Una ontología del combate

He estado buscando una ontología semántica que defina la estructura y las variedades de ataques y defensas. Inicialmente estoy buscando un árbol muy simple, algo como:

Attack->
  Punch->
    Jab
    Hook
    Uppercut
    Hammerfist
    Backfist
  Kick->
    Front
    Roundhouse
    Side
Defend->
  Block->
  Move->
    Retreat
    Lateral Evasion

etcétera etcétera.

¿Alguien sabe de algún intento de sistematizar la información sobre un Arte Marcial o genéricamente sobre el combate de esta forma?

¡Gracias!

Me pregunto si otros sitios de Stack Exchange relacionados con el idioma (tal vez Linguistics o English) serían un mejor lugar para responder esto.
¿Por qué se etiqueta taekwondo en esta pregunta?
Debido a que conozco un poco de TKD, la mayoría de las técnicas que enumeré serán familiares para los practicantes de TKD (aunque sospecho que la mayoría de las artes marciales tienen sus propias versiones de las técnicas nombradas).
Estuve buscando algo similar hace un tiempo, pero no encontré ninguno. ¡Buena pregunta!

Respuestas (5)

Mapas mentales

La comunidad de BJJ es grande en mapas mentales, que son similares pero no coinciden exactamente en su búsqueda de ontologías. Por ejemplo, Aesopian tiene este :

ingrese la descripción de la imagen aquí

Esto no es sorprendente, ya que todo el concepto que diferenció a BJJ del judo fue la idea de un diagrama de flujo inexorable:

  1. Derribar
  2. pase de guardia
  3. Montaje (utilizando una definición amplia del término, no necesariamente montaje superior, sino que también abarca montaje trasero, rodilla sobre el vientre, control lateral, etc.)
  4. Choke, armbar o strike sin peligro de contragolpes

o

  1. Tire de la guardia porque no podemos evitar que nuestro oponente nos derribe.
  2. Barrer hacia arriba
  3. pase de guardia
  4. Montar
  5. Choke, armbar o strike sin peligro de contragolpes

La visión original ahora tiene muchos nuevos derivados, pero la filosofía subyacente de tener un plan de juego ha tenido un tremendo impacto en la mentalidad del jiu-jitsu, así como en las estrategias de las artes marciales mixtas. Muy pocos cuestionan la verdad de la jerarquía posicional, que cuando se reduce simplemente dice que es mejor estar arriba que abajo.

Se puede decir que Rickson fue el mejor en la historia conocida en la implementación de este plan. Aquí están sus diagramas de flujo :

ingrese la descripción de la imagen aquí ingrese la descripción de la imagen aquí

Mapear mi viaje de BJJ tiene más (incluido el de Rickson ), pero la mayoría no son muy "completos", y prefieren simplemente explicar el contenido de un DVD en particular. Por ejemplo:

ingrese la descripción de la imagen aquí

Otras artes

En mi opinión, las artes llamativas no se prestan particularmente a mapas mentales u ontologías. Hay demasiadas opciones, básicamente sería solo un catálogo de técnicas repetidas varias veces. El estilo de judo con el que estoy familiarizado tampoco utiliza ese tipo de enfoque, aunque he oído que los entrenadores de judo y de lucha rusos y de otros países del Este enfatizan estrategias "encadenadas" que son similares. Por ejemplo, atacarán con una técnica en particular, sabiendo que el oponente solo puede contrarrestar razonablemente con A, B o C, y para cada uno de ellos tendrán una respuesta completa, en toda la cadena hasta la victoria. .

No sabía nada de esto (no soy un practicante de BJJ), esto es simplemente brillante.
No sé si esto responde a la pregunta, pero ciertamente es información valiosa.
@Trevoke Como no creo que haya ontologías en el sentido que busca el OP, decidí que el pariente más cercano sería una buena respuesta. Pero no, definitivamente no responde a la pregunta como se indica.
@DaveLiepmann, ¿crees que podríamos comenzar uno aquí como un wiki de la comunidad?
@DaveLiepmann Estoy muy impresionado con su blog y todos los mapas mentales que ha creado. Un tesoro definitivo. Gracias por compartir.
@AkosCz ¡Gracias! Pero para ser claros, ninguno de estos son mis blogs o mapas mentales; Los acabo de recopilar aquí.

