¿Cuál es la base bíblica para la creencia de que la fe trinitaria “no” se requiere para la salvación?

¿Cuál es la base bíblica para creer que la fe trinitaria no es necesaria para la salvación?

El Credo de Atanasio establece

"Y en esta Trinidad, ninguno es anterior o posterior, mayor o menor que el otro, sino que las tres personas son en sí mismas, coeternas y coiguales; y así debemos adorar a la Trinidad en unidad y al único Dios en tres personas. [ ...] Uno no puede salvarse sin creer en este [credo completo] firme y fielmente".

Parece que la creencia de que las creencias trinitarias son necesarias para la salvación es algo común entre los trinitarios y, de hecho, puede explicar significativamente por qué muchos trinitarios consideran que la creencia trinitaria en sí misma es tan importante.

Sin embargo, parece que el cristianismo primitivo era diverso, y muchos no creían en el trinitarismo. De hecho, la primera articulación de la Trinidad con 3 personas (desiguales) es Tertuliano, ~175 años después del ministerio de Jesús. No hay articulación de la Trinidad como compuesta de 3 personas iguales durante los primeros 3 siglos del cristianismo.

Para los trinitarios que no están de acuerdo con el tipo de afirmación mencionada anteriormente en el Credo de Atanasio , ¿cuál es la base bíblica para la idea de que la creencia trinitaria (como se describe en el Credo de Atanasio, por ejemplo) no es necesaria para la salvación?

Tenga en cuenta que aquí hay una pregunta similar en la dirección opuesta .

Para los no trinitarios la respuesta es trivial, pero hay algunos trinitarios que dicen que no es obligatorio, y esa es una pregunta mucho más interesante. ¿Quieres especificar de quién son las respuestas que buscas?
¿Podríamos empezar por ver si había una base bíblica para que la salvación estuviera determinada por los detalles de lo que crees acerca de Dios?
@curiousdannii Buen punto: aquí hay 2 preguntas (aunque no estoy tan seguro de que la no trinitaria sea trivial). Voy a modificar este a Trinitarios.
@OneGodtheFather dice " No estoy tan seguro de que el no trinitario sea trivial ". ¿No es equivalente a preguntar cuál es la base bíblica para creer que Ras Tafari (Haile Selassie) no es la segunda encarnación de Jesús? ".
@RayButterworth: a juzgar por la longitud de las respuestas aquí , diría que no es tan trivial.
@RayButterworth Para mí, una buena respuesta a este tipo de preguntas generalmente involucraría 2 elementos. 1. Un relato de por qué alguien postularía eso y cómo no hay una buena base bíblica para ello. 2. Un caso bíblico positivo para algo más. A menudo, 1. y 2. corrían juntos.

Respuestas (2)

Tanto las revelaciones del Antiguo como del Nuevo Testamento indican que hay un camino de salvación que no requiere el tipo de fe descrito en el Credo de Atanasio.

Jesús lo dejó muy claro cuando se le acercó alguien que le atribuyó 'bondad'. Afirmó con bastante firmeza que no hay nada bueno sino Dios y reiteró las palabras de Moisés:

... tú conoces los mandamientos, no cometerás adulterio, no matarás, no hurtarás, no levantarás falso testimonio, no defraudarás, honra a tu padre ya tu madre. [Marcos 10:19 RV]

Y de nuevo, a otra persona, Jesús declaró - en términos fuertes - el camino de la salvación que no requiere fe tal como se describe en el Credo de Atanasio:

Y he aquí, cierto intérprete de la ley se levantó y lo tentó, diciendo: Maestro, ¿qué haré para heredar la vida eterna? 26 Él le dijo: ¿Qué está escrito en la ley? ¿Cómo lees? 27 Y respondiendo él, dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, y con toda tu alma, y ​​con todas tus fuerzas, y con toda tu mente; ya tu prójimo como a ti mismo. 28 Y él le dijo: Bien has respondido; haz esto, y vivirás. [Lucas 10:25-28 RV]

Haz esto, y vivirás, y vivirás eternamente.

Sin ninguna fe como se describe en el Credo de Atanasio.

Este es el camino que se establece en las Escrituras que no requiere fe ni sumisión a la doctrina establecida por Atanasio.

Haz esto, y vivirás.

