¿Existe un argumento convincente contra el principio de razón suficiente?

Por lo que puedo ver, no hay argumentos significativos contra el principio de que todos los eventos tienen una causa, es decir, el principio de razón suficiente . (Es importante tener en cuenta que la idea aparentemente idéntica de que todos los efectos tienen causas es un argumento circular basado en las definiciones mutuas de "causa" y "efecto".) Si bien la idea parece intuitivamente obvia y, por lo tanto, evidente, tenemos muchas contradicciones. -ideas intuitivas para ser verdad.

¿Alguien ha propuesto un argumento serio de que los eventos a veces no son causados?


Aclaración: el título de la pregunta puede ser engañoso porque sugiere que la pregunta es epistemológica , pero mi pregunta real es metafísica (o quizás incluso ontológica ). Si siempre podemos o no (o incluso nunca) conocer las razones suficientes de un evento no viene al caso (a menos que se pueda demostrar que siempre podemos conocer la causa de cada evento).


Me han pedido que defina lo que quiero decir con un evento. Eso es un poco más de lo que puedo asumir en este momento, pero la Enciclopedia de Filosofía de Stanford sugiere que tenemos un " compromiso prima facie con entidades de este tipo". Si tuviera que sugerir una definición, diría que un evento es a discrete observation or inference about a period of time. Que yo estaba casado es un evento que fue observado por muchas personas. Que el sol se formó es un evento inferido por el estado actual del universo. Por supuesto, esa definición tiene una suposición enterrada que hace que la pregunta sea menos interesante: la inferencia implica causalidad. Así que necesitamos encontrar una definición que se ajuste a nuestra intuición de lo que es un evento, pero que no se ajuste implícitamente a nuestra intuición de que los eventos son causados.

A los efectos de esta pregunta, la mejor definición de evento es que es algo que sucede . ¿ Suceden cosas para las que no hay causa?

+1 Siempre he descartado la idea de hacer esta pregunta yo mismo porque pensé que la respuesta era descaradamente obvia (no). Sin embargo, siempre es mejor preguntar y obtener un "no" como respuesta que no preguntar en absoluto y nunca saberlo con seguridad. :) Espero con impaciencia las referencias a la literatura sobre esta idea (si es que existen)... ^_^
¿La 'razón' en el principio de razón suficiente tiene que ser una causa?

Respuestas (10)

En realidad, hay una serie de argumentos significativos contra el principio de razón suficiente; puedes encontrarlos en Sextus Empiricus, Hume, Wittgenstein y Nāgārjuna, por nombrar solo algunos.

En términos de accesibilidad, supongo que recomendaría comenzar con el punto de vista de Hume, sobre el cual puede leer en "David Hume: Causation" (Internet Encyclopedia of Philosophy) o "Kant and Hume on Causality" (Stanford Encyclopedia of Philosophy) , seguido por Wittgenstein sobre el seguimiento de reglas, sobre el que puede leer en Wittgenstein sobre reglas y lenguaje privado (artículo de Wikipedia sobre el libro de Saul Kripke) .

Por supuesto, si está más familiarizado con la literatura clásica, puede consultar Sextus Empiricus ( Esbozos del pirronismo , Libro III, si no recuerdo mal); Del mismo modo, si está más familiarizado con la filosofía budista, puede comenzar con el Libro I del Mūlamadhyamakakārikā .

EDITAR:

Debo aclarar que ninguno de estos pensadores sugiere que haya eventos que no tengan causa; esta es una de las posiciones que Nāgārjuna rechaza explícitamente en el primer verso del Mūlamadhyamakakārikā . Más bien, cada uno cuestiona la noción de causalidad y ataca la noción de "suficiencia" o la noción de "razón" con respecto al asunto.

