¿Cómo debemos tomar el hecho de que Lot ofreció a sus hijas para violarlas?

En Génesis, dos ángeles visitaron Sodoma y Gomorra para comprobar qué es qué. Los vecinos del pueblo querían violar a los ángeles (que habían visitado al hombre más virtuoso del pueblo, Lot). Lot para proteger a los ángeles ofreció a sus dos hijas por violación:

Pero antes de que se acostaran, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, tanto jóvenes como ancianos, todo el pueblo hasta el último, rodearon la casa. Y llamaron a Lot: ¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? Sácanoslos para que los conozcamos. Lot salió a donde estaban los hombres que estaban en la entrada, cerró la puerta tras él y dijo: “Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tanta maldad. He aquí, tengo dos hijas que no han conocido varón. Déjame que te los saque, y haz con ellos lo que te plazca. Sólo que no hagáis nada a estos hombres, porque han venido bajo el abrigo de mi techo.”—Génesis 19:4-8 ( NVI )

¿Qué clase de hombre ofrece a sus hijas para que las violen? ¿Cómo se supone que debemos tomar esto? ¿Cuál es el significado?

Hola John y bienvenido a Hermenéutica Bíblica . Edité un poco la pregunta y eliminé un paréntesis sobre la naturaleza de Dios. (Esa parte podría hacer una pregunta separada, pero dado que tiene un elemento doctrinal pesado, probablemente sea mejor para el cristianismo si aún no se ha preguntado allí). No estoy 100% seguro de lo que está preguntando en esta pregunta. ¿Estás preguntando si el texto sanciona ofrecer hijas para violarlas? ¿Ves algún tipo de contradicción ?
Esto ya se ha preguntado ( aquí y aquí ) sobre el cristianismo . No creo que las respuestas sean muy satisfactorias, pero sí tienen algunas pistas sobre cómo los cristianos interpretan el asunto.
No sabía que había una publicación similar en el cristianismo. Gracias
Un hombre malvado ofrece a sus hijas para que las violen. Pero la Biblia habla de muchas personas malvadas que hacen cosas horribles. Así que no estoy seguro del punto de la pregunta. (La pregunta podría fortalecerse al traer una cita del NT que lo llame justo. En ese punto, podría etiquetarlo con contradicción ).
tal vez eran feos y/o pecaminosos... luego insinúa que
Recordemos también que más adelante en esta historia, después de la destrucción de Sodoma, sus hijas emborrachan a Lot y lo convencen de acostarse con ellas para continuar la línea familiar. Solo digo.
¿Qué clase de hombre ofrece a sus hijas para que las violen? - ¿Qué clase de Padre ofrece a su Hijo unigénito para ser escupido, golpeado, burlado y crucificado? O, dicho de otro modo: ¿Vale menos un ser humano si no está relacionado con nosotros?
Las expresiones orgiásticas eran bastante comunes en el paganismo antiguo, donde persistieron hasta la era cristiana primitiva. (Recuerde que Lot vivió en tiempos pre-mosaicos, sin mencionar los pre-cristianos). Además, las hijas fueron dadas en matrimonio por sus padres. (Lo mismo se aplica entonces también a otros actos de intimidad física, no necesariamente de naturaleza monógama, como el descrito en el pasaje mencionado).

Respuestas (7)

La misma palabra en hebreo וְנֵדְעָ֖ה ( "wə·nê·ḏə·'āh" ) es un derivado de יָדַע ( yada ) "Saber", (BDB) pero el Contexto nos dice que "Saber" significa tener relaciones sexuales- con o sin permiso.

En Génesis 4:1, Adán " yada " su mujer, y ella concibió. No se obtiene la 'concepción' mediante el conocimiento cognitivo; algo más tenía que suceder.

