¿Qué es el balance de blancos de la película?

A diferencia de la fotografía digital, el balance de blancos en la fotografía con película es fijo, no se puede cambiar fácilmente después de tomar la foto y depende de la película. Pero, ¿qué es el balance de blancos de la película? Sé que variará entre diferentes películas, pero ¿cuánto? ¿A qué configuración de una cámara digital corresponden las películas comunes (por ejemplo, "soleado", "incandescente")?

No estoy seguro, así que no responderé, pero creo que el balance de blancos para película se mide en Kelvin, similar a lo que usan los fotógrafos más experimentados y profesionales con digital. La película probablemente tendría tanta variabilidad como la digital, si no más. Como dije, estoy lejos de estar seguro, así que por favor no tome esto como un hecho.

Respuestas (2)

El balance de blancos debe indicarse en la caja y en la hoja de datos de la película. Sin embargo, no hay demasiadas opciones.

La mayoría de las películas tienen luz diurna equilibrada para filmar con luz solar directa (aprox. 5000K). Si estaba fotografiando en sombra abierta (aprox. 6000 K), se esperaba que usara un filtro de calentamiento leve para deshacerse del tinte azul. Si filmó una película con balance de luz diurna bajo luz de tungsteno (3200K), podría usar un filtro azul como un 80A para equilibrar el color.

Algunas películas estaban balanceadas con tungsteno para filmar bajo luces artificiales de tungsteno. Estos a menudo tenían "T" en sus nombres, como Ektachrome 160T [PDF], que está equilibrado para luz de 3200 K, según la hoja de datos.

Por cierto, las películas para cinematografía suelen estar equilibradas con tungsteno. De esta manera, no necesitan filtros que consuman luz con luz artificial relativamente débil y, a la luz del día, se usan con filtros naranjas como Wratten 85B.

Para hacer otro punto a lo que dijo coneslayer, el "balance de blancos" de la película es muy subjetivo a menos que esa película se vea directamente, como diapositivas, por ejemplo. En el caso de una película negativa a partir de la cual se producirá una impresión para su visualización final, no tiene tanto sentido hablar de "balance de blancos" solo de la película porque existe una gran libertad para interpretar la información de color de la película para producir una impresión o cualquiera que sea el resultado final visible.

Eche un vistazo a una película negativa ordinaria y verá un tono naranja muy dominante. Eso implicaría un fuerte balance hacia el azul, pero eso se compensa en el proceso de impresión. Dicho de otra manera, lo que realmente importa para la película negativa es el balance blanco del proceso general, del cual la película es solo un paso.

Dicho esto, el balance de blancos de la película negativa uniforme sí importa un poco cuando solo puede realizar ajustes de color globales en el proceso de impresión. Los colores oscuros en un negativo tienen poca densidad, por lo que cualquier proporción que haya entre los colores individuales importa menos ya que hay pocos de ellos. En el gris medio, la proporción es lo que más importa, luego, en el blanco, el negativo es tan denso que la proporción nuevamente importa menos. Esto significa que simplemente corregir el gris en el rango medio cambiando el color de la luz en la ampliadora puede dejar áreas oscuras o claras con un matiz de color si la imagen se expuso con una luz significativamente diferente de la que se formuló para la película. Lo peor solía ser tomar una fotografía en interiores con luz de tungsteno con película de luz diurna. Podrías conseguir que los tonos medios se vieran bien, pero las áreas oscuras tenían un matiz azul molesto.

Si la película se escanea digitalmente, se pueden tener en cuenta los datos digitales utilizados a partir de ahí, muchas variaciones de color. A los niveles de oscuridad, tono medio y luz se les puede dar un balance de color diferente de manera efectiva. En ese sentido, cualquier película en color servirá, luego la respuesta de color de esa película bajo esa iluminación corregida digitalmente más tarde.