¿Fue la promesa de Jesús "Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo" sólo para los apóstoles o para los cristianos de todos los tiempos?

Mateo 28:19-20:

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado. Y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo .” [ESV]

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado; y he aquí, yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo .” [LBLA]

19 Id, pues, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo; 20 enseñándoles a guardar todas las cosas que os he mandado; y he aquí, yo estoy con vosotros siempre, hasta el fin del mundo . Amén. [RV]

19 habiendo ido, pues, haced discípulos a todas las naciones, (bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo, 20 enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado), y he aquí Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo .' [YLT]

Cuando Jesús dijo "Yo estaré con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo", ¿tenía en mente a los cristianos de todas las épocas, o solo a sus oyentes inmediatos (los apóstoles)?


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Respuestas (3)

La discusión y la promesa del Abogado/Consolador en Juan 16 deja en claro que Jesús estaría con todos sus discípulos durante el resto de la era cristiana. Si esto no fuera cierto, ninguna de las promesas de Jesús tendría sentido.

Por ejemplo, la promesa del Espíritu Santo en Rom 8:9 dice que sin el Espíritu Santo no podemos ser cristianos. Por lo tanto, si el Espíritu Santo solo fue dado a los apóstoles del siglo I, entonces la era cristiana murió con ellos y ¡hemos sido paganos desde entonces!

El "fin de la era" simplemente significa todo el resto de la era cristiana. La misma frase aparece en otros contextos y denota la segunda venida de Jesús:

  • Mateo 13:39, 40 - y el enemigo que las sembró es el diablo, y la siega es el fin del mundo; y los segadores son los ángeles. “Así como se recoge la cizaña y se quema con fuego, así será al final de la era.
  • Mateo 13:49 - Así será al fin del mundo; los ángeles saldrán y sacarán a los impíos de entre los justos

La "era" o "era" a la que se refiere Jesús fue inaugurada por Jesús mismo - véase el apéndice a continuación.

  • Heb 9:26 - De lo contrario, Cristo habría tenido que sufrir repetidamente desde la fundación del mundo. Pero ahora Él se ha manifestado una vez por todas en la consumación de los siglos para quitar el pecado por el sacrificio de Sí mismo.

APÉNDICE - "Últimos días" es la era cristiana

  • Hechos 2:17 – Pedro llama al día de Pentecostés el “último día” en cumplimiento de la profecía de Joel. Compara v29-32.
  • 2 Tim 3:1 – tiempos peligrosos en el “último día” que Pablo discute como ya en su tiempo.
  • Heb 1:2 – “Estos postreros días” Dios se revela en Jesús.
  • Santiago 5:3 – advertencia contra el materialismo desenfrenado y la adoración del dinero en el “último día”, es decir, el tiempo del mismo Santiago.
  • 1 Pedro 1:5 – Los cristianos revelan a Dios y son preservados milagrosamente en el “último tiempo”.
  • 1 Pedro 1:20 – Jesús se revela en estos “últimos tiempos”.
  • 2 Pedro 3:3 – Pedro escribe sobre su tiempo como el cumplimiento de lo dicho por los antiguos profetas sobre los “últimos días”.
  • Juan 2:18 – Dos veces, Juan llama a su tiempo la “última hora”.
  • Judas 18 – Judas describe su tiempo como el cumplimiento de antiguas profecías sobre el “último tiempo”.
  • Apocalipsis 2:16, 3:11, 22:7, 12, 20 – Jesús dice: “Vengo pronto/pronto”.
  • Incluso en un pasaje como Juan 6:39, 40, 54 donde Jesús se refiere a la resurrección en el “último día”, ese tiempo comenzó con Su muerte, Mateo 27:50-53.

Los escritores del Nuevo Testamento esperaban un día futuro cuando Jesús regresaría, Mateo 16:27, 24:30, 31, 38, 39, 42, 26:64, Marcos 8:38, 13:26, 27, Lucas 21: 25-28, Juan 14:3, Hechos 1:11, 1 Cor 1:7, 4:5, 11:26, Fil 3:4, 20, 1 Tes 1:9, 10, 3:13, 4:16 , 17, 5:23, 2 Tes 2:1, 2, 8, Tito 2:12-14, 2 Tim 4:8, Heb 9:28, 10:25, 37, Santiago 5:7-9, 1 Pedro 2;12, 2 Pedro 3:8-10, 1 Juan 2:28, 3:2, 3, Apocalipsis 1:7, 3:11, 22:12, 13, 20, 21, etc. Ver también 1 Pedro 1 :3-5, 13.