En Jueces 19:22-26, vemos un pasaje similar al de Génesis 19:4-8, pero en este caso particular, no hay duda de lo que significa "Yada" :

22 Y mientras se alegraban el corazón, he aquí, los hombres de la ciudad, ciertos hijos de Belial, rodearon la casa, y golpearon a la puerta, y hablaron al dueño de la casa, el anciano, diciendo: Saca al hombre que entró en tu casa, para que lo conozcamos (וְנֵדָעֶֽנּוּ׃) (wə·nê·ḏā·'en·nū). 23 Y el hombre, el dueño de la casa, salió a ellos, y les dijo: No, hermanos míos, no, os ruego que no hagáis tan mal; viendo que este hombre ha entrado en mi casa, no hagáis esta tontería . 24 He aquí, aquí está mi hija una doncella y su concubina; Yo los sacaré ahora, y humillaos, y haced con ellos lo que bien os parezca; pero a este hombre no hagáis cosa tan vil. 25 Pero los hombres no le hicieron caso:y tomó el hombre a su concubina, y se la dio a luz; y ellos la conocieron, y la maltrataron toda la noche hasta la mañana: y cuando el día comenzaba a clarear, la dejaron ir. 26 Entonces vino la mujer al amanecer, y se postró a la puerta de la casa del hombre donde estaba su señor, hasta que se hizo de día. 27 Y su señor se levantó por la mañana, y abrió las puertas de la casa, y salió para ir por su camino; y he aquí, la mujer su concubina estaba caída a la puerta de la casa, y sus manos estaban sobre la límite.

No hay duda de que los hombres del pueblo pretendían "sodomizar" al visitante, y ante la objeción del anciano que le había dado la hospitalidad, "aceptaron" a la sustituta de la concubina del hombre, de quien abusaron hasta matarla.

Dios no destruyó a Sodoma y Gomorra por algún "gran malentendido" que tuvieron; Los destruyó debido a su ing "Yada", que tanto en Génesis 19: 4-8 como en Jueces. 19:22-26 significaba intentar imponerse sexualmente a aquellos que visitaban su pueblo o ciudad. Dios lo llamó "Abominación" (Lev. 18:22) y en el v. 25, la tierra 'vomitó' a sus habitantes. En el relato de Jueces 19, los hombres de Israel se unieron y destruyeron tanto a los "Hombres de Belial" que no quedó ninguno de Benjamín para reclamar una herencia en la tierra que Dios les dio (Jueces 21:3).

La ofrenda de Lot de sus hijas fue un último intento desesperado por preservar la dignidad de los viajeros que estaban siendo amenazados con una violación homosexual. A diferencia del viajero de Jueces 19, los ángeles estaban bien equipados para manejar a los sodomitas, golpeándolos con ceguera física por su perversidad moral. En ambos casos, la depravación moral llegó al punto en que no sólo fueron destruidos los perpetradores sino también sus cómplices.

Lo que sigue es una lectura de la narración de Sodoma basada en el comentario de Nachmanides que es drásticamente diferente de la forma en que comúnmente se entiende esta historia. Ninguna otra lectura de esta historia tiene sentido para mí.

Progresión de los eventos:

La gente de Sodoma se reúne fuera de la casa de Lot y hacen una petición. El hebreo original es muy ambiguo aquí:

וַיִּקְרְאוּ אֶל-לighֹט וַיֹּאמְרוּ לוֹ, אַיֵּadero γָאֲנָשִׁים אֲשֶׁר-א residir הוֹצִיאֵם אֵלֵינוּ, וְנֵדְעָה אֹתָם.

5 Y llamaron a Lot, y le dijeron: '¿Dónde están los hombres que vinieron a ti esta noche? sácanoslas para que las conozcamos.'

Tanto en inglés como en hebreo, la palabra "saber" se puede entender aquí en un sentido cognitivo o sexual. Lot responde a esta petición ofreciendo a la gente de Sodoma a sus dos hijas:

"haced con ellos como bien os parezca";

La gente del pueblo está furiosa por la oferta de Lot y responden:

יט, ט וַיֹּאמְרוּ גֶּשׁ-staneָלְאָر, וַיֹּאמְרוּ Unidos siָ בָּא-לָגוּר וַיִּשְׁפֹּט שָׁפוֹט --עַתָּerior, נָרַע מֵ rapֶם

'Este individuo [Lot] vino a pasar una temporada, y tendrá que hacer de juez; ahora te trataremos peor a ti que a ellos.

