¿Quiénes eran los "hijos de Dios" (bene elohim) en Génesis 6:2?

Génesis 6:1-2 (Énfasis ESV mío):

Cuando el hombre comenzó a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas. Y tomaron como esposas a las que eligieron.

¿Quiénes son estos "hijos de Dios" ( bene elohim ) en Génesis 6:2? ¿Son estos algún tipo de ser divino o ángeles que se están casando con mujeres humanas? He escuchado a algunas personas afirmar que ellos son los hombres de la línea piadosa de Set, mientras que las hijas son de la línea de Caín. ¿Qué lleva a la gente a esta interpretación? ¿Hay otras ideas?

esta respuesta es en parte una respuesta a esta pregunta
@Soldarnal Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, vio Dios sol que las hijas de Cadmo eran hermosas
@Soldarnal Los toros-hombres estaban en la tierra en aquellos días cuando el dios del sol entró a las hijas de Cadmo y les dio a luz lo mismo.

Respuestas (12)

Hay tres puntos de vista comunes sobre la identidad de los 'hijos de Dios' que se casan con las 'hijas de los hombres' en Génesis 6.1-4:

  1. Los descendientes de Set se casaron con los descendientes de Caín
  2. Nobles casados ​​con plebeyos
  3. Los ángeles se casaron con mujeres humanas.

1. Los descendientes de Set se casaron con los descendientes de Caín

Este punto de vista fue popularizado por Agustín ( Ciudad de Dios , capítulo 23), y el argumento se reduce a lo siguiente: los 'hijos de Dios' designan a las personas que son fieles a Dios (por ejemplo, Romanos 8.14), y por lo tanto se contrastan con las personas que no -fiel a Dios.

El relato en Génesis 6.1-4, entonces, nos dice que hubo una mezcla de hombres justos con mujeres injustas, lo que condujo directamente a la maldad que llevó a Dios a inundar el mundo. Debido a que se infiere que los descendientes de Caín en Génesis 4 son más malvados (basado en la progresión de Génesis 4.8-24), mientras que se infiere que los descendientes de Set son más justos (basado casi por completo en Génesis 4.25-26), es común que los seguidores de esta visión para identificar aún más a los justos 'hijos de Dios' con la descendencia de Set ya las 'hijas de los hombres' con la de Caín.

Una crítica común a este punto de vista es que Génesis 6.1-4 no menciona ni a Set ni a Caín, por lo que identificar a los 'hijos de Dios' y las 'hijas de los hombres' como sus descendientes, respectivamente, es acusado de presuponer demasiado sobre las intenciones del autor.


2. Nobles casados ​​con plebeyos

Otro punto de vista, que se originó en el pensamiento rabínico del siglo II d. C., es que 'hijos de Dios' designa a miembros de la nobleza. Sabemos por una variedad de textos del Antiguo Cercano Oriente que los gobernantes eran percibidos regularmente como los 'hijos de Dios'. Para ejemplos bíblicos, vea 2 Samuel 7.14 o el Salmo 2, donde Dios identifica al rey de Israel como su 'hijo'.

En este caso, los 'hijos de Dios', los gobernantes del mundo antiguo, están tomando por la fuerza a las mujeres de la gente común, lo que también está atestiguado en la cultura del antiguo Cercano Oriente. El libro bíblico de Ester describe tal ocasión.

Si bien la etiqueta de 'hijos de Dios' podría referirse a la nobleza, tanto el punto de vista 1 como el 2 adolecen de la designación particular de las mujeres como 'hijas de los hombres '. Este epíteto, que se contrapone al 'de Dios', parece completamente innecesario si tanto los 'hijos' como las 'hijas' son humanos.


3. Los ángeles se casaron con mujeres humanas.

La tercera opinión es que un grupo de ángeles (los 'hijos de Dios') descendieron sobre la tierra y se casaron con mujeres humanas (las 'hijas de los hombres'). Yo diría que esta es la interpretación más precisa del texto (ver mi 'pensamiento personal' a continuación), y parece haber sido la visión más antigua como es evidente en los textos judíos y cristianos:

1 Libro de los Vigilantes de Enoc (siglo III a. C.)

Y sucedió que cuando los hijos de los hombres se multiplicaron, en aquellos días les nacieron hijas hermosas y hermosas. Y los ángeles, los hijos del cielo, las vieron y las desearon, y se dijeron unos a otros: 'Venid, escogámonos esposas de entre los hijos de los hombres y engendrémonos hijos'. ... Y eran en total doscientos; que descendió en los días de Jared sobre la cumbre del monte Hermón. (traducción de RH Charles)

Jubileos 4.15-5.7 (siglo II a. C.)

En los días [de Jared], los ángeles del Señor descendieron sobre la tierra, los que se llaman los Vigilantes, para instruir a los hijos de los hombres... Y aconteció que cuando los hijos de los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra y les nacieron hijas, que los ángeles de Dios las vieron en cierto año de este jubileo, que eran hermosas a la vista; y se casaron con todas las que escogieron, y les dieron hijos y fueron gigantes. (traducción de RH Charles)

LXX Génesis 6.2-5 (siglos II-I a. C.)

Algunas copias de la Septuaginta optaron por traducir el hebreo 'hijos de Dios' al griego 'ángeles de Dios'.

Filón, Sobre los gigantes (siglo I d.C.)

"Y cuando los ángeles de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas, tomaron para sí esposas de todas las que eligieron". A esos seres, a los que otros filósofos llaman demonios, Moisés suele llamarles ángeles; y son almas flotando en el aire.

Josefo, Antigüedades judías 1.3.1 (siglo I d. C.)

Porque muchos ángeles de Dios se juntaron con mujeres, y engendraron hijos injustos y despreciadores de todo lo bueno, por la confianza que tenían en su propia fuerza; porque la tradición es que estos hombres hicieron lo que se parecía a los actos de aquellos a quienes los griegos llaman gigantes. (Traducción de William Whiston)

Judas 6-7 (siglo I d.C.)

Y a los ángeles que no permanecieron dentro de su propia posición de autoridad, sino que abandonaron su propia morada, los ha mantenido en cadenas eternas bajo tenebrosas tinieblas hasta el juicio del gran día; tal como Sodoma y Gomorra y las ciudades circundantes, que asimismo se entregaron en inmoralidad sexual y deseo contra natura perseguido, sirva de ejemplo al sufrir un castigo de fuego eterno. (traducción ESV)

La epístola de Judas se basa extensamente en 1 Enoc; con esa transmisión textual en mente, es claro que Judas se refiere al episodio en Génesis 6.1-4. Judas 6-7 se repite además en 2 Pedro 2.4.

Para el siglo II dC, las autoridades judías se estaban alejando de la interpretación de los 'ángeles' debido a la creciente opinión de que los ángeles no podían, por naturaleza, desafiar la voluntad de Dios. Ver, por ejemplo, Justin Martyr's Dialogue With Trypho , capítulo 79. En este texto, Justin (supuestamente) debatió con un hombre judío llamado Trifón, quien dijo:

Las declaraciones de Dios son santas, pero vuestras exposiciones son meros artificios, como es evidente por lo que habéis explicado; es más, incluso blasfemias, porque afirmas que los ángeles pecaron y se rebelaron contra Dios. (traducción de Philip Schaff)

Mientras tanto, las autoridades cristianas la favorecieron hasta aproximadamente el siglo IV o V, siendo Agustín el principal contribuyente a un cambio en la opinión popular.



pensamiento personal

Aparte, mi pensamiento personal es que Génesis 6.1-4 fue escrito como una etiología para las tribus de 'gigantes' que se encuentran en la narración entre el éxodo y el ascenso de David: los Refaim, los Emim y los Anakim, todos los grupos. recordado por su tamaño extremo (por ejemplo, Números 13.33; Deuteronomio 1.28; 2.10,21; 9.2).

Se dice explícitamente que el último grupo, la descendencia de Anak, proviene de los nefilim (Números 13.33). Unos pocos 'gigantes' en particular sobrevivieron en la memoria social de Israel: Og de Basán (Deuteronomio 3.11), Goliat de Gat (1 Samuel 17.4) y un grupo de seis filisteos de Gat (2 Samuel 21.18-22).

Durante el período del exilio, el recuerdo de los 'gigantes' que lucharon contra los antepasados ​​de Israel se mantuvo en la conciencia social. Con esto, mientras los escribas compilaban la narración más amplia de Génesis—2 Reyes, escribieron una historia que explicaba el inmenso tamaño y la violencia de esos antiguos enemigos: Og, Goliat y otros , eran descendientes de los refaítas, los emim y los Anakim, que eran todos descendientes de los nephilim , los 'hombres poderosos de la antigüedad, hombres de fama', que debían su gran estatura a padres angélicos.

¿Dónde encajarían en su explicación los "Hijos de Dios" o el concilio celestial mencionado en el Libro de Job (Capítulo 1, Capítulo 2 y Capítulo 38)? ¿Qué constituye a uno (ya sea ángel u hombre) para ser llamado "Hijo de Dios" en la Biblia? Por ejemplo, Adán era "el Hijo de Dios" (Lucas 3:38). ¿Por qué los ángeles, Adán y finalmente Jesús serían llamados "Hijos de Dios" en la Biblia? Gracias por adelantado.
Esas son todas preguntas separadas, porque todas fueron escritas en diferentes contextos históricos y teológicos además de la perícopa de Génesis 6.1-4.
Tenía curiosidad de por qué no citó a Job en su investigación, cuando es el único otro lugar en la Biblia hebrea donde aparecen los "hijos de Dios"; y en segundo lugar, los eventos de Job (la persona de Job) preexistieron a Moisés, por lo que el término "hijos de Dios" se refería a los ángeles en el idioma (proto-)hebreo en ese momento. Mi pregunta es por qué no menciona las referencias intrabíblicas (al Libro de Job) como parte de su investigación.
No los menciono porque: 1. Ninguno de esos textos está relacionado con el episodio específico de Génesis 6.1-4 (mientras que todos los textos que cité lo estaban), y 2. No asumo una conexión sistemática entre cada texto bíblico. , y por lo tanto su vocabulario. Si ese es el tipo de respuesta que prefiere, ¿quizás podría ser usted quien nos la proporcione?
¡Vaya! Además, 'hijos de Dios' se encuentra en variantes de Deuteronomio 32.8-9, y probablemente era el texto original .
@MarkEdward Estoy de acuerdo contigo. Si leemos la Biblia, sin suposiciones, concluimos que son ángeles. La misma expresión se encuentra en el libro de Job. +1
No existe tal concepto como "ángeles" en el texto hebreo de la Biblia. El hebreo bíblico no tiene una palabra para el concepto de "ángeles".
Jesús dijo que los ángeles ni se casan ni se dan en matrimonio (Mateo 22:30; Marcos 12:25). Si los ángeles no pueden casarse entre sí, y las Escrituras nunca hablan de ángeles bebés, madres o padres ángeles, esposos o esposas, o incluso ángeles masculinos o femeninos, entonces este punto de vista es problemático hasta el punto de la imposibilidad. Mirando las propias definiciones de la Biblia, por ejemplo, Juan 1:12, podemos decir con confianza que los hijos de Dios eran aquellos del linaje de Set que adoraban a Dios.

