¿Cuál es la base bíblica para la declaración del Credo de Atanasio de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación?

El Credo de Atanasio dice:

Todo aquel que quiera salvarse, ante todo es necesario que tenga la fe católica. la cual fe excepto cada uno guarda íntegra e inmaculada; sin duda perecerá eternamente. Y la fe católica es esta: Que adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; ni confundir a las Personas; ni dividir la Esencia. . . . El que quiera salvarse, que piense así en la Trinidad.

Además, es necesario para la salvación eterna; que crea también fielmente en la Encarnación de nuestro Señor Jesucristo. . . . Esta es la fe católica; las cuales a menos que un hombre crea verdadera y firmemente, no puede ser salvo.

Creo que la base bíblica es fácil de establecer para la idea de que creer en la encarnación es necesaria para la salvación, pero ¿cuál es la base bíblica para la idea de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación?

Estoy casi seguro de que esto se marcará por ser demasiado amplio. Pero, ¿cómo puedo preguntarlo de tal manera que no sea demasiado amplio sin preguntarlo una docena de veces para cada uno de una docena de grupos (o muchos más) que mantendrían la creencia en la Trinidad y la adhesión al Credo de Atanasio?
La Trinidad no se menciona en la Biblia, entonces, ¿cómo se puede mencionar como un requisito para la salvación?
@Flimzy: El hecho de que una palabra específica no se mencione en la Biblia no significa que lo que esa palabra define no lo sea. Trinidad = El Padre es Dios, el Hijo es Dios, el Espíritu Santo es Dios, y cada uno es una persona distinta (el Padre no es el Hijo, el Hijo no es el Espíritu Santo y el Espíritu Santo no es el Padre). ¿Está todo eso a la derecha del signo igual mencionado en la Biblia? Si es así, entonces la Trinidad se menciona en la Biblia (implícitamente).
@SimplyaChristian: Gracias por la lección de teología, pero soy perfectamente consciente de lo que es la Trinidad. También soy perfectamente consciente de que la idea ni siquiera se concibió hasta siglos después de que se escribieran las Escrituras, e incluso entonces, la iglesia solo la aceptó bajo la amenaza de la violencia. Eso no significa que sea una mala idea o incorrecta... pero decir que la idea está claramente retratada en las Escrituras, o incluso definida (como sugieres), es una tontería absoluta.
@Flimzy: Supongo que estaremos de acuerdo en no estar de acuerdo.
Incluso si algunos de nosotros pensamos que no hay una base bíblica para una creencia en particular, las preguntas sobre la base bíblica están sobre el tema aquí. He editado para dejar en claro que esta es una pregunta de base bíblica.
Dado que las preguntas sobre la base bíblica son sobre el tema, creo que esta pregunta mejoraría mucho si solo preguntara por la base teológica. De aquí es de donde proviene la base real de esta doctrina: no se encuentra directamente en las Escrituras, se encuentra a través del razonamiento. IOW, esta pregunta se basa en una premisa falsa de que las Escrituras proporcionan directamente la base para esta creencia.
Creo que esta pregunta está perfectamente bien: hay cristianos que creen esto, por lo que habrá cierta cantidad de base bíblica para ello (probablemente junto con otras razones). Y si el OP solo está interesado en el lado bíblico de las cosas, que así sea: las respuestas pueden no ser satisfactorias, pero no debería ser tan difícil citar a los defensores de este tema.
Puede encontrar christianity.stackexchange.com/questions/18043/… . ¡Interesante, fue mucho más fácil responder la pregunta opuesta que la tuya!
¿Qué tal Juan 14:26? El Abogado, el Espíritu Santo que el Padre enviará en mi nombre, él os enseñará todo y os recordará lo que os he dicho. Requiere un razonamiento inductivo en ese punto, por lo que es un poco débil. Pero creo que es algo válido.
Creo que la razón de la inclusión de la Trinidad en el credo fue para distinguirse de aquellos que están en contra de la idea de una Trinidad. En otras palabras, está diciendo, "si no crees en la Trinidad, otras partes de tu teología también pueden ser incorrectas, y es posible que te hayas metido en una herejía condenable".
@JoeyDay La Iglesia Católica Romana también exalta la Tradición, no como Escritura sino como la correcta interpretación de la misma. Como tal, una persona (disculpe el juego de palabras) en la Iglesia Católica no necesita apelar a las Escrituras cuando la Tradición determina una conclusión sobre el carácter de Dios. En su mayoría, esta tradición se ha formado algo democráticamente, donde la mayoría, quizás de acuerdo con algún margen, declara que su enseñanza es doctrina inspirada y los perdedores se retractan de sus enseñanzas o se convierten en anatema: malditos junto con el acusador y sus demonios. Ye Olde Bulwark o' the Faith.
@StuW: ¿Dónde menciona Juan 14:26 los requisitos para la salvación?
No lo hace, por lo que siento que requeriría evidencia adicional. Me gusta la discusión de caña cascada. Estaba sugiriendo que Juan 14:26 declaraba explícitamente el papel del Padre y del Espíritu Santo en el avance de la obra del Hijo, es decir, entre otras cosas, la salvación. Solo una teoria...
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Respuestas (5)

