La fuerza de Vaali

¿Es cierto que el hermano mayor de Sugriva, Vaali, era más fuerte que el mismo Señor Rama?

¿Cómo es posible que un vanara sea más poderoso que un Dios?

Respuestas (2)

No, Vali no era más fuerte que el Señor Rama. Sugriva hizo la misma pregunta en Kishkindha Kanda, Sarga 11 .

इमे च विपुलास्सालास्सप्त शा9

यत्रैकं घटते वाली निष्पत्रयितुमोजसा4.11.67।।

'Mira estos siete robustos árboles Sala con ramas de una superpuesta a la otra. Vali pudo quitar todas las hojas de un árbol Sala con solo una flecha.

एतदस्यासमं वीर्यं मया राम प्रकीर्तितम्।

कथं तं वालिनं हन्तुं समरे शक्ष्यसे नृप4.11.68।।

'Oh Rama Vali, la fuerza y ​​la fama relatadas por mí no tienen igual. Oh rey, ¿cómo es posible que lo mates en un combate? '

Luego, el Señor Lakshamana le preguntó a Sugriva qué debería hacer Sri Rama para demostrar su fuerza.

तथा ब्रुवाणं सुग्रीवं प्रहसन् लक्ष्मणोऽब्थव्रव्रव्रव्रव्

1.9.4.9.4.9

Sonriendo, Lakshmana le preguntó a Sugriva, '¿En qué acción confiarás?. ¿Por el cumplimiento de qué tarea (por Rama) tendrás fe?'

Entonces Sugriva le había dado dos tareas a Sri Rama (cortésmente) como: Atravesar el árbol sala y mover el esqueleto del demonio Dundubhi a una distancia de 200 arcos.

तमुवाचाथ सुग्रीवस्सप्त सालानिमान्पुरा।

एवमेकैकशो वाली विव्याथाथ स चासकृत्। 4.11.70।।

Entonces Sugriva le dijo a Lakshmana que anteriormente Vali se había dividido a través de estos siete árboles Sala uno tras otro, varias veces .

रामोऽपिदारयेदेषां बाणेनैकेन च द्रुमम्।

4.11.71

'Si veo a Rama partiendo estos árboles con una flecha, creeré que puede matar a Vali con su destreza.

हतस्य महिषस्यास्थि पादेनैकेन लक्ष्मण।

4.1.1.72

' Oh Lakshmana y si Rama también puede levantar el esqueleto del búfalo muerto (Dundubhi) y lanzarlo a una distancia de doscientos arcos con uno de sus pies .

Entonces Sri Rama completó estas tareas sin ninguna dificultad.

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11.82.82

Habiendo escuchado al gran Sugriva, Rama respondió con una dulce sonrisa:

यदि न प्रत्ययोऽस्मासु विक्रमे तव वानर।

प्रत्ययं समरे श्लाघ्यमहमुत्पादयामि ते4.11.83।।

'Si no tienes confianza en mi fuerza en la lucha, oh mono, la crearé tanto en ti que la admirarás.'

एवमुक्त्वा तु सुग्रीवं सान्त्वं लक्ष्मणपूथजवः

राघवो दुन्दुभेः कायं पादाङ्गुष्ठेन लीलया 4.11.84

तोलयित्वा महाबाहुश्चिक्षेप दशयोजनम्।

54.11.854.11.854.11.

Rama, el poderoso hermano mayor de Lakshmana, habiéndose dicho eso a Sugriva de una manera agradable, levantó fácilmente el cuerpo seco de Dundubhi con la punta del pie, lo sacudió y lo arrojó con facilidad a una distancia de diez yojanas .

El penetrante mechón Sala de Sri Rama se describe en Sarga 12 .

स गृहीत्वा धनुर्घोरं शरमेकं च मानदः।

सालमुद्दिश्य चिक्षेप ज्यास्वनैः पूरयन्दिशः। 4.12.2।।

Rama, que subyugaba el orgullo del enemigo, tensó su terrible arco, produjo el tañido que llenó todas las direcciones y disparó una sola flecha dirigida al árbol sala.

