José muere alrededor de los 110

En los últimos 5 versículos de Génesis, los 110 años de José se escriben dos veces. El primero muestra 110 años de vida, mientras que el segundo muestra 110 años de edad. ¿Eso se repite sin ninguna razón en particular, o la vida y la edad son dos cosas diferentes?

A veces se considera que los dos difieren en aproximadamente 9 meses, comenzando la vida en la concepción y la edad comenzando en el nacimiento.

La reiteración, por la razón que sea, nunca es inútil, ¡y menos en la Palabra de Dios...!
No digo que haya nada malo con la repetición. Otro punto de eso es cuando Sarah está a punto de quedar embarazada de Isaac y escucha lo mismo dos veces (es decir, "por esta época el próximo año" Él regresaría y entonces ella tendría un hijo). Solo estoy tratando de encontrar otra respuesta sobre cómo encajan los 3 versos, tal como son. Gracias.
@JohnUnsworth Diría que las personas más experimentadas aquí probablemente podrían confirmar, pero entendí que la reiteración se usó como una forma de énfasis.

Respuestas (3)

Un caísmo es una estructura común en el Antiguo Testamento (pero también se encuentra en el Nuevo Testamento). Es básicamente texto construido en un patrón ABCBA o ABCDCBA (o etc.). Por ejemplo, considere Lucas 4


A v1-4: Jesús tentado a ejercer su poder sobre el mundo físico para ser alimentado
-B v5-8: Jesús tentado a usurpar la autoridad sobre el mundo
--C v9-13: Jesús tentado a saltar de un precipicio para probar que Dios lo protegerá
---D v14-15: Jesús predica la palabra
--C v16-30: Dios protege a Jesús de ser arrojado por un precipicio
-B v31-37: Jesús demuestra su autoridad, incluso sobre los demonios, los secuaces de Satanás
A v38 -41: Jesús ejerce su poder sobre el mundo físico, y es alimentado por la mujer que sana

El punto principal que el autor trata de enfatizar se encuentra generalmente en el jugoso centro del quiasma: en este caso el énfasis está en el ministerio de Jesús.

No debería sorprendernos en este punto que creo que Génesis 50:22-26 es un quiasma:


A 22 José vive 110 años
-B 23 Los hijos de José y su vínculo con su antepasado Jacob
--C 24 La promesa a Abraham reiterada
-B 25 Los hijos de Jacob - una mirada hacia adelante
A 26 José muere después de 110 años

El punto principal, entonces, es la reiteración de José de la promesa a Abraham, Isaac y Jacob. Los 110 años se repiten para hacer más evidente el quiasma.

Compare el quiasma con el texto mismo:

22 Y habitó José en Egipto, él y la casa de su padre. Y vivió José ciento diez años.
-- 23 José vio a los hijos de Efraín hasta la tercera generación. Los hijos de Maquir, hijo de Manasés, también fueron criados sobre las rodillas de José.
---- 24 Y José dijo a sus hermanos: “Me estoy muriendo; pero ciertamente Dios os visitará, y os sacará de esta tierra a la tierra de la cual juró a Abraham, a Isaac y a Jacob.”
-- 25 Entonces José tomó juramento de los hijos de Israel, diciendo: "Ciertamente Dios los visitará, y ustedes llevarán mis huesos de aquí".
26 Y murió José a la edad de ciento diez años; y lo embalsamaron, y lo pusieron en un ataúd en Egipto.

No hay razón para suponer que el período de embarazo de 9 meses deba afectar las edades, ya sea desde la concepción o desde el nacimiento, no habría razón para oscilar entre los dos.

Bueno. Estaba pensando que cuando alguien da una presentación, a menudo enfatizará su punto al final de su discurso. Mirando solo el quinto desde el último verso y el último verso del libro, diferían para mí. “(José) vivió 110 años”. “José murió a la edad de 110 años.” Lo que parecía que me faltaba en todos esos años de paternidad era lo que no veíamos claramente en la vida de los hombres, los embarazos de sus madres y esposas. Sarah, siendo la única mujer en las Escrituras con una edad, muestra su edad de 90 años para dar a luz incluso antes de estar embarazada. Gracias.
Los autores de las Escrituras probablemente repitieron cosas para enfatizar su importancia. Estoy de acuerdo. Sin embargo, no estoy seguro de que ese sea el caso con "110 años" y "110". Joseph es la única persona por la que ha terminado. Personalmente, no veo por qué es necesario enfatizar la edad de José al morir. Vuelvo a pensar que para 110 (que se muestra dos veces en los últimos 5 versículos de Génesis) el autor puede tener dos temas diferentes. Gracias.
Soy el DVer, así que quería comentar por qué. Si bien encuentro esta respuesta interesante, creo que hay una respuesta clara de "sentido simple" a esta pregunta que no recurre a tratar de ver un quiasma en cada repetición (especialmente cuando la escritura hebrea a menudo repite cosas para enfatizar sin emplear quiasmas). Sin embargo, esto por sí solo no habría ganado un DV. Tampoco soy partidario de usar un quiasma griego como ejemplo representativo de la literatura hebrea, especialmente uno que es muy diferente al texto que se está discutiendo.
Finalmente, soy un poco escéptico cuando los marcadores de verso anacrónicos son las líneas divisorias para los quiasmas, y cuando los quiasmas solo aparecen en pequeños segmentos de un texto sin justificarlos en el resto de los escritos del autor en el mismo texto y contexto. . No se desanime, esta es solo mi opinión en este caso particular, y aprecio la mayoría de sus respuestas aquí.
@Dan gracias por explicar tu posición; Agradezco la oportunidad de defenderme/mejorarme. Estoy de acuerdo en que, aunque uno debe tener cuidado al leer los quiasmas en los textos, los quiasmas existen en la Biblia hebrea, y un quiasma es la mejor explicación para las repeticiones en este texto. En cuanto a las siguientes divisiones de versos, una sección en un quiasma es a menudo un pensamiento aislado. Por tanto, no es extraño que la división del verso, que divide el texto en "pensamientos", coincida con el quiasma que hace lo mismo.
@Niobius esa es una buena defensa, y tal vez ambos estén ocurriendo aquí (el 'sentido simple' y el quiasma).