Aunque no he leído Sextus Empiricus, Nāgārjuna y (lamentablemente) Wittgenstein en profundidad, sé que aunque Hume no encontró una "conexión necesaria" entre los eventos, en realidad no sugirió que hay eventos que no tienen causa y él está de acuerdo. que todavía estamos obligados a vivir por vivir por nuestra noción de causalidad: "... Sin embargo, siempre estamos determinados a proceder de acuerdo con esta suposición. Hay una base natural o "principio" para todos nuestros argumentos de la experiencia, incluso si no existe un fundamento último en el razonamiento (EHU 5.4–5; SBN 42–43)" .
@stoicfury: Buen punto. Estaba intentando responder la pregunta en el título, no la consulta final en el texto de la pregunta. Editaré más tarde esta noche para reflejar este punto. Gracias.
Entonces, esta es realmente una respuesta a la pregunta "¿podemos saber la causa de todos los eventos?" no "¿todos los eventos tienen una causa?" La primera es realmente una pregunta epistemológica mientras que mi pregunta es metafísica. ;-)
@JonEricson: Es un intento de responder "¿Existe un argumento convincente contra el principio de razón suficiente?" que tiene componentes metafísicos y epistemológicos. Una entrada fácil a esto es contemplando la falacia lógica post hoc, ergo propter hoc .
Actualicé mi pregunta. ¿Conoce otro término (menos equívoco) para lo que estoy preguntando que encajaría en el título de la pregunta?
No veo cómo la falacia aborda la cuestión metafísica en absoluto. Seguramente es una falacia porque si elegimos un evento (o conjunto de eventos) que vino antes y lo ungimos como la causa de un evento que viene después, corremos el riesgo de elegir la causa equivocada . El análisis puede requerir que digamos que la causa de un evento es el estado de todo el universo antes del evento, que es una causa difícil de manejar pero aún así suficiente.
La pregunta se reduce a lo que entendemos por "causalidad", que es mucho más complejo de lo que la gente cree. ¿Cuál es la diferencia entre decir "A sucedió, y luego sucedió B" y "B sucedió porque sucedió A"? Podríamos suponer, por inferencia, que si B sucede cada vez que sucede A, entonces podemos decir que A causa B; pero aquí estamos en cuestiones de regularidades humeanas y seguimiento de reglas wittgensteinianas. Entonces, cambiemos de rumbo por un momento y supongamos que hubiera un evento sin causa: ¿cómo lo sabríamos? ¿Cuál sería la característica distintiva de dicho evento?
ah Veo hacia dónde te diriges ahora. Por supuesto, uno buscaría una causa para cada evento no explicado y, si no se encontrara una causa suficiente, se podría apelar al principio de causas suficientes: debe existir una causa. Pero eso sería circular. Por lo tanto, no se puede demostrar que tal creencia sea cierta. Por otro lado, dada la elección entre el principio o rechazar el principio, que no podamos probarlo parece una cosa pequeña comparado con el hecho de que todos nos comportamos como si fuera cierto. Empujado lo suficientemente lejos como para tener certeza, no puedo probar nada en absoluto.

No estoy seguro de que la idea de "razón" sea suficientemente especificable para que la pregunta tenga sentido. No estoy familiarizado con los argumentos de que los eventos no son causados, pero hay al menos un par de razones para estar preocupado.

Dado que la mecánica cuántica parece no determinista, se podría argumentar que las cosas suceden sin razón... o se podría ampliar la definición de "cosas" y "razón" para que QM encaje perfectamente dentro de la caja.

Además, no tenemos acceso directo a las causas; todo lo que tenemos son datos sensoriales sobre lo que está sucediendo. Una causa es, pues, una generalización de una medida estadística sobre datos de los sentidos; una razón invoca las condiciones y causas apropiadas. Sin embargo, en ciertos casos tenemos terriblemente pocos datos estadísticos (por ejemplo, ¿cuántos eventos de creación del universo hemos presenciado, o incluso tiene sentido pensar en esto como un evento?), por lo que hay una razón dramáticamente menor para pensar que todos los eventos son causados ​​en tales situaciones.

Pero seguramente toda la empresa de la mecánica cuántica y la ciencia en general se basa en que existen causas para todos los eventos. Si podemos o no conocer la causa es una cuestión completamente diferente. Las causas estadísticas pueden seguir siendo causas suficientes incluso si no podemos saber determinísticamente de antemano qué sucederá.
@JonEricson - Eso depende de lo que entiendas por causa. {X1, X2, X3, ...}Algo provocó que sucediera algo del conjunto , pero es posible que "nada" haya determinado cuál Xise seleccionó.
Eso parece un argumento contra el determinismo, no el principio en cuestión. Lo que estoy preguntando es la opinión de que los eventos pueden tener un conjunto nulo de causas. ;-)
@JonEricson - ¿Qué es un evento? Si digo que el evento es el paso del fotón a través del polarizador, entonces era necesario que el fotón chocara contra el polarizador, pero no lo suficiente . Si digo que el-núcleo-del-átomo-expulsó-una-partícula-alfa, era necesario tener un átomo con núcleo. Los eventos con un conjunto nulo de causas realmente no pueden afectar nada que exista, o puede agregar lo que el evento afecte como parte del evento (de lo contrario, no puede detectar que sucedió). Eso los hace bastante limitados en la experiencia cotidiana.
Entonces, pueden ocurrir eventos con un conjunto nulo de causas, pero no pueden detectarse, por lo que no podemos verificar que existen. Eso no parece ser un argumento muy fuerte contra el principio para mí. Me siento como si hubiera caído a través de un agujero de conejo y no puedo salir...
@JonEricson: solo quiero que sea más preciso con sus definiciones para que el "evento" esté bien definido. Es muy difícil razonar con precisión sobre algo cuando no sabes lo que es. Propuse una definición que no creo que funcione bien, porque esencialmente prohíbe tautológicamente eventos con un conjunto nulo de causas. ¿Aburrido? ¿Equivocado? ¡Propón algo más!
Hice todo lo posible para definir el evento en la pregunta. Sin embargo, esa podría ser fácilmente una pregunta separada (o cinco) en el sitio por sí sola. Lo que me intriga es si hay filósofos que miran las cosas que suceden en el mundo y simplemente levantan las manos: "¡Nunca sabremos cómo sucedió eso !"
@JonEricson: con esa aclaración, reitero que su pregunta es equivalente a preguntar sobre el determinismo, y el determinismo parece un mal modelo dado QM: si pregunta por qué se fue (como el evento) la respuesta es justa, porque a veces va a la izquierda en lugar de a la derecha como respuesta. Eso es bastante sin causa, incluso si puedes poner números en la fracción izquierda y la fracción derecha, y es predecible.
No tenía la intención de responder la pregunta, pero esta respuesta parecía requerir un contraargumento y no creo que sea apropiado cambiar la pregunta nuevamente. Me parece que simplemente no estamos de acuerdo en lo que significa el principio y en realidad no estamos en desacuerdo en mucho más. Tal vez mi respuesta completa nos ayude a decidir qué tipo de desacuerdo tenemos realmente. ;-)

