¿Hay una temperatura de color específica para filmar?

Recientemente, estaba tomando algunas fotos de la nieve usando Kodak Gold (creo) 200 y Fuji Superia 200.

Cuando las revelé, noté que la Kodak tenía una sensación "más cálida" que la Fuji, a pesar de estar en la misma cámara, exposición, lente y (prácticamente) la misma iluminación.

Dicho esto, ¿qué tipo de temperatura (si esa es la palabra correcta) tienen estos diferentes tipos de película? ¿Cómo se compara esto con Agfa Vista 200? ¿Y cómo podría averiguar esta información antes de comprar mi próximo rollo?

Respuestas (4)

La reproducción del color de una película tiene que ver tanto con el balance de color como con las curvas de respuesta de color específicas de la emulsión. Dicho esto, casi todo el material de película que se produce hoy en día tiene balance de luz diurna, lo que hace que sea bastante difícil encontrar una película balanceada de tungsteno (que le da un tono azul fuerte si se filma bajo la luz del sol). Las sutiles diferencias que observaste tienen más que ver con la paleta de colores específica de cada emulsión.

Las curvas de respuesta de color de las emulsiones de películas en color no son lineales a través de los canales de color y las anomalías de la curva de respuesta de cada emulsión son idiosincrásicas. Además, cada película puede utilizar diferentes tintes, diferentes filtros y una capa base diferente . Estos asuntos solían estar mucho mejor explicados en la documentación técnica de las películas profesionales durante el apogeo de la fotografía cinematográfica. Hoy en día no queda mucho de eso, aunque aún puede encontrar las hojas de especificaciones básicas en línea si es necesario (por ejemplo, hoja de especificaciones para Kodak Portra 160 ). Además de las especificaciones técnicas, se necesita una curva de aprendizaje para acostumbrarse a cada película y saber cómo exponerla. Por ejemplo, los fotógrafos de retratos saben cómo sobreexponer la película de retratos para lograr una apariencia de ensueño no saturada.y los fotógrafos de naturaleza/arquitectura saben cómo utilizar el rango dinámico limitado y los colores exagerados de Fuji Velvia para producir el efecto sorpresa .

Sus observaciones sobre las propiedades de color de las películas que utilizó son correctas: las emulsiones Fuji C-41 tienen una tendencia verde-azul y las emulsiones Kodak C-41 tienen un matiz amarillo-naranja. Puede esperar más o menos el mismo efecto con sus otras emulsiones, con alguna variación. Por ejemplo, algunas Kodaks tienen una paleta de colores más rojiza (Ektar) mientras que otras se enfocan más en los tonos amarillos de la piel (Portras). Agfa también tiene colores fríos, pero menos del pronunciado verde de Fuji.

Creo que he visto una película de tungsteno de Kodak para cinematografía que podría usar, pero eso está fuera de tema. Corrígeme si me equivoco, pero por lo que dices, solía haber documentación que ayudaría a identificar cómo aparecerían ciertos colores una vez desarrollados, pero eso ya no existe. Entonces, responder esa pregunta posterior de cómo uno se enteraría de antemano es simplemente: "buena suerte".
Existe para alguna película, al menos. Véase, por ejemplo , Kodak Tech Pub E-4050 . Consulte la página 5 para ver las curvas características y la página 2 para obtener información sobre los filtros para equilibrar las diferentes fuentes de luz.
Todavía existe, pero es más difícil de encontrar. Simplemente intente buscar en Google la hoja de especificaciones de la película y, con un poco de suerte, la encontrará. Pero no estoy seguro de hasta qué punto esto puede ayudar a las películas de consumo final como Superia, Gold o Vista. Ni siquiera estoy seguro de si el control de calidad es lo suficientemente bueno para que estas películas mantengan las mismas características en todos los lotes. Y no se deje engañar por los tecnicismos, puede encontrar todas las hojas de especificaciones, pero es la experiencia la que le dirá cómo filmar su película. Lo mismo se aplica a lo digital: ¡no disparas en función de las curvas de respuesta publicadas en dpreview!
@retrography Lo entiendo, pero espero intentar saber qué esperar. Ahora estoy muy emocionado por el Agfa que ordené. Me gustan los colores más fríos. Quizá si pregunto a las empresas puedo obtener una respuesta directa para publicar en alguna parte, pero mi experiencia con Kodak ha sido muy fría y genérica.
@SailorCire Mire lo que encontré: agfaphoto.com/appc/_upload/2011_30/Vista_plus_200___400.pdf Puede compararlo con las especificaciones de las otras películas que ya ha probado, para obtener una estimación aproximada de la diferencia.
@retrography Abriré una pregunta mañana preguntando cómo leer estos gráficos. En su mayoría tienen sentido para mí; sin embargo, dado que proporcionó algunos, le dejaré responder para obtener el crédito adecuado. ¡Muchas gracias por toda su ayuda!
@SailorCire Hay personas mucho más informadas que yo en este foro, que con suerte resolverán esa pregunta. Tengo muchas ganas de leer las respuestas, ya que también estoy dispuesto a aprender. Por cierto, edité la respuesta y agregué algunos enlaces útiles.

La película realmente no tiene una temperatura de color "específica", pero hay clasificaciones de temperatura de color más genéricas: luz diurna y tungsteno. La mayoría de las películas tienen luz diurna equilibrada (alrededor de 5600K); experimente con varias emulsiones y verá algunas variantes más cálidas y más frías, pero no creo que encuentre una temperatura de color real para ninguna de ellas. La película balanceada con tungsteno (3200K) se usó más comúnmente en interiores bajo iluminación artificial (y sin luz diurna balanceada).

Al filmar películas y cuando la temperatura de color específica es importante, se utilizan filtros para obtener el resultado deseado. Se usaría un filtro de la serie 80 para reducir el enrojecimiento, por ejemplo, mientras que se usaría un filtro de la serie 81 para aumentar el enrojecimiento.

¿Por qué el voto negativo?
No estoy seguro, ¡pero obtén un voto positivo de mi parte!

Cada película tiene su propia reproducción de color. Realmente no se puede llamar "temperatura", ya que la química tiene una respuesta no lineal. Es tan difícil de cuantificar que casi no hay información objetiva. Lo mejor que puedes encontrar son algunas comparaciones subjetivas. Recomiendo comprar un rollo de cada uno y averiguar cuál se adapta a tu gusto. Muchas personas tienen sus selecciones para diferentes temas, por ejemplo. algunas películas para personas, otras para paisajes, etc. El grano también es un factor importante, un poco más fácil de describir, pero también subjetivo en la "sensación".

En realidad, Dan, hay bastantes existencias de películas con temperaturas específicas en grados Kelvin e incluso "mixtas" de 4300-4400K para fotografía fija. Y el filtro de luz diurna para el compromiso de 3200K es un filtro 85 (A, B, C) que se usa muy comúnmente en películas, especialmente en producciones de súper 16 mm como documentales, etc.

Esto debería ser un comentario y no una respuesta.