¿Existen objeciones bíblicas al uso de los Ejercicios Espirituales Ignacianos según los protestantes?

Los Ejercicios Espirituales Ignacianos han existido durante siglos, pero solo en las últimas décadas los evangélicos y carismáticos comenzaron a apreciarlo:

Para aquellos nuevos en esta espiritualidad, aquí hay algunos recursos introductorios para un componente principal de los Ejercicios Espirituales : Discernimiento de Espíritus.

Mi pregunta : ¿Hay alguna objeción bíblica al uso de los Ejercicios Espirituales Ignacianos para el crecimiento espiritual según los protestantes?

Recursos para investigar la respuesta

  1. Escuchando las palabras de Dios: explorando la espiritualidad bíblica revisada aquí , aquí y aquí . Vista previa de Google aquí , una monografía de 2004 de Peter Adam, que analiza los principios bíblicos para la espiritualidad evangélica (capítulos 1-3) y los temas relacionados, como el papel de las imágenes, la liturgia y los sacramentos (capítulo 5). Si bien la cobertura se limita principalmente a la espiritualidad reformada (como la visión de Calvino, Richard Baxter, los puritanos, etc. discutida en los capítulos 4 y 6), este libro puede ser la base para criticar (¡o validar!) los Ejercicios Espirituales Ignacianos que también se involucra en la Palabra de Dios afectiva e imaginativamente (no solo intelectualmente).
¡Nunca lo había pensado así! +1
@KenGraham yo tampoco. Sin embargo, no está de más preguntar, como cuando el sacerdote pregunta si alguien se opone a este matrimonio antes de continuar :-)

Respuestas (2)

Hace décadas, cuando era un nuevo cristiano, leí el libro de Joyce Huggett, 'Escuchando a Dios' y me pareció muy bueno. Desde entonces lo he descartado, junto con otra literatura que básicamente propone un sistema de 'subir a' o 'obtener un conocimiento y experiencia especial de Dios' que no es como dice la Biblia.

En primer lugar, podría ser útil para cualquiera que desee examinar todo este asunto de los diversos "ejercicios espirituales" para obtener una breve visión general de la historia de esta práctica. Pruebe https://en.wikipedia.org/wiki/History_of_Christian_meditation

Se necesita información más detallada sobre algunos protestantes de inclinación carismática que exhortan a otros a intentar "ejercicios espirituales" como los de Ignatius, como lo hizo Joyce Huggett. Debería ser evidente que esas personas recorrieron un largo camino para unirse y apoyar los intentos ecuménicos de crear una asociación con el catolicismo. Básicamente, esa es la razón por la cual muchos protestantes que conocen tales cosas se opondrían.

La Biblia no propone un sistema de ejercicios particulares para acercarse a Dios. Les dice a los creyentes en Jesús que el Espíritu Santo les da la mente de Cristo una vez que han tenido un 'trasplante espiritual de corazón' (1 Cor. 2:9-16). Como bebés recién nacidos en Cristo, deben anhelar la leche espiritual según lo dispuesto en la palabra de Dios, la Biblia (1 Corintios 3:2; Hebreos 5:12; 1 Pedro 2:2), y las verdades básicas del evangelio de Cristo explicado por el Espíritu Santo nombrado maestros en la Iglesia (Judas vs. 3). Pero los problemas surgen cuando los hombres (y las mujeres) afirman estar hablando por Dios y que escucharlos es (efectivamente) escuchar a Dios (3 Juan vs. 9).

Los cristianos tienen tres medios de gracia dados por Dios: el Espíritu Santo, la palabra de Dios y la comunión de los santos, especialmente en oración, alabanza y adoración. Nadie necesita nada más. Jesús no abogó por un sistema de ejercicios espirituales, ¿verdad? ¿Basta de charla?