La primera parte del término "Bene Ha'elohim" simplemente significa hijos de. Por lo tanto, la pregunta realmente gira en torno a qué se refiere aquí "elohim". En ese sentido, hay un par de posibles traducciones diferentes para "elohim". En la Biblia, elohim se usa con mayor frecuencia para referirse a Yahewh (Dios), sin embargo, elohim también puede referirse a dioses; los poderosos, grandes o poderosos (es decir, señores o aristocracia); o gobernantes/jueces. Muchos han usado el libro de Enoc, un texto apócrifo para llenar el espacio en blanco aquí y decir que estos eran ángeles, sin embargo, encuentro útil considerar la idea de que los Bene Ha'elohim eran simplemente gobernantes mesopotámicos o aristocracia .(quienes ciertamente calificarían como "hombres de la antigüedad" y "renombre") y vea cómo esto impacta nuestra interpretación de esta narración en Génesis. Nephilim significa (aproximadamente) los caídos, por lo que quizás estos hijos de los poderes o señores cayeron en la batalla.

Primero, en Génesis 6:5-8 se revela que las relaciones entre los Bene Ha'elohim. (Literalmente, hijos de los poderes) y las hijas del hombre es la razón del gran diluvio.

En segundo lugar, en ese momento, los hebreos eran un pueblo nómada que vivía en las colinas cerca de Ur y las áreas circundantes de la Media Luna Fértil. En ese momento, las principales potencias e imperios (también conocidos como reyes o señores) eran los sumerios, los acadios, los hititas o los mitanis, según la fecha de esta historia y/o el diluvio.

Por último, en la perícopa, parece que las hijas del hombre son las hijas del pueblo de Dios (los hebreos) según el contexto del pasaje. Entonces, ¿cómo se ve el rompecabezas si ensamblamos todas estas piezas?

Esto pinta el cuadro de los israelitas y el pueblo de Dios casándose con culturas vecinas con todos sus dioses, costumbres y prácticas religiosas porque estas personas eran ricas y poderosas.

De repente surge un tema familiar: el tema que se presenta en la historia de la torre de Babel, el tema que se presenta en Deuteronomio 20:16-18 y el tema más común en todo el Antiguo Testamento: la idolatría.

Bajo este entendimiento, lo que se pone de relieve es que los matrimonios mixtos de razas fueron repetidamente prohibidos por Dios. Los matrimonios de conveniencia para unir tribus y ayudar a los líderes a adquirir riquezas y en el espíritu de codicia parecerían estar más en contra de la voluntad de Dios para su pueblo.

El razonamiento detrás de esto fue que cuando el israelita se casaba, con estos matrimonios venía el matrimonio de las religiones y esto provocaba la tentación del pueblo israelita de seguir a otros dioses. Esto fue condenado repetidamente como inaceptable para Yahweh ya que él es Dios Celoso.

Tener esta idolatría como la razón detrás del diluvio tiene mucho más sentido que arrasar la tierra porque había unos hombrecitos verdes mestizos del espacio exterior o unos ángeles mulatos corriendo. Esta puede ser una interpretación más mundana, pero también es más sensata y encaja mejor en el arco narrativo del texto.

Estás dando saltos ilógicos, aunque encajen contigo no encajan con el resto de las referencias en la Biblia referentes a los elohim.
@Autodidact: primero, esta retroalimentación no es constructiva de ninguna manera. En segundo lugar, no hay otras referencias a los "Bene Ha'elohim" como grupo de personas (todas las demás referencias son "Hijo de Dios / hijos de Dios" y una referencia diferente). Fuera de esto, solo hay otra referencia relevante en Números 13:32-33 a los Nefilim. A) No hay razón para creer que el Autor de Génesis quiso que se entendieran a la luz de esa referencia y B) incluso si fuera el caso, no veo cómo eso invalidaría esta interpretación.
A) No hay razón para creer que el Autor de Génesis pretendía que se entendieran a la luz de esa referencia , supongo entonces que no está de acuerdo con este versículo " Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar ". , para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,” 2 Timoteo 3:16 B) unos hombrecitos verdes mestizos del espacio exterior o unos ángeles mulatos corriendo por ahí hay un gran salto entre lo que Génesis 6 dice y hombrecitos verdes o ángeles corriendo.
A) Estoy de acuerdo con 2 Tim 3:16. Pero "inspirado por Dios" no es lo mismo que escrito por y resulta que reconozco que el autor del Génesis no es el autor de los Salmos, los Evangelios y el Apocalipsis. De hecho, es muy obvio que fueron escritos por diferentes autores y, en consecuencia, sus diferentes estilos pueden compararse y contrastarse.
Pero B) estoy diciendo expresamente que Génesis 6 no está diciendo esto, como sugieren el OP y [otras preguntas aquí en SE][ hermeneutics.stackexchange.com/questions/686/… Estoy diciendo expresamente que los nephilim no eran ángeles o extraterrestres casados ​​entre sí. Estoy argumentando que mi interpretación tiene más sentido y es más consistente con los temas de Génesis y el Antiguo Testamento y que los "bene elohim" eran señores seculares que se casaban con las tribus hebreas, o "nobles que se casaban con plebeyos", por así decirlo.
Los Nephilim no son los hijos de Dios, son la descendencia de los hijos de Dios con mujeres. @JamesShewey. También tu interpretación de señores y gobernantes viene de los Salmos. Específicamente 82 y estos no son gobernantes humanos, son dioses. Pero mi punto fue que saltaste a los hombrecitos verdes y creo que debes estar de acuerdo en que fue exagerado mencionarlos. Tal vez podrías haber elaborado más sobre por qué los hombrecitos verdes son relevantes.
Esta es una gran respuesta James. Uno de los pocos que realmente se mantiene consistente con la comprensión de los temas bíblicos. +1

¿Son los 'hijos de Dios' descendencia genética o un 'vástago' de la humanidad?

Apoyo el argumento de Samuel en contra de los 'hijos de Dios' como ángeles: está bien fundado, si no ampliamente aceptado.

Pero, ¿qué significa realmente la palabra bene ?

Un error común de comprensión en el Antiguo Testamento ha sido preferir la traducción literal y física de una palabra a pesar de que se usa en otro lugar en sentido figurado.

Cuando mi hija estaba aprendiendo a hablar por primera vez, una de sus primeras palabras fue 'bah', que traducimos como 'baño'. No pasó mucho tiempo antes de que notáramos que estaba señalando charcos en el camino y diciendo 'bah'. Cuando no tenemos una palabra para describir una experiencia, usamos lo que creemos que es la aproximación más cercana a nuestra experiencia en nuestro vocabulario, con la esperanza de que el oyente o el lector puedan entender esta experiencia sin nombre que queremos comunicar. Mi hija quería comunicar una experiencia de 'agua', pero no tenía esa palabra disponible.

Entonces, cuando alguien dice 'hijos' de Dios, ¿se refiere literalmente a la progenie genética, alguien nacido físicamente de Dios y no del hombre?

La palabra hebrea 'bene' se ha usado para más que progenie genética en varios casos a lo largo de la Biblia.

Una ocurrencia interesante es de Job:

Porque la aflicción no sale del polvo, ni la aflicción brota de la tierra; pero el hombre nace para la angustia cuando las chispas ( ū·ḇə·nê re·šep̄ ) vuelan hacia arriba. (Job 5:7)

Aquí Elifaz está hablando de 'chispas', pero la traducción literal es 'los hijos de la llama'. Las imágenes son muy poéticas, pero es la experiencia lo que resuena en el lector y, lamentablemente, se pierde cuando lo traducimos a "chispas". Job también usa la palabra ben para referirse a los 'hijos de Dios'.

Otros casos sugieren que bene puede no referirse solo a la progenie genética, descrita como "a menudo en plural con el nombre de antepasado, pueblo, tierra o ciudad, para denotar descendientes, habitantes, pertenencia a una nación o familia, etc." (biblehub.com)

Daré un ejemplo más en las últimas palabras o 'profecía' de Isaías con respecto a sus descendientes:

José es una rama fructífera ( ben ), una rama fructífera ( ben ) junto a un manantial; sus ramas corren sobre el muro. (Génesis 49:22)

Lo fascinante de este versículo es que José también es su descendencia genética, pero la palabra ben no se usa de esta manera, sino que lo describe como un 'vástago' de la vid, un corte que será más beneficioso para continuar la vida o propósito de la vid original.

Si volvemos a Génesis 4:26, vemos que el nacimiento de Set y su hijo Enós inicia un 'vástago' de la humanidad que difiere de Caín y Enoc en una forma específica:

A Seth también le nació un hijo, y llamó su nombre Enós. En ese momento los hombres comenzaron a invocar el nombre del Señor. (Génesis 4:26)

La redacción de esto es interesante, porque no distingue necesariamente a estos hombres genéticamente de los descendientes de Caín, ni afirma que Set y sus descendientes comenzaron a invocar el nombre del Señor. Aunque es bastante fácil hacer esa suposición incorrecta. Esta sección de Génesis concluye con una distinción entre dos tipos de hombres, independientemente de si creemos que la distinción está determinada genéticamente: los que invocan el nombre del Señor y los que no.

Esta distinción se describe de manera un poco diferente en el toledoth del capítulo 5, ya que se señala particularmente que Enoc "caminó con Dios" (Génesis 5:22). Y luego en el Capítulo 6 se describe la misma distinción como 'los hijos de Dios' en oposición a 'las hijas de los hombres'.

Cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, vieron los hijos de Dios que las hijas de los hombres eran hermosas; y tomaron por esposa a las que escogieron. Entonces el Señor dijo: "Mi espíritu no morará en el hombre para siempre, porque él es carne, pero sus días serán ciento veinte años". Los Nefilim estaban sobre la tierra en aquellos días, y también después, cuando los hijos de Dios se llegaron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos. Estos fueron los valientes que fueron de la antigüedad, los hombres de renombre. (Génesis 6: 1-4)

Esta distinción entre hombre y mujer, así como entre Dios y los hombres, puede considerarse figurativa aquí: es poco probable que los matrimonios se produjeran solo a lo largo de estas líneas de género. El uso del género y su decisión de 'tomar esposas' en función del atractivo sexual (en lugar de conectarse entre sí a nivel espiritual) destaca la tendencia de la humanidad a seguir el instinto evolutivo en lugar del espíritu de Dios dentro de ellos.

