Según Mateo 5:17-20 NVI , Jesús dice
17 No penséis que he venido a abolir la Ley o los Profetas; No he venido a abrogarlas sino a cumplirlas. 18 Porque de cierto os digo que hasta que desaparezcan el cielo y la tierra, ni la letra más pequeña, ni el trazo más pequeño de la pluma, de ningún modo desaparecerá de la Ley, hasta que todo se haya cumplido. 19 Por tanto, cualquiera que deje de lado uno de estos mandamientos muy pequeños y enseñe a otros en consecuencia, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos, pero cualquiera que practique y enseñe estos mandamientos, será llamado grande en el reino de los cielos. 20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.
Jesús aquí obviamente hace referencia a lo que los cristianos llamamos el "Antiguo Testamento" y lo que el judaísmo designa más ampliamente como la Torá Escrita o Tanakh . Es evidente para mí que en el cristianismo moderno, la mayoría de las sectas y denominaciones enseñan en contra y no lo siguen en su totalidad (principalmente siguiendo los Diez Mandamientos ). También me parece evidente que un principio central de la fe cristiana es la creencia en Jesús , no solo la crítica confesión verbal de que murió y resucitó para el perdón de nuestros pecados y que Jesús es el Señor , sino también seguir sus mandamientos; como dice en Juan 14:23 NVI :
“El que me ama obedecerá mi enseñanza. Mi Padre los amará, y vendremos a ellos y haremos morada con ellos. El que no me ama, no obedecerá mis enseñanzas. Estas palabras que escuchas no son mías; pertenecen al Padre que me envió".
y Santiago 2:14-26 :
14 ¿De qué sirve, hermanos míos, si alguien dice tener fe y no tiene obras? ¿Puede tal fe salvarlos? 15 Supongamos que un hermano o una hermana están sin ropa y sin comida diaria. 16 Si alguno de vosotros les dice: Id en paz; mantener caliente y bien alimentado”, pero no hace nada por sus necesidades físicas, ¿de qué sirve? 17 De la misma manera, la fe en sí misma, si no va acompañada de la acción, está muerta. 18 Pero alguien dirá: “Tú tienes fe; Tengo escrituras. Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe con mis obras. 19 Crees que hay un solo Dios. ¡Bueno! Incluso los demonios creen eso y se estremecen. 20 Necio, ¿Quieres pruebas de que la fe sin obras es inútil? 21 ¿No fue considerado justo nuestro padre Abraham por lo que hizo cuando ofreció a su hijo Isaac sobre el altar? 22 Ves que su fe y sus acciones estaban trabajando juntas, y su fe fue completada por lo que hizo. 23 Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe. 25 De la misma manera, ¿no fue considerada justa incluso Rahab la prostituta por lo que hizo cuando dio alojamiento a los espías y los envió en una dirección diferente? 26 Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”. 23 Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe. 25 De la misma manera, ¿no fue considerada justa incluso Rahab la prostituta por lo que hizo cuando dio alojamiento a los espías y los envió en una dirección diferente? 26 Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”. 23 Y se cumplió la escritura que dice: Abraham creyó a Dios, y le fue contado por justicia, y fue llamado amigo de Dios. 24 Ves que una persona es considerada justa por lo que hace y no solo por la fe. 25 De la misma manera, ¿no fue considerada justa incluso Rahab la prostituta por lo que hizo cuando dio alojamiento a los espías y los envió en una dirección diferente? 26 Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”. ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue considerada justa por lo que hizo cuando dio alojamiento a los espías y los despidió en una dirección diferente? 26 Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”. ¿Acaso Rahab, la prostituta, no fue considerada justa por lo que hizo cuando dio alojamiento a los espías y los despidió en una dirección diferente? 26 Como el cuerpo sin espíritu está muerto, así también la fe sin obras está muerta”.
Ahora bien, si nuestras obras demuestran que la fe genuina en Jesús es correcta, entonces, de acuerdo con las mismas palabras de Jesús, ¿deberíamos no solo seguir la Ley Mosaica sino también enseñarla?
Las leyes de la Torá consistían en mucho más que solo el sistema ceremonial. La Ley de Moisés se puede dividir libremente en varias secciones que se superponen un poco, pero esto ayudará a aclarar la discusión.
