Inversión temprana en un personaje que "aprende mejor"

Estoy buscando formas de generar una inversión temprana del lector en un personaje desagradable que "aprende mejor", pero no hasta bastante tarde en el libro. En particular, estoy escribiendo una novela de grado medio en primera persona en la que, entre otros defectos, el protagonista/narrador es a menudo inconscientemente (y sin malas intenciones) racista, sexista u ofensivo. (Otros personajes lo rechazan, pero básicamente lo ignora). Eventualmente se convierte en una persona mejor y más consciente de sí mismo, pero no hasta bastante tarde en el libro.

Lo he atenuado un poco con respecto a los borradores anteriores del libro, pero todavía tengo la sensación de que está alejando a las personas lo suficientemente pronto como para que nunca lleguen a las últimas partes del libro. (Las personas que han persistido más allá del comienzo han informado que se sienten más involucradas en las últimas partes del libro). No quiero desinfectarlo demasiado porque a) su aprendizaje y cambio es una parte importante del libro , b) estos temas (racismo/sexismo) son los que me gustaría abordar, y c) creo que el retrato es realista.

Mi sensación es que tal vez las personas estén dispuestas a aceptar algunos defectos en su héroe, pero estos son demasiado "candentes" en este momento para que se pasen por alto. Por el contrario, hace que la gente se sienta especialmente incómoda en un narrador en primera persona, ya que es como ir en silencio con un amigo racista. ¿Qué tengo que hacer?

Me recuerda al tropo Break the Haughty . Aunque el tema aquí no es necesariamente altanero.

Respuestas (6)

¿Qué rasgos de carácter positivos tiene tu MC? Seguramente no es del todo malo, ¿una caricatura unidimensional de idiotez?

Considere: en Los tres mosqueteros , d'Artagnan golpea a su sirviente (y Athos amenaza al suyo con una pistola), d'Artagnan viola a Milady (después de que Athos intenta asesinarla, y antes de que los cuatro finalmente la "ejecuten"), la trama principal tiene al equipo asistiendo a la traición, y eso está fuera de mi cabeza. Pero seguimos apoyando a los Mosqueteros, porque son valientes, porque son buenos amigos entre ellos, porque a menudo actúan desinteresadamente y con integridad.

Si su MC tiene cualidades redentoras, si es convincente a pesar de sus defectos, creo que los lectores se quedarán con él.

De hecho, considere a Lolita : Humbert Humbert es un abusador de niños completamente despreciable. Pero es ingenioso e inteligente, y aparentemente eso es lo suficientemente convincente como para que los lectores se queden con la novela y la consideren una obra maestra. Lolita está narrada en primera persona, como tu novela. Si su último párrafo fuera correcto, seguramente un abusador de niños habría sido mucho más repulsivo que un racista. Si el racismo es un "punto candente", seguramente el abuso de menores debería serlo más.

Considere, por lo tanto, hacer que el monólogo interno de su MC sea más atractivo, más interesante. Haz que tengamos curiosidad por escuchar lo que tu MC tiene que decir, incluso si no estamos de acuerdo con él.

+1. He estado tratando de hacer esto con mi MC pero aparentemente no con "suficiente" éxito todavía. Pero la nota sobre la voz es buena. Cuando pasé de la tercera persona a la primera persona, básicamente pasé de mi propia voz como narrador a una más simple y menos elaborada. Pero eso probablemente no sea suficiente para que sea convincente.
+1 para los ejemplos completamente precisos.
Humbert Humbert es un abusador de niños que MUERE EN LA CÁRCEL, todavía deformado y mintiendo al lector. Su historia es una epístola, por lo que es obvio que es un narrador poco confiable: literalmente escribe sus memorias desde la prisión mientras espera el juicio (también los lectores de la época sabían el caso real en el que se basaba la historia). Él no "hace equipo" con amigos, no se convierte en una mejor persona, y luego a los lectores les "gusta" como una figura comprensiva que está algo redimida. Pruebe a Huckleberry Finn como protagonista que es REALMENTE agradable a pesar de tener una serie de rasgos ignorantes y comportamientos antisociales.

Señale desde el principio que es un narrador poco confiable , al menos le permitirá al lector entender que hay una diferencia entre el punto de vista y el autor. Eso podría mantener a algunas personas interesadas.