+1 Me alegra ver esta respuesta. Es posible que desee agregar algunas declaraciones en el Evangelio de Juan. -Tanto amó Dios al mundo que dio a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree no se pierda, mas tenga vida eterna. (3:16) -Juan 6:54 El que come mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día. -Mis ovejas oyen Mi voz, y Yo las conozco, y Me siguen. 28 Y yo les doy vida eterna, (10:27-18)
@DanFefferman Creo que te has perdido el punto. Sin fe, no hay más que una ley fría como la piedra, que no tiene vida para dar, solo muerte.

Respuesta protestante. Simplemente, el Credo de Atanasio no es Escritura. Es una 'doctrina de hombres'. Debemos tener cuidado de no sustituir las enseñanzas de Dios por las del hombre, como solían hacer los fariseos. Los credos son resúmenes útiles de los artículos de nuestra fe, y pueden servir como prueba de fuego para erradicar la creencia en falsas enseñanzas, para evitar que aquellos que creen en ellas asciendan a posiciones de liderazgo. Pero los credos que no se encuentran dentro del texto de las Escrituras no deben ser tratados con la autoridad de las Escrituras.

El Apóstol Pablo enseña en las Escrituras del Nuevo Testamento:

Si declaras con tu boca: “Jesús es el Señor”, y crees en tu corazón que Dios lo resucitó de entre los muertos, serás salvo .

Romanos 10:9, NVI. No se menciona aquí la doctrina de la Trinidad. Jesús es el Camino.

Algunas cosas están implícitas aquí:

  • Creencia en el Dios de Israel, el único Dios verdadero
  • El Dios de Israel (no ningún otro) resucitó a Jesús de entre los muertos
  • Esta confesión es pública , "con tu boca", no privada , solo en tu corazón
  • (Por cierto, 'Señor' en este versículo no es el Nombre Divino y no es equivalente a 'Mesías'; es un sinónimo de 'maestro'. Tu confesión es a la autoridad de Jesús sobre ti).

Además, Juan el Bautista, Simón Pedro y los demás apóstoles enseñaron el arrepentimiento como condición previa para la salvación. (Para esos dos tenemos citas de ellos enseñándolo). Pablo también enseñó el bautismo de Juan que sigue al arrepentimiento a su alumno Apolos. Simplemente no lo menciona en este versículo de Romanos.

Pedro respondió: “ Arrepentíos y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados. Y recibiréis el don del Espíritu Santo. La promesa es para ti y para tus hijos y para todos los que están lejos, para todos los que el Señor nuestro Dios llamará”. Con muchas otras palabras les advirtió; y les rogó: “ Sálvense de esta generación corrupta”.

Hechos 2:38-40, NVI. Jesús afirma que el arrepentimiento es necesario para la salvación en su famoso diálogo con el juez Nicodemo. "Nacido del agua y del Espíritu" se refiere al bautismo de Juan; 'nacido del agua' refiriéndose a la inmersión literal en agua limpia, y 'nacido del Espíritu' refiriéndose al arrepentimiento como medio de purificación espiritual.

Jesús respondió: “De cierto os digo que nadie puede entrar en el reino de Dios si no nace del agua y del Espíritu. La carne da a luz a la carne, pero el Espíritu da a luz al espíritu.

Juan 3:5-6, NVI. Se podría argumentar qué nivel de comprensión del bautismo de Juan se requiere para que sea algo serio. En mi opinión, es suficiente que el bautismo vaya acompañado de un arrepentimiento genuino, dada la predicación de Juan y Pedro; pero esa es solo mi opinion.

Pero que yo recuerde, ninguna fuente bíblica enseña que la creencia en enseñanzas específicas sobre el Espíritu Santo, incluida la Trinidad, o incluso el conocimiento de ellas, sean esenciales para la salvación.

Usted simplemente ha escogido algunos textos al azar y ha dejado fuera una multitud más - por ejemplo la necesidad de ser bautizados públicamente en el nombre de tres Personas: Por tanto, id y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre y de del Hijo y del Espíritu Santo Mateo 28:19. Esto de ninguna manera responde adecuadamente a la pregunta.
Mateo 28:19 es un mandamiento del Señor, pero nunca lo declara un requisito para ser salvo o para entrar en el reino. La pregunta era específicamente con respecto a la salvación.
'Hacer discípulos' incluye (necesariamente) la salvación de dichas personas: de lo contrario no podrían llamarse 'discípulos'. Una vez discípulos, deben (necesariamente) ser bautizados.
Sí, pero todavía hago una distinción entre cómo debemos hacer discípulos y los "requisitos mínimos", por así decirlo, para la salvación. Hay personas, aunque una minoría, que llegan a la fe sin ninguna interacción personal directa con otros creyentes, leyendo la Biblia o folletos, por ejemplo.