¿Por qué el cielo azul se vuelve negro en las fotos de películas en blanco y negro?

Recientemente comencé a usar una cámara de película junto con mi cámara digital. Tomé una foto con ambas cámaras. Este es de una cámara digital:

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A la izquierda está la foto sin editar y a la derecha después de seleccionar "Tratamiento en blanco y negro" en Lightroom. Vea la forma en que el cielo se vuelve blanco. Esto es lo que esperaba de una cámara de cine sin ningún filtro. Pero me sorprendió gratamente obtener esto:

Cuenca de aguas malas

Esta es una copia escaneada de la impresión que obtuve de la película. El cielo azul se vuelve negro. Disparé esto en Ilford Pan F Plus en ISO 50 con el sol hacia la derecha del marco.

Ahora mi pregunta es, ¿qué es lo que volvió negro el cielo azul? ¿Es la característica de esta película en particular o algún contraste en la escena o el tipo que desarrolló esto para mí jugó un buen truco?

¿Mantiene algún filtro UV o neblina en cualquiera de las lentes?
@whuber, usé un filtro Nikon NC.
¿En ambas cámaras o solo en una de ellas?
Usé la misma lente con filtro para tomar ambas fotos.

Respuestas (3)

Su impresora parece haber quemado bastante el área del cielo (y la más cercana de las dos paredes rocosas, así como algunas viñetas en general). Es un trabajo bastante bueno, pero puedes ver algo de luz cerca de la colina que no estaría allí si la oscuridad fuera la respuesta de la película al cielo.

La película pancromática en blanco y negro es generalmente más sensible al azul que a otros colores (aunque la cantidad varía con la emulsión, algunas son más sensibles a los verdes y otras a los rojos que otras). Para obtener un cielo sustancial, normalmente necesita usar algún tipo de filtración de color, normalmente en el rango de amarillo claro a rojo intenso. Sin filtración, un cielo azul normalmente tendrá un tono muy claro, sin mucha distinción entre el cielo y las nubes.

Cuando tome fotografías en blanco y negro, debe considerar un filtro amarillo K2 y un "rojo claro" #25 (no le parecerá muy claro cuando lo vea) como partes estándar de su equipo. El K2 hará que el cielo sea más o menos "normal", es decir, habrá una tonalidad distinta en el cielo, más claro en el horizonte y oscureciéndose a medida que avanza, con nubes visibles. El #25 le dará un cielo mucho más oscuro y nubes que contrastan más dramáticamente (asumiendo nubes blancas, por supuesto). Hay filtros que cubren el rango entre el K2 y el #25, pero son una especie de "ni aquí ni allá": no son lo suficientemente fuertes como para ser realmente dramáticos, pero obviamente están filtrados. Para obtener los cielos negros al estilo de Ansel Adams, es posible que desee utilizar un filtro rojo oscuro #29.

Puede aproximarse al aspecto de los filtros al convertir sus imágenes digitales en color a blanco y negro, pero con mucho más control sobre el contraste del que puede obtener con filtros ópticos comunes.

La región brillante en la fotografía de la película es la que se ve blanca en colores, por lo que aún es posible que la película sea poco sensible al color del cielo.
Quiero creerte, pero me parece tremendamente optimista que un laboratorio fotográfico ponga tanto esfuerzo en una impresión en estos días. Paolo, ¿dónde procesaste e imprimiste la película?
Stan, un diagrama de sensibilidad espectral para esta película está disponible en ilfordphoto.com/Webfiles/20114271111491224.pdf . Es instructivo compararlo con un espectro de cielo diurno (p. ej., en.wikipedia.org/wiki/File:Spectrum_of_blue_sky.png ). En resumen, esta película tiene una sensibilidad plana desde el azul profundo hasta el rojo anaranjado y no tiene sensibilidad a los rojos. De hecho, esta foto parece que fue tomada con un Wratten 25 o 29, pero aparentemente no fue filtrada en absoluto.
@mattdm, se procesó e imprimió en una pequeña tienda en India. No hay laboratorio de lujo. Les preguntaré si esquivan/queman fotos y te lo haré saber.
+1 Simplemente no puedo convertir el cielo en la imagen en color en algo parecido a la imagen de la película sin oscurecer el primer plano más allá de todo reconocimiento. Esto me convence de que Stan tiene razón: el cielo recibió una atención especial durante la impresión.
@Paolo: no, hay un resplandor en el cielo a lo largo de toda la ladera de la colina que no aparece en la imagen en color (o en la conversión en blanco y negro).
@mattdm: a veces puede encontrar artesanía en algunos lugares bastante inesperados, especialmente donde los márgenes son demasiado ajustados para competir solo en precio.
@whuber — Gracias por la información de la trama. Estaba pensando en algunas de mis viejas emulsiones favoritas cuando describí la sensibilidad roja extendida (particularmente Tech Pan, fue excelente para retratos glamorosos al estilo de Hollywood bajo tungsteno); los "azules profundos" en esa trama están en longitudes de onda que no registramos tan bien como lo hace la película, por lo que se vuelve perceptiblemente más claro en una foto directa en blanco y negro.

Existen varios métodos para convertir una imagen digital en color a blanco y negro. Cada uno da resultados diferentes. A priori, ninguno de ellos puede dar el mismo resultado de un tipo de película específico (el brillo y el contraste dependen en gran medida del tipo de película y del proceso de revelado, como probablemente sepa).

Lightroom tiene una funcionalidad de mezclador de color, que es algo similar al uso de un filtro de color para blanco y negro. Simplemente puede elegir hacer que, por ejemplo, las cosas que son azules se vean más oscuras, o las cosas que son rojas se vean más brillantes.

El enfoque habitual es poner el K2 o el #25 en su cámara de cine.

Podría ser divertido probar uno en la cámara digital. Pero en estos días, la mayoría de la gente usa su software de posprocesamiento (aperture, lightroom, gimp, etc.) en lugar de filtros.