No conozco una ontología existente, pero podemos crear una. Todos deberían sentirse libres de editar esto para hacerlo más completo. Lo he organizado con los encabezados (grandes y pequeños), así como listas como nodos finales. Espero que se vuelva engorroso muy rápidamente. Siéntase libre de reorganizar. (Quizás las listas estarían mejor en párrafos en lugar de viñetas, por ejemplo).

Utilicé la ontología de OP como punto de partida y agregué el plan de estudios de lanzamiento de judo (en inglés) como base para técnicas adicionales.

Huelga

Puñetazo

  • Pinchazo
  • Cruz
  • Gancho
  • Uppercut
  • Golpe de martillo
  • puño trasero

Golpes a mano abierta

  • Mano de la cresta lateral
  • Mano de cresta delantera
  • Mano de lanza vertical
  • Mano de lanza horizontal
  • cuchillo de mano
  • golpe de palma
  • 1 dedo (pinchazo en el ojo)
  • 2 dedos (doble pinchazo en los ojos)
  • 3 dedos (pico de pollo)
  • Nudillo delantero (garra de oso)
  • Nudillo único (índice o medio)
  • nudillo del pulgar
  • Bofetada
  • palmada en la espalda
  • Mano de arco (boca de tigre)

Codo

  • Hacia abajo
  • Adelante y hacia arriba
  • Updard a la parte trasera
  • De lado hacia atrás
  • En todo el cuerpo (de afuera hacia adentro)
  • En todo el cuerpo (de adentro hacia afuera)

Cabeza

  • Frente
  • Occipucio
  • Empuje de cabeza

Patada estándar - pierna trasera

  • Frente
  • casa circular
  • Lado
  • Pisar muy fuerte
  • Hacha (dentro-fuera)
  • Hacha (fuera-dentro)
  • Hacha (adelante)
  • Hacha (al revés)
  • rodilla recta
  • rodilla lateral
  • rodilla delantera
  • Oblicuo
  • Patada trasera/lateral inversa
  • Patada de gancho inverso/gancho giratorio
  • Girar
  • Gancho
  • Media luna (dentro-fuera)
  • Media luna (fuera-dentro)
  • Empujar
  • casa circular invertida

Patada estándar - Pierna delantera

  • Frente
  • casa circular
  • Lado
  • Pisar muy fuerte
  • Hacha (dentro-fuera)
  • Hacha (fuera-dentro)
  • Hacha (adelante)
  • Hacha (al revés)
  • Gancho
  • Media luna (dentro-fuera)
  • Media luna (fuera-dentro)
  • Oblicuo
  • Empujar
  • casa circular invertida

Patada con salto - Pata trasera

  • Frente
  • casa circular
  • Lado
  • Pisar muy fuerte
  • Hacha (dentro-fuera)
  • Hacha (fuera-dentro)
  • Hacha (adelante)
  • Gancho
  • Media luna (dentro-fuera)
  • Media luna (fuera-dentro)
  • Oblicuo
  • Empujar

patada saltando

  • Frente
  • casa circular
  • Lado
  • Pisar muy fuerte
  • Hacha (dentro-fuera)
  • Hacha (fuera-dentro)
  • Hacha (adelante)
  • Gancho
  • Media luna (dentro-fuera)
  • Media luna (fuera-dentro)
  • Oblicuo
  • Empujar

Tornado Kick - Giro hacia atrás

  • Frente
  • casa circular
  • Hacha (fuera-dentro)
  • Media luna (fuera-dentro)
  • Empujar

Tornado Kick - Giro hacia adelante

  • Lado
  • Pisar muy fuerte
  • Hacha (fuera-dentro)
  • Girar
  • Gancho
  • Media luna (fuera-dentro)
  • Empujar

patadas especiales

  • Finta frontal
  • Finta circular
  • Lado finta
  • Finta de casa circular invertida
  • empujón finta
  • Doble salto frontal (oblicuo)
  • Frente de doble salto (frente)
  • Cortar con tijeras
  • Triple patada frontal
  • Patada frontal cuádruple

defender huelgas

Cuadra

  • Parada de mano de plomo
  • Parada de mano trasera
  • Bloque de fuerza sobre fuerza
  • Ruede el hombro
  • Cubrir / caparazón
  • arco de la muñeca
  • Bloque ascendente
  • bloque bajo
  • Bloque lateral
  • Bloqueo de doble antebrazo
  • Bloque X alto
  • Bloque X bajo
  • Solo cuchillo
  • Mano de cuchillo doble
  • bloque 9
  • bloque de montaña
  • Bloque media montaña
  • Bloque de bisagra grande
  • Bloque de bisagra pequeño

