¿Quién es el ángel que redimió a Jacob del mal?

Tengo algunas preguntas sobre algunos versículos, Génesis 48:15-16.

Y [Jacob] bendijo a José y dijo: “El Dios en cuya presencia anduvieron mis padres Abraham e Isaac, el Dios que ha sido mi pastor toda mi vida hasta el día de hoy, el ángel que me ha redimido de todo mal, bendiga a los muchachos; y perdure en ellos mi nombre, y el nombre de mis padres Abraham e Isaac; y multiplíquense en multitud en medio de la tierra.”

  1. ¿Quién es el Ángel? Parece que está hablando de Dios, ya que al ángel se le atribuye algún tipo de redención. ¿Es correcto llamar a Dios un ángel? Si no, ¿quién más podría ser el ángel?
  2. ¿De qué tipo de redención podría haber estado hablando Jacob? ¿Estaba hablando de la promesa de la simiente (Salvación del mal de las generaciones futuras) de Génesis 3:15? ¿O simplemente una salvación general de los males terrenales durante su vida? ¿O tenía algún concepto pre-ley, pre-mesiánico de una salvación del pecado?

Respuestas (3)

Lo primero que debemos entender es que la palabra hebrea מַלְאָךְ ( mal'akh ) significa literalmente "mensajero". Puede referirse tanto a mensajeros humanos ( Hag. 1:13 ) como a mensajeros espirituales ( Gén. 22:11 ; estos últimos son a los que comúnmente nos referimos como "ángeles"). Un sustantivo relacionado מַלְאָכוּת ( mal'akhut ) derivado de la misma raíz triliteral מל"ך significa "mensaje" ( Hag. 1:13 ). La palabra inglesa "ángel" proviene de una transliteración suelta de la palabra griega ἀγγελός ( angelos ). Pero, como la palabra hebrea מַלְאָךְ, también significa "mensajero" y puede referirse a mensajeros humanos ( Santiago 2:25 ) y espirituales ( Mateo 1:20 ).

Dicho todo esto, ahora podemos interpretar Génesis 48:15-16.

טו וַיְבָרֶךְ אֶת יוֹסֵף וַיֹּאמַר הָאֱלֹהִים אֲשֶׁר הִתְהַלְּכוּ אֲבֹתַי לְפָנָיו אַבְרָהָם וְיִצְחָק הָאֱלֹהִים הָרֹעֶה אֹתִי מֵעוֹדִי עַד הַיּוֹם הַזֶּה טז הַמַּלְאָךְ הַגֹּאֵל אֹתִי מִכָּל רָע יְבָרֵךְ אֶת הַנְּעָרִים וְיִקָּרֵא בָהֶם שְׁמִי וְשֵׁם אֲבֹתַי אַבְרָהָם וְיִצְחָק וְיִדְגּוּ לָרֹב בְּקֶרֶב הָאָרֶץ

15 Y bendijo a Yosef, y dijo: "El Dios, en cuya presencia caminaron mis padres Avraham y Yitzchak, el Dios que me pastorea desde hasta hoy, 16 el mensajero que me redime de todo mal, bendiga a los niños, y permita que mi nombre sea ​​nombrado en ellos, y el nombre de mis padres, Avraham y Yitzchak, y que se multipliquen en multitud en medio de la tierra.

Debemos centrarnos en la idea de la redención del mal. Esta no es una función de cualquier mero mensajero humano. En el Tanakh, los humanos rescatan propiedades ( Lev. 25:25 ), casas ( Lev. 27:15 ), campos ( Lev. 27:19 ), parientes a través del matrimonio Levirato ( Rut 3:9 ), etc. Sin embargo, es Yahveh que redime el alma de Su pueblo ( Sal. 69:18 ) y la vida ( Sal. 103:4 ; Lam. 3:58 ); Yahveh redime a Su pueblo del poder de la tumba ( Oseas 13:14 ) y de la muerte ( Oseas 13:14 ). Numerosas veces, se hace referencia a Yahveh como "el redentor" (הַגֹּאֵל) ( Isa. 47:4 ) de Su pueblo.

Keli y Delitzsch escribieron,

Esta triple referencia a Dios, en la que el Ángel que se pone en igualdad con Ha-Elohim no puede ser un ángel creado, sino que debe ser el "Ángel de Dios", es decir, Dios manifestado en la forma del Ángel de Jehová, o el "Ángel de su rostro" (Isaías 43:9)...

Entonces, ¿es el מַלְאַךְ יַהְוֶה ( mal'akh Yahveh ), Dios mismo?

En Génesis 28:18-22 , Ya'akov unge una piedra y hace un voto a Dios, diciendo: "Si Dios fuere conmigo, y me guardare en este camino en que voy, y me diere pan para comer y vestido para vestirme, y volveré en paz a la casa de mi padre, entonces Yahveh será mi Dios".