Trascendencia:

Está claro por su respuesta que la gente del pueblo no tiene interés en las hijas de Lot y que la oferta fue muy ofensiva para ellos. En mi opinión, los sodomitas querían expulsar a los visitantes de Lot de la ciudad por varias razones socioeconómicas y su justificación: "para que podamos conocerlos", es una amenaza apenas velada, como decir: "solo queremos hablar". " "Para que los conozcamos" también sirve para resaltar que estas personas son forasteros del pueblo que nadie conoce. Por supuesto, Lot entiende las intenciones de la mafia y se burla de ellos por su crueldad al malinterpretar intencionalmente su declaración anterior para sugerir que la gente quiere involucrarse en violaciones en grupo y sodomía:

ט,ז וַיֹּאמַר: אַל-נָא אַחַי, תָּרֵעוּ. יט, ח erior.-נָא לִי שְׁתֵּי בָנוֹת, אֲשֶׁר לֹא-sirָדְעוּ אִישׁ --א residículo siember-נָּ tercacion.

7 Y él dijo: 'Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tanta maldad. 8 He aquí ahora tengo dos hijas que no han conocido varón; permitidme, os lo ruego, sacarlos a vosotros, y haced con ellos como bien os parezca;

Lot nunca entregaría a sus hijas a la gente de Sodoma y entiende que esta gente no tiene interés en sus hijas. La oferta de Lot pretende ser ofensiva y, de hecho, la gente del pueblo reconoce de inmediato que están siendo criticados: "¿Este tipo vino a quedarse y tendrá que jugar al juez [nos está juzgando]?" Este ataque de Lot al procedimiento estándar de inmigración en Sodoma lo convierte en el objetivo de su ira de la misma manera que los extranjeros ilegales fueron el objetivo solo unos pocos versículos antes: "ahora te trataremos peor que a ellos".

Por qué importa el pecado de Sodoma:

El pecado de Sodoma importa porque los profetas posteriores comparan regularmente a la nación de Israel con Sodoma (Isaías 1:9-10, 3:9, Jeremías 23:14, Ezequiel 16:41-56 y más). Si el pecado de Sodoma fue la sodomía, entonces esta comparación parece hiperbólica e inconsistente con todos los temas comunes en los Profetas posteriores. Sin embargo, si el pecado de Sodoma fue la xenofobia, la insularidad y la falta de justicia social entonces esta crítica es perfectamente coherente con los mensajes que impregnan los escritos proféticos de la época.

tl; dr:

Lot no tenía intención de entregar a sus hijas a la gente de Sodoma y su pedido original a Lot no tenía nada que ver con el sexo. No había sodomía en Sodoma.

"Los sodomitas querían expulsar a los visitantes de Lot de la ciudad por varias razones sociales/económicas y su justificación: "para que podamos conocerlos", es una amenaza apenas velada, como decir: "solo queremos hablar". realmente parece exagerado y solo una forma de evitar la condena del comportamiento homosexual de los sodomitas que es la interpretación más común de este pasaje...
Lot ofreció a sus hijas sin reprimirse. 'haced con ellos lo que queráis'. Puede ser que la cultura de hecho prohibiera a los hombres de la ciudad 'hacer lo que quisieran' con las mujeres, pero Lot realmente no se está conteniendo aquí. Lo siento por ti, pero 'sabes

En realidad no tengo dificultades intelectuales o de conciencia con esta historia. Simplemente me parece bueno y correcto tal como se cuenta. De hecho, siempre lo he encontrado muy reconfortante y fiel a la vida.

Algunos tienen dificultad para pensar que Lot (un hombre justo según 2 Pedro 2:7) pecó en este caso, por lo que se les ocurren ideas sobre cómo incluso esta acción podría ser sin culpa. Por ejemplo, Lutero argumenta que Lot de alguna manera sabía que estos hombres no tenían interés en sus hijas, por lo que era más como una apelación algo así como: "Hombres, esta es una idea tan perversa, preferiría que se llevaran a mis hijas y probarlo". Incluso te los ofrezco (sabiendo que no tienes ningún interés, por supuesto).

