¿Cómo entienden los trinitarios la respuesta de Pedro a Jesús en Mateo 16:16?

En Mateo 16:15-17, Jesús pregunta a sus discípulos quién creen que es él, y Pedro responde.

"¿Quién dices que soy?" 16 Simón Pedro respondió: “Tú eres el Cristo, el Hijo del Dios viviente”. 17 Jesús respondió: "Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás, porque esto no te lo reveló la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los cielos".

Pedro responde diciendo que Jesús es el Cristo y el Hijo de Dios, no Dios el Hijo. Para los unitarios bíblicos, esta respuesta tiene mucho sentido, porque esos son los aspectos relevantes de la identidad de Jesús para la salvación (comparar Juan 20:31).

¿Cómo entienden los trinitarios esta respuesta? ¿Por qué Jesús estaba complacido a pesar de que Pedro subestima la identidad de Jesús, y por qué Dios el Padre no le reveló a Pedro que Jesús no era solo el Cristo y el Hijo de Dios, sino también Dios el Hijo?

Mateo 16:16 ο υιος του θεου του ζωντος el Hijo del Dios, el vivo [literal] Después de la resurrección, se da un testimonio más fuerte: του μεγαλου θεου και σωτηρος ημων ι χ χ ° °. :13 véase el Literal de Young. El examen de la redacción no presente (Dios, el Hijo) podría responderse mejor en la Hermenéutica Bíblica .
Expresiones como Cristo e hijo(s) de Dios existen en las Escrituras precristianas; Dios el hijo , sin embargo, no lo hace; como tal, ¿cómo o por qué Peter habría usado algo que no existe?

Respuestas (2)

La pregunta parece asumir que "hijo del Dios viviente" (una frase bíblica) es de alguna manera un término menor que "Dios el hijo" (una frase hecha por el hombre), sin embargo, los trinitarios no creen que la confesión de Pedro de Jesús como el hijo de el Dios viviente es un eufemismo de cualquier tipo.

Pedro no fue el único a quien se le reveló la verdadera relación de Jesús dentro de la Deidad. La diferencia fundamental es que Pedro recibió la revelación, como lo demuestra su confesión, mientras que los demás, reconociendo y comprendiendo la revelación, la rechazaron.

Y por eso los judíos perseguían a Jesús, porque hacía estas cosas en sábado. Pero Jesús les respondió: “Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo”. Por eso los judíos buscaban aún más matarlo, porque no sólo estaba quebrantando el sábado, sino que incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndose igual a Dios. - Juan 5:16-18

Lo que claramente entendieron aquellos que perseguían y trataban de atrapar a Jesús era que cuando Jesús llamaba a Dios su Padre no estaba identificando la paternidad de Dios de la misma manera que todos los que vinieron antes de él. Aquí hay solo algunos ejemplos de muchos cosechados de este documento titulado " La paternidad de Dios en el Antiguo Testamento ":

Vosotros sois los hijos de Jehová vuestro Dios. No os haréis cortes ni os haréis calvas en la frente por los muertos. - Deuteronomio 14:1

¿Así pagáis a Jehová, pueblo necio e insensato? ¿No es él tu padre, quien te creó, quien te hizo y te estableció? - Deuteronomio 32:6

Porque tú eres nuestro Padre, aunque Abraham no nos conozca, e Israel no nos reconozca; tú, oh SEÑOR, eres nuestro Padre, nuestro Redentor desde la antigüedad es tu nombre. - Isaías 63:16

Dios es retratado como Padre/creador que formó al hombre, formó un pueblo para los suyos, protegido, disciplinado y bendecido como Padre, y, como Padre, afligido cuando sus hijos e hijas lo rechazan una y otra vez. Este tipo de lenguaje e imágenes se encuentran en todas las Escrituras y Jesús no habría levantado ninguna ceja al emplear un lenguaje de este tipo.

Sin embargo, Juan, bajo la inspiración del Espíritu Santo, declara explícitamente (5:17) que cuando Jesús dice "Mi Padre hasta ahora trabaja, y yo trabajo", no está usando el término Padre de esta manera generalizada y nacional. Jesús está llamando a Dios su propio Padre; su "Padre personal, individual". El griego dice literalmente "El Padre de mí" y no "el Padre", "tu Padre" o "nuestro Padre". Está claro en el versículo 18 que esto es exactamente lo que se entendía de Jesús. estar diciendo

Se da más claridad en el sentido de que aquellos que escucharon a Jesús referirse a Dios como el "Padre mío" también entendieron que esta frase colocó a Jesús en una categoría diferente a todas las demás: Dios, el Padre mío, es un reclamo de Jesús de igualdad con Dios, que afirma que sus enemigos lo entienden muy claramente porque la Escritura dice: " Por eso los judíos procuraban cada vez más matarlo ". La muy debatida frase "Hijo unigénito" está preñada de este entendimiento.

