¿Qué Rishonim tenía de shkia/tzeis según el zman de Rabbeinu Tam?

¿Qué Rishonim tenía de shkia/tzeis según el zman de Rabbeinu Tam?

Escuché que el Shulján Aruj (rishon/acharon) lo sostuvo, ¿pasken como para comenzar shabbos?

Um. Rabeinu Tam? :)
@Shokhet además de él y el Mechaber
¿Responde esto a tu pregunta? ¿La mayoría de Poskim como Rabbeinu Tam?

Respuestas (2)

El rabino Moshe Meiselman en su libro Torah Chazal & Science , pág. 345, nota al pie 143 escribe:

... El punto de vista de Rabbeinu Tam fue respaldado por el Ramban ( Toras HaAdam en Kisvei HaRamban, Jerusalén: Mossad HaRav Kook, 1964, pp. 251-254), el Rashba ( Chiddushim, Shabbos 34b) y muchos otros Rishonim. Es la posición tanto del Shulján Aruj como del Rama (261:1-2). De hecho, Radvaz escribe que no tiene conocimiento de ningún Rishon que no sea R. Eliezer de Metz (d. 1198) que sin ambigüedades abogó por una posición diferente ( Teshuvos HaRadvaz, Parte IV, 1353 u Orach Chaim 282).

La opinión de Rabbeinu Tam también es sostenida por Ritva (Shabat 35a) así como por Ran (Shabat 15a, según las páginas del Rif).

El Shulján Aruj en סימן רסא זמן הדלקת נרות לשבת establece que Shabat comienza [el tiempo que se tarda en caminar] 3/4 Mil [1500 Amoth] después de la puesta del sol.

א: סְפֵק חֲשֵׁכָה, וְהוּא בֵּין הַשְּׁמָשׁוֹת, (הַיְנוּ כְּדֵי שִׁעוּר הִלּוּךְ ג' רְבִיעֵי מִיל אַחַר שְׁקִיעַת הַחַמָּה (טוּר בְּסִימָן רצ''ג וּכְדִלְקַמָּן סוֹף סִימָן ב') (וְשִׁעוּר מִיל הוּא שְׁלִישׁ שָׁעָה פָּחוֹת חֵלֶק ל') אֵין מְעַשְּׂרִים אֶת הַוַּדַּאי וְאֵין מַטְבִּילִין אֶת رים וְאֵין מַדְלִיקִין אֶת Unidosַנֵּר estáֹת וְאֵין מְעָרְבִין עֵרículo תְּח¶ argoן וְע''ל סי 'תט''''''. '' ם, בֵּין erior.

El Tur parece estar de acuerdo, como vemos en la fuente entre paréntesis. Él es [también] un Rishon.

Sin embargo, hay que agregar un tiempo antes de eso, según algunas opiniones, para Tosefeth Shabbath, como lo afirma en Siman ב, donde también define lo que él considera como puesta de sol.

? ″ תּוֹסֶפֶת זֶر onc . 6 מִתְּחִלַּת erior Ighatal, Ωַזֶּر שֶׁ riesgorib ג 'מִילִין וְרָבִיעַ, רָצָر לַעֲשׂוֹתוֹ כֻּלּוֹ תּוֹסֶפֶת, עוֹשָׂículo. רָצָה לַעֲשׂוֹת מִמֶּנּוּ מִקְצָת, עוֹשֶׂה; וּבִלְבַד שֶׁיּוֹסִיף אֵיזֶ Unidos זְמַן שֶׁיִּ Unidosְיֶeja וַדַּאי יוֹם מֵחֹל עַל γַקֹּדֶשׁ. Igh. זְמַן זְמַן בֵּין erior

Después de que el sol ya no es visible, uno tiene 3.25 Mil antes de que comience Shabbath,

El Mishna Brura explica lo anterior en detalle.

Curiosamente, el Shulján Aruj Paskens dice que si uno no sabe cuándo es este momento, debe encender velas cuando el sol todavía brilla en las copas de los árboles. Esto parecería mucho tiempo antes de que comience Shabbath.

ג: igh שֶׁאֵינוֹ בָּקִי בְּשִׁעוּר זֶر, יַדְלִיק בְּעוֹד שֶׁ riesgo בְּרֹאשׁ erior. וְאִם הículo 'יוֹם Unidos, יַדְלִיק כְּשֶׁidarg. וְאִם erior.

Con respecto a Motzai Shabbat , el Shulján Aruj menciona en סימן רצג - דיני ערבית במוצאי שבת esperando 3 estrellas pequeñas juntas.

ב: צָרִיךְ לִזָּر מִלַּעֲשׂוֹת מְלָאכָر עַד שֶׁיֵּרָאוּ שְׁלשָׁر כּוֹכָבִים קְטַנִּים, וְלֹא יִ Unidoszaּ מְפֻזָּרִים אֶלָּא רְצים, וְאִם riba acion ific. Hacַמְתִּ עַד שֶׁriba רְצacias ּפִים, ighiscִם הículo יוֹם aunqueַמְתִּ ַמְתִּ שֶׁ riba רְצacias ‏

@Danny_Schoemann Es posible que su shkia no sea una shkia normativa según Gaon de Vilna,
No entiendo lo que quieres decir con "claramente". Él escribe que Bein Hashemashot dura 3/4 de mil inmediatamente después de Shkiya (siempre que sea eso). Además, ni siquiera es él quien está escribiendo, sino el "tipo de paréntesis" ( sea quien sea ). Y la cita del Tur NO fue escrita por R Yosef Karo; cualquier cita en ShA es una adición de los impresores.
@DoubleAA: no sé con qué claridad se coló de nuevo. Agregué en Siman 2, donde es muy explícito (sin paréntesis, chico) en cuanto a cuándo comienza Shabat.
@jerry - No tengo idea de lo que quieres decir. Preguntaste si alguien tiene a Rabeinu Tam por comenzar el Shabat. Respondí que parece que el Shulján Aruj sí. Ver mis ediciones.