¿Qué enseñan las iglesias protestantes sobre el destino de los niños fallecidos?

Mi pregunta está dirigida a las iglesias protestantes que enseñan que el hombre se salva solo por la fe.

Si una persona se salva solo por la fe, ¿qué sucede con los niños que mueren antes de que puedan concebir el significado de la muerte de Cristo y su propia necesidad de él y, por lo tanto, no pueden tener una fe salvadora en su obra?

Escuché que Juan Calvino enseñó que los niños no bautizados eran salvos por la fe de sus padres. También he oído que algunos pastores calvinistas dirán que no hay forma de saberlo, porque Dios ha escogido lo que irá al cielo y al infierno aparte de la acción humana. Algunos maestros católicos romanos enseñaron que había un lugar en el infierno (o entre el cielo y el infierno) llamado limbo para los niños no bautizados, pero veo que el Papa Francisco ha declarado que los niños no bautizados tienen esperanza de salvación ( http://www.telegraph. co.uk/news/worldnews/1549439/The-Pope-ends-state-of-limbo-after-800-years.html ). Pero estoy buscando una visión general de las posiciones que se enseñan como doctrina en las iglesias protestantes, o al menos están por escrito de sus líderes.

Sola Fide, las iglesias protestantes enseñan cosas diferentes y contradictorias sobre esto. ¿Puede limitar la pregunta a una denominación específica tal vez?
La iglesia católica no enseña que los niños no bautizados vayan al limbo. El limbo es una teoría popular sobre lo que les sucede a los bebés no bautizados, pero no es una enseñanza católica oficial.
Tomás de Aquino propuso la teoría del limbo y durante muchos años tuvo la aprobación de la Iglesia, pero nunca fue doctrina oficial. Sin embargo, sé personalmente que una vez fue enseñado como un hecho por los hermanos (no solo por maestros laicos). Sin embargo, la Iglesia Católica se está alejando del 'limbo'.
@DJClayworth y Sr. Harfield: gracias por la aclaración, revisé la pregunta e incluí un enlace que verifica el alejamiento del limbo.
Hay varios puntos de vista y puedo tratar de rastrear los más comunes, sin embargo, tienden a estar menos trabajados doctrinalmente y generalmente forman parte de estos tres grupos: creer que el bautismo de infantes puede infundir fe, creer que hay una edad inicial en la que uno no es responsable en un en sentido estricto, cree que está resuelto por la predestinación, por lo que la edad realmente no cobra relevancia. Esta respuesta entrelaza algunos de estos conceptos como similares a su pregunta. cristiandad.stackexchange.com/questions/8557/…
@Flimzy: no estoy buscando ninguna respuesta canónica para todas las denominaciones, sino una respuesta de cualquier denominación protestante; así que si alguien va a una denominación en la que hay una enseñanza definitiva sobre el tema, me gustaría saber. Parece un tema teológico muy importante a resolver, especialmente para los padres de niños que nacen muertos. Pensando en todos mis años en la iglesia protestante, no recuerdo haber escuchado que se tratara el tema, aunque parece una pregunta obvia que muchos padres tendrían.
Estoy pensando que esto sería mejor como una pregunta general. Una buena respuesta debería describir los tres o cuatro puntos de vista comunes dentro de la iglesia protestante. El comentario de Mike podría ampliarse a esa respuesta. Luego, puede solicitar más detalles sobre una o más de las vistas que más le interesen. PD. Sin embargo, no estoy muy seguro de entender cómo funcionan las preguntas de resumen.
Actualicé esto para especificar una descripción general, ya que de lo contrario sería demasiado amplio: una vista por respuesta no funcionaría bien en este sitio.
Es difícil para mí creer que un Dios que por su propia admisión afirma ser la encarnación de todo lo que es bueno consideraría bueno castigar a un niño por nacer / infante por nada más que una mera casualidad cósmica.

Respuestas (5)

La salvación de los infantes dentro de las denominaciones protestantes cubre una amplia gama de puntos de vista alternativos. El tema está estrechamente relacionado con diferentes puntos de vista del bautismo infantil, pero no idéntico. Para evitar el tema de cómo el bautismo tiene su papel en el sujeto, me gustaría limitar el escenario a un niño que muere antes de tener la oportunidad de ser bautizado.

Para simplificar las cosas, primero me gustaría enumerar los principales conceptos involucrados que dividen los puntos de vista según el énfasis de las personas o la creencia en las ideas principales.