Es difícil saber cómo podría comenzar un argumento en contra del principio. Como humanos, parece que tenemos un modelo profundamente arraigado del universo que implica que todos los eventos tienen causas. Nuestro instinto parece ser asumir una causa sin tener ninguna evidencia explícita de que una causa pueda existir. Consideremos el caso del principio del universo. Si es probable que algún evento no tenga causa, es ese evento. Y, sin embargo, existe una gran cantidad de teorías que intentan explicar el Big Bang. Nuestra intuición de que todo tiene una causa parece literalmente no tener límites, ni siquiera el universo puede contenerla.

Una vía de ataque sería sugerir que nuestro modelo de causalidad no fue en sí mismo causado y, por lo tanto, no es confiable. Pero eso naturalmente nos lleva a preguntarnos cómo podemos hacer un argumento en contra de la idea de causalidad basado en el principio de causas suficientes. (Recuerdo aquí el concepto de derrotadores de Plantinga .) Y lo que es más dañino, el argumento, si tiene éxito, simplemente muestra que no podemos confiar en nuestra intuición, no que nuestra intuición sea falsa. Sería un ataque a la cuestión epistemológica, no a la metafísica.


No estamos preguntando sobre el determinismo , que dice que si conocemos el estado actual del universo y las reglas que lo gobiernan, podemos (en teoría) conocer cualquier otro estado del universo. Ciertamente hay buenos argumentos en contra de esa hipótesis. Y si pudiéramos encontrar un argumento en contra del "principio de razón suficiente", podríamos desacreditar el determinismo con bastante facilidad. (Si las cosas simplemente suceden, no podemos predecirlas muy bien).

Pero mostrar que el determinismo es un mal modelo para la realidad no tiene nada que ver con esta cuestión. Si encuentro una moneda en el suelo que muestra la cara, hay varias formas en las que podría haber llegado allí. Pero como todos aceptamos el principio de razón suficiente, todos estamos de acuerdo en que algo debe haber causado que la moneda esté allí y todos rechazamos la idea de que las monedas aparecen espontáneamente en el suelo. Tampoco es un problema que la moneda muestre cara en lugar de cruz porque existe aproximadamente el mismo número de causas que resultan en ese estado que en el otro. Una moneda cuidadosamente balanceada sobre su canto excluye una serie de causas, pero estamos seguros de que eventualmente encontraremos algún conjunto de causas que resulten en ese estado, incluso si nunca podemos estar seguros de qué causa en particular lo actualizó.

La mecánica cuántica es un modelo de partes del universo que sugiere una serie de resultados contrarios a la intuición, pero por lo que puedo decir, las personas que exploran el modelo aún esperan descubrir algún conjunto de causas para todo lo que observan. Una prueba simple de esa afirmación es imaginar lo que sucederá si un científico nota algo que la teoría no predice. Es probable que rehagan el experimento, reinterpreten sus resultados, ajusten la teoría o alguna combinación de lo anterior. Lo que no harán es decir: "Oh, bueno. A veces suceden cosas que no tienen ningún motivo para suceder".

Resumen

No hay evidencia que desacredite el principio de razón suficiente (y muy poca que lo pruebe), por lo que podemos continuar comportándonos como si fuera cierto sin temor a comportarnos irracionalmente.

No ha caracterizado adecuadamente la mecánica cuántica. Debido a la Desigualdad de Bell, los físicos no esperan encontrar ninguna razón para una elección particular de observable. Simplemente han ampliado su definición de "razón" para incluir "selecciones al azar de tal y tal distribución de probabilidad".
@Rex Kerr: No veo cómo nuestro descubrimiento de la mecánica cuántica es materialmente diferente de nuestro descubrimiento de la probabilidad. Una teoría probabilística de la causalidad sigue siendo una teoría de la causalidad. Pero parece que estamos condenados a estar hablando entre nosotros, así que creo que dejaré pasar esto, si no te importa.
Te estás perdiendo el punto central. La probabilidad se puede usar porque hay una causa para cada resultado pero no la conocemos, por lo que hablamos de distribuciones de resultados en su lugar; o porque no hay causa para qué resultado, sólo que habrá un resultado. Pero estoy de acuerdo en que estamos hablando entre nosotros, así que me detendré.