Moverse

  • Retiro
  • Paso lateralmente
  • Entra y multitud
  • Pato
  • Tejido

Tirar

lanzamientos de cadera

  • Gran lanzamiento de cadera
  • Lanzamiento de cadera con desplazamiento
  • Lanzamiento de cadera con barrido
  • Abrazos de elevación alta
  • Lanzamiento de cadera de primavera
  • Lanzamiento de cadera con barrido
  • Rueda de cadera
  • Lanzamiento completo de cadera
  • Levantamiento de manga y tiro de cadera
  • Lanzamiento de cadera levantando
  • Lanzamiento de cadera levantando y tirando
  • Lanzamiento flotante de media cadera
  • Lanzamiento trasero
  • cambio de cadera
  • Lanzamiento de cadera volador/surf
  • Rueda trasera

Disparos

  • Doble pierna
  • Una sola pierna
  • entrepierna alta

Lanzamientos de piernas

  • Gran viaje al aire libre
  • Pequeño viaje al aire libre
  • Gran viaje interior
  • Pequeño viaje interior
  • Girar la parte interna del muslo (también un lanzamiento de cadera)
  • Rueda de piernas
  • Barrido de pie avanzado
  • Contador de resortes de cadera
  • Contador de barrido de cadera
  • Barrido de pie de elevación y tracción
  • Rueda de rodilla
  • Pequeño gancho exterior
  • Cosecha exterior pequeña
  • Cosecha interior pequeña
  • rueda grande
  • Barrido de pie deslizante
  • Contador de cosecha exterior grande
  • Cosecha exterior grande
  • rueda exterior grande
  • Gran gota exterior
  • Contador de cosecha interior grande
  • Gran cosecha interior
  • Lanzamiento de tobillo con apoyo y dibujo
  • Contador de golondrinas
  • interior del muslo
  • Contador interior del muslo

Lanzamientos de mano

  • Lanzamiento de hombro
  • Lanzamiento de hombro caído
  • caída del cuerpo
  • Lanzamiento hacia atrás con una sola mano
  • Rueda de hombro
  • Inversión con una sola mano
  • Cosechar a dos manos
  • caída del cinturón
  • tiro hacia atrás
  • caída trasera
  • lanzamiento de cuchara
  • caída de esquina
  • caída del cuerpo
  • Lanzamiento vacío interior del muslo
  • gota flotante
  • Tormenta de montaña
  • Pequeña inversión de cosecha interna
  • Derribo con una sola pierna
  • volante

Lanzamientos de sacrificio

  • capitán kirk
  • caída lateral
  • Suplesse (vientre con vientre, vientre con espalda)
  • Tirando en reversa
  • Inversión de esquina
  • Lanzamiento inverso de bolsa de arroz
  • Lanzamiento circular
  • Lanzamiento trasero
  • Alta separación
  • envolvente de resorte
  • Envoltura de barrido de cadera
  • Lanzamiento de cangrejo o tijera
  • enredo de una pierna
  • Envoltura exterior grande
  • envolvente exterior
  • caída del valle
  • envolvente interior
  • Envoltura interna del muslo
  • técnica flotante
  • apoyo lateral
  • rueda lateral
  • caída lateral
  • Separación lateral
  • rueda de jade
  • inversión del brazo
  • Lanzamiento circular lateral