Jesús mismo equipara la salvación con conocer a Dios :

Ahora bien, esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado. - Juan 17:3 NVI

En otra parte, las escrituras niegan la idea de que esto podría ser un mero conocimiento intelectual acerca de Dios:

Crees que hay un solo Dios. ¡Bueno! Incluso los demonios creen eso y se estremecen. - Santiago 2:19 NVI (cf. en contexto )

En cambio, examinando el contexto anterior (cf. Juan 14 , 15 y 16 ), debemos entender este conocimiento de Dios en términos de una relación que incluye una familiaridad íntima con Su naturaleza, que se revela en las personas de Padre, Hijo y Espíritu Santo y en consecuencia incluye "creer en la Trinidad":

7 Si realmente me conocéis, conoceréis también a mi Padre. De ahora en adelante, lo conoces y lo has visto.

8 Felipe dijo: “Señor, muéstranos al Padre y eso nos bastará”.

9 Jesús le contestó: “¿No me conoces, Felipe, después de tanto tiempo entre vosotros? Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. ¿Cómo puedes decir: 'Muéstranos al Padre'? - Juan 14:7-9 NVI

15 “Si me amáis, guardad mis mandamientos. 16 Y yo pediré al Padre, y él os dará otro abogado para que os ayude y esté con vosotros para siempre: 17 el Espíritu de verdad. El mundo no puede aceptarlo, porque ni lo ve ni lo conoce. Pero vosotros lo conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros. 18 No os dejaré huérfanos; Vendré a ti. 19 Dentro de poco, el mundo no me verá más, pero tú me verás. Porque yo vivo, vosotros también viviréis. 20 En ese día se darán cuenta de que yo estoy en mi Padre, y ustedes están en mí, y yo estoy en ustedes. - Juan 14:15-20 NVI

Ya no os llamaré siervos, porque el siervo no sabe los negocios de su señor. En cambio, os he llamado amigos, porque todo lo que aprendí de mi Padre os lo he dado a conocer. Juan 15:15 NVI

Cuando venga el Abogado, a quien yo os enviaré del Padre, el Espíritu de verdad que procede del Padre, él dará testimonio acerca de mí. - Juan 15:26 NVI

13 Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad. No hablará por su cuenta; sólo hablará lo que oiga, y os hará saber lo que está por venir. 14 Me glorificará porque de mí recibirá lo que os dará a conocer. 15 Todo lo que pertenece al Padre es mío. Por eso dije que el Espíritu recibirá de mí lo que os hará saber. - Juan 16:13-15 NVI

29 Entonces los discípulos de Jesús dijeron: “Ahora estás hablando claramente y sin figuras retóricas. 30 Ahora podemos ver que sabes todas las cosas y que ni siquiera necesitas que nadie te haga preguntas. Esto nos hace creer que viniste de Dios”. - Juan 16:29-30 NVI

En resumen, en gran parte de su extenso discurso después de la última cena, Jesús enseña a sus discípulos acerca de las personas de la Trinidad con la intención expresa de que puedan conocer a Dios; y en medio de su "Oración sumo sacerdotal" en el capítulo 17 , equipara conocer a este Dios ( es decir , la Trinidad ) con la vida eterna.

