Soy un pianista aficionado autodidacta con manos pequeñas, lo que significa que a menudo necesito sustituir notas para poder tocar algo cómodamente (o en absoluto).
Por ejemplo, en Traumerei, hay un alcance de 10 notas para ambas manos en el penúltimo compás. En este punto de la partitura parece (al menos para mí) que el compositor aspira a una cierta plenitud en los acordes que parece imposible de conseguir dejando caer alguna de las notas existentes. Al reasignar qué mano toca qué notas (y manteniendo la parte superior e inferior iguales), se me ocurrió lo siguiente (que me suena bien):
Para el penúltimo compás del Preludio en mi menor de Chopin, el primer acorde es solo una octava, pero no he encontrado ninguna digitación que no sea dolorosa. La sustitución que hice me parece bien, pero es el resultado de prueba y error (y ni siquiera estoy seguro de qué acorde es...)
¿Son razonables estas sustituciones? ¿Hay algún procedimiento a seguir para encontrar sustituciones que no implique tanta prueba y error? (después de un rato todo empieza a sonar "mal"..)
La primera está bien, has redistribuido las notas originales. Pero en el segundo has inventado una nueva armonía, ¡y eso NO ESTÁ BIEN! Le sugiero que simplemente omita la E baja en la RH. O incluso toca la octava B un poco antes, atrápala con el pedal y toma la E con tu LH.
Como complemento a la respuesta de @LaurencePayne:
Para el primer acorde, ¿ha intentado tocar las dos notas más graves, la F y la G, con el pulgar? Si no, pruébalo; tal vez te permita jugar como está escrito.
En cuanto al segundo acorde, la mejor opción es dejar caer el Mi grave, porque ese tono se duplica con el Mi más importante una octava más alto.
usuario16935
gitsitgo
Dekkadeci