Si una causa es en sí misma un evento, toda causa debe tener también una causa.

No puede haber, pues, una causa sin causa sino un regreso infinito. Si, por el contrario, existe una causa sin causa, el Principio de Razón Suficiente es falso.

Pero quizás una causa no es un evento.

Hice una edición que puedes revertir o continuar editando. Puede ver las versiones haciendo clic en el enlace "editado" de arriba. Creo que su punto es crítico: ¿son (todas) las causas también eventos? Sospecho que no lo son, lo que permitiría tener el principio de razón suficiente y también agentes causantes de eventos sin que esas causas sean en sí mismas eventos que requieran causas. +1
gracias franco Si una causa es una entidad viva o de otro tipo con voluntad, esa causa resulta de la voluntad o de una respuesta autonómica. Las respuestas autonómicas del tipo que generalmente podrían considerarse causas resultan del instinto o del condicionamiento. La voluntad resulta de la suma de nuestras experiencias pasadas, interacciones, preferencias personales y material genético o herencia. Ya sea la voluntad o las respuestas autonómicas, también parecen tener causas, aunque no se descubren fácilmente. Si la causa no es tal entidad, también debe tener una causa.
Si hubo una causa primera aparente, debe haber algún tipo de volición. Si es así, eso debe haber venido de algo anterior aunque fuera de nuestro propio espacio-tiempo. Si no, debe haber estado en estasis, entonces, ¿cómo terminó la estasis sin otra causa?
Lo siento por las múltiples publicaciones, no me deja editar. Si una primera causa se refiere sólo a la génesis de nuestro espacio-tiempo y nada externo a él sino esa causa, puedo ver por qué tal estasis no está indicada.
Creo que hizo un buen punto con la sugerencia de que una causa puede no ser un evento. Eso implicaría alguna volición o voluntad para que no sea un evento. Se podría decir que el principio de razón suficiente no se aplica a tales elecciones basadas en agentes sino solo a eventos. Esto no quiere decir que una elección basada en un agente no tenga restricciones o influencias que podrían ser eventos. Sólo que la elección en sí misma no es un acontecimiento ni está completamente determinada. Como nota al margen, casi me pierdo sus comentarios. Use "@" con mi nombre y esto me enviará un mensaje. De nuevo, ¡bienvenido a este SE!
@Frank Hubeny, creo que tomar una decisión sería un evento y actuar según una elección sería un evento, incluso si el agente observara cualquiera de los dos. No veo cómo la distinción entre "evento" y "causa" libera al agente del Principio de Razón Suficiente. Yo pensaría que el agente también debe tener razón suficiente para causar algo, es decir, intencionalidad. La intencionalidad también tiene sus precursores, por lo que todavía parece una regresión infinita, aunque reconozco que regresar fuera de nuestro propio espacio-tiempo bien puede ser independiente de la PSR dentro de nuestro espacio-tiempo.
Hay una sala de chat relacionada con este tema que todavía está activa: chat.stackexchange.com/rooms/76868/… En resumen, creo que un agente es la razón suficiente y, si es un agente, la elección no está completamente determinada por no previa. -eventos de agente. Cualquier cosa que haga el agente se convierte en un evento para otros agentes.
La inducción es un proceso mental. Si entiendo correctamente, Schopenhauer ve a PSR como un principio mental en lugar de, necesariamente, un principio del mundo/universo. Siempre estamos tratando de dar sentido a las cosas, incluso cuando no parecen tener sentido. Históricamente, hemos estado constantemente equivocados en algún nivel en la forma en que hemos dado sentido a las cosas en el mundo. Sin embargo, estar equivocados no nos condenó (todavía), como especie, y no disuadió nuestra determinación continua de encontrar las causas. ¿Podemos estar seguros de que PSR es más que un principio mental?

El principio de razón suficiente exige que todo debe tener una razón. Entonces, ¿cuál es la razón del principio en sí? No hay uno, simplemente se establece como un hecho bruto.

Estoy constantemente desconcertado de que un agujero tan grande pase desapercibido. El principio falla inmediatamente cuando se vuelve sobre sí mismo.

Eso no significa que deba descartarse, pero está claro que con un defecto tan enorme y autonegativo como este, no puede ser más que una regla general.

No solo existe, algunos filósofos y parece que la mayoría de los físicos dicen que el PSR original es invalidado por la mecánica cuántica. Solo se puede defender una versión más débil. Uno que dice más o menos "si no hay una razón suficiente, hay una razón suficiente por la que no la hay".