También tendrás que aceptar que gran parte del mundo está cansado de las narrativas que centran a un idiota racista en una persona de mierda mientras continúan borrando y abusando de las voces privadas de derechos. Vivimos en esta historia todos los días, y hemos perdido toda paciencia y simpatía por una "parábola" sobre pulir un excremento.

Hola @wetcircuit, soy sensible a tus preocupaciones (en el segundo párrafo de tu respuesta), son una gran parte de por qué estoy haciendo esta pregunta en primer lugar. // La primera parte es un buen consejo, pero podría ayudar si agregara algunos detalles sobre cómo señalar la falta de confiabilidad del narrador. Digo eso porque he intentado hacer esto, pero no estoy seguro de haber tenido éxito. // En una nota al margen no relacionada, lo animo a que no se apresure a asumir la mala fe de JMac. Las personas pueden legítimamente estar en desacuerdo, o estar confundidas, sin que sea un troleo.
@ChrisSunami, estas son señales mixtas: "inconscientemente (y sin malas intenciones) racista, sexista u ofensivo de otro modo. (Otros personajes lo rechazan, pero básicamente lo ignora)". Parece que quieres dividir los pelos, es inocente. pero dijiste en el otro hilo que lo quieres como "un mocoso". ¿Es casual/ambiente o es él? Si explica con más detalle lo que está haciendo con este personaje y cómo se lo ha señalado al lector, podemos esforzarnos más para ser más claros, pero la segunda parte de mi respuesta sigue siendo cierta: algunos lectores simplemente no se involucrarán. en este protagonista. Siempre.

Considere convertir toda la historia en un flashback, contada por el narrador más refinado y de mente abierta en quien se convertirá el "héroe" algún día. En las primeras páginas de la historia, haga que este refinado narrador prepare el escenario para lo que ahora es su escena inicial, tal vez con un poco de vergüenza por la crudeza de la historia que está a punto de contar. Luego, cuando vuelve a caer líricamente en una imitación de su yo anterior de mente pequeña, el lector puede aceptar que es solo un acto... un regalo que se ofrece a costa del orgullo del futuro narrador, por su bien, de que la historia podría ser dicho correctamente.

Me gusta esto en teoría. Puede ser complicado para mí hacer que esto funcione en la práctica, pero probablemente valga la pena intentarlo. Se siente un poco como una "trampa", pero, de nuevo, también lo son muchas otras técnicas de escritura efectivas.

Da la casualidad de que también estoy escribiendo una novela de grado medio con un personaje desagradable. No es el personaje principal pero es uno de los secundarios. Tiene un arco completo donde cambia y hasta ahora dos capítulos son en tercera persona desde su punto de vista (en su cabeza). Es un matón y algo racista y un idiota total. Ahora está atrapado en una situación con un grupo de personas que no lo soportan.

Nadie piensa "soy un idiota racista al que le gusta cometer asaltos". Esas son palabras que usan otras personas. Piensan que "esa persona me hizo enojar tanto que no tuve otra opción". O señalan a la única persona que no es como ellos que hace algo mal y generaliza en exceso.

Hay formas de describir lo que está pensando o haciendo donde el lector puede ver las fallas lógicas. Por ejemplo, si golpea a alguien, habrá una razón (siempre hay una razón), pero es algo tan estúpido que tu lector sabrá que tú, el autor, no estás diciendo que está bien.

Incluso los racistas interactuarán con las personas contra las que tienen prejuicios. Eso varía un poco, ya que una gran cantidad de racismo y fanatismo similar es contra personas que el racista quizás nunca haya conocido (mire la animosidad contra los musulmanes y los árabes). Si es racista contra, digamos, latinos/latinas, por ejemplo, muéstralo interactuando de manera práctica con compañeros de clase cuyos padres emigraron de México o un tendero de la República Dominicana... de la forma en que lo haría la mayoría de las personas.