Note que Ya'akov hace un voto a Yahveh, es decir, Dios.

Unos pocos capítulos más adelante, en Génesis 31:11-13 , Ya'akov afirma:

Y el ángel de Dios me habló en un sueño, diciendo: "¡Ya'akov!" Y dije: "¡Aquí estoy!" Y él dijo: "Ahora levanta tus ojos y mira, todos los carneros que saltan sobre el ganado tienen rayas anilladas, moteadas y grisáceas, porque he visto todo lo que Labán te hace. Yo soy el Dios de Beit-El ( "la Casa de Dios"), donde ungiste el pilar, y donde me hiciste un voto . ¡Levántate ahora! ¡Sal de esta tierra y vuélvete a la tierra de tu parentela!

Note cómo "el ángel de Dios" (lit. "mensajero de Dios") se identifica a sí mismo como "el Dios de Beit-El" y luego dice que Ya'akov "me hizo un voto". Cuando regresemos a Génesis 28:18-22 , verá que Ya'akov hizo un voto a Yahveh, Dios.

Por lo tanto, el mensajero que redime a Ya'akov del mal no puede ser otro que Yahveh mismo, especialmente porque tal función (es decir, la redención del mal) es algo que solo Yahveh puede hacer, siendo "el redentor de Israel" ( Isa. 49 ). :7 ).

Respuesta fenomenal, ¡muchas gracias por el tiempo que dedicaste a escribir esto!
+1 Reforzado por: el mal'ak de YHWH parece ser YHWH en Éxodo 3:2 ; e Isaías 63: 9 , en un contexto de "éxodo", donde ser salvado por el mal'ak de "su presencia" es paralelo a ser redimido por el SEÑOR. Como sugiere Hamm3r, ¡aún hay más, por supuesto! Pero estos dos me parecen bastante llamativos.

Israel significa Herencia. Los hijos de Dios en el cielo son los Elohom, son llamados 'Principios' los que son los encargados de recoger la herencia de la Tierra (Israel Espiritual en definitiva) ) redimida por medio de Cristo. A este el que luchó con el Patriarca Jacob no fue otro. que el Arcángel Miguel que introdujo el nombre "Israel"

Tu apertura es refrescante. Sin embargo, ¿cómo conectas los puntos y llegas a estas conclusiones? Es decir, ¿puede explicar en detalle y mostrar la causa y el efecto de llegar a estas conclusiones? Aprecio tu mente abierta (muy refrescante), pero tus comentarios no están organizados para mostrar cómo llegaste a A + B = C.

Jesús caminó con Abraham Jesús estaba en el corazón de Jacob Jesús es el luchador

Conocemos a Dios principalmente como Jesús, el hijo de Dios, la palabra de Dios, el núcleo de Dios, la esencia de Dios. Carácter de Dios en forma de vida de carne y sangre. Hijo del hombre e hijo de Dios.

Dios o Sí es espíritu de vida generando vida de eternidad en eternidad.

Yeahwhoo es Dios el padre que es espíritu de generación. Sí, ¿por qué Dios está saliendo de sí mismo a través de sus apóstoles y profetas a través de sueños/visiones/ángeles? Lo generado emana. Yeahshuah es la salvación de la humanidad por parte de los dioses, la vida eterna, el núcleo / corazón de Dios difícil de "obtener" que la mayoría no percibía porque Jesús prefiere la gloria sutil ya que él es el rey una vez y futuro. Rey como Dios Hijo como parte de Dios. Humano como él fue cortado de Dios mientras que la humanidad se fue con los ídolos de los ángeles y ellos mismos como dios.

La primera generación es la tonalidad de Dios. El espectro de colores de los suyos. Dentro del espectro, un color se parece más a Dios. Un espíritu tiene un espíritu igual o más igual a Dios.

Esa generación que conocemos como espíritu santo, ya que está en curso en etapas revelando el plan de Dios a través o para los apóstoles angélicos y sus profetas. Todo apuntando a Cristo hacia adelante y hacia atrás. Michael es un ángel que es como Dios en carácter. Y él es el agente de Dios dentro del espectro de color visible al ojo humano. Espíritu pero visible para aquellos que pueden percibirlo.

Dios usa mucho su mano en la biblia para demostrar su acción directa. La mano de Dios representa a Dios. Como dice el vaquero, una mano es un sirviente de su amo y Jesús es un sirviente del poder/voluntad de su padre. La mano que mece la cuna, el bebé en la cuna, el pacto entre ellos.

El Dios de los 7 sellos/pactos El Dios de ley de su voluntad y testamento. El Dios de la vida eterna.

Un solo dios, ser, fuerza, realidad, verdad, Rey.