Las preguntas sobre los acordes de barra oblicua son lo suficientemente frecuentes como para que esta pregunta se haya creado para responder a las inquietudes generales, así como para vincular a preguntas relacionadas o más específicas sobre el tema.
Acordes anotados como X/Y
: ¿ Qué significan y cómo se tocan ?
Los primeros dos compases de "Can't Help Falling in Love" (desde aquí )
Los primeros cuatro compases de "On Green Dolphin Street" (desde aquí )
Este ejemplo de cómo tocar acordes estilo Queen en la guitarra (desde aquí )
Para los pianistas, toque el X
acorde con la mano derecha y la Y
nota de bajo con la mano izquierda. Para bandas de guitarra/bajo: el guitarrista toca el X
acorde y el bajista toca la Y
nota del bajo. (Con agradecimiento a @piiperiReinstateMonica)
Hay tres partes principales en esta respuesta que se pueden leer de forma independiente.
Los acordes de la forma X/Y
, read X over Y
, y a veces llamados "acordes de barra", significan
play chord X, making Y the lowest note
.
Por ejemplo, el primero de los "acordes de Reina", Bb7/D
significa play a Bb7 chord, and make the lowest note a D
.
De manera similar, el segundo acorde en "Can't Help Falling in Love" significa play a C major chord, but make the lowest note a Bb
. Tenga en cuenta que Bb
no es parte de un C major
acorde (que contiene tonos C E G
). Esta es la dirección a continuación en "¿Cómo se juega esto?" sección.
Inversión de acordes
Cuando el acorde X
incluye la nota Y
, entonces estás viendo una inversión de X
. Por ejemplo C/E
, es un C major
acorde de primera inversión, tocado E-G-C
(o E-C-G
). De manera similar, se toca Cm7/Bb
un tercer acorde de inversión (o , etc.)Cm7
Bb-C-Eb-G
Bb-Eb-G-C
Pasando el movimiento en el bajo A veces desea que el bajo se mueva suavemente de un acorde al siguiente. Considere el ejemplo "No puedo evitar enamorarme" en el OP. La secuencia básica de acordes es Bb - C - F - Gm
. Si se toma literalmente, el bajista tocaría solo las raíces de los acordes:
Sin embargo, la notación de acordes le permite al bajista saber que se desea un patrón de pasos descendentes.
Tonos de pedal
A veces, desea que el acorde cambie por encima de un tono de bajo estacionario, conocido como tono de pedal. El ejemplo "On Green Dolphin Street" en el OP demuestra esto. El C
se mantiene en el bajo a lo largo de los primeros cuatro compases, mientras que los acordes principales cambian por encima de él.
Conveniencia de la notación
A veces es más fácil para el lector de música si la notación de acordes usa barras para aclarar o simplificar las cosas. Por ejemplo, se podría haber anotado "On Green Dolphin Street" Cmaj9 Cmin7 D7 Dbmaj7
. Esto sería literalmente correcto en cuanto a las notas involucradas, y un ejecutante astuto, o uno familiarizado con la melodía, reconocería la posibilidad del tono del pedal C (ver #3 arriba).
Sin embargo, eso es más complejo de leer que Cmaj9 Eb/C D/C Db/C
, que involucra principalmente tríadas más una nota de bajo, y los /C
acordes hacen explícito el tono del pedal.
En términos literales, esto se respondió anteriormente: toca acordes X
, colocando (o agregando) Y
como el tono más bajo. En esencia, puede tocar acordes X
como quiera (es decir, en cualquier tono), siempre que Y
sea el tono más bajo.
En la práctica, esto depende del contexto en el que estés tocando. Si eres un solista o eres responsable de la línea de bajo/tono más bajo, asegúrate de que Y
sea la nota más baja. Pero si está tocando con un bajista, o algún otro instrumento responsable de la parte más baja, entonces probablemente quiera evitar tocar Y
, al menos no en la misma octava que la parte del bajo, para no entrar en conflicto. (Esta es una regla general, pero no una regla. Para obtener más información, consulte esta pregunta: ¿ Debería el instrumento de acompañamiento duplicar al bajista? )
Entonces, por ejemplo, dado un G/B
acorde, si el bajista tiene el B
, entonces el piano o la guitarra tocarían G
y D
(y posiblemente B
), tocarían más alto que el del bajo B
.
En el análisis funcional (análisis de números romanos), las barras se utilizan para indicar una relación dominante secundaria. Los dominantes secundarios se explican en ¿Qué es un acorde de dominante secundario? .
Hay otra forma de acorde de "barra" en la que se usa una línea horizontal y la notación se escribe verticalmente. Esto denota un " policordio ". Ver también la respuesta de John Belzaguy a la pregunta Símbolos de acordes en las transcripciones de Kurt Rosenwinkel
El acorde de 6/9 es una pentada con una tríada mayor extendida por una sexta y una novena por encima de la fundamental, pero sin séptima. ( Wikipedia )
En este caso, la barra inclinada es solo un separador para mejorar la legibilidad.
Las preguntas relacionadas con la notación de barra son razonablemente comunes en SE:MP&T. Aquí hay un compendio.
Basado en sus ejemplos, casi se explica por sí mismo. La X es el acorde que se está tocando y la Y indica la nota que se debe tocar en el bajo, la nota de tono más bajo del acorde. Eso no tiene que ser tocado por el bajista, pero debe ser la nota de tono más bajo. En cuanto a cómo tocarlos, hay varias formas de tocar cualquier acorde. Dado que ha proporcionado tablas de acordes con la digitación específica, diría que los toque de esa manera. Pero sin ellos, es posible que tenga que trabajar para encontrar una digitación adecuada.
En muchos casos, la notación de barra inclinada indica una inversión, por ejemplo, A/E podría ser una segunda inversión mayor (quinta en el bajo). En algunos de tus ejemplos los acordes son más exóticos. Tienes C/Bb, que sería una tercera inversión del acorde C7 (séptima en el bajo). En muchos casos, puede tomar una forma de acorde estándar y luego buscar una forma de tomar la nota de bajo si está cerca.
Dado que esta pregunta parece muy centrada en la guitarra, recomendaría revisar Chord Chemistry de Ted Greene y Rhythm Guitar Chord System de Mel Bay. Dos enfoques muy diferentes pero ambos muy útiles y válidos.
Bajo
david jacoby