Los 'valientes de la antigüedad, los hombres de renombre' se refieren a los descendientes de estas uniones, los 'nephilim', que literalmente significa 'los caídos', pero también tiene connotaciones de 'prisionero'. De alguna manera, se les podría brindar algo de lástima, ya que sus padres una vez caminaron con Dios pero optaron por alejarse de Él y vivir por instinto evolutivo. Después de todo, fueron sus padres quienes optaron por el beneficio propio y la proliferación genética, criando a sus hijos con parejas que no invocaban el nombre del Señor.

Estos niños 'caídos' se convirtieron en 'poderosos', grandes hombres no en términos de tamaño físico (gigantes), sino en términos de logros mundanos individuales: éxito, poder y habilidad física. No eran 'hijos de Dios' porque no 'invocaron el nombre del Señor', no 'caminaron con Dios', y el espíritu de Dios no 'moró' en ellos como lo hizo con sus padres. También vivieron solo 120 años, considerado un lapso de vida normal para un cuerpo humano, a diferencia de los más de 300 años de aquellos que caminaron con Dios, cuya presencia espiritual o capacidad de impactar en el mundo probablemente sobrevivió a su vida física.

Nuevamente, la suposición puede ser que este 'espíritu de Dios' estaba siendo 'desarrollado' a nivel genético, pero este no es el caso. Las historias del Antiguo Testamento demuestran continuamente que este 'espíritu de Dios' no se puede transmitir genéticamente y que solo se necesita la conciencia y la apertura de uno para que el espíritu more en ellos.

Esto también se relaciona con Jesús como un 'hijo de Dios', como alguien en quien mora el espíritu de Dios, cuyo ejemplo nos inspira a todos a ser conscientes y abiertos a este espíritu que mora dentro de nosotros, para unirnos a este 'retoño' de la humanidad ( no sólo invocando el nombre del Señor sino clamando 'Abba, padre' como hijos de Dios), y cuya presencia espiritual sigue impactando en el mundo más de 2000 años más allá de su vida física.

Los hijos de Dios y las hijas de los hombres (Génesis 6:2). [1.]

( I. ) Tres visiones posibles.

Juan Walton:

Este tema es uno de los más espinosos en la interpretación del Antiguo Testamento. …La opinión más antigua, sostenida unánimemente hasta el siglo II dC hasta donde sabemos, es que “los hijos de Dios” eran seres angélicos. En este punto de vista hay una distinción materialentre “los hijos de Dios” y “las hijas de los hombres”, y la ofensa es la transgresión de los límites. …En los siglos segundo y tercero, tanto los intérpretes judíos como los intérpretes cristianos comenzaron a divergir de este consenso, pero en diferentes direcciones. Los comentaristas judíos tomaron el camino de identificar a “los hijos de Dios” como gobernantes. Los comentaristas cristianos, comenzando con Julius Africanus, promovieron la opinión de que "los hijos de Dios" eran hombres del linaje de Set, mientras que "las hijas de los hombres" eran mujeres del linaje de Caín. Este punto de vista entró en la corriente principal en la Ciudad de Dios de Agustín y pronto se convirtió en la interpretación cristiana. Permaneció así durante la Reforma y hasta el siglo XIX. [2.]

Bruce K Waltke:

Las tres interpretaciones se pueden defender de la gramática hebrea. [3.]

( a. ) Seres Angélicos.

( i. ) El argumento a favor.

Gordon J. Wenham:

La interpretación del “ángel” es a la vez la visión más antigua y la de la mayoría de los comentaristas modernos. Se asume en la exégesis judía más antigua (p. ej., los libros de 1 Enoc 6:2ss; Jubileos 5:1)... [4.]

Abraham Kuruvilla:

… El LXX (Vaticanus contiene ἄγγελοι τοῦ θεοῦ, Angeloi Tou thoou; el Alexandrinus corrige υἱοὶ, huioi, a ἄγγελοι; el lxx también tiene ἄγγελοι θεοῦ para "hijos de dios" (בְּנֵי Ω γָאםִ ם ם ם. 38:7 y Dan 3:25 Filón ( Gigantes 2.6), Josefo ( Ant. 1.31; 1.73), 2 En. 18.3-8; 2 Bar. 56.11-14; y los DSS (1Qap Genar 2:1, 16 ; CD 2:17-19) también mantienen esta interpretación, así como Justino ( Segunda Apología 5), ​​Ireneo ( Haer. 4.36), Clemente de Alejandría ( El Instructor 3.2) y Tertuliano ( Sobre el velo de las vírgenes7), entre otros. “Hijos de Dios” en el AT puede representar seres celestiales (Job 1:6; 2:1; 38:7; Sal 29:1; 82:6; 89:6-7; Dan 3:25; etc.) ... [5.]

Gordon J. Wenham:

Los eruditos modernos que aceptan este punto de vista presentan tres razones principales para apoyarlo. Primero, en otra parte del AT (p. ej., Sal 29:1, Job 1:6) “hijos de Dios” se refiere a criaturas celestiales semejantes a dioses. Segundo, en 6:1-4 el contraste es entre “los hijos de los dioses” por un lado y “las hijas de los hombres” por el otro. Las interpretaciones alternativas presuponen que lo que Génesis 6 realmente quiso decir fue que “los hijos de algunos hombres” se casaron con “las hijas de otros hombres”. La presente frase “hijos de Dios” es, por decir lo menos, una forma oscura de expresar tal idea. Se hace más inverosímil por 6:1 donde “hombre” se refiere a toda la humanidad. Es natural suponer que en el v. 2 “hijas del hombre” tiene una referencia igualmente amplia, no una sección específica de la raza humana. Finalmente,[6.]

( ii. ) El argumento en contra.

Andrés E. Steinmann:

Sin embargo, esta interpretación no está exenta de problemas. Introduce a los ángeles en Génesis sin apenas una discusión previa de ellos aparte de los querubines que guardaban el camino al árbol de la vida (3:24). Además, en el Nuevo Testamento, Jesús enseña claramente que los ángeles no se casan (Mateo 22:29-30; Marcos 12:24-25; Lucas 20:34-36). También podría agregarse que aunque las Escrituras a veces hablan de ángeles que aparecen como humanos, nunca los representan con cuerpos que funcionan como los de los humanos: no comen, beben ni duermen. Por lo tanto, es difícil concebir que se apareen como lo hacen los humanos. Además, Hendel ha señalado que "la mezcla sexual de dioses y mortales no está atestiguada en ninguna otra parte de la tradición semítica occidental", lo que arroja dudas sobre el supuesto trasfondo mitológico detrás de este texto. Finalmente, debe observarse que este matrimonio mixto de los hijos de Dios y las hijas de la humanidad contribuye al juicio de Dios sobre la humanidad (vv. 3, 5-7). Dado que estos matrimonios fueron iniciados por los hijos de Dios, parece incongruente que Dios juzgaría a la humanidad sobre la base de lo que hicieron los ángeles.[7.]

( b. ) El linaje piadoso de Set y el linaje impío de Caín.

( i. ) El argumento a favor.

Abraham Kuruvilla:

Históricamente, esta es la interpretación que han seguido Julio Africano ( Crónicas 2), Crisóstomo ( Hom. Gen. 22.2), Agustín ( Ciudad de Dios 15.23), Lutero ( Lectures on Genesis Chapter 6-14) y Calvino ( Comm . . Génesis 1.237-238). [8.]

Kenneth A. Mathews:

Ya hemos mostrado cómo caps. 4 y 5 contrastan las dos líneas de descendencia desde Adán: los cainitas y los setitas. Génesis 6:1-8 relata cómo las dos líneas se casan entre sí, dando como resultado una comunidad de maldad sin precedentes. El relato del diluvio, como hemos mostrado, en realidad está incrustado dentro de la genealogía setita, que no se completa hasta el aviso de la muerte de Noé (9:29). Esto proporciona la clave interpretativa apropiada para entender 6:1-8. Durante este período de asombrosa expansión setita (cap. 5), la familia setita se casa fuera de su herencia piadosa, lo que resulta en una decadencia moral.

ʾĔlōhīm puede traducirse como un genitivo de cualidad, que significa "hijos piadosos", refiriéndose a la herencia de los setitas. … bĕnê hāʾĕlōhīm tiene análogos que apuntan a referentes humanos. [fn. 108: Dado que בְנֵי־אֱלֹהִים no puede referirse al descenso físico, es decir, los ángeles no son generados físicamente, entonces debemos tomar "hijos de Dios" como metafórico independientemente del referente. De ello se deduce, entonces, que la expresión se puede aplicar a más que ángeles, es decir, cualquiera que “lleve la imagen de Dios” (ver Keil, Pentateuco,128-29).] También es importante el peso del testimonio del Pentateuco, que identifica a los israelitas como hijos de Dios (p. ej., Dt 14,1; 32,5-6; cf. Éx 4,2; Sal 73,15). 80:15); esto resuena bien al considerar a los “hijos de Dios” en 6:2 como una alusión a la descendencia piadosa (pacto) (cf. también Isa 43:6; Os 1:10; 11:1; Juan 1:12-13). [9.]

( ii. ) El argumento en contra.

Derek Kidner:

…mientras que el Antiguo Testamento puede declarar que el pueblo de Dios son sus hijos, [fn. 20: Deut. 14:1; Isaías 1:2; Os 1:10 (MT 2:1).] el significado normal del término actual 'hijos de Dios' es 'ángeles', [fn. 21: Job 1:6; 2:1; 38:7; Dan. 3:25.] y nada ha preparado al lector para suponer que 'hombres' ahora significa solo Cainitas. El posible apoyo del Nuevo Testamento para los 'ángeles' se puede ver en 1 Pedro 3:19, 20; también en 2 Pedro 2:4-6, donde los ángeles caídos, el diluvio y la ruina de Sodoma forman una serie que podría estar basada en Génesis, y en Judas 6, donde la ofensa de los ángeles es que dejaron su propia habitación . El anhelo de los demonios por un cuerpo, evidente en los Evangelios, ofrece al menos algún paralelo con este hambre de experiencia sexual. [10.]

Michael S. Heiser:

…este punto de vista impone dos significados divergentes en la palabra hebrea ʾadam en Génesis 6:1–2: el término tendría que significar “humanidad” en Génesis 6:1, pero un grupo específico de humanos—los Cainitas—en Génesis 6:2 . [11.]