Gracias por tomarse el tiempo para escribir la respuesta, esp. tu consejo sobre Joyce Huggett. A pesar de su análisis de por qué la espiritualidad ignaciana debería resonar entre los evangélicos, debe haber algo en sus libros que promueva un sistema de "ascenso" que no está autorizado por la Biblia. Pero la espiritualidad ignaciana no es un "sistema de escalada" y, por lo tanto, diferente de las espiritualidades anteriores. Es más bien un conjunto de ejercicios para 1) ayudar a uno a entrar en una escena bíblica y 2) discernir (conocer y comprender) buenos/malos pensamientos que influyen en la acción en medio de una consolación/desolación espiritual.
El propósito es profundizar la relación personal del cristiano con Dios, purgar el pecado, aumentar el amor a Dios ya los demás, y realizar acciones que promuevan la espera del gozo y la paz dados por Dios. Se entiende que la espera en medio de la desolación permitida por Dios es para crecer espiritualmente (es decir, menos dependiente de las circunstancias pero solo de Dios). No lo veo como doctrina/requisito nuevo. Estoy completamente de acuerdo con tu último párrafo, pero no entiendo la lógica. Jesús tampoco abogó por la liturgia, la Navidad/Pascua, el tiempo devocional, la escuela dominical, pero nosotros los practicamos. ¿Por qué no este también?
@GratefulDisciple Muchos cristianos han experimentado esa 'noche oscura del alma' sin buscarla ni verla como un ejercicio para crecer espiritualmente. De hecho, eso no es una 'doctrina', me parece que es parte del curso cristiano. Y está en lo cierto cuando señala que Jesús no abogó por la liturgia, la Navidad/Pascua o la escuela dominical (¡aunque SÍ valoraba los momentos de tranquilidad y los buscaba!), por lo que tiene razón al preguntar: "¿Por qué los hacemos?" ¡¡¡Por qué de hecho!!!
Solo para aclarar: la "desolación espiritual" ignaciana es mucho más amplia que la "noche oscura del alma" de Juan de la Cruz. Este último ES parte de un sistema de escalera, pero Ignatius trata la "desolación espiritual" horizontalmente en términos de lo que necesitamos HACER en el mundo, siempre conectado con el tercer paso Aceptar o Rechazar (por lo tanto, no místico), mientras que en la "oscuridad noche del alma" te envuelve una contemplación mística. De todos modos, ahora que hemos establecido que es opcional , realmente no has respondido mi P: si hay algún elemento en los ejercicios que contradiga la Biblia.
Me acabo de encontrar con el sermón de Justin Peters (parte de la Conferencia sobre la suficiencia de las Escrituras de 2019 : Rumbo al cielo: cómo conocer la voz de Dios ( video aquí ). Rastreó cómo surgió el malentendido omnipresente dentro de la comunidad evangélica, no solo carismática. Es en línea con su respuesta, así que decidí aceptar la suya.
@GratefulDisciple Agradecido. Sí, hay muchos malentendidos evangélicos, ¡y no solo sobre ejercicios espirituales! Dondequiera que se corrompe el evangelio, siguen otras corrupciones (inevitablemente), razón por la cual los cristianos deben usar la Biblia correctamente para ser ejercitados por el Espíritu Santo para seguir a Cristo solo.
PD: Te deseo a ti y a los tuyos un bendecido año nuevo.
Feliz Año Nuevo para ti también.

No tengo conocimiento de ninguna objeción oficial publicada por una denominación protestante, pero como resultado de investigar la espiritualidad ignaciana, un par de cosas me preocupan. Aunque los objetivos de los ejercicios espirituales son loables, es útil un examen de la historia detrás de este avivamiento.

Ignacio de Loyola fue un sacerdote, teólogo y fundador de la Compañía de Jesús (jesuitas) español del siglo XVI. Si bien la vida y la devoción de Ignacio de Loyola fueron realmente notables, sus votos, que aún toman todos los jesuitas, incluyen "obediencia absoluta al Papa". Si bien nadie sugiere que los protestantes que participan en estos ejercicios espirituales se verán obligados a tomar tal voto, es posible que deseen investigar un poco sobre esta organización. Después de presentar una breve reseña de la historia de los jesuitas, el siguiente artículo hace este comentario:

Los jesuitas siguen activos en el mundo hoy, aunque las acciones militares de aquellos primeros años han quedado atrás. La meta de difundir la fe católica sigue siendo su objetivo principal, y lo hacen a través del trabajo misionero y la educación.

Otra práctica es la meditación profunda y constante sobre los pecados que se han cometido, para despertar un intenso dolor por los pecados... Fuente: https://www.gotquestions.org/Jesuits-Society-of-Jesus.html

Como dice el artículo de Wikipedia que cita, la primera semana de contemplación está dedicada al pecado y la misericordia de Dios. Si bien es esencial que los pecadores se enfrenten y se arrepientan de sus pecados, nuestro enfoque debe estar en el plan de salvación de Dios y cómo la salvación es enteramente obra de Dios, de principio a fin. Los protestantes creen que ninguna cantidad de buenas obras, ninguna adherencia a las tradiciones y leyes de los hombres, puede contribuir a la salvación que se concede gratuitamente a todos los que llegan a la fe salvadora en Cristo Jesús.