Cerraduras

  • Bloqueo de brazo
  • Bloqueo de muñeca
  • Mantener presionado los cuatro cuartos superiores
  • Asimiento del hombro
  • Sujeción de bufanda
  • Sujeción de los cuatro cuartos superiores rota
  • Sujeción de bufanda rota
  • Sujeción vertical de cuatro cuartos
  • Lado de cuatro cuartos
  • Ura-gatame
  • bodega flotante
  • Ura-kesa-gatame
  • Sujeción de bufanda inversa
  • Retención triangular
  • enredo de piernas
  • Enredo de brazos o bloqueo de teclas en forma de "cuatro"
  • barra de brazo de lado
  • Barra de brazo extendida lateralmente, parte inferior del estómago contra el codo del oponente
  • barra de brazo de rodilla
  • Barra de brazo perpendicular tumbada hacia atrás
  • barra de brazo triangular
  • Ude-hishigi-te-gatame
  • Ude-hishigi-ude-gatame
  • Ude-hishigi-waki-gatame
  • Luxación de pierna enredada
  • Aplastamiento de rodilla
  • Bloqueo de tobillo recto
  • enredo triangular

Se ahoga o estrangula

  • Tronco estrangular
  • Estrangulamiento cruzado inverso
  • estrangular desnudo
  • Estrangulador de un solo ala
  • Estrangulamiento media cruz
  • Estrangular con una mano
  • Estrangulamiento cruzado normal
  • Estrangulador de solapa deslizante
  • Estrangular a dos manos
  • Estrangulador triangular, estrangulador triangular
  • Eziquiel/Ezequiel estrangulador
  • estrangulador de empuje
  • Infierno estrangular
  • Ura-juji-jime

Patrones de ataque

  • Pase cerca de la protección de la rodilla
  • Pase de guardia simple
  • Pase de guardia de apilamiento
  • Barrido de ascensor
  • Barrido de empuje
  • Inversión lateral
  • barrido suizo
  • Vuelco del pasador de hombro
  • Ude-kakae
  • daki wakare
  • Voltereta de tortuga
  • Facturación de Koshi-jime
  • Suso-sukui-nage
  • Yoko-obi-tori-gaeshi
  • Obi-tori-sumi-gaeshi
  • Obi-tori-yoko-mawashi
  • Ura-gatame
  • Escape de montaje trasero
  • Contador de bloqueo de pie a la posición montada en la parte trasera
  • Volver a su posición
  • Hikouki o Hikoki-Nage: Avión
  • Extrayendo tu pierna
  • enredo doble
  • inmovilización de brazo

Posturas

  • Frente
  • atrás
  • Gato tigre
  • Caballo
  • Paralela
  • Cerrado
  • Atención
  • Cruz

caídas

  • caída hacia atrás
  • caída lateral
  • caída hacia adelante
  • Rollo hacia adelante
  • retroceder

Métodos de reanimación

  • Método de resucitación inductivo
  • Método de reanimación de solapa
  • Método de reanimación compuesto
  • Método de resucitación de testículos
No olvides: posturas; respiración; técnicas de mano (1 dedo, 2 dedos, 3 dedos, puñetazo con el antenudillo (garra de oso), puñetazo con un solo nudillo, mano en ángulo con un solo nudillo, muñeca en arco, mano en arco, bofetada, palmada en la espalda); técnicas de pie (patada de punta) y alrededor de 2 docenas de patadas de taekwondo); lanzamientos (unos 50 de judo y unos 10 de aikido); bloqueos (pulgar, dedo del pie, hombro, rodilla, codo, cabeza) - y para algunos como la muñeca, hay varios definidos a la Aikido (nikkyo, sankyo, nikkyo inverso, sankyo inverso, etc.).
@Wigwam edite la publicación directamente para agregar esas categorías
Hecho. Tal vez tengo algunos más que puedo desenterrar si me perdí. Pero como usted señaló, se volverá engorroso y creo que se está empezando a notar. Por valor, tal vez podamos tener un enlace de "ver técnica" que puede vincular a una foto, video o lugar dentro de un video que muestra la técnica. Me temo que habrá algunos duplicados, ya que los nombres pueden variar fácilmente de un estilo a otro. Dejé el japonés ahí porque no sé el inglés. Divulgación completa: no sé judo, así que hice un raspado de pantalla de Wikipedia. Espero que eso no viole las reglas. Lo siguiente para mí es Aikido, a menos que alguien se me adelante.

En cuanto a la Ontología BJJ. Empecé a armar uno hace unos meses. Puede consultarlo a través del proyecto WebProtoge llamado BJJ - Brazilian Jiu Jitsu en http://webprotege.stanford.edu/

Es muy similar a lo que Dave Liepmann ha elaborado en su mapa mental. La Ontología BJJ que comencé se describe en el OWL (Web Ontology Language) . Saqué la mayoría de los términos de la web mediante búsquedas en Google. Espero expandir la ontología en los próximos meses.