( c. ) Reyes o gobernantes.

( i. ) El argumento a favor.

Kaiser, Davids, ‎Bruce y Brauch:

(1) Los antiguos tárgumes arameos traducen “hijos de Dios” como “hijos de nobles” (Tárgums de Onkelos), y la traducción griega de Símaco dice “los hijos de los reyes o señores”. (2) La palabra dioses (el hebreo elōhı̂m se usa en las Escrituras para los hombres que servían como magistrados o jueces (“Entonces su amo debe llevarlo ante los jueces [ elōhı̂m]”, Éxodo 21:6; ver también Éxodo 22:8; Salmo 82:1, 6). (3) Estructuralmente, el relato del cainita Lamec (Génesis 4:19-24) y el de los “hijos de Dios” en Génesis 6:1-4 son muy parecidos. En cada uno está el tomar esposas, el tener hijos y las hazañas dinásticas. El primer pasaje termina con una jactancia del juicio de Lamec, y el otro termina con el decreto de juicio de Dios. Lamec practicó la bigamia (Génesis 4:19), e hizo cumplir sus políticas usando la tiranía. Los retratos son paralelos y representan estados de tiranía, corrupción y poligamia. (4) Los descubrimientos del Cercano Oriente han validado el uso pagano de todo tipo de nombres de 'dioses' y 'diosas' para dar más influencia y prestigio a los gobiernos de Egipto y Mesopotamia, de ahí el título de "hijos de Dios".

La quinta y última línea de evidencia se refiere a los nep̄ilı̂m/gibbôrı̄m de Génesis 6:4. La palabra nep̄ilı̂m aparece solo aquí y en Números 13:33, donde se refiere a los anaceos, que eran personas de gran estatura. El significado de la raíz de la palabra nep̄ilı̂m es “caer”. Sin embargo, en Génesis 6:4 los nep̄ilı̂m están asociados con el término gibbôrı̄m. La palabra gibbôrı̄m proviene de gibbôr que significa “un hombre poderoso de valor, fuerza, riqueza o poder”. Nimrod, en Génesis 10:8, fue tal gibbôr. Él también era claramente un rey en la tierra de Sinar. De ahí el significado de nep̄ilı̂m/gibbôrı̄mno es "gigantes", sino algo más como "príncipes", "aristócratas" o "grandes hombres". [12.]

( ii. ) El argumento en contra.

Michael S. Heiser:

Primero, el texto de Génesis 6 nunca dice que los matrimonios fueran polígamos. Esa idea debe leerse en el pasaje. En segundo lugar, los paralelos antiguos restringen el lenguaje de filiación divina a los reyes. En consecuencia, la idea de un grupo de hijos de Dios carece de un paralelo coherente en el Cercano Oriente antiguo. La frase plural precisa. se refiere a seres divinos en otras partes del Antiguo Testamento, no a reyes (Job 1:6; 2:1; 38:7; Salmo 29:1; 82:6 [cf. 82:1b]; 89:6 [Hebreo: 89: 7]). [13.]

( II. ) Conclusión.

Víctor P. Hamilton:

Baste decir que es imposible ser dogmático acerca de la identificación de "hijos de Dios" aquí. Lo mejor que se puede hacer es considerar las opciones. Si bien puede no ser reconfortante para el lector, tal vez sea mejor decir que la evidencia es ambigua y, por lo tanto, desafía las identificaciones y soluciones claras. [14.]

Notas:

[1.] Gordon J. Wenham: ""Los hijos de los dioses" o "los hijos de Dios". בני־האלהים podría traducirse de cualquier manera. Job 1: 6; 2: 1 presta apoyo a lo último, mientras que Salmo 29: 1; 89: 7 hace posible lo primero ". {Gordon J. Wenham, Comentario Bíblico Mundial: Volumen 1: Génesis 1-15, (Waco: Word Books, 1987), p. 139.}

[2.] John H. Walton, The NIV Application Commentary: Genesis, (Zondervan Academic, 2011), sobre Gen. 6:1-4, §. Identidad de los Hijos de Dios.

[3.] Bruce K. Waltke, Genesis: A Commentary, (Grand Rapids: Zondervan, 2001), sobre Génesis 6:2.

[4.] Gordon J. Wenham, Comentario Bíblico Mundial: Volumen 1: Génesis 1-15, (Waco: Word Books, 1987), p. 139.

[5.] Abraham Kuruvilla, Génesis: Un comentario teológico para predicadores, (Eugene: Wipf and Stock, 2014), n. 45, pág. 103. Tenga en cuenta que Kuruvilla no aboga por esta solución. Cf. Abraham Kuruvilla: "Sin embargo, no se ha mencionado ningún ángel en las Escrituras hasta este momento; además, los ángeles no se casan (Mateo 22:29-30/ Marcos 12:24–25/Lucas 20:34-36). Además, la frase “tomaron para sí esposas” es una expresión bastante estándar para el matrimonio normal en el AT (Gn 11:29; Jue 3:6; 2 Sam 5:13; 1 Cr 14:3; 23:22; etc. .); en la frase no se implica ninguna extraña relación conyugal sobrehumana". { Ibíd. }

[6.] Gordon J. Wenham, Comentario Bíblico Mundial: Volumen 1: Génesis 1-15,(Waco: Word Books, 1987), pág. 139. John Phillips: "La expresión "hijos de Dios" ("hijos de Elohim")... aparece tres veces en el libro de Job (1:6; 2:1)... en ese contexto los hijos de Dios son seres angelicales. Ocurre nuevamente en Job 38:7... Nuevamente los hijos de Dios son seres evidentemente suprahumanos. La otra referencia está en Daniel... (en ese caso era Dios el Hijo en una de Sus apariciones preencarnadas), nuevamente un ser sobrenatural siendo... el título "hijos de Dios" en el Antiguo Testamento, entonces, se limita a los seres angélicos y a Cristo. En la versión de las Escrituras de la Septuaginta, la expresión "hijos de Dios" se traduce invariablemente como "los ángeles de Dios". El término "hijos de Elohim" parece estar confinado a aquellos que son creados directamente por la voluntad de Dios más que a los seres nacidos de su propio orden. Es esa característica que, más que nada, distingue entre los ángeles y los hombres. En el Antiguo Testamento se usa una expresión afín, “hijos de Jehová”, y esa hubiera sido una expresión ideal para usar en Génesis 6, si la intención de ese pasaje hubiera sido simplemente diferenciar entre los descendientes de Caín y los de Set. De hecho, habría sido una expresión particularmente apropiada porque Génesis 4:26 registra que, desde los días de Enós, los hombres habían comenzado a invocar “el nombre de Jehová”. Sin embargo, en lugar de usar la expresión “hijos de Jehová”, el texto usa una expresión reservada en otras partes del Antiguo Testamento como descriptiva de seres sobrenaturales.” {John Phillips, si hubiera sido la intención en ese pasaje simplemente diferenciar entre los descendientes de Caín y los de Set. De hecho, habría sido una expresión particularmente apropiada porque Génesis 4:26 registra que, desde los días de Enós, los hombres habían comenzado a invocar “el nombre de Jehová”. Sin embargo, en lugar de usar la expresión “hijos de Jehová”, el texto usa una expresión reservada en otras partes del Antiguo Testamento como descriptiva de seres sobrenaturales.” {John Phillips, si hubiera sido la intención en ese pasaje simplemente diferenciar entre los descendientes de Caín y los de Set. De hecho, habría sido una expresión particularmente apropiada porque Génesis 4:26 registra que, desde los días de Enós, los hombres habían comenzado a invocar “el nombre de Jehová”. Sin embargo, en lugar de usar la expresión “hijos de Jehová”, el texto usa una expresión reservada en otras partes del Antiguo Testamento como descriptiva de seres sobrenaturales.” {John Phillips,La serie de comentarios de John Phillips: Explorando Génesis: un comentario expositivo, (Grand Rapids: Kregel, 2001), n. 4, pág. 79.}

[7.] Andrew E. Steinmann, Comentarios del Antiguo Testamento de Tyndale: Génesis, (InterVarsity Press, 2019), pág. 83. Franz Delitzsch: "¿Pero podrían los ángeles haber tenido relaciones carnales con mujeres humanas? Según Bereshith rabba, c. 26, R. Simeon b. Jochai pronunció un anatema sobre todos los que deberían entender בני האלהים de los ángeles (aunque el Sohar lo hace afirmarlo él mismo); Agustín ( civ. Dei, xv. 23) aconseja más bien abandonar la fábula apócrifa; Jerónimo se reserva su juicio; Cirilo de Alejandría cuenta esta opinión entre las ἀτοπώτατα; Teodoreto llama a sus defensores ἐμβρόντητοι καὶ ἄγαν general§ 47); Philastrius lo cuenta entre las herejías; los antiguos intérpretes protestantes lo consideran una fantasía judía platónica". {Franz Delitzsch, A New Commentary on Genesis: Vol. I, Clark's Foreign Theological Library: Vol. XXXVI, trans. Sophia Taylor, (Edimburgo: T. & T. Clark , 1888), página 223.}

[8.] Abraham Kuruvilla, Génesis: un comentario teológico para predicadores, (Eugene: Wipf and Stock, 2014), pág. 104.

