Dificultades con el sistema Stradella Bass en acordeón

Tengo este acordeón a piano, un acordeón pequeño, 3 registros, 80 bajos. Sin embargo, no puedo obtener ayuda técnica de nadie con experiencia o ir a una escuela de música, así que estoy tratando de aprenderlo por mi cuenta. No tengo formación musical en la escuela, sin embargo sé de acordes, notas, esas cosas básicas.

Estoy absolutamente bien con respecto a la parte de piano del acordeón. Aprendí a tocar canciones de oído, lo cual me hace muy feliz, porque puedo captar casi la mayoría de las canciones con facilidad.

El problema es esta sección de bajos; es tan complicado. Simplemente no puedo trabajar con estas cosas de Stradella. Intenté tocarlo (cambio rápido de ritmo de tapping) pero simplemente no puedo hacerlo. Además, ni siquiera sé cómo podría encajar ese tipo de interpretación en algunas canciones de rock o cosas por el estilo. Cualquier consejo sobre cómo jugar esto sería útil. Me parece que los bajos no se pueden tocar como la mano izquierda del piano; es demasiado fuerte, y en mi caso no puedo tocar una nota de bajo sobre algunas notas de piano de la mano derecha porque es demasiado fuerte y la parte de la mano derecha es difícil de escuchar.

Quiero aprender a tocar esto para poder tocar canciones para mis amigos y para mí. No tiene que sonar extra espectacular, pero aun así quiero que suene decente. Como dije, la parte de la mano derecha está muy bien, pero no puedo tocar la parte del bajo.

No es una respuesta real, pero una cosa importante que querrás hacer es aprender algo de música que fue escrita específicamente para el tipo de acordeón que tienes. Tratar de saltar directamente a tocar canciones de rock o cualquier cosa que no sea para acordeón sin entender quién es el acordeón que normalmente se usa solo te volverá loco. Tal vez un buen compromiso es tratar de conseguir algunas partituras para la música de acordeón de Weird Al Yankovic, que es básicamente rock/polka. Pero tienes que aprender a conducirlo antes de poder conducir fuera de la carretera.

Respuestas (4)

El bajo Stradella generalmente se toca en estilo "oom-pah" (Scott Joplin en realidad se adapta bastante bien a eso, al igual que algunos otros estilos musicales, a menudo bailes). El equilibrio entre graves y agudos depende del registro y el estilo musical para el que está diseñado el acordeón (y el talento de las personas que diseñan el acordeón para crear un todo musicalmente sensible). Para los estilos "típicos del acordeón", el estilo de interpretación habitual es una especie de staccato, excepto que se aspira a un carácter de sonido de tipo "bajo punteado" en los botones de bajo (una especie de liberación controlada de los botones de bajo) y una especie de un staccato suave en los botones de acordes (un poco más corto que el bajo).

Por supuesto, la articulación de la mano izquierda no debe infectar la mano derecha o el conjunto se convierte en una parodia de danza folclórica. Los acordeones más grandes tienden a tener bajos más bajos: eso da menos superposición de frecuencias con el lado de los agudos y, por lo tanto, hace que la situación sea menos problemática.

En cuanto a "la parte de la mano derecha va muy bien": tengo mis dudas. El acordeón vive y muere con el trabajo de los fuelles y la articulación: la articulación es parte de lo que ayuda a que los agudos se afirmen sobre los graves, ya que un leggiero suave hace que cada nota tenga un inicio ligeramente acentuado debido a la acumulación de presión de la inercia del movimiento del fuelle debido a una tensión bien controlada dando al acordeón "respiración orgánica". Por supuesto, esto requiere usar la mano izquierda de manera que la presión del fuelle no se transmita a través de los botones, sino a la palma y el dorso de la mano.

Hay una razón por la que un "instrumento folclórico" como este se está enseñando en (algunos) conservatorios, y algunos de sus puntos más finos son en realidad frutos razonablemente fáciles de alcanzar incluso para los aficionados, pero tienden a ocurrir a los músicos autodidactas bastante tarde si en absoluto.