En Marcos 14 vemos un escenario similar donde Jesús reclama a Dios como su Padre personal y resulta en una intención asesina:

Y el sumo sacerdote se puso de pie en medio y le preguntó a Jesús: “¿No tienes que responder? ¿Qué es lo que estos hombres testifican contra ti? Pero él permaneció en silencio y no respondió. De nuevo el sumo sacerdote le preguntó: “¿ Eres tú el Cristo, el Hijo del Bendito? Y Jesús dijo: " Yo soy , y veréis al Hijo del Hombre sentado a la diestra del Poder, y viniendo con las nubes del cielo". Y el sumo sacerdote rasgó sus vestiduras y dijo: “¿Qué más testigos necesitamos? Habéis oído su blasfemia . ¿Cuál es tu decisión?" Y todos lo condenaron como merecedor de muerte . - Marcos 14:60-64

"Dios el Hijo" es una construcción teológica hecha por el hombre con la intención de capturar, preservar y enfocarse en lo que Jesús estaba afirmando y lo que la gente estaba escuchando y recibiendo o rechazando: "... incluso estaba llamando a Dios su propio Padre, haciéndolo mismo igual a Dios ". Cuando Pedro confesó "Tú eres el Cristo, el hijo del Dios viviente" esto es lo que estaba confesando; que Jesús no es un hijo creado como cualquier otra persona, sino que es el Hijo engendrado de Dios e igualmente Dios, tal como lo afirmó Jesús.

"no estaba identificando la paternidad de Dios de la misma manera que todos los que vinieron antes de él". ¿Crees que algunos judíos pensaron que hablar de Dios como su padre personal era una referencia al Salmo 2:7 (como la exclamación de Natanael, Juan 1:49), pero otros comenzaron a pensar que tal vez él pretendía algo más?
@OneGodtheFather No lo sé. ¿Habrían querido matar a Jesús por referirse al Salmo 2:7? Vea la última respuesta aquí con respecto a Nathanael (su respuesta puede implicar más que una suposición): hermeneutics.stackexchange.com/questions/20016/…

TL; DR: No hay problema aquí.

Los trinitarios entienden que Cristo es tanto "el Hijo de Dios" como "Dios el Hijo". Confesamos tanto en el credo de los Apóstoles como en el de Nicea que Cristo es "el Hijo único [del Padre]" / "el Hijo unigénito de Dios". Esto, que Cristo es tanto Dios como el Hijo de Dios, es solo una parte del misterio de la Trinidad.

¿Por qué Jesús estaba complacido a pesar de que Pedro subestima la identidad de Jesús?

Bien puede ser que Jesús/Dios no quisiera que Su naturaleza (la de Cristo) se entendiera completamente en este momento. No tenemos (AFAIK) una confesión clara de la naturaleza divina completa de Cristo hasta la confesión de Tomás ("Señor mío y Dios mío", Juan 20:28) después de la resurrección de Cristo. Por otro lado, parece claro a partir de la respuesta de Jesús que la confesión de Pedro aquí es algo significativo (ciertamente, está diciendo que Jesús no era un mero humano ordinario); puede ser que Pedro entendiera la naturaleza completa de Cristo, y esto simplemente no es obvio en el texto.

+1 Me parece interesante que pienses que la exclamación de Tomás es una afirmación clara de que Jesús es Dios, dado que Juan no afirma que Jesús es Dios en su resumen de lo que es importante en su Evangelio en Juan 20:31. ¿Por qué crees que John lo dejó en una exclamación discutible de Thomas en lugar de reiterar y aclarar la afirmación en su resumen?
(@OneGodtheFather, ¿no acabamos de tener esta conversación?) Es cierto que los unitarios claramente van a interpretar ese pasaje de manera diferente. Sin embargo, la mayoría de los trinitarios entienden su significado como lo he indicado. Pero para responder a su pregunta, tal vez Juan pensó que el significado estaba claro en su introducción (es decir, Juan 1) y no vio la necesidad de reforzarlo más.
Gracias por esa aclaración. Un seguimiento más: en su opinión, ¿cree que Juan sostiene que la creencia de que Jesús = Dios es necesario para la salvación?
@OneGodtheFather, ahora que , honestamente, personalmente no lo sé. Obviamente, el Credo de Atanasio dice que sí, pero tengo menos claridad sobre la base bíblica de esa afirmación, y sospecho que cualquier intento de responder si algún apóstol en particular sostuvo tal creencia sería altamente especulativo. Eso probablemente justifica su propia pregunta aquí.