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1.3.4.2.3.4.2.3

Lanzada con gran fuerza, la flecha de Rama adornada con oro atravesó los siete árboles sala y dividiendo el terreno montañoso entró en la tierra .

प्रविष्टश्च मुहूर्तेन धरां भित्त्वा महाजवः।

4.12.4.4

En un momento la flecha emergió de la tierra que atravesó y volvió a entrar en la aljaba con gran velocidad.

Entonces Sugriva quedó asombrado y aceptó la fuerza de Sri Rama.

तान्दृष्ट्वा सप्त निर्भिन्नान्सालान्वानरतुङव

रामस्य शरवेगेन विस्मयं परमं गतः4.12.5।।

El jefe de los monos quedó asombrado al ver la flecha de Rama atravesar los siete árboles de sala con tanta rapidez.

स मूर्ध्ना न्यपतदभ्मौ प्रलम्बीकृतभूषणः।

4.12.6 4.12.6 4.12.6 4.12.6

Sugriva estaba inmensamente feliz y ofreció reverencias a Rama con las manos juntas y se inclinó y postró mientras sus adornos tocaban el suelo.

इदं चोवाच धर्मज्ञं कर्मणा तेन हर्षितः।

4.12.7

Sugriva, que estaba a su lado, eufórico al observar la hazaña de Rama, el mejor entre los valientes, experto en el uso de armas de todo tipo y conocedor del dharma, dijo:

la vida

4.12.8।ो 4.12.8।ो

' Oh toro entre los hombres, oh señor, eres capaz de matar con tus flechas incluso a los dioses, incluido Indra en la batalla, qué decir de Vali .

येन सप्तमहासाला गिरिर्भूमिश्4

4.12.9

'Oh Rama, ¿quién puede enfrentarse a ti en una batalla, capaz de partir siete enormes árboles sala, la montaña y la tierra con una sola flecha?

अद्य मे विगतश्शोकः प्रीतिरद्य परा मम।

सुहृदं त्वां समासाद्य महेन्द्रवरुणोपमम्4,12,10

'Habiendo encontrado un amigo en ti comparable a Indra y Varuna, mi dolor se ha ido y ahora estoy muy feliz.

तमद्यैव प्रियार्थं मे वैरिणं भ्रातृरूपिणम्।

4.12.11 4.12.11

'Oh Rama, por mi placer mata a Vali quien es, para mí, un enemigo disfrazado de hermano. Doblo mis manos hacia ti.

¿Es cierto que el hermano mayor de Sugrīva, Vāli, era más fuerte que el mismo Señor Rāma?

Posiblemente cierto. Nadie puede dar una respuesta definitiva a esta pregunta porque Rāma nunca se involucró en una pelea uno a uno con Vāli para resolver este misterio de una vez por todas.

Hay un verso interesante , sin embargo, de Vālmīki Rāmāyaṇa cuando Sugrīva narra la pelea Dundubhi-Vāli a Rāma.

परस्परं घ्नतो स्तत्र वानरासुरयोस्तदा। 11.4.44 11.4.44

तदा entonces, तत्र allí, वानरासुरयोः de mono y demonio, परस्परम् uno a uno, घ्नतोः saltando en el otro, युद्धे en lucha, असुरः demonio, हीनः reducido, आसीद convertirse en, hijo de Indra, व्यवरbar (en fuerza y ​​espíritu) .

Luego, cuando el mono y el demonio lucharon abalanzándose entre sí, la destreza de Dundubhi disminuyó y la de Vali, el hijo de Indra, aumentó .

Ahora bien, si el relato de Sugrīva es cierto, una persona que se involucra en una batalla directa con Vāli perderá lentamente su fuerza y ​​Vāli se volverá cada vez más devastador.

A modo de comparación, en un combate típico de boxeo de peso pesado, al final de 12 rondas, encontrará a ambos boxeadores sudando mucho y totalmente agotados.

Pero Vali es inusual. Su fuerza creció a medida que avanzaba la pelea con Dundubhi. Entonces, o tenía una resistencia notable o tenía algunos superpoderes.

