Recientemente, alguien hizo la declaración de que "rov poskim" es como la shita de Rabbeinu Tam con respecto a shkia/nightfall. ¿Hay alguna lista disponible que muestre los Rishonim y Achronim que pasan como Rabbeinu Tam? En la misma noche, ¿hay una lista opuesta de aquellos que normalmente pasan como los "shitas hagaonim" como se conoce a menudo (la opinión opuesta a Rabbeinu Tam con respecto a shkia / anochecer
R. Ovadya Yosef tiene un (característicamente) extenso responsum analizando las opiniones de numerosas autoridades (Yabi'a Omer vol. 2 OH 21).
Él escribe (ibid: 5) lo siguiente que resume los Rishonim y los principales Aharonim que están de acuerdo con R. Tam:
. נמצא שדעת רובא דרבechriba קמאי שמשעת שקיעת siendota מעינינuerzo עד צאת siendo. (Riesgo riba םינו aunque גאriba ג. Igh. ר. .Atal. "ג. והרוקח. והמרדכי. ורבינו פרץ. והרא"ש. ור' ירוחם. ועוד.) ולזה הסכימו מ"רן מ"רן מ"רן והמבי"ט. והרדב"ז. ומהר"י קולון.
Él escribe más (ibid 8) con respecto a los Aharonim:
″ ″ רבים מגדולי SiΩחרechם ס"ל ג"כ כד 'ר"ת. וכמ"ש בשוendo שבת, וכן מנהג כל ישראל. ע"ש
En cuanto a los que no están de acuerdo con R. Tam, hace referencia (ibid 10):
שאחר שכבר נהגו להחמיר בזה כסברת כמה פוסקים. Ighatal רב רב נסים גאון, igh בן בן riba, וر. וכ"כ בס' חידושי רז"ה (דכ"ט ע"א והלאה). עש"ב וכן erior. ר בזeja γמשנ"ב בבאesta"ל (סי 'רסא). ″ Ech. והבא /והביא/ שכן פסקו עוד הראב"ן, ומהר"ל מפראג, והש"ך ביו"ד (סי' רסו ס"ק ע"א).
Además, señala (ibid 11) que en la práctica la opinión de los litigantes de R. Tam tuvo mucha influencia, y eso probablemente reflejó las opiniones de muchas otras autoridades, cuyas opiniones no existen en nuestros registros:
איברא דחזי Ω. לonc. Si בתי כהículo ח"ב (ס"ס ד) שכתב, שecer. מ"מ erior. ע"ש.
Señala (ibíd.) que esta era también la opinión de Ben Ish Hai y la costumbre en Bagdad:
Igh oficעד העיד בנו erior. שעה. ע"ש.
mevaqesh
Doble AA
Doble AA
Llevar una vida de soltero