Posiciones Históricas
Hasta al menos el siglo XIX, la mayoría de las iglesias principales enseñaban que Jesús había cumplido el sistema Ceremonial de la Ley de Moisés y que la única ley que incumbía a los cristianos era la Ley Moral. De hecho, la liturgia para la Sagrada Comunión de la Iglesia de Inglaterra de 1662 requería que el ministro leyera cada uno de los 10 mandamientos y la congregación respondía: “Señor, ten piedad de nosotros e inclina nuestros corazones para guardar esta ley”. El rey Alfredo el Grande de Inglaterra basó su código de derecho civil original en la sección (2) anterior: la jurisprudencia judía. Es decir, aunque no adoptó directamente las leyes judías, las usó para informar su código civil.
En la historia de la Iglesia ha habido varias posiciones teológicas oficiales con respecto a las leyes ceremoniales en el Pentateuco. Aquí hay una breve lista (ignoraré refinamientos como la Ley de Adán y la Ley de Noé como ideas extrabíblicas):
Posición #1: Se debe guardar toda la Ley Mosaica.
Posición #2: Se debe mantener el Sistema Ceremonial, incluidos los sacrificios y los días santos, pero no las partes del sacerdocio y del templo. Los Diez Mandamientos también deben ser guardados.
Posición #3: Solo se deben observar los Días Santos y guardar los Diez Mandamientos.
Posición #4: Solo se debe guardar la Ley Moral y posiblemente también las reglas éticas personales
Posición #5: Ninguna ley debe guardarse porque estamos "bajo un pacto de gracia".
Notas sobre estas diversas posiciones
La posición #1 no es posible porque el templo no existe y tampoco el sacerdocio. Si esta posición hubiera sido la intención de Dios, entonces Dios habría preservado tanto el sacerdocio como el templo.
La posición #2 es igualmente inconsistente - el Sistema Ceremonial no puede implementarse sin el templo y el sacerdocio - el Pentateuco deja esto muy claro. Incluso los judíos entienden esto. Muchos judíos quieren reiniciar todo el sistema ceremonial, pero se dan cuenta de que sin el templo y el sacerdocio no pueden hacerlo. Por lo tanto, no lo hacen.
La Posición #3 es igualmente inconsistente como la Posición #2. La ÚNICA manera de guardar los días santos anuales es según las extensas regulaciones del Levítico, incluyendo sus sacrificios; pero todos estos requisitos necesitan el templo y el sacerdocio, y por lo tanto no pueden implementarse.
La posición #4 como se indicó anteriormente, solía ser la de la mayoría de las iglesias. (Ahora muchos no están claros). La justificación habitual para guardar los Diez Mandamientos en lugar de las leyes ceremoniales se basó en varias observaciones:
Los diez Mandamientos:
Hablado por Dios, Deuteronomio 4:12, 13; Escrito por Dios, Ex 31:18, Dt 5:22; Escrito en piedra, Deut 4:12, 13, 5:22; Colocado dentro del Arca, Ex 40:20; Eterno, Mateo 5:17 - 19; Ratificado por Jesús, Heb 9:28; Espiritual, Rom 7:14; Define pecado, Rom 3:20, 4:15, 7:13; Perfecto, Heb 8:6, Rom 7:12; Necesidad de guardar toda la ley Santiago 2:10-12
Ley Ceremonial - Sacrificios y Fiestas
Dicho por Moisés, Lev 1:1, 2; Escrito por Moisés, Deut 31:9; Escrito en un Libro, 2 Crónicas 35:12; Colocado al lado del Arca, Deut 31:25, 26; Temporal, Hebreos 8:7, 13; Ratificado por sacrificios de animales, Heb 9:19, 10:11; Temporal, Hebreos 7:16; No define el pecado ni puede quitarlo, Heb 9:9, 10:4, Sal 51:16, 17, 1 Sam 15:22; Imperfecto, Hebreos 7:18, 19, 10:5, 6; Malditos los que guardan la ley ceremonial Gal 3:10.
Sin embargo, los 10 mandamientos no son los únicos requisitos obligatorios que quedan como lo muestra Jesús en Mateo 22:36-40 cuando enumeró al menos dos más. Por lo tanto, incluso la posición #4 está incompleta.
La posición #5 es insostenible por alentar la anarquía (1 Juan 3:4) y la anarquía, y no es bíblica. Pablo aborda específicamente este problema al decir varias veces que por la gracia debemos cumplir la ley [moral] (Rom 6:15, 7:7-12, 14, etc.).
Por lo tanto, la actitud hacia los diversos requisitos de la Torá ha sido muy variada y sigue generando divisiones.