  1. Prácticamente todos los protestantes creen en el pecado original, por lo tanto, los niños necesitan salvación.
  2. Algunos creen que Dios puede infundir y de hecho infunde un germen de fe en el alma de un infante a cualquier edad, sin importar la disposición del niño o su propia voluntad a través de una gracia irresistible. (Esto sería más común con Lutero y Calvino y es similar al bautismo regenerador)
  3. Algunos creen en el punto (2) anterior pero solo para los elegidos. (Esto sería más común entre las iglesias calvinistas reformadas que ponen énfasis en la elección. Algunos bautistas también podrían inclinarse en esta dirección).
  4. Algunos creen que ni siquiera se requiere fe para aquellos que se supone que son demasiado jóvenes para pecar por su propia elección consciente y que la fe solo se requiere en aquellos que tienen la edad suficiente para pecar por su propia voluntad. En otras palabras, todos reciben a Cristo hasta que lo rechazan. (Esto puede ser popular entre casi todas las iglesias evangélicas, incluida la bautista, posiblemente menos frecuente en la luterana tradicional)
  5. Algunos creen (3) pero que la fe no se infunde en el infante sino que cuenta para lo que Dios podría prever si el niño hubiera vivido. En este sentido, se permite lo que habría sido bajo diferentes condiciones que posiblemente podrían ser parte de las razones ocultas de Dios para la elección en primer lugar. Sin embargo, estrictamente hablando, la mayoría de los calvinistas clásicos se opondrían a esa idea porque cualquier cosa que implicara remotamente que la elección de Dios tiene algo que ver con el hombre debe ser excluida. Por lo tanto, vuelven a la simple e irresistible gracia infusa. Sin embargo, incluso los hipercalvinistas podrían tener esta creencia de que el conocimiento previo de Dios de diferentes circunstancias 'puede' estar involucrado ya que no pueden ver cómo el conocimiento de Dios puede ser excluido de cualquiera de sus decisiones.
  6. Algunos creen en el punto (2), pero no solo para los elegidos, sino prácticamente hablando para aquellos hijos de padres creyentes que bautizan a sus hijos cuando son bebés. (Sé que dije que excluiría el bautismo, pero solo como una rama del terreno común planteo este concepto como virtualmente ceremonial de quién es elegido con respecto a los niños). Esto sería común en iglesias tradicionales y algo ceremoniales como algunas luteranas, algunas anglicanas. , creo que algunos presbiterianos pero no estoy seguro. Algunas iglesias reformadas tradicionales también creo que podrían inclinarse en esta dirección. La otra variante de esto, por supuesto, es una mezcla con (4). Según el punto de vista mixto, una vez que un bebé es demasiado mayor, la seguridad del bautismo podría 'desaparecer', por así decirlo, y se necesita la confirmación. La razón es que ha pasado una edad de inocencia,

¿Por qué tantas vistas? Porque la Biblia no trata directamente con la pregunta o la respuesta. Es de esperar que donde la Biblia no presenta directamente un punto de vista específico dirigido al tema de las muertes infantiles, o al menos no lo hace de manera obvia, naturalmente se desarrollarán varios puntos de vista diferentes. La biblia pone su foco en aquellos que son capaces de elegir y creer, o rechazar la oferta de la vida eterna. Si esto hace que alguien se sienta frustrado, vale la pena notar que realmente no podemos saber con certeza quiénes son cristianos genuinos o no. Solo podemos obtener seguridad para nuestra propia alma por nuestra propia condición. Entonces, si un niño muere al mes o a los 40 años, de todos modos solo podemos esperar por su alma. Nuestra fe y esperanza deben estar puestas en Dios, tanto para nosotros como para los demás.

Referencias He logrado encontrar una buena referencia que parece categorizar más o menos las diferentes creencias protestantes como yo lo he hecho. Todas las citas de Baker Encyclopedia of Christian Apologetics, Norman L. Geisler, P360-365)

Solo bebés bautizados

Esta opinión la sostienen los sacramentalistas, que creen que el bautismo es necesario para la salvación. Algunos católicos romanos, algunos luteranos y anglicanos defienden la posición.

Infantes elegidos

El punto de vista de los infantes elegidos no ha encontrado un hogar fuera de los círculos calvinistas muy fuertes.