Hay tantas formas en que el verso se puede interpretar de manera diferente a lo que sugieres (no digo que ninguna de ellas sea correcta): ¿Qué significa "saber"? ¿Dice este versículo que conocer a Dios es un requisito previo para la vida eterna (no estrictamente hablando), o una consecuencia de la vida eterna (gramáticamente, es lo último), o está señalando algún otro punto?
TLDR; Mientras veo cómo llegas a tu conclusión, no es nada como un caso hermético. (Pero entonces, nunca habrá una respuesta hermética a esta pregunta)
@Flimzy He desarrollado mi respuesta un poco más. Creo que estás en el camino equivocado al hablar de requisitos previos y consecuencias: Jesús está equiparando los dos: no es ni (si A entonces B), ni (si B entonces A), es una situación (A = B), o si usted prefiere: (A iff B).
No estoy de acuerdo con tu respuesta ni creo que sea buena. De hecho, creo que es un error, especialmente sobre Jesús supuestamente enseñando a sus discípulos sobre la Trinidad. No veo evidencia bíblica de eso en absoluto. Pero al menos ahora es una respuesta.
@bruisedreed: Tienes razón. Vida eterna = conocer al único Dios verdadero ya su Hijo, Jesucristo. es A=B. Ver esta publicación .
A si B significa que B es un requisito previo para A, no que sean iguales.
Pero incluso si dice A iff B o A = B, no tiene el punto que está tratando de hacer. Por lo que deduzco, estás diciendo que esta es la definición de salvación. Pero esto no responde cómo se logra la salvación, que es la pregunta. Una analogía: esta es mi casa: 123 Anystreet, con 6 dormitorios (una declaración clara A = B). Esto no dice cómo entrar en mi casa. Asimismo, su versículo describe la vida eterna, pero no describe cómo alcanzarla.
@Flimzy "A iff B significa que B es un requisito previo para A, no que sean iguales". - incorrecto _ No creo que esto sea estrictamente una definición (aunque podría decirse que es legítimo verlo de esa manera), es más un sinónimo. Tiene una interpretación estrecha del "necesario" del OP como requisito previo, la necesidad lógica no se limita a los requisitos previos. Puede tener un requisito previo necesario, una consecuencia necesaria o (como en este caso) una identidad necesaria.
Independientemente de la definición adecuada de "iff", o incluso "igual", mi punto se mantiene: ninguno de los puntos de vista de ese versículo explica suficientemente si creer en la Trinidad es necesario para la salvación.
+1 por presentar este intento, pero me parece casi gracioso que comiences con Juan 17: 3, ¡que distingue claramente entre Dios y Jesús!
Juan 14 es ciertamente clave. Sin embargo, frases como "Yo estoy en mi Padre, y vosotros en mí , y yo en vosotros " y "Pero vosotros le conocéis, porque vive con vosotros y estará en vosotros " creo que son problemáticas para esta interpretación, y dan yo pausa Jesús parece estar diciendo que el tipo de relación que Él tiene con Dios también la tendrán los discípulos.

Hechos 16:31 dice

Ellos respondieron: “ Cree en el Señor Jesús y serás salvo, tú y tu casa”.

Y Hechos 10:43 dice:

De él [Jesús] dan testimonio todos los profetas, que todo el que cree en él recibe el perdón de los pecados a través de su nombre.

De manera similar, Juan 3:16 dice

Porque así amó Dios al mundo: entregó a su Hijo unigénito, para que todo el que crea en él no se pierda, sino que tenga vida eterna.

Y Juan 3:36 dice,

El que cree en el Hijo tiene vida eterna. El que rechaza al Hijo no verá la vida, sino que la ira de Dios permanece sobre él.

Asimismo, Marcos 16:15-16 afirma:

Él les dijo: “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura. El que creyere y fuere bautizado, será salvo; mas el que no creyere, será condenado.

Debido a estos versículos, creer en Jesucristo se considera ampliamente como un requisito para la salvación, y la base bíblica surge de la interpretación de qué significa exactamente "creer" en Cristo. Esta declaración en Hechos 16:31 y declaraciones similares a lo largo de la Biblia hacen que lo que usted crea acerca de quién Cristo dijo que era extremadamente importante. En Knowledge of the Holy , AW Tozer lo enmarca de esta manera, (pág. 5)

Entre los pecados a los que es propenso el corazón humano, casi ningún otro es más odioso para Dios que la idolatría, porque la idolatría es en el fondo un libelo sobre su carácter. El corazón idólatra asume que Dios es otro de lo que es - en sí mismo un pecado monstruoso - y sustituye al verdadero Dios por uno hecho a su propia semejanza. Siempre este Dios se ajustará a la imagen de quien lo creó...

No todos los que se llamaron cristianos a lo largo de los siglos fueron trinitarios, pero así como la presencia de Dios en la columna de fuego brilló sobre el campamento de Israel a lo largo de la jornada en el desierto, diciendo a todo el mundo: “Este es mi pueblo”, así también creer en el Trinity ha brillado desde los días de los apóstoles sobre la Iglesia del Primogénito mientras viajaba a lo largo de los años. La pureza y el poder han seguido a esta fe. Bajo este estandarte han salido apóstoles, padres, mártires, místicos, himnistas, reformadores, avivadores, y el sello de la aprobación divina ha reposado sobre sus vidas y sus obras. Sin embargo, pueden haber diferido en asuntos menores, la doctrina de la Trinidad los unió.

Esta, sin embargo, es la verdadera fe cristiana, que honramos a un solo Dios en tres Personas y tres Personas en una sola Deidad.

este principio del credo antiguo ha sido sostenido por las ramas oriental y occidental de la Iglesia y por todos menos una pequeña minoría de cristianos.

