Mantenerse al día con el rápido davening

Mi shul local en Johannesburgo, Sudáfrica, es tradicional, con muy pocos miembros con experiencia en Yeshivah o incluso observadores de Shabat. Ellos rezan tan rápido que simplemente no puedo seguir el ritmo. Incluso si me salto la mayor parte de Pesukei D'zimrah para poder decir Yishtabach con el Shaliach Tzibur, me quedo una página atrás cuando comienza la Amidá.

Se me necesita para apoyar al minyan, así que no iré casualmente a otro lugar. ¿Cómo sugeriría que mitigue el veloz rezo (tan rápido que cuestiono que estén pronunciando las palabras) pero aun así una mi tefilá con el tzibur?

¿Por qué asumes que decir yishtabach con el shatz es mejor que decirlo antes para estar en shmona esrei con él?
@Ze'evFelsen Tienes razón; mis suposiciones eran incorrectas
La razón por la que los códigos clásicos hablan de estar sincronizados en yishtabach es porque a partir de ese momento solo escuchabas el chazzan y decías amén y, por lo tanto, no podías quedarte atrás. Lamentablemente, hoy en día la mayoría de los lugares generalmente no funcionan así, por lo que ya no es tan relevante.
Sientes que no puedes dejar un minyan donde la mayoría de los miembros no son Shomrei-Shabat y rezan a una velocidad vertiginosa. Creo que deberías preguntarle a un shaaleh sobre esa decisión.

Respuestas (5)

Puedes llegar temprano y empezar con ventaja, de esta manera estás aguantando con el Tzibbur cuando comienza Shemona Esrei. Otra opción sería educarlos lentamente sobre la belleza de Tefila y, por lo tanto, disminuir la velocidad.

Dos pulgares arriba para la opción A. Generalmente hago esto, pero a veces durante el otoño y el invierno tengo que tener cuidado de no empezar birchos krias shema antes de misheyakir. Hable con su Rav sobre cuándo es eso, ya que aquí hay diferentes enfoques. ¿Opcion 2? Tal vez si usted es un rabino muy querido del shul e instituye un programa para todo el shul con tiempos específicos para las secciones respectivas.

Cuando se le planteó esta pregunta al Lubavitcher Rebe, respondió de la siguiente manera ( Igerot Kodesh vol 18, carta 6583 ). Pido disculpas por mi traducción:

. בכechículo כפי יכולתו, ובאם מתארך תפלתו יותר מן aunque, erior.

ולשאלתו בענין הדלוג בפסוקי דזמרה, אף שרבו המתירים בזה בכדי שתהי' התפלה בצבור, הנה נוסף על זה שיש דעות שאיסור בדבר, הנה גם המתירים אין מעלימים שמגונה הדלוג, ובפרט ע"פ המבואר בספרי קבלה ובספרי חסידות רבו מלספור, שלכן כנ"ל יעשה את מה שיש בידו, ז.א. יתחיל תפלתו עם הצבור ואחרי כן יתפלל על adero סדר בפירוש erior.

Mi traducción:

En tal caso, comience la oración con la congregación y luego ore como pueda (es decir, con la Kavanah que pueda tener). Incluso si su oración se extiende más allá de las oraciones de la congregación, el aspecto más importante de la oración es el Simat Lev (estar atento) y la Kavanah. Comenzar a rezar con la congregación es como rezar con un minyan, aunque sea sólo "como".

Con respecto a saltarse partes de Pesukei Dezimrah, aunque muchos lo permiten para orar con la congregación, además de que hay opiniones que lo prohíben, incluso los que lo permiten no ocultan que saltarse es desagradable. esto es especialmente cierto a la luz de las numerosas explicaciones en Chasidut y Kabalah (sobre la importancia de orar en orden) . Por lo tanto, como se dijo anteriormente, haga lo que pueda, comience con el minyan y luego ore en orden con Pirush Hamilut, etc. La gran recompensa para quien alinea su corazón hacia el cielo ya es bien conocida. Esto es simple.

Aquí el Rebe dice lo mismo, aunque la persona a la que le estaba escribiendo era el décimo hombre. El Rebe agrega que debe explicar a la congregación la carta de Ba'al HaTanya sobre la oración a un ritmo moderado.

Aquí y aquí hay un par de cartas en las que el Rebe habla un poco más sobre por qué es mejor no saltarse Pesukei DeZimra.

Todo esto es especialmente cierto si omitir a Pesukei DeZimra no ayuda de todos modos, como escribió en su pregunta.

+1 para una buena fuente. Sin embargo, tenga en cuenta que (al menos hasta donde puedo decir por lo que he visto de la práctica real) la práctica de Lubavitch difiere ampliamente de la mayoría de las personas (o, al menos, la mayoría de los Ashk'nazim que no sean jasidim ) en este sentido. Por lo tanto, sospecho que la postura de su rabino difiere de la de la mayoría de los rabinos, aunque no lo sé.
El Alter Rebe en el Ensayo 9 de Kuntres Achron (Último Capítulo de Tanya) no se anda con rodeos sobre las congregaciones que rezan rápidamente y sobre las personas que arrebatan el honor de Shliach Tzibur y rezan rápido.
@mochinrechavim: esa es la letra a la que me vinculé en la respuesta
Cuando el Lubavitcher Rebe instruye a "comenzar la oración con la congregación", ¿está hablando de comenzar Pesukey Dezimrah juntos o Shmone Esray juntos? Por lo general, la palabra "tefillah" se referiría a Shmone Esray, pero por el contexto parecería que se está refiriendo a Pesukey Dezimrah.

Solo insistiría en que reduzcan la velocidad o vayan a otro lado. Si el Tzibbur no cumple con su requisito de todos modos, no hay necesidad de que sacrifiques la calidad de tu Tefillah para permitirles la ilusión de cumplir con el suyo.

Se me necesita para apoyar al minyan, así que no iré casualmente a otro lugar.

En los días que seas el décimo hombre, pasa el rato afuera rezando lentamente hasta llegar a sh'mone esre , luego únete a ellos.:-)

Escuché en el nombre de Rav Moshe Feinstein y el Chazon Ish que incluso si no comienzas shemoneh esray con el tzibbur, siempre que comiences mientras todavía hay quórum rezando, se considera tefillah b'tzibur.

Puede decir al netilas yadayim, birchas hatorah y elokay neshoma, boruch sheomar, ashrei y yishtabach, y luego yotzer ohr.(kitzur shulchan aruch)(mishnah berurah)

Tu último párrafo es irrelevante; lea la pregunta de nuevo. "Aunque me salte la mayor parte de Pesukei D'zimrah para poder decir Yishtabach con el Shaliach Tzibur"
Danny, en esencia le estaba diciendo que dijera solo al netilas yadyim, birchos hatorah y elokay neshoma antes de rezar con exclusión del resto de birchos hashajar (que debería decir después). Además, no estaba seguro de lo que quiso decir con saltarse la mayor parte de pesukei d'zimra. Podría haber estado diciendo algo más que boruch sheomar, ashrey y yishtabach.