Esta es posiblemente una de las diferencias más fundamentales entre católicos y protestantes. No digo esto para provocar una discusión, sino simplemente para expresar una de mis preocupaciones acerca de participar en estos ejercicios espirituales.

Sin embargo, lo que realmente me preocupa es este párrafo del artículo de Wikipedia que cita y, en particular, la última oración (énfasis mío):

El "discernimiento" es muy importante para el pensamiento ignaciano. A través del proceso de discernimiento, el creyente es guiado hacia una conexión directa entre el pensamiento y la acción de uno y la gracia de Dios. Como tal, el discernimiento puede considerarse un movimiento hacia la unión mística con Dios, y enfatiza la experiencia mística del creyente. Este aspecto de los Ejercicios Espirituales refleja la tendencia hacia el misticismo en el pensamiento católico que floreció durante la época de la contrarreforma (por ejemplo, con Teresa de Ávila, Francisco de Sales y Pierre de Bérulle). Sin embargo, mientras que el discernimiento puede entenderse como un camino místico, también puede entenderse más prosaicamente como un método de pensamiento ético subjetivo. Los Ejercicios enfatizan el papel de uno' https://en.wikipedia.org/wiki/Ejercicios_Espirituales_de_Ignacio_de_Loyola#Espiritual_vi

Como protestante eso suena como una campana de alarma muy fuerte, espiritualmente hablando. Los protestantes confían en la palabra de Dios para decidir lo que está bien y lo que está mal:

No se aparte de vuestra boca este Libro de la Ley; meditad en él día y noche, para que cuidéis de hacer todo lo que en él está escrito” (Josué 1:8).

Bienaventurado el varón que no anduvo en consejo de malos, ni estuvo en camino de pecadores, ni en silla de escarnecedores se ha sentado. Sino que en la ley de Jehová está su delicia, y en su ley medita de día y de noche (Salmo 1:1-2).

Los cristianos que creen en la Biblia están cimentados en la palabra de Dios y se enfocan en lo que Dios, en Cristo Jesús, ha hecho para salvarnos de nuestra condición pecaminosa. Nuestras facultades mentales no son confiables y podemos ser fácilmente engañados. 1 Corintios 2:10-16 describe cómo solo el Espíritu de Dios conoce los pensamientos de Dios:

Esto es lo que hablamos, no con palabras enseñadas por sabiduría humana, sino con palabras enseñadas por el Espíritu, expresando verdades espirituales en palabras espirituales... Pero tenemos la mente de Cristo.

El punto es que los cristianos no confían en sus propias facultades mentales para decidir lo que está bien y lo que está mal. Los cristianos confían en las palabras enseñadas por el Espíritu Santo, que se encuentran en la Santa Biblia. Los cristianos nacidos de nuevo reciben el Espíritu al creer lo que han oído acerca del evangelio y se les advierte que no intenten alcanzar su meta mediante el esfuerzo humano. Somos justificados ante Dios por la fe en Cristo Jesús (Gálatas 3:3-4; 11). Seguimos a Cristo, y no ponemos nuestra fe en métodos diseñados por humanos, sin importar cuán santos y sinceros sean.

Todo lo necesario para nuestra salvación ya ha sido realizado por Cristo Jesús. Los cristianos que son habitados por el Espíritu Santo modelan sus vidas en él.

Estos puntos de vista y preocupaciones son personales, aunque soy un cristiano de la persuasión protestante reformada.

Agradezco darme tiempo para responder, pero tal vez debería haber descrito más los ejercicios para evitar malentendidos. Usted dijo: " Los protestantes confían en la palabra de Dios para decidir lo que está bien y lo que está mal ". No veo nada en los ejercicios que niegue eso. En la cita que termina con "lo correcto y lo incorrecto", la oración anterior establece el contexto para el "pensamiento ético subjetivo" en oposición al "camino místico". El proceso de discernimiento es un proceso de 3 pasos: conciencia, comprensión, acción.
El discernimiento es elegir la acción "correcta" a tomar, después de los 2 primeros pasos (conciencia+comprensión) de la influencia de Satanás y el impulso de Dios manifestado en nuestro pensamiento en medio de nuestra condición espiritual. Es por eso que la wikipedia dice que es "subjetivo", no porque se oponga a la Biblia (que es "objetivo") sino una evaluación de una circunstancia moral desde el punto de vista del sujeto. Por lo tanto, es una aplicación de la verdad moral objetiva a la situación específica de un individuo.