En Uttara-kāṇḍa de Rāmāyaṇa, vemos cuán poderoso es realmente Vāli:

Después de atrapar al gobernante de los rakshasas que querían atraparlo, Vali lo apretó en la axila y, mientras colgaba allí, Vali saltó rápidamente hacia el cielo. Aunque Ravana pellizcó y acuchilló repetidamente a Vali con sus uñas, Vali se lo llevó, como el viento a una nube. Mientras se llevaban a Ravana, sus ministros aullaron y corrieron sobre Vali para liberar a Ravana. Mientras era perseguido por ellos a través del cielo, Vali se veía como el sol seguido por masas de nubes. Incapaces de acercarse a Vali, esos robustos rakshasas estaban exhaustos por la velocidad de los brazos y piernas de Vali. Incluso grandes montañas se retiraron del camino de Vali mientras avanzaba, qué decir de las criaturas de carne y hueso que desean vivir.

Los escritores de valmikiramayan.net ofrecen la siguiente explicación para el verso anterior narrado por Sugrīva:

Vāli lleva puesto el cofre dorado que le dio su padre Indra, que agota la mitad de la fuerza del oponente. Por lo tanto, la fuerza de Dundubhi se agota ahora. Vāli no usa el mismo colgante en el pecho cuando pelea con Sugreeva cuando Rama lo mata. Por esto se dice que Vāli quería castigar a Sugreeva como corresponde a un hermano menor errante, pero Vāli nunca consideró a Sugreeva como una amenaza real o un enemigo hasta la médula.

Además, en lugar de participar en un combate cara a cara, Rāma dispara y mata a Vāli desde detrás de un árbol.

Me parece muy inusual, la forma en que Rāma defiende sus acciones al llamar a Vāli un animal, que en realidad lo estaba cazando y no había necesidad de una pelea justa:

प्रधावितान्वा वित्रस्तान्विस्रब्धांश्चापि निष्ठितान् 4.18.39 ।। प्रमत्तानप्रमत्तान्वा नरा मांसार्थिनो भृशम््ो 4.40 4.1

मांसार्थिनः Buscar carne para la comida , नराः hombres, प्रधावितान् वा o en funcionamiento, वित्रस्तान् alarmados, विस्रब habre , दोषः defecto, न विद्यते desconocido.

Las personas que buscan carne animal para comer matan animales alarmados o sin alarma, animales que huyen o animales que se quedan quietos. Matan a los animales, ya sea que estén alerta o no, y no tienen imperfecciones.

Bueno, si Sugrīva y Vāli son ambos "animales", ¿por qué Rāma debería matar a un animal arrogante e instalar a otro animal mentalmente sano en su lugar en el trono? ¿Tenemos alguna referencia de las Escrituras, donde, por ejemplo, los humanos matan a un león 'malo' para instalar a un león 'bueno' como el rey de la jungla? Yo dudo.

Además, ¿por qué Hanumān debería redactar un contrato de amistad entre Rāma y Sugrīva si tanto Sugrīva como Hanumān son "animales" según Rāma?

Los comentaristas valmikiramayan.net también cuestionan la respuesta de Rāma:

'Ya sea que mires de esta manera o de aquella, eres un animal, como solo dijiste, además de ser un enemigo de mi amigo...' Por esto Griffith dice - No puedo entender cómo Vālmīki pudo poner una excusa como esta en la boca de Rāma. . Rāma con toda ceremonia solemne, ha hecho una liga de alianza con el hermano menor de Vāli a quien considera un querido amigo y casi como un igual, y ahora concluye sus razones para matar a Vāli diciendo con frialdad: 'Además, eres solo un mono. , ya sabes, después de todo, y como tal, tengo todo el derecho de matarte cómo, cuándo y dónde quiera.

Claramente, las inconsistencias anteriores solo pueden apuntar a algunas interpolaciones en el Vālmīki Rāmāyaṇa.