[9.] Kenneth A. Mathews, The New American Commentary: Génesis 1-11:26: vol. 1A, (Nashville: B&H, 1996), págs. 329-330. Cf. John Murray, Principios de conducta: aspectos de la ética bíblica,(Grand Rapids: William B. Eerdmans, 1991), págs. 244-247. Abraham Kuruvilla: "Esta interpretación podría plantear el problema de leer "hombres" de manera diferente en 6:1 y 6:2—en el primer caso genéricamente de la humanidad, y en el segundo como refiriéndose a los del linaje de Caín, que en sí mismo, es no es un problema, porque ellos también son parte de la humanidad genérica. En Jueces 20:3, los hijos de Benjamín se contrastan con los hijos de Israel, pero los primeros son parte de Israel; en Jeremías 32:20, los israelitas se contrastan con el resto de la humanidad, pero, por supuesto, los primeros también son humanos y, de la misma manera, en el Salmo 73:5, los malvados son contrastados con el resto de la humanidad, así los “hijos de Dios” son seguidores humanos de Dios, distintos del resto de la humanidad que no son seguidores de Dios [nota 44: Sin embargo, uno podría ver ambas apariciones de “hombres” en 6: 1-2 como teniendo igualmente el sentido genérico, con los setitas "hijos de Dios" simplemente fallando en mostrar discriminación del pacto en su elección de cónyuges (como en Génesis 24:3-4; 26:34, 35; 27:46; 28 :1-3, 6-8; 34). Más bien, hicieron su selección en base a sus propios caprichos y fantasías: “a quien escogieron” (6:2). O también podría argumentarse que “hombres”, tanto en 6:1 como en 6:2, es igualmente restrictivo, indicando, en ambos casos, Cainitas: se multiplicaron y tuvieron hijas que se casaron con los “hijos de Dios”. No hay necesidad de ver a los “hijos de Dios” como no humanos; están etiquetados de manera diferente simplemente para distinguirlos de las otras personas, presumiblemente impías. El atributo “de Dios” (en בְנֵי־הָאֱלֹהִים, 1-3, 6-8; 34). Más bien, hicieron su selección en base a sus propios caprichos y fantasías: “a quien escogieron” (6:2). O también podría argumentarse que “hombres”, tanto en 6:1 como en 6:2, es igualmente restrictivo, indicando, en ambos casos, Cainitas: se multiplicaron y tuvieron hijas que se casaron con los “hijos de Dios”. No hay necesidad de ver a los “hijos de Dios” como no humanos; están etiquetados de manera diferente simplemente para distinguirlos de las otras personas, presumiblemente impías. El atributo “de Dios” (en בְנֵי־הָאֱלֹהִים, 1-3, 6-8; 34). Más bien, hicieron su selección en base a sus propios caprichos y fantasías: “a quien escogieron” (6:2). O también podría argumentarse que “hombres”, tanto en 6:1 como en 6:2, es igualmente restrictivo, indicando, en ambos casos, Cainitas: se multiplicaron y tuvieron hijas que se casaron con los “hijos de Dios”. No hay necesidad de ver a los “hijos de Dios” como no humanos; están etiquetados de manera diferente simplemente para distinguirlos de las otras personas, presumiblemente impías. El atributo “de Dios” (en בְנֵי־הָאֱלֹהִים, ” No hay necesidad de ver a los “hijos de Dios” como no humanos; están etiquetados de manera diferente simplemente para distinguirlos de las otras personas, presumiblemente impías. El atributo “de Dios” (en בְנֵי־הָאֱלֹהִים, ” No hay necesidad de ver a los “hijos de Dios” como no humanos; están etiquetados de manera diferente simplemente para distinguirlos de las otras personas, presumiblemente impías. El atributo “de Dios” (en בְנֵי־הָאֱלֹהִים,bne-ha'elohim) es, pues, esencialmente, un genitivo de cualidad (= “hijos piadosos”). Estos individuos son descendientes piadosos/del pacto (como en Éx 4:22, 23; Dt 14:1; 32:5, 6, 18, 19; Sal 73:15; 82:6; Isa 1:2; 11:1; 43:6; 45:11; Jer 3:14, 19; 31:9, 20; Oseas 1:10; 11:1; Mal 1:6; Juan 1:12-13). El sorprendente contraste entre los elementos pietistas en la familia de Set, por un lado (el resultado del nacimiento de Set y su toma del lugar de Abel, 4:25-26; la mención directa de la “imagen” y “semejanza” de Set, 5:3 ; su descendencia: Enoc, 5:23-24; Lamec, 5:28-31; Noé, 6:8; e incluso la ubicación de Gen 6 después de la introducción de los setitas y Noé en Gen 5), y los personajes humanísticos en la línea de Caín, por otro lado, lleva a uno a ver la piedad como la distinción clave entre los "hijos de Dios" y las "hijas de los hombres" en 6:1". {Abraham Kuruvilla,Génesis: Un comentario teológico para predicadores, (Eugene: Wipf and Stock, 2014), págs. 103-104.}

[10.] Derek Kidner, Comentarios clásicos de Kidner: Génesis, (Downers Grove: InterVarsity Press, 2008), págs. 89-90.

[11.] Biblia de estudio Faithlife, gen. edición John D. Barry, (Lexham Press, 2012), Michael S. Heiser, “Génesis 6 y los hijos de Dios”. Victor P. Hamilton: "En respuesta, observamos que si bien hijos de Dios es una frase enigmática y aparece aquí por primera vez en el AT, abundan las notas sobre la piedad en el contexto (4:26; 5:24, 29) Además, el AT no carece de instancias de un cambio de un uso genérico a uno específico de una palabra en un contexto [nota 10: Ejemplos provistos por CF Keil y F. Delitzsch, Commentary on the Old Testament, 10 vols. , volumen 1: The Pentateuch, traducción de J. Martin, 3 volúmenes, repetición en 1 (Grand Rapids: Eerdmans, 1973), 1:130-31] .como “humanidad” en el v. 1 y como “cainitas” en el v. 2 no es imposible". {Victor P. Hamilton, New International Commentary on the Old Testament: The Book of Genesis, Chapters 1-17, (Grand Rapids: William B. Eerdmans, 1990), p. 264.} Victor P. Hamilton: "Es posible, sin embargo, revertir esta identificación y ver a las hijas de los hombres como Setitas y a los hijos de Dios como Cainitas (realmente "Eveitas") . Por ejemplo, el nacimiento de hijas ocurre solo entre los setitas del cap. 5. Nuevamente, el tomar esposas para uno mismo (6:2) es paralelo al Cainita Lamec (4:19). ¿Será que aquí tenemos una repetición de Gen. 3? Así como Eva, la iniciadora, descarrió a Adán, así los hijos de Dios descarriaron a las hijas de los hombres.” { Ibid., p. 265.}

[12.] Walter C. Kaiser, Jr., Peter H. Davids, FF Bruce, Manfred T. Brauch, Dichos duros de la Biblia, (Downers Grove: InterVarsity Press, 1996), p. 108. Cfr. Meredith G. Kline, Prólogo del Reino: Fundamentos de Génesis para una cosmovisión pactal,(Eugene: Wipf & Stock, 2006), págs. 185-189. Bruce K. Waltke: "Esta interpretación explica mejor "cualquiera de ellos escogieron" (6:2). Por ejemplo, Faraón se llevó a la cama a quien quiso (12:10-20), y lo mismo hizo David (2 Sam. 11). También encaja en el contexto inmediato del Diluvio, el tema de Génesis, y conecta la referencia a los Nefilim y los héroes en 6:4 a 6:1 al 3. Sin embargo, el significado de “gobernantes divinos” es algo cuestionable, mientras que "ángeles" está bien establecido... La mejor solución es combinar la interpretación "angélica" con la visión del "rey divino". Los tiranos estaban poseídos por demonios. Gispen afirma: "El texto nos presenta a hombres que están controlados por ángeles caídos. ” [nota 26: WH Gispen, Génesis I: Kommentaar op het Oude Testament(Kampen: JH Kok), 221, citado favorablemente por VanGemeren, “The Sons”, 348.] Sus psiques pervertidas permitieron esta entrada de lo demoníaco. Eichrodt afirma: "El poder de Dios opera... dentro del mal que ha comenzado por la perversión de la voluntad de la criatura". [fn. 27: Eichrodt, Theology, 2:179.]" {Bruce K. Waltke, Genesis: A Commentary,(Grand Rapids: Zondervan, 2001), sobre Gén. 6:2.} Cf. Meredith G. Kline: "De hecho, así es como se debe incorporar la dimensión demoníaca en la interpretación del pasaje si se concluye que 1 Pedro 3:19,20 y Judas 6 se refieren a la participación de los demonios en el episodio registrado en Génesis 6 Es decir, los demonios no deberían, entonces, sustituir a los reyes humanos en la reconstrucción del evento, sino que el elemento demoníaco debería mantenerse subordinado a la realidad fundamental de la rebelión de los gobernantes de la tierra contra el cielo. en términos del fenómeno de la posesión demoníaca en la experiencia de “los hijos de los dioses”, o de algún trabajo extraordinario de los demonios a través de ellos (cf. 2 Tes 2:9).Prólogo del Reino: Fundamentos de Génesis para una cosmovisión pactal, (Eugene: Wipf & Stock, 2006), pág. 187.}

[13.] Michael S. Heiser, El Reino Invisible: Recuperando la Cosmovisión Sobrenatural de la Biblia, (Lexham Press, 2015), Capítulo 12: Transgresión Divina, §. Gobernantes humanos divinizados. Antecedentes culturales Biblia de estudio: " 6:2 hijos de Dios.Los títulos reales del antiguo Cercano Oriente sugerían regularmente la descendencia divina de los reyes, incluso fuera del contexto egipcio de reyes deificados. Esta idea de descendencia divina fue una expresión retórica de la elección y legitimación divina del rey y es típica en las inscripciones reales. A lo largo del período bíblico, era parte de la prerrogativa real reclamar la herencia divina. Así, el título “hijo de Dios” puede identificarse como un motivo real tanto en la Biblia como fuera de ella. Gilgamesh es retratado como dos tercios de dios y un tercio de hombre (Gilgamesh Epic, 1.48) y “carne de los dioses” (Gilgamesh Epic, 9.49). Sin embargo, aunque es común que se represente a los reyes como de ascendencia divina, no hay precedentes de que los reyes antiguos como grupo se denominen "hijos de dios". … se casaron con cualquiera de ellos que eligieron.No hay ejemplos de textos mitológicos acadios o semíticos del noroeste de seres divinos que se casen o cohabiten con mujeres humanas, por lo que sería difícil afirmar que este relato es un vestigio de la mitología antigua como lo hacen algunos. Hay ejemplos de reyes que afirman tener ascendencia mixta de dioses y humanos... pero ese es un concepto diferente. Si los “hijos de Dios” son vistos como reyes, queda la pregunta de qué ofensa están cometiendo aquí. La poligamia siempre ha sido un candidato débil ya que el AT no la condena. La promiscuidad también es una explicación improbable ya que el texto hebreo describe la situación usando el idioma estándar para el matrimonio ("tomar esposa"). Se puede encontrar un entendimiento alternativo en una práctica señalada en Gilgamesh Epic como el principal ejemplo de la tiranía de Gilgamesh, a saber, su ejercicio del derecho de la primera noche con una nueva novia: “Él se casará con la futura esposa, él primero, el novio después” (Gilgamesh Epic, Old Babylonian version, v.159-60). Esta práctica se adapta a la terminología del matrimonio, y en Gilgamesh es claramente un comportamiento tanto opresivo como ofensivo. El problema restante es que esta práctica se atestigua con poca frecuencia en la literatura antigua". {Biblia de estudio de antecedentes culturales NVI, gen. eds. John Walton, Craig Keener, (Grand Rapids: Zondervan, 2016), n. sobre Gén. 6:2, pág. 17.}

[14.] Victor P. Hamilton, Nuevo Comentario Internacional sobre el Antiguo Testamento: El Libro de Génesis, Capítulos 1-17, (Grand Rapids: William B. Eerdmans, 1990), p. 265. Howard Vos: "Muchos intérpretes se declaran dogmáticamente a favor de uno de los puntos de vista anteriores, pero a la luz de toda la evidencia parece imposible hacerlo". {Howard F. Vos, Comentario Bíblico de Todos: Génesis, (Chicago: Moody Press, 1999), p. 44.}

Καὶ αὐτός ἐστιν πρὸ πάντων καὶ τὰ πάντα ἐν αὐτῷ συνέστηκεν.