R. Kane Un filósofo

"No todos los eventos subatómicos tienen una explicación suficiente, es decir, causal. Pero cuando un evento no tiene una explicación suficiente, se supone que debe haber una explicación suficiente de por qué no tiene una explicación suficiente. Esto último La explicación radica en las propias leyes de la física cuántica que producen el principio de incertidumbre y, por lo tanto, explican por qué algunos eventos no tienen causa" [1]

Robert Nozick Otro filósofo

“…sería realmente temerario otorgar un peso significativo a la necesidad o incluso a la verdad de la RS. Este siglo nos ha presentado una teoría física bien desarrollada, la mecánica cuántica, que no satisface la RS. Además, los teoremas muestran que cualquier teoría que conserve ciertas características de la mecánica cuántica tampoco satisfará la RS”. [2]

(También afirma que el PSR no se "autoincluye" para proporcionar su propia explicación. El PSR solo garantiza una razón/causa suficiente, no lo que es. Este es un argumento puramente filosófico, diferente al contenido principal de mi publicación. Tampoco descarta el PSR, sino que el PSR necesita otra razón suficiente para justificarse.)

John Conway Un físico

video : "... esto ya sugiere y, de hecho, el filósofo Robert Nozick pensó que demostró que cómo puedo decirlo, bueno, pensó que demostró que el principio de razón suficiente de Leibniz era falso, recordará el principio de razón suficiente de Leibniz "Espero, nunca pasa nada", dice Leibniz, sin que haya una razón suficiente por la que sucede la cosa y no sucede otra cosa. Fortaleceremos esto para que realmente desacredite el principio de razón suficiente del Sr. Leibniz. Mostraremos eventualmente que no solo que no, ves lo que esto nos muestra, que no existe una función de dirección que diga cuál es el giro hasta que realizas la medición, simplemente no está allí, y de ninguna manera lo pienso, la partícula te responde en la mosca"

En la teoría cuántica estándar, para explicar ciertos resultados experimentales, se debe suponer que los objetos no tenían estados físicos definidos antes del experimento. Esto se basa en más de un siglo de experimentos y trabajos de físicos como John Bell, Kochen y Specker, y más tarde también Conway (arriba). Suponiendo localidad/causalidad local, que es muy difícil de abandonar para los filósofos y físicos (y la gente común). Así que solo sobrevive una versión más débil del PSR, como se destaca en las dos primeras citas.

Algunos filósofos y físicos pueden estar en desacuerdo, pero lo que he escrito parece ser la versión de las cosas mejor defendida actualmente.

