¿Por qué la gente recomienda lentes de 50 mm u otros lentes principales como lentes iniciales para aprender fotografía?

He visto a bastantes personas recomendar los lentes fijos de 50 mm, en particular los de menos de $100 50 mm/f1.8, como lentes iniciales para fotógrafos (especialmente porque es probable que usen cámaras con sensores recortados). A partir de mis experiencias con el objetivo del kit de 18-55 mm (en una Canon EOS 550D), parece que el de 50 mm no es muy adecuado para fotografías de grupo sin flash en interiores en las que la gran apertura sería útil. Probablemente sea un buen objetivo para retratos de una o dos personas, y algunas fotografías con poca luz.

Entonces, ¿cuáles son las ventajas que ofrece sobre los lentes zoom del kit (aparte de la apertura más amplia), en qué escenarios es más útil y por qué lo recomendaría como lente inicial?

Hay una pregunta respondida sobre la lente principal de 50 mm como lente estándar, pero no responde la pregunta anterior: photo.stackexchange.com/q/3053/1977
En realidad, una apertura amplia es bastante inútil para "fotografías de grupo". En una foto grupal, normalmente es deseable tener a todos en el grupo realmente enfocados y nítidos. Esto no se puede hacer en f/1.algo. Iría por f / 8 o más o menos como punto de partida personalmente. Sin embargo, para retratos, f/1-f/2 puede ser suficiente; si los ojos son agudos, los oídos pueden ser tan borrosos como quieran.
Mi opinión sobre la apertura amplia fue más desde el punto de vista de la iluminación que de la profundidad de campo, pero estoy de acuerdo en que necesitarías una apertura más estrecha para fotos grupales más nítidas.
La capacidad de ir a f/1.8 le brinda flexibilidad adicional, no tiene que disparar todo de par en par, aún puede tomar sus fotos grupales en f/8
50 mm no haga zoom, seguro que es un enfoque fijo, pero el zoom con los pies es la MEJOR manera de obtener la imagen ... Como se dijo anteriormente, si la imagen no es lo suficientemente buena, no está lo suficientemente cerrado

Respuestas (8)

Lo que la gente generalmente ha sugerido es comenzar con una lente normal . En una cámara de fotograma completo de 35 mm, esa función generalmente la cumplía la lente de 50 mm. En una réflex digital moderna con marco recortado, estaría más cerca de 30 mm (para sensores Canon APS-C 1.6x) o 35 mm (Nikon, Pentax, Sony) o 25 mm (Olympus y Panasonic).

El 50 mm generalmente se sugiere en estos días como el primer buen complemento para la lente del kit. Realmente no importa qué lente de 50 mm esté mirando, el diseño de la versión f/1.8 (o f/1.7) existe desde siempre. Todos son afilados a muy afilados, ligeros y (sobre todo) baratos . Y como usted señaló, funcionarán bien como una versión más corta de la lente de retrato de teleobjetivo medio tradicional. Pero a pesar de lo agradable que es el "ingenioso cincuenta", no es una lente normal en una cámara con sensor de recorte.

Una lente principal normal es muy versátil. Puede retroceder un par de pies y obtener un campo de imagen bastante amplio. Da un paso adelante y podrás llenar el marco con un solo tema de interés. Ninguna imagen será exactamente lo que obtendría con una lente gran angular o un teleobjetivo corto, pero puede obtener una imagen razonablemente buena de cualquier manera. El campo de visión coincide subjetivamente con lo que tiendes a pensar que estás viendo en la vida real, por lo que no hay grandes sorpresas ni efectos especiales no intencionados.

Sin embargo, trabajar con una lente principal lo ayuda a convertirse en un mejor fotógrafo. Te obliga a cambiar tu punto de vista para encontrar la mejor imagen en lugar de simplemente pararte en el lugar más fácil y girar un anillo. Puede obtener resultados aceptables utilizando exclusivamente un zoom, pero es poco probable que obtenga un resultado espectacular hasta que se haya obligado a tomar el camino rocoso por un tiempo. Puede decidir quedarse con lentes fijos (siempre he tenido zooms y filmé un promedio de diez rollos de película al día, o el equivalente, durante un par de décadas, y apuesto a que hice menos de doscientas tomas con un lente de zoom en todo ese tiempo), pero incluso si usa una lente de zoom la mayor parte del tiempo, nunca la usará de la misma manera después de trabajar exclusivamente con lentes principales durante el tiempo suficiente para cambiar sus hábitos.