Si quieres sistematizar las cosas, te sugiero que eches un vistazo al valor 'táctico' de una técnica. ¿Es una técnica de ataque o de defensa o tal vez un poco de ambas? Por ejemplo, el concepto de Rueda Táctica de la esgrima occidental (y creo que a esto se refería Dave Liepmann con sus comentarios sobre los entrenadores rusos y de Europa del Este) ha demostrado ser una herramienta útil para caracterizar las acciones de las artes con la espada. En mi opinión, es una buena introducción básica a las tácticas en general y, si no te importa equiparar una patada con un puñetazo o una estocada con la espada, puede ser muy útil. La rueda táctica de Szabo (creada por Lazlo Szabo) tiene básicamente cuatro puntos, siendo cada punto sucesivo un contador del anterior:

Ataque simple (una sola acción ofensiva, como un puñetazo o una estocada)

Parry/Riposte (o Block/Counter, que es un conjunto de movimientos defensivos-ofensivos)

Ataque compuesto (un ataque hecho para evadir el bloqueo esperado o anularlo, por ejemplo, falso alto, ir bajo)

Counter Attack (un ataque simple mientras el oponente se prepara)

También hay acciones adicionales que se pueden inferir de este simple conjunto de tácticas. Por ejemplo, tal vez quieras invocar la Parada/Respuesta de tu oponente, para que puedas contrarrestar la respuesta. ¿O tal vez podamos usar su Ataque compuesto para configurar una Parry/Riposte propia? Y así vamos en espiral por los pasillos de la posibilidad.

Admito que es simplista, pero dado que cada artista marcial necesita un marco para establecer una estrategia, le permite hacerlo con muy poca información de su oponente. También permite que los principiantes comiencen a trabajar con conceptos tácticos, aunque solo posean algunas técnicas. Además, me gustaría señalar que, al igual que con todos los sistemas, las cosas comienzan a descomponerse cuando ya no se puede determinar lo que está sucediendo. Como con cualquier cosa, solo funciona cuando uno puede ver con claridad.

Tengo que admitir que estaba bloqueado por el concepto de "ontología", así que tuve que buscarlo. Y cuando lo hice, me di cuenta de que era un concepto filosófico. Después de leer un poco sobre esto, decidí que mi respuesta era que sí, ha habido un intento de sistematizar un arte marcial, pero no, no una forma de combate. De todos modos, no exactamente: en algunos estilos, especialmente en taekwondo, tangsoodo, karate, kungfu, etc., existe el concepto de formas (kata, poomsae, hyung, taolu). Son las formas las que definen el estilo. Por supuesto, algunos estilos tienen muchas formas, otros cambiaron sus formas, otros tienen una sola forma, otros tienen formas pero parecen no tener idea de por qué...

Esa es su respuesta filosófica: las formas son la clave del estilo. Los antiguos sabían esto; era el único medio para registrar su estilo y transmitirlo. Algunos jugaron juegos, como ocultar técnicas en representaciones de otra cosa. Por ejemplo, muchas técnicas de Capoeira están ocultas en la danza. Muchas técnicas en Karate y Taekwondo se definen golpeándose a uno mismo. Siempre, estas técnicas son representativas de otra cosa (¿quién en su sano juicio se golpea a sí mismo en defensa propia?) Si bien esto formará una tangente a la política que no tiene nada que ver con su pregunta, la respuesta básica es sí, ha sido hecho antes.

Sin embargo, otros aquí parecen haber llegado a la conclusión de que la ontología tiene un significado diferente, por lo que investigué más y decidí que también tenían razón. De alguna manera se deduce que hay una lista canónica de técnicas dentro del estilo. Puedo decir con seguridad que dos de los estilos que practico, Kukkiwon Taekwondo y ITF Taekwondo, el primero tiene un libro de texto que contiene todas las técnicas, mientras que el segundo tiene la famosa Enciclopedia. El libro de texto y la enciclopedia están bastante incompletos y forman la base para muchos que se quejan amargamente de los estilos: ambos tomos contienen técnicas que no se ven en las formas y, sin embargo, no están permitidas en la competencia. O les faltan técnicas que se emplean comúnmente en la competencia (por ejemplo, la rotonda de tornado).