Y por esta razón, creer en la Trinidad no solo es importante, sino que se requiere para la salvación . Si Jesús realmente afirmó ser Dios , entonces si uno no cree que Jesús era un miembro de la trinidad, una parte de la divinidad trina, entonces uno realmente no cree en Jesús ni en sus afirmaciones. En cambio, creen en un ídolo de su propia creación, porque está claro en las Escrituras y ha sido claro a lo largo de la historia para tantos teólogos que Jesús afirmó ser Dios. Como dijo Santo Tomás de Aquino en Naturaleza y Gracia ,

Por lo tanto, la creencia explícita en la Trinidad ha sido necesaria para la salvación desde el principio. ...es imposible creer explícitamente en el misterio de la encarnación de Cristo sin fe en la Trinidad. Porque el misterio de la encarnación de Cristo incluye que el Hijo de Dios se hizo carne, que hizo nuevo el mundo por la gracia del Espíritu Santo, y que fue concebido por el Espíritu Santo.

Además de ser fácticamente incorrecto acerca de la creencia en la Trinidad de Personas que existe desde los tiempos apostólicos (no hay evidencia alguna para tal afirmación), esto no proporciona la base bíblica para la idea de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación; más bien, proporciona argumentación humana a tal efecto.
Todas las afirmaciones basadas en la Biblia se filtran a través de la lente de la interpretación humana y esas interpretaciones a menudo difieren. O, como dice una de las respuestas en mi enlace a la pregunta sobre el Círculo Hermenéutico, "Tu perspectiva afecta directamente tu lectura de un texto". - Si bien su perspectiva puede diferir de la de los demás, o puede disputar si se requiere creer para la Salvación, o con esta definición de creencia, este sigue siendo un lugar de donde proviene la idea, por lo que la convierte en la base bíblica, independientemente de la corrección de la doctrina o interpretación.
Entiendo. Pero mi objeción es mucho más simple. La respuesta cita un solo pasaje de la Biblia, luego hace una referencia general a "declaraciones similares en toda la Biblia". El resto de la respuesta consiste principalmente en citas de escritores cristianos sobre el tema, que tampoco brindan una base bíblica para los puntos de vista presentados. Eso no constituye una respuesta de base bíblica bien referenciada. Las respuestas basadas en la Biblia deben enfocarse en lo que la Biblia misma dice y no dice sobre el tema. Esta simplemente no es una buena respuesta basada en la Biblia, porque hace muy poca referencia a la Biblia.
@LeeWoofenden: he agregado varias citas para el concepto/requisito de creencia. No documenté los numerosos cliam trinitarios aquí por razones de brevedad, pero espero que mi enlace al que se hace referencia anteriormente sea suficiente para esa afirmación. En cuanto a los autores bíblicos, si concedes por un momento que 1) la creencia como requisito para la salvación y 2) las afirmaciones trinitarias de Jesús están bien referenciadas y respaldadas, espero que sea ad oculos que no puedes creer en alguien y su movimiento. si en realidad no cree en las afirmaciones que hacen.
Gracias por las ediciones. Definitivamente una mejora, incluso si el cuerpo principal todavía no es realmente una respuesta de "base bíblica". En cuanto a las afirmaciones doctrinales, discrepo al 100%. No creo que Jesús, o la Biblia en general, haya enseñado la Trinidad de Personas en absoluto, y mucho menos que creer en ella sea necesario para la salvación. La respuesta de @Flimzy a continuación (que debería trasladarse a otra pregunta) cuenta la historia. Pero debatir doctrina no es para lo que son estos comentarios. Independientemente de mis creencias particulares, las respuestas con base bíblica deben centrarse en la base bíblica , no en otros argumentos.
Esto no responde a la pregunta formulada (la base bíblica), pero plantea la pregunta que debe hacerse (como detallo en mi propia respuesta): la base teológica.
Tozer seguramente se está refiriendo al primer y segundo mandamiento en el primer párrafo de la cita larga, por lo que esos versículos son al menos implícitamente parte de su "base bíblica" para este punto de vista.
Juan 17:3 (RV21) 3 Y esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, ya Jesucristo, a quien has enviado.
+1 por enfatizar que depende de una lectura de lo que significa creer en Jesús.
"Si Jesús realmente afirmó ser Dios, entonces [...]" ¡Gran si!
De Tomás de Aquino, "Porque el misterio de la encarnación de Cristo incluye que el Hijo de Dios se hizo carne, que hizo nuevo el mundo por la gracia del Espíritu Santo, y que fue concebido por el Espíritu Santo". ¡Sin embargo, un unitario no necesita tener problemas con ninguno de estos!