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Busque el https://en.wikipedia.org/wiki/Stradella_bass_systemdiscusión sobre el sistema de bajo Stradella. Es muy fácil. La segunda fila es la nota clave (tónica) del acorde de interés. Todos los acordeones tienen esa nota C marcada con algo que es fácil de sentir, generalmente una copa. La nota de abajo (si la hay) es la nota del "contrabajo", una tercera mayor desde el bajo (E sobre el bajo C). La tercera fila es el acorde mayor (CEG) que obviamente es útil; la cuarta fila es el acorde menor correspondiente (C-Eb-G). Es fácil tocar un bajo alternado (C-CM, G-CM, etc.) porque las columnas están ordenadas por el ciclo de quintas, hasta la parte superior del acordeón hay una quinta hacia arriba (agregando un sostenido o neutralizando un bemol) y hacia abajo es una cuarta hacia abajo (naturalizando un sostenido o agregando un bemol). La siguiente fila (suponiendo que el acuerdo sea lo suficientemente grande) es la séptima fila dominante;

Los acordes más comunes para clave están en filas cercanas; en C, las filas de FCG están una al lado de la otra (en A, las filas de DAE también están alineadas). La transposición de la armonía es simplemente subir o bajar la cantidad adecuada. Se necesitan unos meses de práctica (pero también cualquier instrumento). En un acordeón de piano, la mano derecha toca la melodía (y cualquier contramelodía o armonía interesante) y la mano izquierda toca los acordes y las líneas de bajo. La fila de contrabajo facilita la ejecución de ejecuciones de bajo en tonos mayores o menores.

No toco uno, pero creo que el arreglo de acordeón de botones es mucho más eficiente para la mano derecha; mi acordeón de piano realmente caro tiene alrededor de tres octavas para la derecha, pero un buen acordeón de botones tendría 5 octavas (tan bueno como un órgano barroco). Esto toma un poco más de tiempo para aprender las cifras comunes, pero no es demasiado difícil con la práctica.

aunque esta es una publicación antigua, igual responderé.

He estado tocando el acordeón durante 8-9 meses, así que ten un poco de experiencia. Entonces, en cuanto al bajo, personalmente, si no quiero usar un oom pah simple, polka, etc., entonces puedo pensar qué tan rápido quiero tocar la canción y luego hacer el bajo alrededor de eso o puedo ver a alguien más hacer un portada de la canción, etc.

en cuanto al volumen, todo el volumen está controlado por los fuelles y, por lo tanto, si toca más suavemente, más bajo se vuelve, sin embargo, tal como lo expresa, esto afecta tanto al teclado como al bajo, pero sinceramente, no me preocuparía demasiado por el volumen, personalmente. Prefiero tener un poco de bajo para llenar los huecos.

Tal vez estoy haciendo necroposting, pero...

Hay una manera simple de arreglar canciones de rock en el sistema Stradella: la banda de rock típica consta de un baterista, un bajo (llamémoslos zurdos), guitarra solista, voz (son "mano derecha") a veces con la caída de un sintetizador/ otros instrumentos melódicos (uniéndose al equipo de la mano derecha) y guitarrista rítmico (uniéndose al equipo de la mano izquierda). Por lo tanto, debe descubrir la melodía uniéndose a la partitura del equipo de la mano derecha (los acordeones de botones son fáciles de usar, incluso puede reproducir 2 pistas en 3 octavas) y forma su acompañamiento a partir de las notas del bajo, actualizándolos a acordes manteniendo presionado acorde asumido mientras toca una medida de la melodía (escuchará instantáneamente si este acorde está en armonía con la melodía o no), luego hace que el ritmo de la percusión sea su ritmo de acompañamiento: los bajos/bajos complementarios son patadas, los acordes son para otros éxitos de percusión.