocultos.
Para usar una expresión moderna, una persona pura de corazón no tiene dos caras; son la misma persona en público que cuando creen que nadie está mirando.
La palabra operativa, puro, en Mateo 5:8 ha venido directamente al español como catarsis - una purificación y purga. Según BDAG, καθαρός tiene los siguientes significados:
Así, según este léxico, ser "puro de corazón" es ser moralmente puro y libre de pecado. Este es un atributo que nos anima a imitar a Cristo:
• Sé puro como Él es puro. 1 Juan 3:3. [aunque usando una palabra diferente en griego]
Ellicott sugiere esto:
(Mateo 5:8) Puro de corazón.—Aquí, como en el caso de los pobres de espíritu, el sustantivo determina la región en la que se encuentra la pureza—el “corazón” como representación de deseos y afectos, como el “espíritu” representa la voluntad y la personalidad superior. La pureza así descrita no es la que era el ideal del fariseo, exterior y ceremonial, ni tampoco estaba limitada, como lo limita con demasiada frecuencia el lenguaje común de los cristianos, a la ausencia de una forma especial de pecado sensual; pero excluía todo elemento de bajeza: la impureza del odio o la codicia de ganancias, no menos que la de la lujuria. No sin causa, sin embargo, el mal de este último pecado ha eclipsado tanto a los otros que casi ha monopolizado el nombre. Ninguna forma única de mal propaga su corrupción más profundamente que la que “permite el contagio a las partes internas”.
Meyer es más sucinto:
Mateo 5:8. Οἱ καθαροὶ τῇ καρδίᾳ] denota la inocencia moral de la vida interior, cuyo centro es el corazón.
Barnes agrega algo más:
Bienaventurados los puros de corazón, es decir, cuyas mentes, motivos y principios son puros; que buscan no sólo tener correctas las acciones externas, sino que desean ser santos de corazón, y que lo son. El hombre mira la apariencia exterior, pero Dios mira el corazón.