~ Solí Deo Gloria

Si bien es comprensible que algunas personas crean que los "hijos de Dios" en Génesis 6 fueron quizás "ángeles caídos", existen varios problemas bíblicos, teológicos, científicos y lógicos con este punto de vista.

Primero, desde una perspectiva hermenéutica bíblica, simplemente no hay ángeles (caídos o no) dentro del contexto inmediato de Génesis 6. En Génesis 4:16-24, se nos da la línea de Caín, en la que se nos muestra que la poligamia comenzó y el asesinato continuaba.

Desde Génesis 4:25-5:32, se nos da la línea de Set, en la que se nos dice por primera vez que "los hombres comenzaron a invocar el nombre de Yahvé" (4:26). Encontramos a Enoc caminando con Dios 300 años (5:22), y luego Noé (un hijo de Set) encontrando gracia ante los ojos de Dios más adelante en Génesis 6:8. Este es el contexto circundante anterior a Génesis 6, en el que tenemos dos líneas humanas, no una hipotética invasión angelical de la nada.

El problema hermenéutico adicional se revela en el hecho de que tanto en el Antiguo como en el Nuevo Testamento, los seres humanos en una relación especial con Dios también son llamados "hijos de Dios" (Oseas 1:10; Salmo 82:6; Lucas 20:36; Romanos 8). :14; Gálatas 3:26). Además, es mala hermenéutica suponer que el término "hijos de Dios" en los diferentes contextos revelados en Job debe significar que los "hijos de Dios" en Génesis deben ser angelicales. Lógicamente hablando, eso simplemente no sigue y es una falacia non sequitur.

Segundo, el Dios de la creación específicamente hizo criaturas para reproducirse según su propia especie en Génesis 1. Es por eso que los gatos tienen gatos, los perros tienen perros y los humanos tienen humanos en reproducción. El problema teológico surge cuando tenemos un tipo de criatura (un ángel), supuestamente apareándose con otro tipo de criatura (un ser humano) y produciendo descendencia, como nos dice la perspectiva del ángel caído. En ninguna parte de la Biblia se nos dice que los ángeles puedan siquiera reproducirse entre ellos, y mucho menos con un tipo de criatura completamente diferente. Entonces, argumentar que los ángeles vinieron a la tierra y tuvieron relaciones sexuales con mujeres humanas y luego también se reprodujeron viola el orden divino de Dios y los límites reproductivos establecidos en Génesis 1.

Tercero, esto nos lleva al problema científico inherente a la visión del ángel caído. Sabemos por biología y experiencia que a pesar de muchos intentos en la historia, los humanos no pueden reproducirse con animales. Esto se debe a un bloqueo biológico conocido por la ciencia. Incluso cuando damos la vuelta a esos bloques y producimos animales híbridos como un caballo con una cebra (un pariente cercano de los caballos), la criatura resultante es estéril y no puede reproducirse según su especie. Sin embargo, se supone que debemos creer que con todos los bloqueos biológicos que Dios colocó sabiamente para detener la reproducción transgénero, de repente Dios perdió Su sabiduría y permitió que los ángeles y los humanos se reprodujeran. Esto no tiene sentido, y no es el Dios de la Biblia que es tanto omnipotente como omnisciente.

Finalmente, como se señaló anteriormente, el punto de vista del ángel caído de Génesis 6 falla tanto lógica como hermenéuticamente porque no tiene apoyo contextual inmediato, y asume ilógicamente que los seres angélicos son llamados "hijos de Dios" en un contexto (Job 1:6, 2:1, 38:7) también debe ser angelical en un contexto completamente diferente en Génesis 6. Por lo tanto, este punto de vista angelical caído falla en varios aspectos, y el hecho de que Judas y 2 Pedro regresen a Génesis 6 tampoco ayuda al caso de este punto de vista. .

Además, el hecho de que las Escrituras revelen seres angélicos que tienen la capacidad de "comer" no prueba que también puedan reproducirse. Tal razonamiento es falaz, y se revela como tal por el simple hecho de que hay muchos humanos estériles que pueden comer muy bien, pero no pueden reproducirse. Entonces, lógicamente, que los ángeles coman no es de ninguna manera una evidencia válida de que puedan reproducirse mientras parecen humanos.

Por lo tanto, los "hijos de Dios" en Génesis 6 no eran ángeles caídos sino los hijos caídos de Set, quienes se casaron con las hijas del linaje de Caín. Este punto de vista está respaldado por la evidencia general bíblica, teológica, científica y lógica.

Hola Arthur, bienvenido a Stack Exchange, nos alegra que estés aquí. Asegúrese de hacer el recorrido por el sitio y leer cómo este sitio es un poco diferente a otros sitios en la web. Esta es una respuesta perspicaz, votada +1. ¡Gracias!
PD: puede encontrar interesante esta pregunta, explorando la posibilidad de que los hijos de Dios en Job también sean humanos: los hijos / hijos de Dios - Job 38: 7 y Romanos 8:16 - ¿mismos hijos o diferentes hijos?

Si bien el libro de Enoc es respetado y citado ampliamente para presentar la opinión de que los ángeles eran hijos de Dios, la opinión no se alinea con el resto de las Escrituras. Leemos en el libro de Hebreos: “Hebreos 1:5

5 Porque ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Mi Hijo eres tú, yo te he engendrado hoy? Y además, ¿seré para él un Padre, y él será para mí un Hijo?” Los ángeles no eran hijos de Dios sino espíritus ministradores enviados para ministrar a los que serán herederos de la salvación: “Hebreos 1:13,14

13 Pero ¿a cuál de los ángeles dijo Dios jamás: Siéntate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies? 14 ¿No son todos ellos espíritus ministradores, enviados para servir a los que serán herederos de salvación? Según estas escrituras, los herederos de la salvación son los hijos de Dios. Adán, que fue creado a la imagen de Dios, fue referido como un hijo de Dios. Leemos en la geneología así de Adán: “Lucas 3:37,38

37 que fue hijo de Matusalén, que fue hijo de Enoc, que fue hijo de Jared, que fue hijo de Maleleel, que fue hijo de Cainán, 38 que fue hijo de Enós, que fue hijo de Set , que era el hijo de Adán, que era el hijo de Dios.” En cuanto a los herederos de la salvación leemos: Hebreos 2:6-11

6 Pero uno en cierto lugar testificaba, diciendo: ¿Qué es el hombre, para que te acuerdes de él? o el hijo del hombre, para que lo visites? 7 Le hiciste un poco menor que los ángeles; lo coronaste de gloria y de honra, y lo pusiste sobre las obras de tus manos: 8 Todo lo sujetaste bajo sus pies. Porque en cuanto sometió todo a él, no dejó nada que no esté sujeto a él. Pero ahora aún no vemos que todas las cosas le sean sujetas. 9 Pero vemos a Jesús, que fue hecho un poco menor que los ángeles por el sufrimiento de la muerte, coronado de gloria y de honra; que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos los hombres. 10 Porque convenía a aquel por quien son todas las cosas, y por quien todas las cosas subsisten, que al llevar muchos hijos a la gloria, perfeccionase por medio de los padecimientos al autor de la salvación de ellos.

“Gálatas 4:4-7

4 Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, 5 para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. 6 Y por cuanto sois hijos, Dios ha enviado a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, que clama: Abba, Padre. 7 Así que ya no eres más un siervo, sino un hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo.”

Simiente de Adán, caídos de la gracia, aún erais hijos de Dios porque redimir significa volver a comprar, restaurar a la condición/propietario original. A través de Cristo somos restaurados a la condición original. Sin embargo, aun en nuestra condición caída fuimos llamados hijos de Dios. Podemos obtener nuestro respaldo de esto de la escritura:

“Salmo 82:6

6 He dicho: Vosotros sois dioses; y todos vosotros sois hijos del Altísimo. En las palabras de Jesús: Juan 10:34,35

34 Jesús les respondió: ¿No está escrito en vuestra ley: Yo dije: Dioses sois? 35 Si llamó dioses a aquellos a quienes vino la palabra de Dios, y la Escritura no puede ser quebrantada;”

Por estas escrituras encontramos que los hijos de Dios eran del linaje de Adán. De seth se dice:

Génesis 4:25,26

25 Y Adán conoció a su esposa otra vez; y ella dio a luz un hijo, y llamó su nombre Set: Porque Dios, dijo ella, me ha puesto otra simiente en lugar de Abel, a quien mató Caín. 26 Y a Set también le nació un hijo; y llamó su nombre Enós; entonces comenzaron los hombres a invocar el nombre de Jehová.

Pero de Caín se dice: “1 Juan 3:12

12 No como Caín, que era del maligno, y mató a su hermano. ¿Y por qué lo mató? Porque sus propias obras eran malas, y las de su hermano justas.” Caín fue simiente de serpientes al leer cuidadosamente la siguiente escritura:

Mateo 23:33-35

33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno? 34 Por tanto, he aquí, os envío profetas, sabios y escribas; y a algunos de ellos mataréis y crucificaréis; y a algunos de ellos azotaréis en vuestras sinagogas, y los perseguiréis de ciudad en ciudad, 35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa derramada sobre la tierra, desde la sangre del justo Abel hasta la sangre de Zacarías hijo de Baraquías, a quien matasteis entre el templo y el altar".

Así, la escritura identifica líneas de personas desde Génesis hasta la revelación, la línea del inicuo y la del justo. Por las líneas anteriores del pensamiento y la mente de las Escrituras, vemos que los hijos de Dios eran de la línea del justo Seth y la otra línea era la de Caín. Los descendientes de Set se casaron con los descendientes de Caín.