No niego que esta es una posibilidad de que por fe y oraciones internas Lot haya percibido la situación de esa manera, pero prefiero pensar en Lot como un hombre justo pero a la vez muy contaminado por la maldad de su alrededores. Fíjate en la relación con el mundo, él era sal y luz pero desdibujó esa sal y luz que había en él. Eso lo hace muy justo. Sin embargo, creo que es importante ver que Lot no era tan justo debido a su mala elección de lugar para vivir. Además, Lot siempre parece retratado como menos justo que Abraham, lo que en parte explica por qué pudo haber elegido vivir donde lo hizo. Además, Abraham tampoco era perfecto, entonces, ¿qué podemos esperar de Lot, que era menos justo? No debemos hacer de los santos 'santos' sino que debemos recordar que ellos también son pecadores al igual que nosotros.

Por lo tanto, simplemente tomo la historia para mostrar que entre los viles pecadores los justos pueden parecer viles también, pero lo que los hace justos en el valor inexplicable que le dan al cielo a través de la fe. En este caso, su alma justa valora tanto a sus invitados celestiales que preferiría ver profanadas a sus amadas hijas antes que ver profanadas a sus invitados celestiales. En cierto sentido, se está sacrificando a sí mismo en sus hijas, como Abraham estaba dispuesto a sacrificarse al matar a Isaac. Sin embargo, a diferencia de Abraham, creo que su elección fue todavía muy pecaminosa. Su pecado de abandonar a sus amadas hijas por falta de fe, estaba en conflicto con sus santos deseos de fe, de modo que su fe era muy imperfecta y en conflicto con su carne. Entonces, el mensaje es que incluso la fe imperfecta bajo prueba, disfrazada por muchos pecados, es todavía muy justa. El mundo es tan malvado que no sabe nada de esto. No valora lo que Dios valora. El mundo se burla del valor de la fe, pero para Dios la fe es justa.

Lot era un hombre santo rodeado de pecadores. Hiciera lo que hiciera, era mejor que sus vecinos. Muchos cristianos son de la misma manera, pero Dios se enorgullece de llamarlos justos porque son muy justos en comparación con el mundo. El mundo se burla de la justicia de la fe, odia a Dios y desprecia las cosas celestiales. Dios salvó al Lot manchado y manchado, pero destruyó al resto con fuego. Y así Él hará lo mismo en el último día.

Creo que estas ideas profundizan en el espíritu subyacente de los pasajes. Se trata de una fe débil.

entonces no tengo que ser bueno, solo tengo que ser mejor que el resto?

Si eres totalmente heterosexual y una persona de tu mismo sexo coquetea contigo, ¿no sientes cierta repulsión? ¿Sería demasiado exagerado creer que los hombres homosexuales de Sodoma no tenían deseo sexual por las mujeres, de hecho, les repugnaba la idea, y Lot lo sabía?

¿Cómo era posible que, en una ciudad tan completamente perversa, las hijas de Lot fueran todavía vírgenes, aunque en edad de casarse? ¿Es posible que sus hijas hayan estado a salvo porque 1) la mayoría de los hombres eran homosexuales y no estaban interesados ​​en mujeres vírgenes, y 2) porque incluso si la mayoría de las mujeres de Sodoma eran lesbianas, las mujeres generalmente no son tan agresivas ni lujuriosas? -impulsados ​​como hombres.

La ofrenda de Lot de sus hijas, aunque aparentemente muy equivocada, puede haber sido en parte un juicio contra la total falta de deseo normal del hombre por la mujer de los hombres sodomitas, la forma en que Dios nos diseñó. Ciertamente, los hombres de Sodoma se enfurecieron ante la sugerencia de Lot en lugar de aceptarla con avidez.