Entonces, diría que sí, se ha creado una ontología para Kukkiwon y ITF Taekwondo, pero difiere de su ejemplo en dos formas distintas: primero, el libro de texto y la enciclopedia están completos tal como están escritos, aunque no completos como se practican. Su ejemplo, por supuesto, no pretende ser completo: está solicitando que se completen los detalles. La segunda forma es que las técnicas se clasifican en un mapa mental o gráfico.

Sin embargo, a pesar de las deficiencias de los libros, también veo limitaciones y un uso limitado de una ontología. ¿Qué uso podría tener? Enumerar una técnica que nunca se utiliza, como es el caso de los libros mencionados; o nombrar o calificar una técnica, como usted y otros aquí lo han hecho. Este método de categorizar técnicas es lo que limita, no expande, nuestro conocimiento. Darle un nombre a algo hace que esa cosa sea útil solo para lo que su nombre implica. Algunos estilos chinos tenían razón, en mi opinión: las cosas obtienen nombres de conceptos que tienen poco o nada que ver con su propósito. De lo contrario, tenemos cosas como "bloqueo ascendente" y, de repente, esto se clasifica como una maniobra defensiva que solo se puede usar para bloquear. No importa que tenga propósitos de golpear, agarrar y parar: esta cosa DEBE ser un bloque, y SOLO un bloque, y NADA más.

Si prefiere tener una ontología, tal vez sería más útil clasificar las técnicas de manera más genérica: técnicas de manos, técnicas de pies, posición del cuerpo, etc. Reduciría la repetición de una técnica que aparece en más de un lugar.

Además, los estilos tienen técnicas sin ningún nombre. Aikido, por ejemplo, tiene henka-waza, que son derivados de técnicas nombradas, pero ejecutadas de formas extrañas. Los lanzamientos son un buen ejemplo aquí: a veces, un lanzamiento se logra simplemente porque el oponente te ha agarrado, y no necesitas agarrarlo para lanzar (esto se logra a través de los "bloqueos" abiertos de la mano del cuchillo); o, su oponente está en posición para un lanzamiento fácil pero no lo ha agarrado, por lo que debe hacerlo (esto se logra a través de la posición o postura de "lucha" o "en guardia" con el puño cerrado (el puño cerrado es la pista que estamos agarrando )). Y, sin embargo, la mano de cuchillo y el puño cerrado también tienen otros usos distintos: ¿reflejará esto en la ontología? ¿Se permitirá que una ontología tenga duplicados, dos propósitos para una sola técnica nombrada?

Otro ejemplo es el punzón de doble cara, visto en más de unas pocas formas de TKD. Por supuesto, estos no son realmente golpes en la cara, ¿sí? Esto sería muy ineficiente (dado que algunos de nosotros hemos establecido que se necesita una cámara para agregar energía). Pista: estás agarrando las orejas del oponente. O pelo. Entonces su ontología debe reflejar esto: una técnica para dos propósitos distintos. ¿Enumera "doble golpe de cara" (que no es un golpe en absoluto), o enumera estos dos: "tirón de cabello" y "tirón de oreja"?

A continuación, ¿qué pasa con el contexto? Las respuestas enumeradas hasta ahora no mencionan "posturas", lo que supongo que es bueno. Pero las ontologías que enumeré (el libro de texto y la enciclopedia) SÍ mencionan posturas, y aquí, este es un elemento muy inútil.

Si iba a mencionar posturas, también podría continuar y enumerar otras técnicas, como "cabeza mirando hacia la izquierda", "cabeza mirando hacia la derecha", "girar el torso en el sentido de las agujas del reloj", etc.

Si bien estas son simplemente posiciones del cuerpo, o transiciones de un lugar a otro, podría decirse que no son técnicas más que una postura es también una posición del cuerpo o una transición de un lugar a otro.