"En la teoría cuántica estándar, para explicar ciertos resultados experimentales, uno debe asumir que los objetos no tenían estados físicos definidos antes del experimento" Por "teoría cuántica estándar" se refiere a una interpretación particular de la teoría cuántica como la interpretación de Copenhague, en lugar de la marco predictivo desnudo? Ciertamente, en la interpretación de muchos mundos o la interpretación de Bohm, todo tiene un estado físico definido en todo momento, aunque en MWI este estado sería la función de onda en lugar de una posición definida.
Lo siento y gracias por corregir y agregar algunos detalles importantes.
MWI tampoco está cubierto por el argumento de Bell de que QM descarta el realismo local, ya que es una suposición implícita en la prueba de Bell de que cada medición en un miembro de un par de partículas entrelazadas produce solo un único resultado definido, mientras que MWI permite múltiples resultados. Consulte este documento que proporciona un modelo de juguete simple sobre cómo puede tener violaciones de desigualdad de Bell en un modelo realista local que involucra la división local de los experimentadores.
Sí, soy consciente. Dejé espacio con "según la teoría cuántica estándar" y "Algunos filósofos y físicos pueden estar en desacuerdo, pero lo que he escrito parece ser la versión mejor defendida actualmente" para MWI y todas las demás teorías e interpretaciones en competencia. Nada de eso contradice mi escritura ni agrega mucho a la pregunta del OP tbqh
Diría que la "teoría cuántica estándar" no tiene interpretación, es solo la receta para configurar una función de onda para un sistema, evolucionarlo hacia adelante y calcular probabilidades cuando se realiza una medición. El teorema de Bell se trata de descartar ciertas interpretaciones de la teoría (realistas locales donde las medidas tienen valores únicos, junto con algunas otras suposiciones como la 'suposición de no conspiración'), y tal vez descartar ciertos tipos de extensiones de la teoría medible ( donde las variables adicionales en realidad podrían resultar medibles en lugar de 'ocultas').
@Hypnosifl ¿Los filósofos que cité tuvieron que mencionar MWI o la mecánica Bohmiana para transmitir sus puntos sobre el PSR también? Solo "en las leyes de la física cuántica" y la "mecánica cuántica", pero todos sabíamos qué familia de interpretaciones estaban usando. Valoro su aporte y es correcto, y deberíamos pensar en alternativas.
En 1983, dudo que el MWI estuviera en el radar de Nozick. Y no creo que el teorema del libre albedrío de Conway y Kochen sea un argumento no controvertido entre los físicos, vea este artículo que dice en la p. 17 "Nótese, sin embargo, que la prueba de su teorema asume un indeterminismo genuino no permitido por un aleatorizador determinista. Sin el supuesto indeterminismo genuino, su prueba ya no funciona. Su caso contra el indeterminismo tiene todas las virtudes del robo sobre el trabajo honesto. Es verdaderamente indeterminismo adentro, indeterminismo afuera".
@Hypnosifl Según tengo entendido, desde el Strong FWT más reciente, todavía están asumiendo algún tipo de localidad, es decir, la información no se puede enviar entre los dos experimentadores de forma no local. Y sobre esa base, su teorema parece cumplirse. Puedes oponerte totalmente a ese axioma/suposición de ellos, pero entonces estás diciendo que la relatividad es incorrecta o que las partículas tienen una versión de libre albedrío. El único contraejemplo fue el GRW relativista con flashes, pero eso parece tener más detractores que el FWT tbh. Pero nuevamente, señala distinciones importantes que el PSR puede sobrevivir a QM después de todo
¿Qué pasa con la objeción que mencioné, que requieren que la propia elección del experimentador de qué variable medir sea verdaderamente aleatoria, y si uno asume un procedimiento de elección pseudoaleatoria, la prueba no pasa? El teorema de Bell y la mayoría de las variantes no requieren esto, usted es libre de asumir una elección basada en un generador de números pseudoaleatorios utilizando la información que se transmite desde todo su cono de luz pasado, incluidos los puntos fuera del cono de luz pasado donde se emitieron las partículas entrelazadas. (siempre que también asuma resultados de medición únicos y la suposición de no conspiración)
@Hypnosifl Creo que el punto es que si los humanos son realmente libres de elegir qué variable medir, entonces las partículas también tienen algún tipo de libre albedrío. Están asumiendo una versión más fuerte del libre albedrío de lo que parece Bell. No sabía que Bell estaba de acuerdo con un proceso pseudoaleatorio para determinar las configuraciones experimentales. Eso suena como determinismo adentro -> determinismo afuera ahora, el problema opuesto. ¿Cómo puedes ser libre de elegir entre una tirada de dados? ¿Estás seguro de que Bell estaba de acuerdo con esto?
"No sabía que Bell estaba de acuerdo con un proceso pseudoaleatorio para determinar las configuraciones experimentales" Sí, todo lo que importa es que la elección experimental está influenciada por eventos fuera del pasado cono de luz de la creación de partículas entrelazadas, véase en particular su artículo " La nouvelle cooking" reimpreso en "Speakable and Unspeakable in Quantum Mechanics" que tiene un diagrama que muestra los conos de luz y un comentario sobre cómo "la pseudoaleatoriedad... proporcionaría variables suficientemente libres para el propósito en cuestión". Ver también el concepto de causalidad local de JS Bell
"Eso suena como determinismo en -> determinismo fuera ahora, el problema opuesto" - No creo que sea equivalente, ya que nadie afirma que el teorema de Bell (y la violación de las desigualdades de Bell en QM) es evidencia positiva para el determinismo, solo que no lo descarta. Mientras que en la conferencia a la que se vinculó, Conway parece estar tratando de argumentar que su resultado es evidencia contra el principio de razón suficiente (es decir, evidencia de que hay indeterminismo en QM).
@Hypnosifl Bueno, hay indeterminismo en QM, se desconoce si es fundamental y exactamente cómo emerge. Al igual que nadie afirma que los teoremas de Bell son evidencia positiva para el determinismo (tal vez los superdeterministas lo hacen), del mismo modo el FWT no dice que nosotros y las partículas tengamos libre albedrío. Está diciendo SI lo hacemos, entonces las partículas lo hacen (su definición de libre albedrío). No veo tanto conflicto pero no soy un experto.
Pero si el indeterminismo es simplemente subjetivo, debido a la falta de información completa sobre el estado físico preciso del universo como en la mecánica estadística clásica (o debido a leyes deterministas que crean múltiples estados cerebrales futuros para un individuo dado como en MWI), entonces yo No veo cómo esto tendría alguna relación con el principio de razón suficiente: los defensores de ese principio aceptan que es posible que no sepamos la razón completa de cada evento y, por lo tanto, algunos pueden parecernos aleatorios (ver las citas de Spinoza aquí para ejemplo) . .)
@Hypnosifl Estoy de acuerdo con eso. Pero parece que muchos filósofos y físicos se sienten cómodos asumiendo una indeterminación fundamental por ahora. Aparte , me pregunto cómo lidia el PSR con la indeterminación clásica como en.wikipedia.org/wiki/Norton%27s_dome o similar (por ejemplo, una partícula que viene del infinito y aparece de repente frente a ti, ¿por qué eligió ahora y no más tarde? )

Si acepta algún platonismo radical como la hipótesis del universo matemático contemporáneo de Teg Mark , entonces implica que la verdad necesaria clásica PSR (principio de razón suficiente, origen/surgimiento dependiente, etc.) no se sostiene dentro de nuestro mundo físico contingente (eficiente). Según MUH:

El MUH de Tegmark es: Nuestra realidad física externa es una estructura matemática. Es decir, el universo físico no está simplemente descrito por las matemáticas, sino que es matemática (específicamente, una estructura matemática). La existencia matemática es igual a la existencia física, y todas las estructuras que existen matemáticamente también existen físicamente. Los observadores, incluidos los humanos, son "subestructuras autoconscientes (SAS)". En cualquier estructura matemática lo suficientemente compleja como para contener tales subestructuras, "se percibirán subjetivamente como existentes en un mundo físicamente 'real'".