¿Será porque los Ángeles no se manifestaron como hombres comunes sino como hombres extremadamente hermosos, jóvenes y viriles? Si los Ángeles eran extremadamente deseables de mirar, es posible que su gran 'belleza' incitara la lujuria de los hombres hasta el punto de la fiebre; después de todo, estos eran hombres con poca o ninguna moral.

Es interesante notar que los ángeles no solo 'aparecieron' en la casa de Lot, ¡como ciertamente podrían haberlo hecho!, sino que parecían tener el propósito de atravesar las puertas y entrar al centro de la ciudad. De hecho, parecían bastante firmes en que dormirían en el centro de la ciudad hasta que Lot les rogó que se quedaran con él, 'engañando' así los perversos planes que estaban ideando los hombres de Sodoma contra dos jóvenes aparentemente desprotegidos y altamente deseables.

¿Estaban los Ángeles probando a Lot? ¿Estaban incitando deliberadamente la lujuria ilícita de los hombres de Sodoma para mostrarle a Lot cuán malvada se había vuelto la gente, para que estuviera más inclinado a irse, menos inclinado a lamentar la pérdida de la ciudad? ¡Recuerde que Lot se había encontrado con los ángeles en las puertas de la ciudad y habría visto exactamente cómo reaccionaron los hombres de Sodoma ante ellos! Tal vez por eso estaba tan convencido de que se quedaran con él. Tal vez no se dio cuenta al principio de que eran ángeles, pero sabía que no habría muchos lugares donde hombres tan hermosos estarían seguros en una ciudad así. Es una posible explicación de por qué actuó como lo hizo.

¿Qué piensas?

Creo que en realidad ofrece algunos puntos muy buenos. Podría usar una referencia un poco más directa al menos a este y otros pasajes para respaldar su posición, si no cita otras fuentes de terceros que estén de acuerdo. También es mejor no terminar en una pregunta. Estás dando la respuesta. Esto no pretende ser una discusión sobre el formato.

¿Cómo debemos tomar el hecho de que Lot ofreció a sus hijas para violarlas?

La Biblia simplemente nos da un relato del evento y no nos dice qué motivó a Job a ofrecer a sus hijas. (Gén. 19:4-8)

Génesis 19:4-8 (NVI)

4 "Pero antes de acostarse, los hombres de la ciudad, los hombres de Sodoma, tanto jóvenes como ancianos, todo el pueblo hasta el último hombre, rodearon la casa; 5 y llamaron a Lot: "¿Dónde están los hombres que vinieron? esta noche? Sácalos a nosotros, para que los conozcamos. 6 Lot salió por la puerta hacia los hombres, cierra la puerta tras él".

7 Y dijo: Os ruego, hermanos míos, que no hagáis tan mal. 8 Mirad, tengo dos hijas que no han conocido varón; dejadme que os las saque, y haced con ellas como queráis; no hagáis nada a estos hombres, porque han venido bajo el amparo de mi techo.

Algunos pueden preguntarse, ¿cómo podría Lot proteger a sus invitados al ofrecer a sus hijas a la lujuriosa mafia? , y Lot actuó cobardemente?

¿Actuó Lot cobardemente?

La respuesta es no, Lot no actuó de manera que desagradara a Dios, ya que bajo la inspiración del espíritu de Dios, Pedro, muchos siglos después, escribió que Job era un hombre justo.

2 Pedro 2:7-8 (NVI)

7 "Y si rescató a Lot, un hombre justo, muy angustiado por el libertinaje de los inicuos 8 (porque ese justo, viviendo entre ellos día tras día, fue atormentado en su alma justa por las iniquidades que vio y oyó)" .

Lot no fue un cobarde, fue puesto en una situación difícil, ofreció hospitalidad a sus invitados y por lo tanto se vio obligado a ofrecerles refugio y protección, de hecho, se enfrentó a la multitud lujuriosa saliendo de su casa y cerrando la puerta detrás. a él. Lot protegió a sus invitados, a pesar del hecho de que los dos seres angélicos (Gén. 19:1) eran capaces de cuidar de sí mismos, y como representantes de Dios, tal vez al dar a sus invitados a la multitud lujuriosa, pudo haber sido equivalente a rechazar Dios mismo.