Aquellos que Dios “conoce de antemano”.

De acuerdo con esta posición, Dios, como un Ser omnisciente, sabía de antemano qué niños habrían creído si hubieran vivido lo suficiente.

Todos los bebés

Desde el siglo XVII, la opinión de que todos los niños son salvos se ha vuelto la más popular en diversas tradiciones teológicas. Algunos creen que todos los bebés eventualmente creerán. Otros creen que Dios salvará a los infantes aparte de la condición de que crean.

Una buena descripción general, pero ¿no parece haber cubierto a aquellos que piensan que no tenemos nada en qué seguir bíblicamente para pensar que Dios los salvará?
@curiousdannii: para ser claros, (3) y (5) son solo para los 'elegidos'. Entonces, algunos bebés pueden morir e ir al infierno (como opción) bajo esos encabezados. Nunca me he encontrado con un protestante que piense que todos los elegidos vivirán más allá de la infancia.
@Mike: estoy de acuerdo con la afirmación "Solo podemos obtener seguridad para nuestra propia alma", y cómo esa opinión hace que esta pregunta sea menos urgente (aunque sigue siendo interesante); sin embargo, muchos pastores evangélicos afirmarán que aquellos que no han "entregado su vida a Cristo" como se define estrictamente por su propia práctica (decir la oración del pecador... etc.) ciertamente irán al Infierno. En esencia, elaboran una fórmula específica para la salvación y luego afirman su negativa. Eso debería hacer que esta pregunta sea muy importante, creo.
@Mike No, quise decir que hay algunos que dirían que, según lo que la Biblia nos dice explícitamente, todos los bebés que mueren no serán salvos. 2-6 todos tienen algunos siendo guardados. Pero estoy bastante seguro de haber escuchado o leído a algunos protestantes que piensan que si bien podemos tener esperanza, no debemos tener expectativas.

¿Qué enseñan las iglesias protestantes sobre el destino de los niños fallecidos?

Aunque este tema se puede entrelazar con las diversas doctrinas del bautismo infantil, la mayoría de los protestantes buscarían una base bíblica para su doctrina. El único versículo que se acerca a describir una enseñanza específica sobre esto describe la reacción de David ante la pérdida de su hijo;

2 Samuel 12:23 Pero ahora está muerto; ¿Por qué debo ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí.

Aquí hay un grado de incertidumbre si David está describiendo la muerte y la tumba o el estado resucitado.

Sin un versículo específico que describa una doctrina clara y específica, entramos en la arena de la doctrina derivada. Esto siempre es un poco complicado y uno debe andar con cuidado.

Sabemos que a causa del pecado todo lo que vive debe morir.

Romanos 6:23 Porque la paga del pecado es muerte; mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.

Sabemos que después de la muerte viene el juicio;

Hebreos 9:27 Y ​​como está establecido para los hombres que mueran una sola vez, pero después de esto el juicio,

La pregunta es qué juicio se hace de aquellos que eran demasiado jóvenes para entender lo que hicieron (lo que se ha llamado la edad de la responsabilidad). Tenemos una idea de que hay circunstancias en las que Dios retiene el juicio;

Hechos 17:29-30 Así que, puesto que somos linaje de Dios, no debemos pensar que la divinidad sea semejante al oro, a la plata oa la piedra, tallada con arte e imaginación humana. Y los tiempos de esta ignorancia Dios hizo un guiño; pero ahora manda a todos los hombres en todas partes que se arrepientan:

Sabemos que Dios juzga a los que rechazan su revelación en la naturaleza;

Romanos 1:20 Porque las cosas invisibles de él, desde la creación del mundo, se hacen claramente visibles, siendo entendidas por las cosas que son hechas, su eterno poder y Deidad; para que no tengan excusa:

Aquí tenemos una idea de que si el poder eterno y la Deidad no fueran perceptibles (lo que sería el caso de los bebés), podría haber una "excusa".

Algunos avanzan la idea de que hay “elegidos” desde el vientre que se salvan en virtud de su elección. Estos a menudo citan a David como un ejemplo de esta condición.

Salmo 22:9-10 Pero tú eres el que me sacó del vientre; Tú me hiciste esperar cuando estaba sobre los pechos de mi madre. Sobre ti fui echado desde el vientre: tú eres mi Dios desde el vientre de mi madre.