Introducción: Puede encontrar una explicación completa de la base bíblica de la doctrina de la Trinidad aquí: https://irr.org/biblical-basis-of-doctrine-of-trinity

Debido a que el OP solicita la base bíblica para afirmar que la creencia en la Trinidad es necesaria para la salvación , no intentaré probar la base bíblica de la Trinidad, sino que simplemente remitiré al lector al artículo anterior del Instituto de Investigación Religiosa (mayo de 2011). ). Es un documento extenso que cita alrededor de 1000 referencias de más de 300 capítulos diferentes de la Biblia, incluidas referencias de los 27 libros del Nuevo Testamento.

Las partes I y II del estudio comienzan estableciendo el hecho de que hay un solo Dios, el Señor. La Parte III muestra de la Biblia que el Padre de nuestro Señor Jesucristo es Dios; Parte IV que el Hijo, Jesucristo, es Dios; Parte V que el Espíritu Santo es Dios. La Parte VI explica cómo el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo son distintos de los otros dos y la Parte VII resume cómo la Biblia enseña la Trinidad. Para una revisión rápida de la importancia de la Trinidad, lea la Parte VIII: https://bib.irr.org/biblical-basis-of-doctrine-of-trinity-part-viii-what-difference-does-trinity-make

El objetivo de lo que sigue es establecer la base bíblica de la necesidad de aceptar la doctrina de la Trinidad. Si rechazamos la deidad de Jesús, el Hijo, y la deidad del Espíritu Santo en sus funciones dentro del plan eterno de salvación de Dios, entonces, ¿cómo podemos esperar ser salvos?

Con respecto al papel de Jesucristo en la salvación , aquí hay un breve extracto de la Parte IV, sección C 2, que muestra que el título de Salvador, que pertenece en el sentido último solo a Dios, se atribuye a Jesús como la fuente de salvación. Recuerde que solo hay un Dios verdadero que se llama Salvador; sin embargo, este título lo tiene Jesús.

Hoy en la ciudad de David os ha nacido un Salvador; él es Cristo el Señor (Lucas 2:12)

Con respecto a los samaritanos que se hicieron creyentes en Jesús, “ahora hemos oído por nosotros mismos, y sabemos que este hombre es verdaderamente el Salvador del mundo” (Juan 4:42).

Jesús no solo es nuestro Salvador, Jesús también es Señor:

y recibirá una rica bienvenida en el reino eterno de nuestro Señor y Salvador Jesucristo (2 Pedro 1:11).

Mas creced en la gracia y el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo. ¡A él sea la gloria ahora y siempre! Amén” (2 Pedro 3:18).

Sin embargo, 1 Timoteo 4:10 declara que los primeros cristianos pusieron su esperanza en el Dios vivo, quien es el Salvador de todos los hombres. ¿Cómo puede ser entonces que Jesús sea la fuente de salvación?

se convirtió en fuente de eterna salvación para todos los que le obedecen (Hebreos 5:9).

La Parte IV, sección 5 también es digna de su consideración con respecto al papel que juega Jesús en la salvación. Se puede resumir en Juan 5:21:

Porque así como el Padre resucita a los muertos y les da vida, así también el Hijo da vida a quien quiere darla. Además, el Padre a nadie juzga, sino que ha confiado todo el juicio al Hijo, para que todos honren al Hijo como honran al Padre. El que no honra al Hijo, no honra al Padre que lo envió. Fuente: https://bib.irr.org/biblical-basis-of-doctrine-of-trinity-part-iv-son-jesus-christ-god

Con respecto al papel del Espíritu Santo en la salvación , Romanos 8:1-27 explica Su papel en términos inequívocos. Es el Espíritu de vida que nos libera de la ley del pecado y de la muerte. Es el poder del Espíritu Santo que mora en nosotros lo que transforma al creyente. El creyente es controlado por el Espíritu:

Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos a Jesús mora en vosotros, el que levantó de los muertos a Cristo Jesús vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros (Romanos 8:11).

Hechos 5:3-4 establece claramente la verdad bíblica de que mentirle al Espíritu Santo es mentirle a Dios. 2 Corintios 3:17-18 confirma que el Espíritu Santo es el Señor:

Ahora bien, el Señor es el Espíritu, y donde está el Espíritu del Señor, hay libertad. Y nosotros, que a cara descubierta reflejamos todos la gloria del Señor, somos transformados a su semejanza con una gloria cada vez mayor, que viene del Señor, que es el Espíritu.

El Espíritu Santo es Eterno (Hebreos 4:19), estuvo involucrado en la Creación (Génesis 1:2; Salmo 104:30; Job 33:4); fue responsable de la Encarnación (Mateo 1:18, 20; Lucas 1:35); Intercede por los cristianos ante el Padre (Romanos 8:26).