La teoría puede considerarse una forma de pitagorismo o platonismo en cuanto propone la existencia de entidades matemáticas; una forma de monismo matemático en el sentido de que niega que exista algo excepto los objetos matemáticos; y una expresión formal del realismo estructural óntico.

Cierta rareza en la mecánica cuántica moderna que puede formularse y explicarse mediante matemáticas inventadas de manera abstracta pero que aparentemente contradice nuestra experiencia cotidiana tiende a conducir a una visión platónica tan extrema y, de hecho, Teg Mark es un físico contemporáneo. Por supuesto, existen numerosos argumentos en contra de MUH debido a su aparente radicalidad, pero una vez que se mantiene esa posición, y dado que la estructura matemática es esencialmente un sistema deductivo axiomático, al menos los axiomas y sus definiciones asociadas no tienen razón suficiente para explicarse dentro de este mundo (sistema), que ciertamente no es lo que Leibniz concibió como posible en su mente cuando acuñó este principio. Para él, los axiomas de MUH son como otra forma de su "primera causa" más allá de este mundo contingente...

A menudo se considera que el PSR se aplica automáticamente a las verdades necesarias, por lo que la única pregunta filosófica importante es si se aplica también a las verdades contingentes (ver el argumento de Leibniz ), y ¿no podría un defensor de MUH decir que todas las verdades sobre nuestro universo son necesarias? , parte del "mundo platónico" de las verdades matemáticas necesarias?
@Hypnosifl gracias por tu pregunta. PSR y PNC son modales necesarios para Leibniz y, por lo tanto, se aplican en el mundo contingente por tal necesidad como se manifiesta en el concepto de "causalidad", las personas entienden las contingencias como conocimientos JTB. Leibniz aplicó principalmente PSR a contingencias y preguntaría ¿cuál es la razón suficiente de tales axiomas de MUH? Por supuesto, para platónicos como MUH, creen que el sistema axiomático cerrado necesariamente y suficiente deriva cualquier otra cosa, incluida la autoconciencia, sin necesidad de ninguna razón suficiente para que los axiomas de MUH se mantengan. Los axiomas MUH son como otra forma de "primera causa".
Los platónicos modernos generalmente no dicen que algunos sistemas de axiomas no contradictorios son verdaderos y otros falsos (geometría euclidiana versus no euclidiana, por ejemplo), lo que es "necesario" son las diversas declaraciones si-entonces de que un conjunto dado de axiomas implica un la proposición dada se prueba verdadera o falsa. Si las verdades de las geometrías euclidiana y no euclidiana son igualmente "necesarias" en este sentido, ¿no sería lo mismo cierto para universos matemáticos más complejos con diferentes leyes/condiciones iniciales como axiomas? ¿O en cierto sentido negaría que las verdades de la geometría euclidiana/no euclidiana son "necesarias"?
Esta es una pregunta de realismo modal similar formulada en la página de wikipedia de MUH ( en.wikipedia.org/wiki/Mathematical_universe_hypothesis ), "En respuesta, Tegmark señala que una matemática constructiva formalizó la medida de variaciones de parámetros libres de dimensiones físicas, constantes y leyes sobre todo los universos aún no se han construido para el panorama de la teoría de cuerdas, por lo que esto no debe considerarse como un "tapón del espectáculo". Por lo tanto, los sistemas consistentes pueden ser todas las verdades necesarias, solo necesita esperar el panorama final de QM para decidir, Tegmark asigna menor "pesos" a las estructuras más complejas...

Un poco molesto de ver que aquí nadie habla una palabra sobre Schopenhauer. Escribió su tesis doctoral sobre los alcances y limitaciones del PSR. Se necesita familiaridad con Kant, pero si tienes eso, entonces vale la pena leerlo. Se llama Sobre la raíz cuádruple del principio de razón suficiente . También acabo de escribir una publicación de blog sobre esto aquí .

Bienvenido al sitio! Me pregunto si le importaría resumir o copiar las partes de su publicación de blog que son relevantes para mi pregunta. Para obtener más información sobre lo que constituye una gran respuesta, consulte el centro de ayuda .
@JonEricson Claro. Si está familiarizado con Kant, sabrá que divide la existencia en dos categorías: cosas dentro de los límites de lo que pueden experimentar mentes como la nuestra y cosas fuera de esos límites. Schopenhauer, escribiendo principalmente en contra de los idealistas alemanes como Hegel, quería aclarar esta distinción porque los hegelianos la habían rechazado. Esencialmente, el argumento de Schopenhauer con respecto a la PSR es que, dentro del mundo en el que experimentamos y hacemos ciencia, la PSR se mantiene bien; sin embargo, cuando vas más allá del mundo empírico, no podemos estar seguros de que el principio siga siendo válido. Mi blog agrega detalles.
@JonEricson Para ser claros, esto significa que cuando intentamos fundamentar el mundo empírico en algo fuera del mundo empírico, no tenemos justificación para hacerlo. No se puede decir que PSR se mantenga en esa esfera de realidad/existencia.