La Ley se divide en tres partes. 1. ceremonial. 2. Civiles. 3. Moralejas. El ceremonial consta de las partes que apuntan al Mesías y son cumplidas por él, y ahora abrogadas. Véanse los mandamientos de matar y comer alimentos inmundos, y el rasgado del velo del lugar santísimo. 2. La equidad general de lo civil sigue siendo instructiva para los gobiernos modernos, pero la situación particular del antiguo Israel no es idéntica a la nuestra. 3. La ley moral, resumida en los diez mandamientos, obliga a todos los hombres en todo momento.
La ley del AT no es vinculante para el creyente del NT hoy. Colosenses 2:14 declara claramente que la ley ha sido quitada de en medio por el sacrificio de Cristo.
14 anulando el acta de los decretos que había contra nosotros, que nos era contraria. Él lo quitó de en medio, clavándolo en Su cruz; (RV21)
La ley del AT (que “era” un requisito para todas las personas) fue cumplida por Cristo y luego la justicia de Cristo fue dada a todos por medio de Su sacrificio sustitutivo. Cristo hizo lo que tú y yo no pudimos hacer y eso fue vivir una vida sin pecado de acuerdo con la Ley de Moisés y los Mandamientos. Los que creemos/confiamos en Cristo hemos recibido su vida perfecta y sin pecado y se nos ha acreditado el haber guardado toda la ley y los mandamientos del Antiguo Testamento. De eso se trata la justicia de Cristo.
Entonces, ¿qué pasa con sus referencias específicas al Sermón del Monte (Mateo 5) y Santiago 2? Necesitamos entender el contexto más amplio para entender cómo estos versículos encajan en el pacto de gracia del NT.
En el Sermón de la Montaña, debemos recordar que Cristo estaba enseñando la ley. Enseñaba no como los escribas y fariseos, sino como alguien con autoridad. En Mateo 5, Jesús elevó los requisitos de la ley a un nivel por encima de la capacidad de cualquier ser humano. Jesús está poniendo el alcanzar la justicia por tus propias obras, fuera del alcance de todos los seres humanos.
Usted citó Mateo 5:20 (NVI):
20 Porque os digo que si vuestra justicia no supera a la de los fariseos y de los maestros de la ley, ciertamente no entraréis en el reino de los cielos.
Aquí Jesús está declarando claramente que a menos que una persona pueda exceder la 'justicia' de los fanáticos religiosos extremos de la época, no puede entrar en el reino de los cielos. Entonces, si estás tratando de alcanzar el cielo por medios físicos, es decir, tratando de guardar la ley con tus buenas obras y actos de santidad, entonces estás destinado a fracasar. Una vez más, Cristo está poniendo los requisitos de la ley del AT fuera del alcance de todos los humanos. Por eso Jesús quería que la gente viniera a Él para su salvación. ¡La gracia nos da (gratis) lo que no merecemos!
Si observa el formato de la mayoría de las enseñanzas de Cristo en Mateo 5-7, verá que se ajusta al patrón de “ustedes han oído decir, pero yo les digo”. Aquí Jesús está declarando lo que dice la ley (o lo que la mayoría de la gente cree que dice) y luego eleva el requisito a los pensamientos y la intención del corazón. No se trata de asesinato, se trata de estar enojado con tu hermano. No se trata del adulterio, se trata de tener pensamientos lujuriosos. Una vez más, eleva los requisitos de la ley del AT a un nivel inalcanzable para todos los seres humanos por lo que ninguno de nosotros ha tenido un pensamiento perdido y, como dice Santiago, "si ofendes en un punto, eres culpable de todos". (Santiago 2:10)
La razón por la que Cristo enseñó de esta manera fue para que los fariseos vieran que eran pecadores. Los fariseos siempre negaron su pecado. Eran el epítome de la justicia propia. El Sermón de la Montaña de Cristo atacó esa justicia propia e intentó que hasta el corazón más endurecido viera si estaba a la altura del espíritu de la ley y no solo de la letra escrita.
En el capítulo 2 de Santiago, debemos entender que Santiago está diferenciando entre las obras de la carne (es decir, las obras de la ley) y las obras de la fe/gracia. Esto es muy importante para entender las palabras que citó.
En el capítulo uno de Santiago, Santiago contrasta esta diferencia en la declaración “hacedor de la palabra”.