Estos verían que algunos son salvos en virtud de su elección. Sin embargo, este punto de vista implica la condenación de aquellos que no son elegidos. Este punto de vista gana apoyo también de David;

Salmo 58:3 Los impíos se apartaron desde el vientre; se descarriaron desde que nacieron, hablando mentiras.

Hay básicamente tres puntos de vista;

  1. Todos van al infierno. Desde este punto de vista, debido a la naturaleza omnipresente del pecado original, todos los niños son culpables y dignos de condenación. Algunos pueden ser salvos por el bautismo o tener la edad suficiente para comprender su necesidad de un Salvador y confiar en Jesús, pero de lo contrario no tienen esperanza. Este punto de vista se modifica un poco si se considera que el infierno podría no ser tan eterno como uno piensa (la definición del griego “aion” puede ser bastante variable) y que el juicio es proporcional a las obras;

Apocalipsis 20:13 Y el mar entregó los muertos que había en él; y la muerte y el infierno entregaron los muertos que había en ellos; y fueron juzgados cada uno según sus obras.

  1. Algunos se salvan. Desde este punto de vista, hay una razón para que algunos infantes sean salvos (como la elección). Sin embargo, otros todavía están destinados al infierno.

  2. Todos se salvan. Desde este punto de vista, no se juzga a aquellos que no pudieron ser responsables. Este punto de vista obtiene el apoyo de Jesús;

Juan 9:41 Jesús les dijo: Si fuerais ciegos, no tendríais pecado; mas ahora decís: Vemos; por tanto vuestro pecado permanece.

La mayoría de las iglesias enseñarían que los niños que mueren antes de la edad de responsabilidad se salvarán. Este punto de vista se derivaría de versículos que dan testimonio de la misericordia y bondad de Dios. Incluso sin versículos que expliquen los detalles y el mecanismo por el cual y por qué sucede esto, la mayoría confiaría en la misericordia y la bondad de Dios.

Como han mencionado otros, hay muchas denominaciones protestantes y un amplio espectro de diversidad dentro de esas denominaciones. El problema real se reduce a las denominaciones calvinistas y las denominaciones arminianas o no calvinistas.

La siguiente cita es de Timf, quien la resumió con mucha precisión en su respuesta:

"La mayoría de las iglesias enseñarían que los infantes que mueren antes de la edad de responsabilidad serían salvos. Este punto de vista se derivaría de versículos que dan testimonio de la misericordia y bondad de Dios. Incluso sin versículos que expliquen los detalles y el mecanismo por el cual y por qué esto sucede, la mayoría confiaría en la misericordia y la bondad de Dios".

Puedo decir con certeza que esta es la posición de los bautistas del sur y la mayoría de los bautistas de libre albedrío, los nazarenos, los metodistas bíblicos, la Iglesia de Dios, la Asamblea de Dios, las iglesias de santidad y la mayoría de las iglesias pentecostales, así como la mayoría de las iglesias evangélicas libres de América, particularmente las que donde los líderes no son calvinistas.

Este problema aquí es exactamente el mismo problema que se relaciona con las personas que nacen con discapacidades mentales severas y es otro problema para los calvinistas. En una iglesia de PCA se enseñaba que todos los bebés abortados van al infierno, pero algunas iglesias de PCA enseñan que los bebés que nacen de padres cristianos deben ser elegidos, por lo que estos bebés que mueren en la infancia van al cielo: una gran extensión y sin apoyo. por las escrituras

La mayoría de las iglesias protestantes enseñan el principio de la Era de la Responsabilidad, y esto se basa en al menos 5 escrituras.

  • Mateo 19:14 Versión estándar en inglés 14 pero Jesús dijo: “Dejen que los niños vengan a mí y no se lo impidan, porque de los tales es el reino de los cielos”.

  • 2 Samuel 12:23 "Pero ahora está muerto; ¿por qué debo ayunar? ¿Puedo traerlo de vuelta? Iré a él, pero él no volverá a mí". Cuando murió el hijo de David y se consoló sabiendo que lo volvería a ver en el cielo.

  • Romanos 5:13 "Porque ciertamente había pecado en el mundo antes de que se diera la ley, pero el pecado no se cuenta donde no hay ley".

  • Romanos 4:15 "Porque la ley produce ira, pero donde no hay ley tampoco hay transgresión".