Lot pudo haber actuado en fe,

Creyendo que Dios lo protegería a él y a sus hijas. Abraham era tío de Lot y sabía cómo Dios intervino para proteger a Sara de ser violada por Faraón:

Génesis 12:11-20 (NVI)

11 "Cuando estaba a punto de entrar en Egipto, dijo a su esposa Sarai: "Sé bien que eres una mujer hermosa en apariencia; 12 y cuando los egipcios te vean, dirán: 'Esta es su esposa'; entonces me matarán a mí, pero a ti te dejarán con vida. 13 Di que eres mi hermana, para que me vaya bien a causa de ti, y que mi vida sea perdonada por tu causa.

14 "Cuando Abram entró en Egipto, los egipcios vieron que la mujer era muy hermosa. 15 Cuando los oficiales de Faraón la vieron, la alabaron ante Faraón. Y la mujer fue llevada a la casa de Faraón. 16 Y por ella trató bien a Abram. ; y tuvo ovejas, bueyes, asnos, esclavos y esclavas, asnas y camellos”.

17 "Pero el Señor afligió a Faraón y a su casa con grandes plagas a causa de Sarai, la esposa de Abram. 18 Entonces Faraón llamó a Abram y le dijo: "¿Qué es esto que me has hecho? ¿Por qué no me dijiste que ella era tu esposa? 19 ¿Por qué dijiste: "Es mi hermana", de modo que la tomé por esposa? Ahora, pues, aquí está tu esposa, tómala y vete. 20 Y Faraón dio órdenes a sus hombres acerca de él, y lo pusieron en el camino, con su esposa y todo lo que tenía ".

Otra posibilidad es que Lot trató de dividir a la chusma licenciosa, sus hijas estaban comprometidas y tal vez esperaba que los familiares y amigos de sus futuros yernos, en la chusma, hablaran en defensa de sus hijas, con la esperanza de que esto dividiría la mafia, haciéndolo menos peligroso.

Ser recto no te protege de tomar decisiones estúpidas e irracionales.

Alejemos nuestra mente de Sodoma y Gomorra e imaginémonos en un barco que se hunde. Eres un pasajero que accedió al último bote salvavidas. El bote salvavidas en el que estás está abarrotado. De repente, ves a un grupo de hombres azotándose en el agua tratando de agarrarse al bote salvavidas. El bote salvavidas se sacude, asustando a todos y temes que vas a morir.

Pronto, alguien en su bote salvavidas señala que estos hombres no tienen buenas intenciones y están sacudiendo con avidez su bote salvavidas, para que todos a bordo puedan arrojarse y ahogarse y, por lo tanto, puedan hacerse cargo del bote salvavidas ellos mismos. Tú, en tu mayor locura, crees que estos hombres deberían merecer lástima, ya que, como todos los demás en el barco que se hunde, están a punto de morir. Al igual que Lot, quien creía que los posibles violadores de Sodoma y Gomorra necesitaban "alivio sexual" con sus atractivas hijas para poder rehabilitarse, convirtiéndose de hecho en la peor caricatura de un liberal con el corazón sangrando que es intransigente. A los conservadores del crimen les encanta despreciar.

Así que decides hacer lugar para estos hombres, solo para salvar el día, aunque al hacerlo, logras lo contrario. Agarras a tu único compañero y decides tirarlo por la borda, porque piensas que no sentiría ningún dolor muriendo. Son solo adultos y los adultos son desechables. Tal vez están ocupando demasiado espacio. Tal vez solo son gordos. Estás seguro de que no es gran cosa. Al menos la persona no es discapacitada o joven.

Así es exactamente como se ve la situación con Lot tratando de hacer la oferta tonta con sus hijas. Afortunadamente, podemos contar con los dos ángeles sabios para salvar el culo de Lot y el resto de su familia. Puede tener buenas intenciones, pero las intenciones no siempre equivalen a los resultados. Es una tendencia de la que todos somos culpables.

