En la tradición católica, existen libros sobre la sequedad espiritual ( La Noche Oscura del Alma de san Juan de la Cruz es el más famoso) y también se menciona en el Catecismo de la Iglesia Católica. La tradición oriental tiene otros libros sobre este tema. Pero me pregunto si los protestantes tienen algo más sofisticado que "¡Solo espera!" o "¡Lee el libro de Job, está escrito para alguien como tú!" (o, en el peor de los casos: "¡Si no sientes a Dios, debes haber pecado!" ).
¿Existe alguna doctrina protestante sobre este tema? ¿Es aceptado por la mayoría de las denominaciones, o solo por una fracción?
EDITAR para aclarar lo que quiero decir con "sequedad espiritual": lo entiendo como una crisis espiritual generalmente a largo plazo (que dura meses, años o incluso décadas), cuando una persona no siente la "presencia de Dios" o la "gracia de Dios". y es difícil mantener la fe. Por otro lado, las personas que experimentan esto pueden ser muy buenos cristianos dando muchos frutos del Espíritu Santo. El caso de la Madre Teresa es un ejemplo extremo, pero muchos cristianos experimentan una forma más leve y esta experiencia a menudo no se puede atribuir a un pecado o una enfermedad mental.
Nunca experimenté una sequedad espiritual real (soy demasiado joven en Cristo para esto, las personas rara vez experimentan sequedad solo tres años después de la conversión), pero conociendo a personas que la experimentan, leyendo libros sobre ello y siendo aconsejados para prepararse, probablemente llegará algún día. día me ayuda mucho en mi vida espiritual - darme cuenta de que la gracia de Dios podría volverse invisible un día es una buena razón para no enorgullecerme de todo ese entusiasmo religioso y buenos sentimientos y tratar cuidadosamente de construir mi fe sobre una base más sólida que esta el entusiasmo es.
Mis amigos protestantes no entienden esto; por eso me pregunto si el concepto de "noche oscura del alma" está irreflexivo y más o menos desconocido en todo o en la mayor parte del protestantismo, o sólo en alguna parte de su rama pentecostal.
Juan 10:10 El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir; yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.
Sí, Kenneth E. Hagin, quien inició Rhema y fue uno de los principales contribuyentes al comienzo del movimiento Palabra de Fe, tiene una serie llamada "Qué hacer cuando la fe parece débil y la victoria perdida". Una parte de la doctrina es culpar al diablo, qué dice la palabra, estar de acuerdo con la palabra, decir la palabra y se supone que no debes sentir nada.
La Iglesia Episcopal Protestante de los EE. UU. tiene ejercicios para que sus miembros creen entornos en los que el Espíritu pueda fluir. Por ejemplo, los "grupos de hombres" que se reúnen semanalmente por lo general para desayunar y escuchar a un orador: hay una sesión de preguntas y respuestas. Muchos miembros se sienten estimulados a prestar más atención a Dios, mediante la meditación en la Palabra de Dios y reflexionando sobre las cosas que les preocupan de Dios. Hay retiros que consisten en una semana fuera del trabajo, para pensar en Dios. Leemos libros de aquellos que han experimentado a Dios y hablamos con aquellos que han experimentado a Dios, para recibir ánimo. Por supuesto, hay educación de adultos los domingos, que generalmente estimula preguntas que deben investigarse en casa, y esto a menudo conduce a un despertar espiritual.
Una vez fui estimulado por un maestro religioso para explicar Gálatas. Sabiendo muy poco (yo era un nuevo converso de dos años) lo leí tres veces y me quedé dormido leyendo. Cuando desperté fui inspirado por el Espíritu para comenzar a escribir. Me senté frente a la computadora durante 18 horas seguidas y completé un comentario sobre Gálatas. (Está en mi sitio web bajo "Paul" si está interesado.) Entonces, esto se ha convertido en un método para superar la "sequedad del Espíritu" - leer y dormir sobre él (usualmente en la silla) - y es lo que yo enseñado en la escuela dominical episcopal.
Pablo A. Clayton
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Pablo A. Clayton
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