¿Cuáles son los pros y los contras de ambas plataformas en el contexto de la fotografía en blanco y negro?
Hay varios argumentos bastante subjetivos (como "la película tiene tonos grises más ricos") y también son bienvenidos si están bien razonados, pero lo que más busco es "evidencia sólida".
¿Estamos ganando o perdiendo algo cuando convertimos a RGBG y viceversa? El filtrado es más fácil en digital, claro, pero ¿el resultado es comparable?
Creo que "cine versus digital" es una canasta demasiado amplia aquí. Incluso limitándonos a equipos de 35 mm, hay una cantidad asombrosa de variables.
Por ejemplo: ¿estamos comparando las impresiones 1 ? Tanto el digital como el cinematográfico admiten una enorme variedad de técnicas de impresión. Los métodos híbridos van en ambas direcciones, escanear negativos para impresión digital es probablemente obvio, pero quizás menos lo es la producción de inyección de tinta de negativos de gran formato utilizados en la impresión de carbono o platino-paladio. Incluso en el lado menos exótico, las impresiones de cuarto oscuro tradicionales variarán según el revelador y el papel utilizados, y hay una serie de tintas alternativas que se pueden usar para impresiones de inyección de tinta en blanco y negro de alta calidad en lugar de las estándar del fabricante (que tienen varias variedades). ellos mismos).
Dejando de lado esas preguntas, la respuesta corta es esta: el B&N digital puede ser perfectamente comparable a los métodos tradicionales en términos de resultados. Además, el blanco y negro digital tiene valor en sí mismo, no solo en referencia a los métodos tradicionales (y viceversa, obviamente).
Personalmente, en términos de resultados, no encuentro que la evidencia sólida que existe sea muy convincente, ya que incluso las diferencias objetivas están sujetas al gusto individual. Las diferencias en el proceso son más obvias, pero aún más sujetas a preferencias personales.
E incluso esas preferencias pueden cambiar según el contexto. Lo digital es indiscutiblemente más inmediato que la película, pero si está comprando una foto en lugar de tomar una foto, ¿importa eso de la misma manera? Similar para la impresión en cuarto oscuro; ¿El esfuerzo adicional es gratificante o es un trabajo pesado? ¿Agrega valor a una obra, o es irrelevante? A diferentes personas se les ocurrirán diferentes respuestas a todas ellas.
Entonces, después de todo eso, aquí hay un par de ejemplos de evidencia objetiva y sólida:
Creo que puedes ver cómo, dados todos los demás factores, los detalles técnicos objetivos se desvanecen en un segundo plano.
1 Sí.
2 Por lo que lamentablemente he perdido mi referencia, que tenía varios años y puede haber cambiado en el ínterin. Con suerte, el punto más importante sigue siendo claro, pero si alguien quiere buscar las curvas de transmisión requeridas, podría ser interesante saberlo.
Estoy de acuerdo en que la pregunta es difícil de responder porque es muy vaga y hay tantas variables posibles involucradas en la elección del proceso, los materiales y la herramienta. Aquí hay algunas diferencias que noté al pasar del cuarto oscuro BW tradicional a Photoshop.
Digital puede ser procesado por inspección. Lo que significa que puedo ver exactamente lo que le sucede a mi imagen en tiempo real en mi monitor calibrado mientras proceso. Mi ojo y mi mente evalúan los aspectos de la imagen y me ajusto al gusto. El procesamiento digital puede ser reversible. Siempre que haya utilizado técnicas de procesamiento no destructivas, puedo reajustar o comenzar de nuevo en cualquier momento, ya sea porque cambié de opinión o cometí un error.
Aunque algunos magos del cuarto oscuro procesan por inspección, la mayoría de los usuarios de películas realizan al menos parte del procesamiento por predicción. Lo que significa que tengo que planificar el desarrollo de la película en función de la experiencia y el conocimiento previos para lograr los resultados visuales deseados, y no puedo ver si estoy logrando esos resultados hasta que termine el procesamiento. Métodos como el Sistema de zonas permiten un poco de control, pero es como la diferencia entre comprender la física detrás de lanzar y atrapar una pelota (el Sistema de zonas), y simplemente lanzar y atrapar una pelota (evaluando aspectos visuales con mi globos oculares). El revelado de la película no es reversible. Una vez hecho, tengo que vivir con lo que tengo aunque haya cometido un error o haya cambiado de opinión. Hay potencial para el ajuste en la impresión.
Tanto la película como los archivos pueden dañarse, destruirse o perderse fácilmente. Es más difícil hacer reproducciones de alta calidad de negativos/diapositivas de películas para archivar que copiar archivos digitales.
El único beneficio claro de lo digital que veo es la capacidad de emular filtros de color en el software.
Por otro lado, muchos sienten que el grano de la película tiene una apariencia mucho más agradable en comparación con el ruido ISO digital. Muchas fotos en blanco y negro se toman de una manera que acentúa el grano de la película y, si bien es posible emular esto con software, probablemente sea aún más fácil con la película.
La diferencia más obvia y más clara será el costo. La película BW ha sido costosa de revelar durante años, pero solo empeorará. Sin embargo, sospecho que lo sabías.
En este punto, creo que la diferencia estará en cómo se captura la luz. Si bien un sensor de imágenes solo captura fotones, su mecanismo de filtrado está ahí para garantizar que un fotosito determinado capture un color en particular y registre la intensidad de ese. Esto es diferente de la película que capturaría la intensidad de la luz, punto.
Por lo tanto, el efecto neto es que hay cierta pérdida de información en cualquier sitio de fotos versus película, lo que significa que el tono de una captura de película en blanco y negro sería más difícil de recrear. Sin embargo, eso no significa que el resultado de lo digital sea peor o mejor que la opción cinematográfica.
Eso sí, solo soy yo pensando en lo que parece ser la diferencia esencial.
My $0.02: B&W en digital es simplemente más fácil. Sin película para revelar, resultados inmediatos, use cualquier filtro de color que desee, etc. Me gusta usar un simulador de película (por ejemplo, el complemento iNDA para Bibble) ya que da excelentes resultados y es muy rápido.
Personalmente, creo que los pros y los contras de cada sistema son casi iguales en color que en blanco y negro.
Algunas cosas son una ventaja o una desventaja dependiendo de cómo cortes el pastel. Por ejemplo:
Con digital, su imagen está restringida a los límites del sensor CMOS y el software que traduce los datos del sensor en una imagen significativa. La discretización de una fuente de luz "analógica" significa que se pierde cierta cantidad de información. Mucha gente no puede notar la diferencia entre un CD de audio y un disco de vinilo, pero hay quienes sí pueden.
En el cine, su imagen está restringida a las reacciones químicas en la propia película.
Yo diría que las ventajas de un formato son las desventajas del otro, por lo que enumeraré solo las ventajas de cada uno.
Película:
ventajas
Digital:
ventajas
Siempre depende de lo que estés comparando. Hay muchas películas y formatos de películas diferentes, y hay muchos sensores digitales diferentes. Todos tienen sus pros y sus contras. ¿Qué formato estás buscando? ¿Qué velocidad de película/sensibilidad del sensor? ...
Karel
jrista
Karel
jrista