El Espíritu Santo es enviado por Cristo para convencer de pecado, no habla por sí mismo sino en nombre de Cristo, y siempre glorifica a Cristo. Los cristianos deben ser llenos del Espíritu (Efesios 5:18). Su papel en nuestra salvación se describe en Juan 16:7-14. Esta no es una mera fuente de poder o energía: es Dios obrando en el proceso de salvación. Fuente: https://bib.irr.org/biblical-basis-of-doctrine-of-trinity-part-v-holy-spirit-god

Conclusión: El OP parece no tener problema en aceptar la encarnación, que Dios habitó con nosotros en forma humana como Jesús, pero no entiende el papel del Espíritu Santo en la salvación. Una forma de verlo es darse cuenta de que así como Jesús era Dios con nosotros en aquel entonces, también el Espíritu Santo es Dios con nosotros ahora. Padre, Hijo y Espíritu Santo están inextricablemente unidos en la obra de salvación. Sin reconocer quién es REALMENTE Jesucristo y sin comprender quién es REALMENTE el Espíritu Santo, los creyentes están en oscuridad espiritual.

A veces pasa mucho tiempo antes de que se quiten las escamas y el creyente finalmente comprenda la relación eterna entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo. Pero aquellos que se aferran a la noción de que antes de que Jesús viniera a la tierra fue creado o nació como una poderosa criatura espiritual, y que piensan que el Espíritu Santo es solo una especie de fuente impersonal de energía de Dios, entonces están espiritualmente ciegos.

Solo al comprender los roles que juegan los tres dentro de la Deidad, los cristianos pueden rendir culto, alabanza y gloria al único Dios verdadero, para adorarlo en espíritu y en verdad. Por eso el Credo de Atanasio declara, sin apología ni excusa, que “adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; ni confundir a las Personas; ni dividir la Esencia. . . . El que quiera salvarse, piense así en la Trinidad.”

El Credo de Atanasio completo se puede encontrar aquí: https://www.crcna.org/welcome/beliefs/creeds/athanasian-creed

Advertencia: El Credo de Atanasio exige creer en todos sus principios para la salvación. Si bien estoy de acuerdo con los principios, no creo que todos ellos sean obligatorios para la salvación.

Se necesita explicación: Cuando llegué por primera vez a la fe salvadora en Cristo Jesús, no creía en la doctrina de la Trinidad. De hecho, yo era anti-trinitario. Pero eso no impidió que Dios respondiera a mi sincero arrepentimiento ya mi súplica de ser perdonado por mis pecados. El Espíritu Santo me confirmó que había sido adoptado en la familia de Dios. El trasplante de corazón espiritual ocurre antes de que las cosas teológicas pesadas puedan meterse en tu cabeza. Dios nunca espera que sus hijos corran antes de que puedan caminar, espiritualmente hablando. Me tomó tiempo comprender quiénes son REALMENTE Cristo Jesús y el Espíritu Santo. Pero Dios fue paciente conmigo (como lo es con todos los que se arrepienten sinceramente y dan un paso de fe), y el mensaje llegó más tarde.

Dicho esto, ahora me doy cuenta de que negar la relación eterna entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo da como resultado una comprensión errónea del plan de salvación. No es suficiente decir que crees en la Encarnación y excluir el papel del Espíritu Santo. Hay un solo Dios verdadero que está compuesto de Padre, Hijo y Espíritu Santo, y por eso "adoramos a un solo Dios en Trinidad, y Trinidad en Unidad; sin confundir las Personas, ni dividir la Esencia".

TLDR; Es fácil probar que la respuesta es "El caso no puede basarse directamente en las Escrituras".

Ahora, aquí no se recomienda responder una pregunta diferente a la que se hizo, pero voy a hacer un poco de eso aquí para demostrar por qué la respuesta debe ser "No".

  1. Si tal base existe, no se encuentra directamente en las Escrituras.

    Incluso la investigación más superficial mostrará que la palabra Trinidad no se encuentra en las Escrituras. Y aunque podría decirse que el concepto de Trinidad está en las Escrituras, no es tan claro. La iglesia tardó hasta finales del siglo IV en llegar a algo parecido a un acuerdo sobre la doctrina en su forma actual.

    Como tal, incluso los trinitarios más fuertes no citan evidencia bíblica directa de que la Trinidad exista. Tomó literalmente siglos razonar la doctrina a partir de las pistas que se encuentran en las Escrituras.

    Por lo tanto, cualquier doctrina que se construya sobre la Trinidad también debe provenir de esta línea de razonamiento, usando conceptos bíblicos para construir sobre ellos lógicamente. Esto significa que cualquier base para la idea de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación no puede provenir directamente de las Escrituras, ya que la idea de la Trinidad misma no proviene directamente de las Escrituras.