La frase importante, “Día del Señor” (Hechos 2:20, 1 Cor 3:13, 5:5, 2 Cor 1:14, 1 Tes 5:2, 4, 2 Tes 2:2, Heb 10:25 , 2 Pedro 3:10, 12) todos nos recuerdan que el juicio final y el regreso del Señor ocurrirán en el “Día del Señor”. Los impíos temen mucho el tiempo del regreso de Jesús: 1 Cor 3:13, 2 Tes 2:8, Ap 6:15-17, 11:18, ver 1 Cor 4:5, 2 Cor 5:10, Hechos 17:31 , Juan 12:48, Salmo 68:2. Por el contrario, los justos están eufóricos: Isa 25:9. Véase también Isa 13:6, Jer 46:10, Eze 7:19, 30:3, Joel 1:15, 2:1, 11, 31, 3:14, Amós 5:20, Abad 1:15, Zac 1 :7, 8, 14, 2:2, Sof 1:18, 2:3, 14:1, Mal 4:5.

Esto está bien dicho.

Muchos etiquetan a Mateo 28:19-20 como la Gran Comisión. La gente ha debatido si se aplica solo a los discípulos de Jesús a quienes les habló directamente o si se aplica a todos los cristianos. καὶ ἰδοὺ ἐγὼ ⸉μεθʼ ὑμῶν εἰμι⸊ πάσας τὰς ἡμέρας ἕως τῆς συντελείας τοῦ αἰῶνος (y miro a ustedes todos los días hasta que la consumación de la edad) es parte de esa comisión. O se aplica toda la comisión o no se aplica nada.

Este pasaje tiene una sola frase imperativa μαθητεύσατε πάντα τὰ ἔθνη (hacer discípulos a todas las naciones). Los otros verbos son participios relacionados con este mandato hasta que Jesús hizo su promesa.

πορευθέντες ⸀οὖν μαθητεύσατε πάντα τὰ ἔθνη, ⸁βαπτίζοντες αὐτοὺς εἰς τὸ ὄνομα τοῦ πατρὸς καὶ τοῦ υἱοῦ καὶ τοῦ ἁγίου πνεύματος, διδάσκοντες αὐτοὺς τηρεῖν πάντα ὅσα ἐνετειλάμην ὑμῖν·* καὶ ἰδοὺ ἐγὼ ⸉μεθʼ ὑμῶν εἰμι⸊ πάσας τὰς ἡμέρας ἕως τῆς συντελείας τοῦ αἰῶνος. ⸆ (Mateo 28:19–20, NA28)

Nota: El imperativo junto con los participios conectados es un mandato. Una de las frases de participio de conexión es διδάσκοντες αὐτοὺς τηρεῖν πάντα ὅσα ἐνετειλάμην ὑμῖν (enseñándoles a guardar todo lo que os he mandado). Por lo tanto, la Gran Comisión es un mandato reflexivo. Los discípulos deben enseñar a los discípulos que hacen a guardar el mandato de la Comisión griega, y la promesa de estar con nosotros va con eso.

Todos los cristianos, por supuesto, porque si solo los apóstoles vivieron solo un par de décadas después de esas palabras del Señor, y si Sus palabras no se difunden entre Sus seguidores después de los siglos primero y segundo después de Cristo, entonces se seguirá que el Señor ha abandonado la historia real desde ese momento hasta ahora y se entretiene solo con las almas de los apóstoles que partieron. Además, cuando las almas de otros cristianos también ascienden al cielo, el Señor tampoco está con ellos, limitándose solo a ese puñado de muchachos a quienes, en realidad, les revolvió físicamente las membranas de los oídos con ondas de Su voz cuando aún estaba en la tierra. . Interesante: en este caso, ¿sería posible pedirle a un alma de uno de los apóstoles que cambie de lugar por un corto tiempo, para que al menos disfrute de la presencia del Señor?

Perdón por caer en esos absurdos, pero reductio ad absurdum ha sido uno de los medios para hacer un punto desde el comienzo de la filosofía.