Como discuto en esta respuesta , Krishna partió de la Tierra después de que un cazador llamado Jara le disparara. Ahora, hay una historia popular de que este Jara era en realidad el próximo nacimiento del hermano de Sugriva, Vali, a quien Rama le disparó por la espalda. (Rama disparó a Vali estaba totalmente moralmente justificado, como discuto aquí ). Entonces, la historia cuenta que, ya sea a través de una bendición de Rama o una maldición de Vali (dependiendo de la versión), se decidió que Vali le dispararía a Rama por la espalda en un nacimiento futuro.
Mi pregunta es, ¿tiene esta historia alguna base bíblica? No se menciona en el Valmiki Ramayana. ¿Está allí en algún Purana? Lo único que pude encontrar es una leyenda local de Orissa que dice que el nacimiento anterior de Jara fue el hijo de Vali, Angada, no el propio Vali. Pero la explicación que se da es la misma: se dice que Angada renació para vengar la muerte de su padre.
¿Hay alguna escritura que describa el nacimiento anterior de Jara?
Esta versión alternativa de Ramayana tiene muchas leyendas únicas que no se mencionan en ninguna parte de Puranas como Padma Purana, Skanda y Bhagavata Purana. (Tomé estos nombres porque estos puranas tienen narraciones de diferentes versiones de Valmiki Ramayana).
De Ananda Ramayana Sara Khanda Sarga 8
yadyāpi tvam durācāro nihato asi raṇe mayā
tathāpi bhilla rūpeṇa dvāparānte'nghriṇam mama |66|bhitvā prabhāse bāṇena pūrva vaireṇa vānara
tato maddhasta marṇasyāsya kāraṇa gauravāt |67|mukti gacchāmi tvaṃ vālin śubhāṃ janmāntareṇa hola
Te he matado después de ver tu mala conducta. Aún así, te convertirás en un cazador al final de Dwapara Yuga y recordarás tu enemistad anterior y perforarás mi pie en el lugar Prabhasa. Entonces obtendrás un mejor lokas estando libre del ciclo de nacimiento y muerte.
(Traducción propia al inglés basada en la traducción al hindi de Ananda Ramayana de Ramtej Pandey )
"¿Alguna escritura dice que el cazador Jara fue un renacimiento de Vali? ¿Hay alguna escritura que describa el nacimiento anterior de Jara?"
La respuesta simple es, NO . [Según esta meta publicación ] .
Ninguna escritura auténtica discute los nacimientos anteriores de Jara. Solo hay folclores alrededor de VAli & Jara. Algunos incluso creen que VAli renació como Arjuna , al retener el linaje de Indra.
Nuestra imaginación creativa relaciona 2 personalidades. Puede estar bien, puede estar mal. Ejemplo,
Aunque Jara era un personaje demasiado insignificante en comparación con el extremadamente valiente VAli, la fuente principal de esta leyenda tiene que ver con: VAli vengando su muerte de RAma, renaciendo como Jara y matando al propio Krishna renacido de RAma.
Pero, ¿y si "Krishna" no fuera el renacimiento de "RAma"? En tal caso, toda la teoría de VAli-Jara colapsará por sí sola.
En los textos sagrados, a continuación se describen los nacimientos anteriores de Krishna, que son [en su mayoría] anteriores a RAmAyana:
Y él, llamado Vasudeva, dotado de gran valor, fue entre los hombres una parte de él llamado Narayana (traducir Vishnu) --el dios de los dioses--eterno.
El que se llama Narayana es más viejo que los más viejos. Para lograr algún propósito, ese creador del universo nació como hijo del Dharma. En la montaña de Himavat se sometió a las más severas austeridades ascéticas.
Cuando los dos Krishnas (Arjuna y VAsudeva) están excitados por la ira, no muestran consideración por nada. Estos dos toros entre los seres son los Creadores de todas las cosas reales e irreales. Estos dos son Nara y Narayana, los dos antiguos y mejores de los Rishis.
Rama no se menciona en ninguna parte como el nacimiento anterior de Krishna.
No debe confundirse con Gita 10.31, "Entre los portadores de armas, soy RAma". Porque estas formas [capítulo 10] son desde la perspectiva suprema del Brahman y no desde la perspectiva de la forma personal de Krishna. Además, puede significar Shri RAma, Parashu RAma e incluso BalarAma también.
Referencia de apoyo : Al igual que RAma y Krishna no están relacionados, de manera similar RAvana y ShishupAla tampoco están relacionados [según la teoría de Jaya-Vijaya]. :
De Adi Parva :
ese hijo de Diti, que era conocido como Hiranyakasipu, era conocido en este mundo entre los hombres como el poderoso Sisupala.
De Sabha Parva :
Bhishma dijo: La voluntad bajo la cual el soberano de Chedi (Sisupala) te convoca a luchar, aunque tienes una fuerza que no conoce el deterioro, no es su propia intención. Seguramente, este es el propósito del mismo Krishna, el señor del universo. ... Este poderoso armado es, sin duda, una parte de la energía de Hari. Y ciertamente, el Señor desea recuperar esa energía propia.
Si nombramos al Brahman supremo como "Vishnu", entonces RAma y Krishna también pueden ser diferentes porciones de "Vishnu", como ParashuRAma. No necesitan pertenecer al mismo linaje de nacimientos.
Se cree que RAma tomó SamAdhi en el río Sarayu . Este SamAdhi mismo habría resultado en un estado de no retorno para la propia conciencia de RAma [Gita 3.4].
[Del mismo modo, VAli también podría haber obtenido a Moksha, después de ser asesinado a manos de RAma.]
Resumen: Dado que RAma y Krishna pueden no estar relacionados por renacimiento, no hay pruebas suficientes para vincular a VAli y Jara por renacimiento. Por lo tanto, VAli y Jara eran conciencias diferentes.
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