Desglose textual

En Génesis 50:22 el texto literalmente dice:

1 _

"José vivió ciento diez años"

En el v. 26, se usa una expresión idiomática para decir lo mismo. El texto de Génesis 50:26 dice literalmente:

2 _

"hijo de ciento diez años"

Este es un modismo común que se usa para expresar la edad en el hebreo bíblico. 3 Ninguna expresión indica una diferencia en cómo se debe calcular la edad (y no puedo encontrar ningún apoyo para cálculos diferentes en la literatura académica).

Sentido

El Comentario IVP ofrece la siguiente información:

José muere a la edad de 110 años, considerada la edad ideal para un egipcio. El examen de las momias ha demostrado que la esperanza de vida promedio en Egipto estaba entre cuarenta y cincuenta años. El uso del ataúd o sarcófago en la momificación era una práctica egipcia, no israelita. 4

Varias fuentes corroboran que los 110 años de edad era una edad ideal de muerte para los egipcios. 5 En general, es probable que esta información se repita porque demuestra que José fue un funcionario egipcio exitoso, y su edad de muerte fue una confirmación cultural de esto que los lectores originales habrían entendido.

El contexto de este pasaje afirma que José era hebreo, no egipcio, y sin embargo enfatiza su éxito en ambas culturas. Su entierro fue finalmente con los hebreos y de acuerdo con las costumbres hebreas en lugar de las prácticas egipcias (embalsamamiento y entierro versus momificación). 6


1 Biblia Hebraica Stuttgartensia: Versión SESB. , edición electrónica. (Stuttgart: Sociedad Bíblica Alemana, 2003), Gé 50:22.

2 Ibíd., Génesis 50:26.

3 Entrada léxica para בֵּן: "en expresiones que especifican la edad (→ בַּת 4): envejecido (tanto) (MHb. JArm. Palm. Syr. Arb. Soq.): בֶּן־שְׁמֹנַת יָמִים ocho días Gn 1712, בֶההן־ un año Ex 125 (1S 131 falta el número), בֶּן־שְׁנָתוֹ (“especificación de la situación” Landsberger JNES 8:288, → יוֹם 3, חֹדֶשׁ 2, BL 5181) un año Lv 2312 (6 ×), בֶּן חֲמֵשׁ מֵאוֹת שָׁנָה Gn 532, בִּן־לַיְלָה una noche de edad, que significa crecido en una noche Jon 410...."

Ludwig Koehler et al., El léxico hebreo y arameo del Antiguo Testamento (Leiden; Nueva York: EJ Brill, 1999), 138.

4 Victor Harold Matthews, Mark W. Chavalas y John H. Walton, The IVP Bible Background Commentary: Old Testament, edición electrónica. (Downers Grove, IL: InterVarsity Press, 2000), Ge 50:26.

5 María Parsons. "La vejez en el Antiguo Egipto". (Tour Egypt), extraído del sitio web Tour Egypt . Una búsqueda de esta información revelará numerosas fuentes que muestran que 110 años era una edad ideal de muerte para los egipcios.

6 James Mc Keown. Génesis: serie de comentarios del Antiguo Testamento Two Horizons. (Grand Rapids, MI: Wm. B. Eerdmans Publishing Co., 2008), 192-193.

Génesis 50: 22-23 simplemente da la edad la primera vez para mostrar que llegó a ver a sus hijos tataranietos. Recuerde que José tenía 39 años en el año 130 de su padre que, con el resto de su familia, descendió a Egipto. José tiene 56 años cuando Jacob muere en su año 147 : por lo tanto, José viviría otros 54 años antes de su muerte. Finalmente vv. 24-25 están conectados con el año 110 de su vida para mostrar que murió después de haber vivido tantos años desde su nacimiento.