"(porque aquel justo, viviendo entre ellos día tras día, era atormentado en su alma justa por las iniquidades que veía y oía)"— 2 Pedro 2:8. Las malas compañías corrompen el carácter, así que ten cuidado con las situaciones en las que te colocas. La mente es fascinante pero peligrosamente maleable.

Por lo tanto, los errores de Lot son anunciados como claros ejemplos de cómo no debemos actuar . Quienquiera que pensara que Dios perdonaba todo lo que hizo Lot, o cualquier otro pecador en la Biblia salvo o no salvo, debe estar drogado. Obtenga discernimiento. Hay una razón por la que a Dios se le llama Maestro. Tanto el bien como el mal son revelados y enseñados.

Se caracterizó como el único virtuoso

Resumen de Génesis 19:1-10

  1. Dos ángeles/mensajeros llegaron a la puerta de la ciudad de Sodoma al anochecer.

    ¿Por qué en la tarde?

    20 ... Porque el clamor de Sodoma y Gomorra es grande, y porque su pecado es muy grave; 21 Descenderé ahora, y veré si han hecho en todo conforme al clamor que ha venido a mí; y si no, lo sabré.
    -- Génesis 18:20-21 (RV)

    Claramente, el SEÑOR envió a los mensajeros/ángeles en la noche porque era el momento más oportuno para exponer la gravedad de la degeneración de este pueblo (a Abraham y a todos los que escucharían/leerían el relato). Lot estaba sentado en la puerta, muy consciente de las inclinaciones de la gente del pueblo, para ofrecer a los recién llegados la seguridad de su casa.

  2. Lot invitó a los hombres a pasar la noche en su casa, sugiriendo que se levantaran temprano y se pusieran en camino, ya que no deseaba que pasaran en el pueblo más tiempo del necesario. Los hombres inicialmente rechazaron su hospitalidad, " No, pero nos quedaremos en la calle toda la noche " .

  3. Pero fue tal la preocupación de Lot por su seguridad que " los presionó mucho ", después de lo cual cedieron y fueron con él a su casa, donde les ofreció su hospitalidad.

  4. Antes de retirarse a dormir, los hombres de Sodoma rodearon la casa de Lot.

  5. Llamaron a Lot para que sacara a los hombres que estaban con él en la casa, declarando su intención, " para que los conozcamos ".

  6. Entonces Lot salió a recibirlos, cerrando la puerta detrás de él. A mí me parece obvio que Lot había hecho esto antes, y en ocasiones anteriores pudo disuadirlos.

  7. Les rogó como a los miembros de la familia: " Os ruego, HERMANOS, que no hagáis tan maldad ". Lo que sucedió a continuación fue una táctica basada en sus percepciones de su posición en la comunidad y su cálculo de que los hombres del pueblo no harían nada. nada a las hijas de un HERMANO.

  8. Lot les ofrece a sus dos hijas en lugar de a los dos hombres, apelando a una costumbre familiar de la época, " ... a estos hombres no hagáis nada; porque por eso vinieron a la sombra de mi techo " .

  9. Los hombres claramente se habían hartado de Lot y su interferencia en sus asuntos, por lo que lo amenazaron y presionaron para derribar la puerta.

  10. Los dos visitantes rescataron a Lot, lo metieron de nuevo dentro de la casa y cerraron la puerta.

La maldad de los hombres de Sodoma había sido completamente expuesta; claramente no había diez hombres justos en todo el pueblo, que es el número en el que Abraham había cesado de rogar al Señor a favor de Sodoma (Génesis 18:32).

Conclusión

Lot no estaba ofreciendo a sus hijas para que las violaran, sino que estaba apostando por la estima que los hombres de Sodoma tenían por él como un HERMANO, para que pudieran abandonar su malvado intento. Lot estaba equivocado acerca de su estima por él, pero el Señor había previsto el final de la seguridad continua de Lot entre la gente de Sodoma, y ​​había organizado una intervención justo a tiempo para rescatarlo.