Gracias. Yo agregaría Rom. 8:14, "Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios". Aquellos que fueron guiados por el Espíritu de Dios fueron enumerados en Génesis c 5. Génesis c6 comienza llamándolos hijos de Dios. Los ángeles no pueden procrear (Mateo 22:30) sin importar si están en el cielo o en la tierra.
Samuel, por favor, no uses la casilla de verificación "Community Wiki" cuando publiques respuestas. No es relevante para el tipo de publicaciones que estás haciendo. Todas las publicaciones en este sitio ya son editables por la comunidad de todos modos. Solo en el caso de colaboraciones preestablecidas en las que usted no es el autor principal y los otros autores están en el sitio, consideraría usar esa función aquí.
Tengo que decir que me tienes influenciado aquí. He reflexionado sobre esta pregunta muchas veces y, en general, he favorecido la idea de los ángeles, pero aquí has ​​presentado un caso interesante. Mi única preocupación es que la interpretación de algunos términos en el Nuevo Testamento tiene connotaciones dispensacionales. Entonces, mientras que el Ángel del Señor puede haber sido una manifestación de Jesús en el AT, en el NT son solo ángeles y no pueden ser una manifestación de Dios mismo. Me pregunto si esto se puede aplicar al término Hijos de Dios para significar una cosa en el AT y otra en el NT.

¿QUIÉNES SON LOS HIJOS DEL DIOS VERDADERO MENCIONADOS EN Génesis 6:2?

Los hechos bíblicos dicen que los ángeles en ocasiones se materializaban y tomaban forma humana, también comían y bebían con los hombres, Génesis 19:1-3 (NASB) dice:

La condenación de Sodoma

1 "Ahora bien, los dos ángeles llegaron a Sodoma por la tarde cuando Lot estaba sentado a la puerta de Sodoma. Cuando Lot los vio, se levantó para recibirlos y [a] se inclinó rostro en tierra".

2 Y él dijo: He aquí, señores míos, os ruego que volváis a la casa de vuestro siervo, y durmáis, y lavéis vuestros pies; luego madrugaréis y seguiréis vuestro camino. Sin embargo, dijeron: “No, pero pasaremos la noche en la plaza”.

3 "Sin embargo, él los instó con fuerza, por lo que se desviaron hacia él y entraron en su casa; y él les preparó un banquete, y coció panes sin levadura, y comieron". Lea también Génesis 18:1-8 (NASB)

https://www.biblegateway.com/passage/?search=Génesis%2018%3A1-8&version=NASB

Jacob luchó con un ángel materializado, Génesis 32:22-28 (NASB)

En vista de los hechos bíblicos, es lógico suponer que tales ángeles materializados con cuerpos humanos podrían tener relaciones sexuales con mujeres.

Los hechos bíblicos indican que los ángeles hicieron exactamente eso , Judas 6-7 compara a los ángeles que dejaron su propia morada, con los hombres de Sodoma y Gomorra que se entregaron a la inmoralidad sexual grave y se fueron tras la carne extraña.

Judas 6-7 (LBLA)

6 "Y a los ángeles que no guardaron su propio dominio, sino que abandonaron su propia morada, Él los ha guardado en cadenas eternas bajo oscuridad para el juicio del gran día".

7 "así como Sodoma y Gomorra y las ciudades de alrededor, ya que de la misma manera que éstos se entregaron a la inmoralidad grave y fueron tras [a] una carne extraña, se exhiben como un [b] ejemplo al sufrir el castigo del fuego eterno. "

Pedro hace una comparación similar de los ángeles desobedientes en los días de Noé con los hombres de Sodoma y Gomorra.

2 Pedro 2:4-6 (LBLA)

4 "Porque si Dios no perdonó a los ángeles cuando pecaron, sino que los arrojó al infierno (Tártaro) y los entregó a pozos de oscuridad, reservados para el juicio;"

5 "y no perdonó al mundo antiguo, sino que guardó a Noé, [a] predicador de justicia, con otros siete, cuando trajo el diluvio sobre el mundo de los impíos";

6 "Y si Él condenó a la destrucción a las ciudades de Sodoma y Gomorra reduciéndolas a cenizas, haciéndolas un ejemplo para aquellos que vivirían una vida impía a partir de entonces".

Conclusión: Por lo tanto, es razonable concluir que "los hijos de Dios" mencionados en Génesis 6:2 son ángeles que se materializaron en forma humana y tuvieron inmoralidad sexual con mujeres.

Los hijos de Dios en Génesis 6 son ángeles, no tiene sentido decir que los hijos de Dios son los guiados por el Espíritu de Dios o los que invocan el nombre de Yahuah. Yahushua (Jesús) dio a los hijos de los hombres poder para convertirse en hijos de Dios, aquellos que creen en Su nombre. Y ahora somos iguales a los ángeles y ahora somos hijos de Dios (Lucas 20:36). Los hijos de Dios estaban allí en la creación del mundo, lea Job 38. ¿Cómo podrían haber existido "creyentes" antes de la creación de la tierra?

En el Antiguo Testamento, Bene haElohim significa hijos de Dios y benowt ha'Adam significa hijas de los hombres, todos los hombres desde Adán hasta Caín, Set y la humanidad en general. La Biblia debe leerse en su contexto adecuado para determinar la interpretación correcta del texto.

Los hijos de Dios vieron que las hijas de los hombres eran hermosas; y tomaron para sí mujeres de todas las que escogieron.

Este pasaje, como toda la Escritura, debe interpretarse a la luz de 2 Timoteo 3:16,17.

Toda la Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado (o equipado) para toda buena obra.

No sería absolutamente de ningún uso espiritual para nosotros hoy en día saber que los ángeles bajaron a la tierra y que la gente tuvo hijos con ellos. ¿Cuál sería la aplicación espiritual de eso? Si ves un ángel caminando por tu calle, ¿entonces no buscas ningún conocimiento carnal con ellos? Sería absurdo. Y la interpretación es, en consecuencia, igualmente absurda.

Pero si "los hijos de Dios" simplemente significa "creyentes", entonces el pasaje tiene sentido. Significa que antes del diluvio aquellos que profesaban fe en el Salvador prometido dejaron de elegir con quién casarse basándose en si su esposa potencial era piadosa y comenzaron simplemente a elegir en base a su apariencia/belleza y criterios no piadosos.

Antes del diluvio había habido una iglesia verdadera:

En ese tiempo los hombres comenzaron a invocar el nombre de Jehová, (Génesis 4:26).

Es decir, había verdaderos creyentes.

Entonces, Génesis 6:2 explica cómo se produjo una gran apostasía de Dios, cómo se produjo una gran apostasía de Dios en la iglesia profesante, y por qué hubo un gran diluvio, y por qué solo quedaba la familia de Noé para ser liberada. en el tiempo del diluvio cuando anteriormente había muchos creyentes y una iglesia profesante. Nos está advirtiendo de los peligros de casarse con un incrédulo.

Y la aplicación se declara plenamente en 2 Corintios 6:14-18 comenzando

No os unáis en yugo desigual con los incrédulos, porque ¿qué compañerismo tiene la justicia con la injusticia? ¿Y que comunión tiene luz con oscuridad?

Los hijos de un matrimonio en yugo desigual, si se elige siendo creyente, serán comúnmente incrédulos (Malaquías 2:15).

No soy un experto en teología, así que perdone mi falta de exposición académica. Sin embargo, según Job 1:6 y Job 2:1 en la KJV y la NKJV, vemos que los ángeles son llamados hijos de Dios. Combine eso con el libro de Judas 6 - 7 que dice Ángeles que no guardaron su principado... sino que descendieron a la tierra... para cometer fornicación como en Sodoma y Gomorra. Algunos han argumentado con razón que los ángeles no pueden casarse ni tener relaciones sexuales corporales que están reservadas para los seres carnales. Este es un punto digno de notar, sin embargo, ¿podría ser que estos Ángeles ocuparon carne humana y cometieron fornicación? Es posible que algunos fueran capaces de transformarse e incluso poseer a los humanos como espíritus malignos para cometer un acto prohibido. Finalmente, suplico preguntar si estos Hijos de Dios eran simplemente descendientes de Set, ¿Qué tiene de especial que la Biblia se tome el tiempo para hablar de ellos y por qué la línea de Seth sería la única que produce hombres que miden más de 13 pies de altura? ¿Qué evidencia bíblica tenemos (excepto en Pseudepigraphia como Cave of Treasures & the Life of Adma and Eve) de que los descendientes de Seth o los Hijos de los antiguos nobles tenían alguna anomalía genética que produciría gigantes?

Paz.

Los "hijos de Dios" son aquellos que son guiados por el Espíritu de Dios y no están viviendo de acuerdo con el espíritu del mundo que los hombres naturales están buscando... viviendo según la sabiduría terrenal: envidia, contienda, odio de unos a otros, ira, etc.

Romanos 8:12-14 RVR1960 (12) Así que, hermanos, deudores somos, no a la carne, para vivir según la carne.

Nosotros que tenemos Su Espíritu dentro de nosotros debemos mortificar….amortiguar….matar….las obras de la carne para que podamos vivir la vida eterna de Jesús en esta tierra. Él nos da el poder de exterminar las obras de la carne de nuestras vidas a través de Su Espíritu... usando la espada del Espíritu.

(13) Porque si vivís conforme a la carne, moriréis; mas si por el Espíritu hacéis morir las obras de la carne, viviréis .

Como muchos que son guiados por el Espíritu de Dios…..éstos son hijos de Dios.

(14) Porque todos los que son guiados por el Espíritu de Dios, éstos son hijos de Dios.

Él nos da el poder (a través del Espíritu) para CONVERTIRNOS en hijos de Dios ya que debemos usar Su Espíritu para amortiguar las obras del cuerpo para que podamos vivir la vida eterna de Jesús en esta tierra. Nuevamente, Él nos da el poder a través de Su Espíritu para CONVERTIRNOS en hijos de Dios.

Juan 1:12-13 RVR1960 (12) Mas a todos los que le recibieron, a los que creen en su nombre, les dio potestad de ser hechos hijos de Dios; (13) los cuales no nacieron de sangre, ni de de voluntad de carne, ni de voluntad de varón, sino de Dios.

Aunque tengamos Su Espíritu dentro pero sigamos viviendo según la carne, moriremos….porque Su Espíritu no contenderá para siempre con el hombre que continúa viviendo según la carne (“porque él también es carne”). Somos deudores, no a la carne, para vivir según la carne

Génesis 6:3) Y dijo Jehová: No contenderá mi espíritu con el hombre para siempre, porque ciertamente él es carne; mas serán sus días ciento veinte años.

Si continuamos viviendo según la carne, entonces Su Espíritu contiende dentro del hombre... como el Espíritu y la carne son contrarios entre sí. La carne codicia contra el Espíritu y el Espíritu contra la carne. El Espíritu de Dios contiende con los que siguen viviendo según la carne. El Espíritu no puede entonces "descansar" dentro de aquellos que continúan viviendo según la carne.

Gálatas 5:16-17 RVR1960 (16) Esto os digo, pues: Andad en el Espíritu, y no satisfagáis los deseos de la carne. (17) Porque la carne codicia contra el Espíritu, y el Espíritu contra la carne; y éstos son contrarios el uno al otro, de modo que no podéis hacer las cosas que queréis.

