¿Cuántos hijos tuvo Hannah?

En el Cantar de Ana (1 Samuel 2:5), ella parece cantar que tiene siete hijos:

La que era estéril ha dado a luz siete hijos,
     pero la que ha tenido muchos hijos, languidece.

Pero un poco más tarde, en 1 Samuel 2:21, parece tener solo seis:

Y el Señor tuvo piedad de Ana; ella dio a luz a tres hijos y dos hijas. Mientras tanto, el niño Samuel creció en la presencia del Señor.

¿Es esto una contradicción? ¿Cuántos hijos tuvo Hannah?

Inspirado por esta respuesta .
¿Se habrían contado los abortos espontáneos o los mortinatos? No es una solución feliz...
Todavía necesito más explicación sobre esta pregunta.

Respuestas (7)

La frase "siete hijos" en el poema es casi ciertamente poética y no pretende indicar que Hannah en realidad tuvo siete hijos. El número siete era un número de finalización en el antiguo Cercano Oriente. Se ve fácilmente en otros lugares:

Rut 4:15 — Él renovará tu vida y te sustentará en tu vejez. Porque tu nuera, que te ama y que es mejor para ti que siete hijos , le ha dado a luz.
Jeremías 15:9 — La que dio a luz siete se ha debilitado; se ha desmayado;

Un efecto similar se puede ver anteriormente en el libro de Samuel con el número diez:

1 Samuel 1: 8 - Su esposo Elcana le decía: "Ana, ¿por qué lloras? ¿Por qué no comes? ¿Por qué estás abatida? ¿No soy más para ti que diez hijos ?"

El punto de la línea en 2:5 no es que Ana haya tenido siete hijos, sino que Dios ha bendecido a la mujer estéril dándole satisfacción en un número ideal de hijos, mientras que la mujer que tiene muchos hijos no está satisfecha. Esto desarrolla el tema principal del poema: la gran inversión.

Así, Ana parece haber tenido otros cinco hijos, tres hijos y dos hijas, además de Samuel.

Tengo dificultades para aislar esto como una contradicción que debe ser explicada por relatos figurativos versus literales del parto de Hannah. Es interesante considerar diseccionar el número mencionado en la oración al simbolismo y ciertamente hay otras palabras en su oración que parecen estar mirando hacia adelante (1 Samuel 2:10). El número siete indicado en el momento en que Samuel estaba siendo entregado a Elí (1 Samuel 2:5) y luego la cuenta de 5 [más] (1 Samuel 2:21) no es una posibilidad descabellada para el número total de hijos.

1 Samuel 2:21 no se expresa a sí mismo como un recuento de un recuento total. Dado que el contexto se refiere a la continuación de la bendición anual de Eli sobre Elcana y Ana, es fácil suponer que se trata de hijos nacidos bajo la continuación de la bendición.

  1. ¿Es posible que Hannah tuviera un total de 5 hijos y la oración usa 7 (número significativo: perfección) como símbolo? si _
  2. ¿Es posible que Hannah tuviera un total de 12 (número significativo: totalidad/integridad) hijos? si _

En ausencia de 2 o 3 testigos de las escrituras para expresar completamente los absolutos de cualquier manera en este relato, personalmente me inclino a aceptar que Hannah tuvo un total de 12 hijos, como se obtendría al sumar los dos números.

Según el Midrash, Hannah tuvo 5 hijos en total y Peninnah tuvo 10. Ahora, la tradición dice que cada vez que Hannah dio a luz a 1 hijo, 2 de los hijos de Peninnah murieron. Recuerda; Hannah recibió una porción doble de carne mientras su rival se burlaba de ella y parece que su rival recibió el doble de dolor.

¿Cómo llega el midrash a estos números? ¿Hay algo en el texto que sugiera 5 y 10? ¿Cómo trata el midrash la contradicción con 7 como está escrito en el texto?

Cuando Ana comenzó a tener hijos, por cada hijo que dio a luz, 2 de Penina murieron. Cuando Peninnah tuvo solo 2 hijos y vio que Ana estaba embarazada de nuevo, supo que Dios la llevaría a los últimos hijos; entonces Peninnah fue a Hannah y le pidió perdón por todo el dolor que le había causado y luego le pidió que rezara para que los niños vivieran.

Dios quería castigar a Peninnah, pero porque Ana oró por ellos, vivieron. La canción de Hannah que decía que tenía 7 hijos se basaba en el hecho de que, al salvar a los niños, los había reclamado como propios.