El argumento convincente proviene de la física: la descomposición de un átomo de radio dado no tiene causa , es un evento probabilístico. Pero la mecánica cuántica (QM) da la probabilidad de descomposición de un átomo dado a partir de una muestra de átomos de radio, todos los cuales han sido preparados de la misma manera.

De acuerdo con la interpretación de Copenhague de QM, no hay parámetros ocultos que proporcionen una causa suficiente, por no mencionar una razón suficiente. Desde que se estableció esta conclusión hace aproximadamente un siglo, todos los esfuerzos por encontrar una teoría mejor con variables ocultas han fracasado. Sin embargo, la búsqueda continúa.

La historia muestra que cuestiones como estas no pueden decidirse sobre la base de principios filosóficos. La gama de afirmaciones filosóficas a priori es limitada y debe determinarse en cada caso individual.

Aristóteles en su libro Física y metafísica señaló que algunos filósofos se preguntaban si 'el azar es una causa'. Esta opción no se ha explorado a fondo, principalmente porque el determinismo desde Newton ha estado firmemente arraigado en la física en la medida en que los teóricos de Muchos Mundos prefieren un Muchos Mundos determinista a pesar de la "incredulidad" de un "multiverso" no observable enormemente aumentado que esto implica. Además, existe la confusión filosófica que a menudo sufren los físicos, ya que a menudo no conocen la literatura filosófica relevante, ya que en su arrogancia todos también ...
... a menudo lo descartan. Por ejemplo, Hawking y Susskind son dos excelentes ejemplos. Un ejemplo de esta confusión es afirmar que la ecuación evolutiva en QM es determinista en QM ordinaria cuando no lo es. ¿Puede el azar ser una causa? A menudo ocurre en los asuntos humanos: la dama de la suerte favorece a unos y no a otros.
Además, la posición de Copenhague deriva del positivismo o del operacionalismo. Fue Bell quien demostró que las variables ocultas no eran posibles.
@Mozibur Ullah ¿Podría indicar en qué parte de las obras nombradas habla Aristóteles sobre el "azar como causa"? – Estoy de acuerdo: las desigualdades de Bell (1964) son la refutación más fuerte hasta la fecha de las teorías de variables ocultas. Pero la interpretación de Copenhague (1927) ya afirmó: „Parece que no hay argumento empírico en contra de aceptar el indeterminismo fundamental para el microcosmos“. arxiv.org/abs/quant-ph/0609184 (p.408)
Está en los primeros capítulos dedicados a la teoría de la causalidad de Aristóteles. El artículo vinculado muestra que la interpretación de Copenhague no fue la única discutida en la Conferencia de Solavay. E incluyó una discusión sobre la teoría de la onda piloto de de Broglie, que es una teoría de la variable oculta.
... así que, en contra de su afirmación de que no se encontró una teoría de variables ocultas, se descubrió una desde el principio.
@Mozibur Ullah Mi respuesta habla de no haber encontrado una teoría mejor (!) Con variables ocultas. ¿Considera que la teoría de Broglie-Bohm es mejor que la QM desarrollada por Heisenberg, Schrödinger, Dirac y sus colegas?
Bueno, tanto De Broglie como Bohm lo hicieron y ambos son mejores físicos que tú o que yo. Dime, ¿te entrenaste en física, tu perfil no lo dice?

¿Alguien ha propuesto un argumento serio de que los eventos a veces no son causados?

David Hume no estaba impresionado con el principio de razón suficiente. No era tanto que los acontecimientos a veces no fueran causados, sino que los efectos de una acción dada nunca pueden conocerse de antemano. La predicción es imposible.

El ejemplo de Hume fue un hipotético juego de billar. (Hume, David. 1902. Una investigación sobre la comprensión humana, 2ª ed. LA Selby-Bigge, ed. http://www.gutenberg.org/ebooks/9662 , §25). Su escenario supone un observador que, antes de una observación, no sabe casi nada sobre el mundo, ni siquiera sobre los efectos de la gravedad.

No estoy de acuerdo con Hume en esto. Pero su pensamiento se erige como un ejemplo de un gran filósofo que pensó que el principio de razón suficiente era inútil.

Pero la predicción es posible y la causalidad es algo que tomamos en cuenta todos los días. Entonces, el verdadero problema es mostrar cómo puede ocurrir esto si la causa es imposible. Hume tomó este argumento contra la causa física de al-Ghazali y Al-Ghazali postuló que Alá era la agencia que garantizaba la causalidad, mientras que Kant suponía que era la mente humana. El propio Hume no ofreció una resolución.
Además, personalmente no llamaría a Hume un "gran" filósofo. Era un racista empedernido. Siendo moreno, no me tomo muy bien a los filósofos que piensan que mi padre y mi madre son pedazos de mierda sin valor.
@MoziburUllah. ¿Qué dijo Al-Ghazali sobre el principio de razón suficiente?