Entristecemos al Espíritu de Dios que está dentro de nosotros si continuamos viviendo según la carne... viviendo en amargura, ira, ira, maledicencia, etc.

Efesios 4:30-32 RV (30) Y no contristéis al Espíritu Santo de Dios, con el cual fuisteis sellados para el día de la redención. (31) Quítense de vosotros toda amargura, ira, ira, gritería y maledicencia, y toda malicia; (32) y sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios porque Cristo os ha perdonado.

Efectivamente, el Señor se afligió como Su corazón en ese tiempo porque vio que la maldad de los hombres era mucha en la tierra y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. Contristaron al Espíritu de Dios... como continúan haciéndolo aún hoy los hombres que siguen viviendo según la carne.

Génesis 6:5-8 RV (5) Y vio DIOS que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. (6) Y se arrepintió Jehová de haber hecho hombre en la tierra, y le dolió en su corazón .

Y así el mundo de entonces fue destruido por agua....y hoy es destruido por el fuego de Su ira revelado desde el cielo como los hombres impíos son destruidos (muerte) de la faz de esta tierra mientras hablamos. Esto es algo AHORA ya que el cielo y la tierra actuales están guardados con fuego para la destrucción de los hombres impíos.

(7) Y dijo Jehová: Destruiré de sobre la faz de la tierra al hombre que he creado; tanto los hombres como las bestias, los reptiles y las aves del cielo; porque me arrepiento de haberlos hecho.

Pero "Noé"... que significa "descanso"... halló gracia ante los ojos de Jehová. Noé fue guiado por el Espíritu y el Espíritu no tuvo que luchar con la carne dentro de Noé porque Noé le dio a Su Espíritu "descanso". No hay lucha con el Espíritu de Dios con aquellos que son guiados por Su Espíritu.

(8) Pero Noé halló gracia ante los ojos de Jehová.

El mundo que era entonces, siendo inundado con agua, pereció.

2 Pedro 3:3-7 RVR1960 (3) sabiendo primero esto, que en los postreros días vendrán burladores, andando según sus propias concupiscencias, (4) y diciendo: ¿Dónde está la promesa de su venida? porque desde que los padres durmieron, todas las cosas permanecen como estaban desde el principio de la creación. (5) Por esto voluntariamente ignoran, que por la palabra de Dios los cielos fueron desde el tiempo antiguo, y la tierra que sale del agua y en el agua: (6) Por lo cual el mundo de entonces, siendo inundado con agua , pereció :

Pero HOY, los cielos y la tierra que existen AHORA, por la misma palabra (diciendo) están guardados con fuego para el día del juicio y destrucción de los hombres impíos.

Esto es algo AHORA, ya que el mundo y sus deseos están pereciendo bajo el sol de la ira de Dios mientras hablamos. Ninguna carne se salva ya que los hombres impíos perecen bajo la ira de Dios que se levanta sobre todos los hombres que continúan viviendo según la carne.

(7) Pero los cielos y la tierra que existen ahora, están guardados por la misma palabra, reservados para el fuego en el día del juicio y de la perdición de los hombres impíos.

La ira de Dios (que es fuego consumidor) SE REVELA AHORA desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad. Los hombres que viven según la carne están muriendo bajo Su ira mientras hablamos.

Continúan pereciendo de la "faz de la tierra" por el mismo dicho (palabra) de Dios tal como lo hicieron en el diluvio. El mismo dicho: mi Espíritu no contenderá para siempre con el hombre porque él también es carne... también vive según la carne.

Romanos 1:18-19 RVR1960 (18) Porque la ira de Dios se revela desde el cielo contra toda impiedad e injusticia de los hombres que detienen con injusticia la verdad; (19) Porque lo que de Dios se conoce se manifiesta en ellos; porque Dios se lo ha manifestado.

Pero el Señor es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca de la faz de la tierra bajo Su ira, sino que todos procedan al arrepentimiento. Su paciencia con nosotros es nuestra salvación.

2 Pedro 3:9 RVR1960 (9) El Señor no tarda en cumplir su promesa, como algunos la tienen por tardanza; sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento .

La caída de los hijos de Dios vino cuando vieron a las hermosas “hijas” de los hombres y las tomaron como esposas.

Las “hijas” de los hombres son la sabiduría/palabras/enseñanzas de hombres terrenales... de hombres carnales que fueron incorporados a sus (los hijos de Dios) enseñanzas.

Los hijos de Dios habían recibido el espíritu del mundo. Casaron la sabiduría de los hombres con sus propias enseñanzas, lo que les hizo vivir según la carne mientras luchaban unos con otros por ellas. La palabra para "hija"... “baño”…viene de la raíz de la palabra “banah” que significa “construir”.

Génesis 6:1-8 RVR1960 (1) Y aconteció que cuando los hombres comenzaron a multiplicarse sobre la faz de la tierra, y les nacieron hijas, (2) que los hijos de Dios vieron las hijas de los hombres que eran justos; y tomaron para sí mujeres de todas las que escogieron .

La sabiduría ha construido SU casa….

Proverbios 9:1 RVR1960 (1) La sabiduría edificó su casa, labró sus siete columnas;

Con sabiduría se construye una casa….

Proverbios 24:3 RV (3) Con sabiduría se edifica la casa; y por entendimiento se establece:

Raquel y Lea fueron “constructoras” de la casa de Israel….

Rut 4:11 RV (11) Y todo el pueblo que estaba a la puerta, y los ancianos, dijeron: Testigos somos. Jehová haga a la mujer que entra en tu casa como a Raquel y como a Lea, las cuales dos edificaron la casa de Israel; y haz tú bien en Efrata, y sé célebre en Belén.

El SEÑOR Dios tomó una de las costillas de Adán y CONSTRUYÓ ("hizo" = banah = construir) una mujer con la costilla. Dios construyó al constructor.

Génesis 2:21-22 RV (21) Y Jehová Dios hizo caer sueño profundo sobre Adán, y éste se durmió; y tomó una de sus costillas, y cerró la carne en su lugar; (22) Y de la costilla que Jehová Dios tomó del hombre, hizo una mujer, y la trajo al hombre.

Los hijos de Dios recibieron las palabras tentadoras de las palabras de los hombres de la sabiduría terrenal (sus “hijas”… sus edificadores… las palabras de los hombres terrenales en su sabiduría terrenal). Construyen estructuras defectuosas, por así decirlo.

1 Corintios 2:4-16 RVR1960 (4) Y mi palabra y mi predicación no fue con palabras persuasivas de humana sabiduría, sino con demostración del Espíritu y de poder:

Su fe se estableció en las palabras de la sabiduría de los hombres (sus “hijas”).

(5) Para que vuestra fe no esté fundada en la sabiduría de los hombres, sino en el poder de Dios.

Recibieron las “hijas” de los hombres de cualquiera que eligieron….la sabiduría de este mundo.

Los “príncipes de este mundo”: Había gigantes en la tierra en aquellos días; y también después de eso, cuando los hijos de Dios se unieron a las hijas de los hombres, y les engendraron hijos, estos fueron los valientes que desde la antigüedad fueron varones de renombre.

Llegan a nada.

(6) Aunque hablamos sabiduría entre los que son perfectos, pero no la sabiduría de este mundo, ni de los príncipes de este mundo, que se desvanecen: (7) Pero hablamos sabiduría de Dios en misterio, aun la sabiduría oculta, que Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria:

Los gigantes en la tierra…..los príncipes de este mundo….no conocen la sabiduría oculta de Dios ya que están edificados sobre la sabiduría de los hombres terrenales en sus iglesias.

Si lo hicieran, no crucificarían al Señor de la gloria de la vida de muchos con sus palabras persuasivas. Impiden que la vida eterna de Jesús se manifieste jamás en la carne mortal de aquellos a quienes engañan. Perecen sin que Su vida aparezca jamás.

(8) La cual ninguno de los príncipes de este mundo conoció; porque si la hubieran conocido, no habrían crucificado al Señor de la gloria. (9) Antes bien, como está escrito: Cosas que ojo no vio, ni oído oyó, ni han subido en corazón de hombre, son las que Dios ha preparado para los que le aman. (10) Pero Dios nos las ha revelado a nosotros por su Espíritu: porque el Espíritu todo lo escudriña, sí, lo profundo de Dios. (11) Porque ¿quién de los hombres sabe las cosas del hombre, sino el espíritu del hombre que está en él? así tampoco nadie conoció las cosas de Dios, sino el Espíritu de Dios.

Los “hijos de Dios” recibieron el espíritu del mundo….ellos tomaron “esposas” de hombres terrenales…lo que los desvió de ser guiados por el Espíritu.

(12) Ahora bien, hemos recibido, no el espíritu del mundo, sino el espíritu que es de Dios; para que conozcamos las cosas que Dios nos da gratuitamente. (13) Las cuales también hablamos, no con las palabras que enseña sabiduría humana, sino con las que enseña el Espíritu Santo; comparando las cosas espirituales con las espirituales. (14) Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios , porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. (15) Pero el espiritual juzga todas las cosas, pero él mismo no es juzgado de nadie. (16) Porque ¿quién ha conocido la mente del Señor, para que pueda instruirlo? Pero tenemos la mente de Cristo .

Los Bene elohim o 'hijos de Dios' son también el orden de los ángeles que emanan del sephiroth Hod en la Cábala judía. La Biblia se basa en la Cábala. La visión mágica de este sephiroth es la de un hermafrodita. Este sephiroth también está asociado con el hemisferio del cerebro que regula los libros y el aprendizaje. Su opuesto en el árbol de la vida es Netzach, que está tipificado por la imagen mágica de una hermosa mujer desnuda. Nezach también representa el hemisferio del cerebro que regula el arte y la naturaleza. Quizás este pasaje esté sugiriendo que la unificación de estas enseñanzas sephiroth, o el uso igualitario de los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro, es deseable.

¡Bienvenido a Stack Exchange! Si aún no lo ha hecho, consulte el recorrido por el sitio. En particular, asegúrese de leer la sección sobre lo que constituye una buena respuesta y revise su publicación para citar referencias que respalden su posición o para explicar más detalladamente cómo obtiene esta interpretación del texto mismo. Tenga en cuenta que se requiere "mostrar su trabajo" para que las respuestas se consideren "buenas" y obtenga votos a favor de la comunidad en este Stack Exchange.
The bible is based on the Kabbalah.Teniendo en cuenta que los textos de la Cabalá se comprometieron a escribirse alrededor del siglo XII d. C. y que el Antiguo Testamento ciertamente se completó a más tardar en el siglo II a. C., esa es una declaración bastante audaz.