En mi opinión, si Rāma simplemente estaba castigando a Vāli por ser un rey adhármico, no hay absolutamente ninguna razón para ocultar el hecho de que Vāli era más poderoso que Rāma, por medio de interpolaciones.

Vāli simplemente necesitaba ser eliminado de una forma u otra, ya sea en una pelea directa o mediante una emboscada.

"Bueno, si Sugrīva y Vāli son ambos 'animales', ¿por qué Rāma debería matar a un animal arrogante e instalar a otro animal mentalmente sano en su lugar en el trono?" Rama solo está diciendo que los kshatriyas tienen derecho a matar animales usando cualquier medio que elijan, no es que tengan la obligación de matar a todos los animales. Pueden elegir perdonarlos y hacer otras cosas con ellos, solo que si los matan no hay nada de malo en eso.
@KeshavSrinivasan Sí, entiendo las reglas de la caza. Pero la pregunta aquí es cómo Sugriva es un amigo vanara y Vali de repente es un animal vanara que puede ser cazado. Esa es la base de mi argumento.
Ambos son animales Vanara que pueden ser cazados si Rama así lo decide. Es solo que elige hacer de uno de ellos sus amigos. No hay nada de malo en eso.
@KeshavSrinivasan Bueno, no compro ese razonamiento. Rama abraza a un animal (Hanuman), toma la ayuda de esos mismos animales para construir un puente y, sin embargo, puede cazarlos en cualquier momento. No tiene ningún sentido en absoluto. Muy diferente a Rama. El sermón de Rama a Vali por robar a otros esposas: en el reino animal, lo siento, esas reglas no se aplican, Rama no tiene por qué establecer reglas sobre cómo los animales se aparean o roban a otros compañeros. Animales de caza que hacen sandhyavandanam. Pobres animales.
"Rama abraza a un animal (Hanuman), toma la ayuda de esos mismos animales para construir un puente y, sin embargo, puede cazarlos en cualquier momento. No tiene ningún sentido". ¿Qué no tiene sentido? Puedes echar a un invitado de tu casa en cualquier momento, pero también puedes tomar el té con un invitado o pedirle ayuda con algo. No hay nada en absoluto inconsistente entre la noción de que tienes derecho a hacer algo y la noción de que eliges no hacer esa cosa y en cambio decides hacer lo contrario.
"El sermón de Rama a Vali por robarle las esposas a otros: en el reino animal, lo siento, esas reglas no se aplican". Es necesario examinar la estructura lógica del argumento de Rama; es una refutación punto por punto del argumento de Vali. Rama está diciendo: "Si debo juzgarte según los estándares humanos, entonces toda la Tierra está bajo la jurisdicción de los Ikshvakus. Entonces, dado que has violado los principios del Dharma, tengo justificación para matarte porque estoy haciendo cumplir el Dharma en tu nombre". del rey Bharata. Si, por otro lado, debe ser tratado como un animal, entonces, como Kshatriya, se me permite cazarlo libremente".
@sv. En realidad, animal es un término burdo. Hay animales salvajes y animales domésticos. Si vas por sánscrito, Mrga significa que se mueve para matar. Entonces, denota todas aquellas criaturas que matan (para comer). Por otro lado, para animales como la vaca, usamos Pasu . Una vez más, creo que la gente abraza perros, gatos y adoramos a Cow. Entonces, podemos diferenciar a los animales por su comportamiento innato. También hay versos que prueban la fuerza de Rama. Pero como no optaron por el combate cara a cara, no podemos decidir exactamente quién es más fuerte. Pero otra respuesta es satisfactoria para demostrar que Rama es más fuerte que Vali.
@TheDestroyer "Pero otra respuesta es satisfactoria para demostrar que Rama es más fuerte que Vali"; no, no prueba nada. Vali cargó a Ravana en su axila y le dio una gira mundial gratis :) Pero Rama en un momento estaba tan exhausto en la batalla con Ravana que no había final a la vista. Tal discusión obviamente no puede llegar a una conclusión adecuada.