Por otro lado, las posturas son una de esas cosas que tenemos que realmente no nos dan una idea de lo que está haciendo la cosa solo por su nombre. Ya sabes, como "postura cruzada". ¿Es ofensivo? ¿Defensivo? ¿Ambos? ¿Cuál es su verdadero propósito? ¿Adónde va en tu ontología? Algunas posturas, como la postura de la grúa, tienen absolutamente movimientos ofensivos y defensivos. Por ejemplo, la postura de la grúa (donde el pie no está envuelto detrás de la rodilla) es representativa de la persona acostada boca arriba con el oponente encima de él. La rodilla doblada evita que el oponente tome el control por completo y brinda la posibilidad de que podamos empujar y hacer rodar al oponente fuera de nosotros. Todo eso en una "postura de grulla", que no es una postura; y si tienes suerte, la rodilla hacia afuera va hacia la ingle o el plexo solar del oponente. Pero no es una patada,

Oh, hablando de rodillas... Así que la otra postura de la grulla nos hace envolver nuestro pie detrás de la rodilla. Sutil diferencia: excepto que con el primero, estamos en el suelo boca arriba, mientras que el segundo se usa de pie. No muy sutil en absoluto, ¿verdad? En este caso, estamos envolviendo nuestra pierna delantera detrás de la del oponente, para efectuar un viaje. Esta es una de esas estrategias "ocultas" que mencioné antes. ¿Cómo vas a relacionar todo esto en una ontología? ¿Y esa postura cruzada? Eso suele ser un golpe (usando la rodilla) a un punto de presión en el área del oponente de SP10, ST36, SP09, SP08 (o si lo prefieres, ou-li/kee-moon, shitsu-kwansetsu/dohk-bee, kokotsu/um -nung-chun; etc.) Esto es algo más que debería estar en una ontología, si te esfuerzas por la integridad y la información.

¿Qué pasa con las cámaras? Aquí es donde entramos en estos argumentos filosóficos. ¿Son movimientos preparatorios para un golpe o son una técnica en sí mismos? ¿Cómo lo pones en la ontología? ¿Deberías? ¿A dónde va?

¿Qué pasa con la respiración? ¿Y kihap/kiai? Estos se utilizan para muchos propósitos, algunos dicen que para el poder, la absorción del dolor, la armonización, la puntería y el mantenimiento de la resistencia. Es una técnica. Hay que ponerlo ahí. ¿Pero donde?

¿Verás? Su lista es unidimensional: una lista de arriba hacia abajo. Si categorizas las técnicas, se vuelve bidimensional, pero inmediatamente se complica porque una sola técnica puede atravesar más de una categoría. ¿Recuerdas la película Contact, con Jodi Foster? ¿Recuerdas cómo los extraterrestres transmitieron instrucciones a la Tierra para obtener el conocimiento necesario para construir la máquina? Podrían haber usado un conjunto de instrucciones enumeradas de arriba hacia abajo. Después de todo, así es como se construyó la máquina para empezar. En cambio, hicieron que las instrucciones fueran más eficientes usando matemáticas y comprimiéndolas en una tercera dimensión. Es lo mismo aquí: tus formas (poomsae, kata, taolu) son los medios más eficientes para representar tu ontología.

Con los formularios, puede tener una ontología de 5 dimensiones: no solo una lista de arriba hacia abajo de técnicas (y sin categorización) (y sin nombres, excepto la parte en la que se le enseñan los movimientos del formulario), sino movimiento, tiempo, y la interpretación alternativa también se incluyen. Todo perfectamente representado, en contexto, que nunca podría representarse en un enfoque de arriba hacia abajo, ya sea una lista de arriba hacia abajo, un mapa mental o un gráfico de algún tipo.

Su ontología escrita podría contener 50 técnicas. Su forma puede definirse como que tiene 20 movimientos, pero habrá cientos de técnicas. E incluirá las cosas "esotéricas" que mencioné: respiración, cámaras, posturas, etc. Y cuanto más estudies tus formas, más técnicas obtendrás de ellas. De esta manera, su ontología escrita es estática y puede memorizarse, pero no se produce ningún aprendizaje. Con las formas, los movimientos son estáticos (es decir, no cambian), pero las técnicas extraídas de ellos son casi infinitas, y ahí es donde tiene lugar gran parte del aprendizaje.

Fuentes: Enciclopedia de Taekwondo; autor: Choi, Hong Hola ISBN13: 978-1897307762 ISBN10: 1890307764

Libro de texto de Kukkiwon Taekwondo (coreano-inglés); publicado: Osung ISBN13: 978-8973367504 ISBN10: 8973367501

Si tu estilo tiene formas, ahí está tu ontología.