Santiago 1:22 (NVI):
22 y sed hacedores de la palabra, y no solamente oidores, engañándoos a vosotros mismos,
Santiago hace referencia a la declaración de Pablo en Romanos 2:13 (RV):
11 Porque para Dios no hay acepción de personas. 12 Porque todos los que sin ley pecaron, sin ley también perecerán; y todos los que en la ley pecaron, por la ley serán juzgados; 13 Porque no los oidores de la ley son justos ante Dios, mas los hacedores de la ley serán justificados.
En Romanos 2, Pablo señala que nadie puede ser hacedor de la ley, por cuanto todos pecaron y están destituidos de la gloria de Dios. Entonces, Santiago cita ese mismo principio y cambia a propósito la palabra “ley” a “palabra”, una referencia obvia al evangelio de la gracia.
Santiago, entonces, entiende que nadie puede ser un hacedor de la ley y presenta un caso dramático para que todos los creyentes no sean juzgados más por la Ley de Moisés y los Mandamientos del Antiguo Testamento, sino que deben ser juzgados según un nuevo estándar, el Ley de la Libertad.
James ilustra gráficamente cómo se verá eso. Él dice al final del capítulo 1, que no debemos tener fe en Cristo teniendo “acepción de personas” o mostrando parcialidad, porque la parcialidad viene por la ley del AT. Dice que la religión pura es visitar a la viuda y al huérfano en su aflicción. Esto es significativo porque las fariseas y los escribas nunca visitarían a esas personas en su aflicción porque los fariseos culpaban a la viuda y al huérfano por su propia condición. Los fariseos creían que si te pasaba algo malo, entonces el pecado de alguien era responsable. (ver la historia del ciego en Juan capítulo 9). Nuevamente, este sistema de creencias estaba completamente basado en el estándar de la ley del AT y los juicios en contra de ese estándar.
Santiago, entonces, continúa haciendo distinciones entre el pacto de la Ley del AT y el pacto de gracia del NT. En el capítulo 2, continúa la enseñanza sobre la parcialidad con la discusión sobre la entrada del rico a la asamblea. Santiago dice que no se debe tratar al rico con más favor y al pobre con menos favor, que son juicios basados completamente en obras y logros físicos. Luego declara que debemos operar por la "ley real" que es amar a tu prójimo como a ti mismo. A esto le sigue la instrucción de mostrar misericordia porque la misericordia se regocija contra el juicio (es decir, juicios sobre el pecado y el comportamiento basados en la Ley de Moisés del AT).
Santiago luego hace la declaración en el versículo 12-13 (KJV):
2 Así hablad, y así haced, como los que han de ser juzgados por la ley de la libertad. 13 Porque juicio sin misericordia tendrá el que no hiciere misericordia; y la misericordia se regocija contra el juicio.
Aquí Santiago afirma que la misericordia (impulsada por el pacto de gracia del NT) y NO por el juicio (impulsada por el pacto de la ley del AT) es la forma preferible de vivir. Afirma que debemos vivir según una nueva ley, una ley llamada la Ley de la Libertad.
James pasa a demostrar lo que quiere decir. Él nos dice que mostremos nuestra fe por nuestras obras. Sin embargo, estas NO son obras de santidad o buenas obras basadas en la Ley de Moisés del AT. En cambio, dice que estas son las obras de fe que se basan en la "ley real" que es amar a tu prójimo como a ti mismo. Luego da ejemplos de estas obras de fe: Abraham y Rahab.
Abraham contempló el asesinato mientras se movía para cumplir las instrucciones de Dios y Rahab mintió para salvar a los espías que fueron enviados por Josué. La enseñanza muy acentuada aquí es que una persona será alabada por Dios por ser fiel y recibirá justicia imputada si cumple la voluntad de Dios sin permitir que la Ley dicte sus acciones. El verdadero creyente le creerá a Dios cuando Él nos diga que todo el pecado ha sido expiado en la cruz y aquellos que confían en Él reciben Su justicia imputada a través del sacrificio de Cristo solamente.
Entonces, sí, las obras son la evidencia de la fe, pero debemos entender claramente que estas son acciones aparte de los mandamientos y la ley del AT.
Porque estaba escrito dentro de la Biblia Hebrea que la Ley Mosaica era SOLAMENTE para el Pueblo Israelita, no para los Cristianos:-
Salmos 147:19 TNM "Él le está contando su palabra a Jacob, sus reglamentos y sus decisiones judiciales a Israel.
Salmos 147:20 TNM "Él no ha hecho de esa manera a ninguna otra nación; y en cuanto a [sus] decisiones judiciales, no las han conocido. ¡Alabado sea Jah, ustedes!"
Carácter distintivo
Dan
Luciano