@TheDestroyer "Nuevamente, creo que la gente abraza perros, gatos"; es cierto, pero una vez que abrazas a un perro, tu compasión hacia todos los perros crece en magnitud. No puede tratar a su perro como una mascota, pero trate al resto de los perros como perros callejeros que son una molestia, por lo que deben erradicarse.
@sv. no podemos generalizar a todos los animales. Todavía puedes golpear a algunos perros callejeros si intentan morderte o molestarte. :) El bien y el mal existen en todo tipo de especies y no podemos generalizar. Incluso Rama hizo lo mismo. Mató a la mala Vanara.
@KeshavSrinivasan Lo expliqué muy claramente, punto por punto en mi respuesta. Pero intentaré explicártelo de nuevo. Mi problema no es que Rama haga justicia a Vaali como representante de Bharata. No tengo ningún problema con que Vaali sea castigado. Él necesita ser castigado y no me importa cómo. Ya sea que le disparen uno a uno o en una emboscada o cuando esté durmiendo, no me importa. Mi problema es que después de haber matado a Vaali, desde la distancia, escondido detrás de un árbol, Rama defiende su acción diciendo que eres un animal, no se aplican reglas para ti, puedo cazarte como quiera.
@KeshavSrinivasan En primer lugar, ¿cuál es su opinión sobre por qué Rama no intentó matar a Vaali en una pelea justa uno a uno?
@TheDestroyer Hay una diferencia clave. Una vez que tienes un perro como mascota, pierdes tu derecho a decir "todos los perros son una molestia". De manera similar, una vez que Rama se hizo amigo de un vanara, no puede decir: "ustedes, los vanaras, son esencialmente animales y pueden ser cazados como quiera, cuando quiera".
@sv. Por eso digo que hay que examinar la estructura del argumento. Rama está respondiendo de una manera doble al argumento de Vali. Rama está diciendo que si Vali debe ser tratado como un humano, entonces Rama puede matarlo legítimamente como representante de Bharata, y que si Vali debe ser tratado como un animal, entonces Rama puede matarlo legítimamente como lo haría con cualquier otro cazado. animal. La razón por la que habla tanto de impartir justicia como de cazar animales es que responde a diferentes puntos del argumento de Vali.
@sv. Creo que Rama usó esta escapatoria (Dhármica) para matar a Adhármica Vanara. 😁 Incluso privar de energía al oponente es Adharma. ojo por ojo 😁
@sv. "Una vez que tienes un perro como mascota, pierdes tu derecho a decir 'todos los perros son una molestia'". De manera similar, una vez que Rama se hizo amigo de un vanara, no puede decir, "ustedes vanaras son esencialmente animales y pueden ser cazados como sea". Me gusta, cuando me gusta"" Eso no se sigue en lo más mínimo. Es cierto que después de hacerse amigo de una Vanara, sería incoherente de su parte decir "Todas las Vanara deberían ser odiadas". Pero no es inconsistente de ninguna manera decir "Soy amigo de algunos Vanaras, pero Vanaras puede ser asesinado".
@sv. Bueno, soy escéptico sobre el asunto de "Vali roba la mitad de la fuerza de sus oponentes". No estoy al tanto de una escritura que lo mencione; el verso que citó no es muy persuasivo ya que hay muchos casos en las escrituras hindúes donde se afirma que alguien ganó fuerza y ​​la otra persona perdió fuerza. Además, Rama levantó el cuerpo de Dundhubi con el dedo del pie, mientras que Vali luchó para matar a Dundhubi. Y la hazaña de Rama con los árboles fue suficiente para convencer a Sugriva, que sabía exactamente lo fuerte que era Vali, de que Rama podía derrotar fácilmente a Vali.
@sv. Creo que Rama acaba de matar a Vali por la espalda porque no había necesidad de pelear con él cara a cara, no porque tuviera miedo de la fuerza de Vali ni nada por el estilo. Y, por cierto, con respecto a Rama sintiéndose cansado, el capítulo Aditya Hridayam del Yuddha Kanda, que es lo que contiene esa línea, es considerado por muchos como una interpolación.
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