Otra pregunta es si la carne de una especie no kosher (Behemah Temeiah o Hayah Temeiah) hace que uno Fleishig (se considera que ha comido carne, por lo que no puede comer leche). Entonces, mi pregunta es sobre las especies kosher que se sacrifican incorrectamente (Neveilah) y sobre las especies kosher que se sacrifican correctamente pero se descubre que son Tereifah. ¿Eso hace a una persona Fleishig?
Realmente no creo que deba importar si alguien comió la carne BeHeter o BeIsur. Lo que parece importante es el tipo de animal que es.
Asi que:
La carne de una Behemah Tehorah, sacrificada correctamente, no se puede comer cocida con leche de una Behemah Tehorah.
La carne de una Behemah Tehorah, sacrificada correctamente, no puede comerse cocinada con leche de una Hayah Tehorah por mandato rabínico.
La carne de una Hayah Tehorah, sacrificada correctamente, no se puede comer cocida con leche de una Hayah Tehorah o de una Behemah Tehorah, por mandato rabínico.
Pero que pasa:
Carne de Behemah Tehorah, sacrificada incorrectamente o
Carne de Hayah Tehorah, sacrificada incorrectamente o
¿Se encontró que la carne de un Behemah Tehorah era un Tereifah?
En otras palabras, esa carne no es kosher en absoluto, pero si la comes de todos modos, ¿eres Fleishig?
Es más:
Si la respuesta a lo anterior es no , dicha carne no kosher no tiene prohibición de carne y leche, entonces si tiene un Heter para comer dicha carne no kosher , ¿puede comerla cocida con leche?
IIRC the Gemara (ver Besa 12a-b) dice allí que comer Gid HaNashe con leche es una prohibición de Basar BeHalav. Parecería que también te haría Fleishig ya que la carne no es kosher pero todavía existe el isur de Basar BeHalav.
Dado que "ein issur chal al issur", no puede tener una prohibición además de una prohibición, y dado que comer neveilah ya está prohibido, no está violando la prohibición de comer basar-chalav si lo come con leche. Por lo tanto, dado que comer basar-chalav no se aplica, parece que no te haría fleishig.
El Rambam va más allá y dice que la prohibición de obtener beneficios tampoco se aplica a la carne neveilah.
ein issur chal al issur no se aplica a un issur kollel que creo que bassar vecholov es a treifah (como en gid hanashe).
Según tengo entendido, los gzeiros rabanim que mencionaste son para evitar malentendidos entre las carnes que son begeder "lo sevashel" y las que no lo son. Hay un klal "ein gozrim al davar sheaino matzui", (estoy parafraseando, no conozco la cita adecuada, pero el concepto es cierto) que se aplicaría aquí, y no se aplicaría a gid hanashe, que está en la misma categoría. como otra carne del mismo animal, y es muy similar a la carne normal.
Lo anterior definitivamente se aplica a un heter específico que es seguro "eino motzui" y creo que también debería aplicarse a todas las carnes no kosher (sin confirmar).
Sin embargo, para una treifah, no sabría ninguna buena razón para que no sea un issur a menos que se aplique "ein issur chal ...", pero como se indicó anteriormente, entiendo que no lo es.
En conclusión:
Se buscan comentarios y son útiles.
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