¿Cómo leer una tabla de respuesta de color de una película?

Esto es parcialmente un seguimiento de mi primera pregunta donde las personas proporcionaron información sobre los gráficos de respuesta de color.

Me preguntaba cómo leerlos. Tomemos, por ejemplo, este de Kodak :

Gráfico de respuesta de color de la película Kodak Professional Portra 160.  Esta imagen es propiedad de Kodak.

Esta imagen está tomada de su material y es de su propiedad.

¿Cómo me ayudará mirar estos gráficos a comprender cualquier tipo de sesgo que tenga su película (por ejemplo, cómo sabré que sus rojos serán más fuertes)?

Respuestas (1)

Espero que alguien más informado que yo complete mi respuesta. Lo poco que sé sobre estas curvas sigue:

1) Curvas características: cuanto más se expone un negativo, más oscuro se vuelve. Las curvas log-log de densidad/exposición simplemente muestran qué tan oscura se vuelve la película en respuesta a una mayor exposición. Estas líneas no coinciden en los negativos de color, por diferentes motivos: los tintes pueden no tener la misma tasa de respuesta, los tintes están superpuestos y, por lo tanto, hay una caída de luz de uno a otro, puede haber filtros de color entre las capas que absorben algo de la luz y, finalmente, la base de la película también puede tener algo de color. En películas de diapositivas con una base de película perfectamente transparente, estos coinciden razonablemente, aunque...Densidad cero significa que la película es completamente transparente. Puede ver aquí que la base de la película de Portra 160 no es transparente, incluso cuando no está expuesta. La base de la película debería verse muy roja (lo parece), porque cuando no está expuesta transmite mucha más luz roja que azul y verde, y absorbe mucha más luz azul y verde que roja. Puede leer sobre la absorbancia de la luz aquí . Otro punto que ve claramente en este gráfico es que, incluso cuando está demasiado expuesta, la densidad máxima de esta película (DMAX) no excederá 3. Esto significa que casi todos los escáneres de negativos de nivel de consumidor pueden escanear esta película sin problemas. Los escáneres DMAX más altos solo son útiles con diapositivas muy densas o negativos en blanco y negro. En mi experiencia, un objeto con una densidad de 4 se ve casi opaco a menos que esté bajo una luz intensa.

2) Curvas de sensibilidad espectral: la capa fotosensible de la película está compuesta por tres tintes que responden a tres espectros de luz diferentes. Estas curvas muestran la sensibilidad espectral de cada uno de estos tintes a lo largo del espectro de luz visible (390-700 nm) . Idealmente, este gráfico también debería tener una curva de sensibilidad general, pero esta curva no se proporciona aquí, por lo que no podemos deducir claramente qué tan sensible es la emulsión de color completa a diferentes frecuencias. No olvide que debe mirar este cuadro con los colores negativos en mente. Por ejemplo, el colorante cian en realidad responde al rojo (formación de cian = sensible al rojo). Puede ver que la película puede tener una debilidad potencial en las frecuencias que se encuentran entre los espectros de sensibilidad de los tres tintes.

3) Curvas de densidad de tinte espectral: este gráfico es, de alguna manera, el resumen de todas las curvas de los dos gráficos anteriores y muestra cuán opaca se vuelve la película en todo el espectro visible en respuesta a la exposición a un sujeto gris neutro. La clave aquí, en mi humilde opinión, es la variación desde la línea de base (densidad mínima). Una variación más alta significa una saturación más alta y una variación más baja significa colores tenues y mutismo. Lo que entiendo del gráfico anterior es que Portra 160 produce "violetas y azules intensos" limitados, "azules, verdes azulados y verdes intensos" ricos, verdes amarillentos muy apagados y amarillos puros tenues, naranjas bastante normales y rojos brillantes, aunque un poco apagado en los rojos inferiores (700nm es bajo y 400nm es alto). En comparación,ofrece colores tenues en toda la gama.

4) MTF: esta es una medida de distinción óptica (agudeza) y se puede medir para diferentes partes de un sistema óptico, incluidas la película y la lente. Lo que ve en el gráfico MTF anterior es que la película tiene una reproducción perfecta de hasta 20 líneas por milímetro, donde las curvas MTF comienzan a caer. Esto significa que si fotografiamos un sujeto con líneas horizontales oscuras y claras adyacentes a una distancia donde 20 de estas líneas se registran en solo un milímetro ( frecuencia espacial) de la película, la emulsión fotosensible es capaz de hacer que estas líneas queden perfectamente separadas, sin ningún tipo de sangrado cruzado en los bordes entre líneas oscuras y claras. En cualquier frecuencia espacial por encima de esta, la luz se filtrará desde las líneas más claras hacia las líneas más oscuras a través de los bordes, y no tendremos una separación completa. Como puede ver, el canal menos preciso en esta película específica es el rojo, y alcanza solo alrededor del 15 % de separación a 80 líneas por milímetro: cuando dispare con esta película, solo verá los detalles finos si emiten azul o verde. colores.

Re 1) - Solo agregaría que la forma de esas curvas es importante. a) Te dice cómo la película maneja las sombras y los reflejos.