Además de estos, los protestantes también usan los pasajes del Antiguo Testamento sobre niños que no tienen la edad suficiente para ir a la guerra y el concepto de Bar Mitzvah: que un niño o una niña alcanza la mayoría de edad a los 13 años.

Cabe señalar que este mismo principio bíblico de la edad de responsabilidad también se aplica a los millones nacidos con parálisis cerebral, autismo severo y otras enfermedades mentales, que no son capaces de comprender la ley o los 10 mandamientos, y el pecado/expiación o arrepentimiento. .

Siguen las referencias bíblicas sobre el destino de los hijos no bautizados de un cristiano.

Porque el marido incrédulo es santificado en la mujer, y la mujer incrédula es santificada en el marido; de otra manera vuestros hijos serían inmundos; pero ahora son santos. 1 Corintios 7:14

"Santo" significa "Santidad, Santo, Santo:

similar a A, Nos. 1 y 2, que son de la misma raíz que hagnos (que se encuentra en hazo, "venerar"), significa fundamentalmente "separado" (entre los griegos, dedicado a los dioses), y por lo tanto, en la Escritura en su significado moral y espiritual, separados del pecado y por lo tanto consagrados a Dios, sagrados”.

Además, Paul no está inventando algo, sino usando este principio.

Porque si la primicia es santa, también la masa es santa; y si la raíz es santa, también lo son las ramas. Romanos 11:16

Entonces, si un padre es santo (salvo, nacido de nuevo), la masa o las ramas (hijos) también lo son.

El destino de los hijos de los no salvos es un tema diferente.

Un principio importante y probablemente decisivo de la Biblia no solo se encuentra en el hecho de que 1. la edad de 20 años se menciona de manera excesivamente proporcional en la Biblia (32 veces), que 2. la mayoría de los reyes comenzaron su cargo en o poco después de la Edad de Responsabilidad de 20 años, pero 3. especialmente en Nm 14:29-33, donde Dios excluyó a los niños hasta la edad de 19 años de la condenación de sus respectivas tribus:

... en este desierto caerán vuestros cadáveres, y todos vuestros contados, conforme a todo vuestro número, de veinte años arriba que murmuraron contra mí. [...] Mas a vuestros hijitos , de los que dijisteis que serían despojo, los traeré, y conocerán la tierra que vosotros despreciasteis.

Dios castigó aquí al pueblo de los espías mentirosos, pero excluyó intencionalmente a sus hijos.

El pasaje paralelo se encuentra en Deu 1:39 - con la adición muy importante de que esos niños no saben lo bueno o lo malo :

Y vuestros hijitos, que vosotros pensabais que se convertirían en botín, y vuestros hijos, que hoy no saben ni el bien ni el mal , irán ellos mismos allí [la Tierra Prometida que puede ser paralela a nuestra futura Tierra Prometida], y la daré a ellos, y tomarán posesión de ella.

Si Dios excluyó en 1446 aC a los niños menores de 20 años de la condenación, lo hará especialmente después de la Primera Venida de Jesucristo. Sería abstruso suponer lo contrario.

Además, los niños son descritos como 'inocentes' en Jeremías 19:4-5:

... han llenado este lugar con la sangre de los inocentes , y han edificado lugares altos a Baal, para quemar a sus hijos en el fuego...

1Cor 7:14 diciendo 'son santos' y Mat 19:14 diciendo 'de los tales es el Reino de los Cielos' dejan claro que todos los hijos de verdaderos creyentes que hayan muerto hasta los 19 años, serán parte del Nuevo Jerusalén. Mientras tanto, los hijos de padres incrédulos que habrán muerto hasta la edad de 19 años formarán esas naciones que sirven a la Nueva Jerusalén.

Isa 60:14-20 ... Y los hijos de los que te oprimieron vendrán a ti encorvados ... [...] Y llamarás a tus muros Salvación [...] El sol ya no será más tu luz de dia...

(Ver también Apocalipsis 21:24-27, Apocalipsis 22:1-2, Oseas 2:18, Miqueas 4:1-5 y Lucas 19:17-19 para obtener más detalles sobre las naciones vecinas, un tema comúnmente pasado por alto en la escatología. Todos los incrédulos que no se encuentran en el Libro de la Vida estarán en el infierno, pero sus hijos que habrán muerto hasta la edad de 19 años formarán las naciones fuera de la Nueva Jerusalén).

Espero que aclare la pregunta que sigue siendo muy relevante.