El racismo no tiene lógica y los racistas casi siempre saludan con la mano y crean algunas excepciones para las personas que les gustan o con las que tienen que interactuar. Un ejemplo de la vida real es el matón con el que estaba en las clases de secundaria, el que tenía una esvástica en su escritorio (teníamos cubículos permanentes), se jactaba de que su padre había estado en las fuerzas armadas nazis y nos menospreciaba a mí y al otro. judíos cada oportunidad que tenía. Su mejor amigo era, sorpresa, un judío ortodoxo (que era igualmente idiota pero no antisemita).

Los idiotas no reconocen estas cosas como antilógicas o problemáticas. No ven que tener amigos hispanos y odiar a los hispanos es una contradicción. Piensan que todos lastimarán a alguien más si los presionan demasiado y son lo suficientemente valientes. En su diálogo interior, expondrán los hechos como si fuera normal. Pero el lector se dará cuenta.

"El racismo no tiene lógica y los racistas casi siempre saludan con la mano y crean algunas excepciones para las personas que les gustan o con las que tienen que interactuar". Esto es cierto, y agregaría realismo a la historia. Ver al MC interactuar positivamente con otros grupos étnicos a pesar de su leve racismo podría verse como una señal de que es "redimible", incluso si, como notas, en realidad no siempre funciona de esa manera.

¿Por qué bajarle el tono? Algunos idiotas son solo idiotas. Tengo un amigo que se cree ilustrado y consciente de sí mismo, pero es sexista y racista.

Cambiar el punto de vista no tiene por qué significar darle un amigo, podría ser alguien que lo conoce desde hace años pero que no se ha dado cuenta o que es nuevo en el área y observa la forma en que este tonto molesto trata a las personas.

Tal vez se ha creído todo el toro y cree que los estereotipos contienen una pizca de verdad. Quizás algo le pasó a su familia, pérdida de trabajo y reemplazo por una minoría.

Si los lectores están más interesados ​​una vez que se suaviza, parece que necesita algunas virtudes. Tal vez ayuda a alimentar a los pobres, trabaja en un rescate de animales, piensa que el abuso doméstico es vil porque lo ha visto de cerca y en persona.

Sus cicatrices lo ayudan a ser quien es, agregan dimensión pero no le impiden aprender una lección o dos.

También podría considerar convertir a otra persona en el punto de vista, centrándose en su punto de vista anterior. Esto te permitiría contar la historia, pero los lectores no tienen que sentir que están dentro de la cabeza de alguien que no les gusta. Tal vez el POV puede ser un hermano o un primo, y esa persona podría ayudar al POV anterior a convertirse en una mejor persona.

Tener a alguien que no sea el POV como el "héroe" es algo que se ha utilizado con bastante éxito. Sherlock Holmes es mi favorito personal. David Weber también hace un gran trabajo al tener una plétora de personajes, todos mirando al personaje principal.

¿Podrías alternar puntos de vista entre el hermano/primo y tu personaje principal? Esa podría ser una forma de aliviar a los lectores de la etapa inicial de "chico malo" de tu protagonista. Incluso puedes permitir que los lectores crean que tu protagonista será el villano y luego redimirlo en algún momento.

Una última sugerencia; dale a los lectores razones para sentir simpatía por tu desagradable protagonista. Tal vez su padre es un verdadero monstruo, o tiene otras cosas horribles en su vida que explicarían por qué él mismo está tomando decisiones tan malas. Estos puntos de simpatía pueden ser una buena manera de dar pistas al lector para que anticipe su redención y darle una razón para no abandonar al protagonista.

+1, pero no creo que esto funcione para mí. Mi personaje principal está un poco aislado (debido en gran parte a que es un idiota). Si tiene un amigo lo suficientemente cercano a él como para ser un Watson para su Sherlock, cambia todo el arco de su historia. También he intentado usar un narrador omnisciente y, en todo caso, eso lo empeora todo en lugar de mejorarlo.
Eso hace las cosas más difíciles. Es difícil hacer el desarrollo del personaje de forma aislada. ¿Tiene una mascota? Esa podría ser una forma de presentarlo como más comprensivo. Puede que no le guste o no se relacione con otras personas, pero ¿qué hay de cómo trata a su perro? La gente perdonará mucho el mal comportamiento en aquellos que traten bien a los animales.
Lo había considerado brevemente, pero tal vez lo pensaré un poco más. Después de todo, funcionó para Ally Sheedy .