Hola Donna y bienvenida al sitio. Cuando tenga un minuto, realice el recorrido del sitio: hermeneutics.stackexchange.com/tour
¡Me hago eco de Ruminator al darle la bienvenida a este sitio! Si bien creo que su respuesta es interesante y una solución a la pregunta, espero que cite más evidencia (ya sean versículos de la Biblia, comentarios, otras fuentes, etc.) como apoyo. ¡Gracias por responder!

Hannah significa 'Gracia'. En el capítulo uno vemos que la matriz de Grace fue cerrada. Cuando la matriz de Grace fue cerrada, Ana oró al Señor y lloró profundamente. Luego hizo un voto al Señor de que si él le daba un hijo varón, ella se lo devolvería al Señor. Samuel nació. Hannah luego tuvo cinco hijos más (vs 2:21), lo que hace un total de seis hijos, que es el número del hombre. Así que hubo seis hijos nacidos de hombre pero el séptimo fue el segundo nacimiento de Samuel (nacido de nuevo), el número de finalización. Es la Gracia la que nos proporciona el segundo nacimiento y estamos completos con ese segundo nacimiento. Entonces, como yo lo veo, todos los que hemos nacido de nuevo somos ese séptimo hijo y agradezco a mi Dios por ese nacimiento todos los días.

Los siete hijos eran para Peninnah cuando comenzó a perder a sus hijos y 1 hijo que tenía, así que le pidió a Hannah que rezara a Dios y le pidiera que salvara a su único hijo que se fue, así que Hanna le preguntó a Dios y Dios le respondió a Hannah y dijo porque me preguntó, salvaré a este niño, pero lo clasificaré como tuyo. Así es como viene el niño 7.

Hola Pauline, ¡bienvenida a BHSE! Realice el recorrido por el sitio cuando tenga la oportunidad. Esta es una buena primera respuesta, pero podría mejorarse expandiéndola ligeramente y mostrando más de sus referencias sobre cómo llegó a esta conclusión. Considere editar la respuesta para proporcionar un poco más de detalles. Que tengas una buena semana.

Los dos primeros versículos de 1 Samuel 2 establecen el tema, exclamando con gozo la salvación provista por DIOS todopoderoso a través de su roca, el número del fuerte h344 salvación yeshuw 'ah.

Toda esta complicada especulación y conjetura, doble conteo, retribución y minucias intelectuales de los eruditos judíos sobre la profecía de Ana en 1 Samuel 2: 5, acerca de una mujer sin hijos que tendría 7 hijos.

Lo que desprecian, además de rechazar lo milagroso, es la María sin hijos que según Mat 13:55 dio a luz a Cristo, luego cuatro hijos, Santiago, José, Simón y Judas (en Marcos 6:3 Judá), 4 medio hermanos a Jesús, y dos hijas, (al menos), medias hermanas de Jesús. Eso hace por lo menos 7 hijos para María.

Jesús era conocido en la comunidad como el hijo de José. Que Él fue el primogénito está implícito porque no hay nada que indique que estaba sujeto a la autoridad de alguno de sus hermanos, lo que significa que era el mayor, por lo que los niños no podrían haber sido de José por una esposa anterior.

Además, José y María lo llevaron al templo cuando tenía 12 años y lo perdieron temporalmente allí cuando se fueron a casa sin Él en el grupo. Aparentemente no tenían hijos mayores para cuidarlo en ese momento. Que Él era el mayor también se confirma en la cruz cuando asignó el cuidado de su madre al Apóstol Juan en lugar de a uno de Sus medios hermanos, quien habría desafiado la usurpación de una posición superior en la familia si hubiera habido un anciano. hombre.

Hay 463 menciones de la palabra siete en la KJV. Solo 2 se encuentran mencionando un conteo de niños de 7. Job tuvo siete hijos y tres hijas, pero los tuvo dos veces por catorce y seis. Jer 15:9 menciona que el juicio vendría a Israel e incluso si una mujer tuviera siete hijos, los perdería a todos en la destrucción venidera. No es probable que sean salvadores.

Entonces Hanna habla de un salvador venidero, yeshuaw 'ah en 1 Sam 2: 1 y una mujer sin hijos que tiene siete hijos en el v. 5 en medio de arreglar todas las cosas.

María tuvo cinco hijos y al menos dos hijas.

Cuando Hanna entregó a su hijo Samuel a Dios, y además de dar gloria a Dios por el regalo de su hijo, parece que, sin saberlo, también estaba profetizando de Cristo a través de María.