  2. No se puede escribir sobre lo que no se entiende

    Dado que el concepto de la Trinidad se formó siglos después de que se escribieran los libros de la Biblia, se deduce que los autores bíblicos no tenían en mente el concepto de la Trinidad al escribir sus textos. Quizás sabían que había una relación interesante y compleja entre el Hijo y el Padre, entre el Hijo y el Espíritu Santo, etc., pero el concepto de la Trinidad aún no se había formulado y, por lo tanto, no se podía escribir sobre él.

    Si los autores de la Biblia no conocían la Trinidad, ¿cómo podrían escribir acerca de que es un requisito para la salvación? Si no pueden escribir sobre este requisito, no se puede encontrar en las páginas de la Biblia.

Por mucho que esté de acuerdo con su "respuesta", en realidad no responde la pregunta, que pide la base bíblica para creer que la Trinidad es necesaria para la salvación. Su respuesta debe publicarse en respuesta a una nueva contrapregunta de la base bíblica contra la idea de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación. Esa pregunta debería estar vinculada a esta.
Ah, y también mejoraría la respuesta si proporcionara referencias a algunos de los pasajes de la Biblia a los que alude y ejemplos bíblicos de los diversos fenómenos que dice que están presentes en la Biblia.
No estoy de acuerdo con su respuesta, e incluso estoy de acuerdo con usted en que su respuesta no aborda directamente la pregunta, pero respeto su respuesta y creo que merece un lugar en la mesa aquí. En mi opinión, los votos deben basarse en si una respuesta está bien escrita y bien argumentada, no en si usted personalmente está de acuerdo con ella o no.
@LeeWoofenden: Es cierto que esto no responde la pregunta; pero no estoy seguro de qué otra manera responder una pregunta que se basa en una premisa falsa. Lo hemos discutido en meta, más de una vez . Como tal, he comentado sobre la pregunta en sí misma cómo (IMO) mejorar la pregunta, pero como el OP aparentemente no está interesado en mi consejo, elegí responder de todos modos, para presentar el caso completo.
@Flimzy La pregunta no pregunta si existe una base bíblica para la creencia declarada, sino cuál es la base bíblica. Entonces, una respuesta de "no" simplemente no es una respuesta a la pregunta. Es una respuesta a la pregunta contrastante de la base bíblica contra la posición declarada.
@Flimzy Sabes que estoy de acuerdo contigo en el fondo. Y si fuera por mí, marcaría el 90% de las preguntas de "base bíblica" aquí en C.SE como "basadas en una premisa falsa". Pero no llegamos a hacer eso. Hay cristianos, y denominaciones cristianas, que creen que no hay salvación aparte de creer en una Trinidad de Personas. Afirman que esto se basa en la Biblia. Incluso si usted y yo pensamos que no hay ninguna base bíblica para su creencia, C.SE aún permite la pregunta de cuál es la base bíblica para esa creencia de la que usted y yo decimos: "No hay base bíblica para eso".
@Kris Gracias por vincular mi respuesta anterior. Sin embargo, esa pregunta es en respuesta a una pregunta sobre la base bíblica contra la Trinidad misma. Esta respuesta requiere una pregunta sobre la base bíblica contra la idea de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación , porque la pregunta actual es sobre la base bíblica de la idea de que creer en la Trinidad es necesario para la salvación.
@LeeWoofenden: creo que responder "¿Cuál es la base bíblica" que "con" no hay base bíblica "es una respuesta perfectamente válida. El problema, tal como lo veo aquí, es que también debe aceptar la premisa de la pregunta al responder: que SÍ se enseña una trinidad en las Escrituras (en este caso). Si la respuesta fuera "no tienes que creer en la trinidad", creo que está bien y responde la pregunta, pero si respondes "no hay trinidad" ahora ya no está respondiendo a la pregunta, sino atacando la premisa de la pregunta.
@JamesShewey: esta respuesta no sugiere que no haya trinidad. Dice que el concepto de trinidad aún no se había formado y, por lo tanto, no podía establecerse como un requisito para la salvación. Si se requiere el conocimiento de la trinidad para la salvación, esa idea, por definición, no habría llegado antes que la idea de la trinidad, y construida sobre la misma línea de razonamiento que conduce al concepto de trinidad.
+1 Si se le pregunta "¿Cuál es la base bíblica para que los perros sean gatos?" la respuesta correcta es "No hay base bíblica para esto". No se puede decir mucho más que eso en un sentido positivo. Entonces, creo que esta respuesta está en el camino correcto, aunque creo que sería más fuerte si incorporara respuestas a algunas de las afirmaciones de que es bíblica, como se hace en las otras respuestas.
He hecho la pregunta correspondiente opuesta aquí christianity.stackexchange.com/questions/87094/…
  1. Debes creer que Dios tomó forma humana en la persona de Jesús.

    1 Juan 4:2-3

    2 Así es como podéis reconocer el Espíritu de Dios: Todo espíritu que reconoce que Jesucristo ha venido en carne es de Dios, 3 pero todo espíritu que no reconoce a Jesús no es de Dios. Este es el espíritu del anticristo, que habéis oído que viene y que ya está en el mundo.

  2. Debes reconocer que Jesús es el Hijo de Dios, por lo tanto hay un padre que es Dios.

    1 Juan 4:13-15

    13 En esto sabemos que vivimos en él y él en nosotros: nos ha dado de su Espíritu. 14 Y nosotros hemos visto y testificamos que el Padre ha enviado a su Hijo para ser el Salvador del mundo. 15 Si alguno reconoce que Jesús es el Hijo de Dios, Dios vive en él y él en Dios.

    (Recuérdese también el Padrenuestro, "Padre nuestro que estás en los cielos...". Es instructivo que Jesús enseñó a sus discípulos a orar al Padre, y que esta oración, por encima de todas las demás, ha sido una oración permanente y prominente constante entre todos los cristianos desde el comienzo de nuestra fe.)

  3. Debéis recibir el Espíritu Santo, cuya urgencia reconocieron los Apóstoles.

    Hechos 19:

    1 Mientras Apolos estaba en Corinto, Pablo tomó el camino por el interior y llegó a Éfeso. Allí encontró a algunos discípulos 2 y les preguntó: “¿Recibieron el Espíritu Santo cuando creyeron?”.

    Ellos respondieron: “No, ni siquiera hemos oído que haya un Espíritu Santo”.

    3 Entonces Pablo preguntó: “Entonces, ¿qué bautismo recibisteis?”

    “El bautismo de Juan”, respondieron.

    4 Pablo dijo: “El bautismo de Juan fue un bautismo de arrepentimiento. Le dijo a la gente que creyera en el que vendría después de él, es decir, en Jesús”. 5 Al oír esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús. 6 Cuando Pablo les impuso las manos, descendió sobre ellos el Espíritu Santo, y hablaban en lenguas y profetizaban.

  4. Prueba de que conoces al Hijo es que conoces al Padre, por lo tanto puedes distinguir entre Padre e Hijo y conocerlos a ambos.

    Juan 14:

    6 Jesús respondió: “Yo soy el camino, la verdad y la vida. Nadie viene al Padre sino por mí. 7 Si realmente me conocéis, conoceréis también a mi Padre. De ahora en adelante, lo conoces y lo has visto.

    Hay muchas declaraciones en la Biblia de las cuales se puede inferir la Trinidad, pero las declaraciones anteriores se encuentran entre las declaraciones más imperativas.

Apéndice:

Para abordar una omisión importante, agrego las declaraciones de Jesús que demuestran que el Padre es Dios (Él es más grande que todos), el Hijo es Dios (Jesús afirma otorgar la vida eterna), y que los dos son uno ("Yo y el Padre uno son)". Este pasaje declara además que las personas a las que se dirige no creen esto, por lo tanto, no son parte de su rebaño, no son salvos.

Juan 10:25-30

25 Respondió Jesús: “Te lo dije, pero no crees. Las obras que hago en nombre de mi Padre dan testimonio de mí, 26 pero vosotros no creéis porque no sois mis ovejas. 27 Mis ovejas escuchan mi voz; Yo las conozco y ellas me siguen. 28 Yo les doy vida eterna, y no perecerán jamás; nadie las arrebatará de mi mano. 29 Mi Padre, que me las ha dado, es mayor que todos[; nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre. 30 Yo y el Padre uno somos.”

Incluso si cada una de sus conclusiones se toma como verdadera al pie de la letra, no se suman a un requisito para creer en la trinidad para la salvación. Ni siquiera explican la trinidad.
Retuve una escritura, relacionada con el "pecado imperdonable" que significa blasfemar contra el Espíritu Santo, porque la naturaleza del pecado imperdonable todavía se debate acaloradamente entre los cristianos. Pero para ser honesto, no creo que sea necesario creer en la trinidad "para" la salvación, pero sí creo que es necesario creer en la trinidad "desde" la salvación. La persona salva conoce al Padre y conoce al Hijo y está habitada por el Espíritu Santo, por lo tanto, necesariamente tiene los ojos abiertos a la trinidad.
@Flimzy: he sido selectivo en las escrituras que cité. Hay versículos de la Biblia que revelan facetas de la trinidad y otros versículos que tocan la urgente necesidad de creer en una o más de esas facetas. Algunos de estos versículos aparecen juntos, mientras que otros están separados. El cartel pedía los versículos imperativos de las Escrituras: las cosas que debes creer. No todas las facetas de cómo es la trinidad aparecen en los versículos imperativos, pero sí lo suficiente para demostrar que se requiere tal creencia, solo que no precisa todos los detalles: Padre + Hijo + Espíritu Santo + unidad + distinción + divinidad.