Sí, la mayoría de las personas que comienzan tienen cámaras con sensor de recorte, por lo que la lente normal no es de 50 mm. Lamentablemente, los fabricantes no parecen pensar que las personas con cámaras con sensor de recorte estén interesadas en lentes normales de bajo costo. Canon no tiene lentes F-más rápidos que 2.0 de 30 mm a un precio similar a los $ 110 que cuesta su 50 mm F1.8.
Sigma proporciona una lente rápida de 30 mm f1.4 (se dieron cuenta de que Canon no lo hizo, mientras que otros fabricantes ofrecen lentes rápidas de 25 mm o 35 mm para sus cuerpos cortos).
@PatFarrell no es un problema de marketing sino un problema tecnológico: como en las DSLR comunes, la distancia de la brida es de alrededor de 40-50 mm, es más difícil producir buenos lentes con una distancia focal más corta.
@Berzemus Canon ha tenido lentes de 35 mm/1,4 para la montura EF desde principios de la década de 1990. Simplemente no han sido baratos .
  1. Rápido (en términos de permitir que entre la luz)
  2. Barato (en comparación con la mayoría de las otras lentes, por lo tanto, es un buen comienzo)
  3. Portátil (el 50 mm es una pequeña bestia que no agrega mucho a su SLR)
  4. Nitidez (la cantidad reducida de elementos y tamaño significa que esta lente es súper nítida)
  5. Bokeh (es bien sabido que, debido a la DOF poco profunda y las hojas, el 50 mm produce un bokeh superior al de otros lentes)
  6. Buen campo de visión (para retratos y tomas "normales")
"Mejor bokeh" no se trata de más bokeh, se trata de la forma, la suavidad, etc. del bokeh. Ese 50 f/1.8 barato no va a tener un bokeh horrible, pero podría tener un bokeh pentagonal .
Interesante. Cuando "busco un bokeh", tiendo a abrirme de par en par, eliminando así los efectos del diafragma en los elementos desenfocados. ¿Estoy haciendo algo mal?

Tienes razón en que 50 mm en un APS-c es largo para tomas grupales, pero esa es parte de la razón por la que lo recomendé. Estar así de restringido te obliga a ser más creativo. Si viene de cámaras compactas, puede ser difícil superar la idea de que todo debe hacer zoom.

La buena fotografía tiene que ver con compromisos, a menudo tienes que ceder en la conveniencia de un zoom para trabajar con poca luz o tener una profundidad de campo muy baja.

¡El 50 mm es el único lente f/1.8 que puede obtener por menos de $ 100, o por menos de $ 200 para el caso! Es bueno porque es económico y tiene un rendimiento muy alto en términos de apertura, y porque puede crear imágenes realmente sorprendentes incluso cuando se combina con la cámara más básica.

50 mm f/1,8 no es el único objetivo de distancia focal fija asequible. De hecho, hay lentes normales para cámaras APS-C que no cuestan mucho más: Nikkor 35 f/1.8 cuesta $199, Pentax 35 f/2.4 cuesta $217, Sony 30 f/2.8 cuesta $199, Olympus 25 f/2.8 cuesta $208 .
@jextee No dije que el 50 f/1.8 es el único lente asequible de enfoque fijo , dije que es el único objetivo asequible f/1.8 . Lo cual es, lo único que se le acerca es la Nikon 35 f/1.8, ¡que cuesta más del doble!

Tendemos a mirar las imágenes desde una distancia cercana a la longitud diagonal de la imagen.

Entonces, en cuanto al formato estándar de 36 mm × 24 mm (película de 35 mm, también conocida como 135 o digital de "fotograma completo"), la lente de 50 mm, que corresponde más o menos a la diagonal del formato, brinda una vista "natural" (1) .

Por lo tanto, para el formato de 50 mm (2) es la lente estándar. Por debajo de 50 mm estamos en gran angular y por encima en teleobjetivo.

Para otros formatos se necesita una conversión (formato de recorte en el mundo digital). Por ejemplo, muchas DSLR tienen un formato APS con un factor de recorte de 1,5 y para estas cámaras, una lente de 35 mm es la lente estándar (3).

Curiosamente, y por la misma razón, es posible que prefieras para retratos de primeros planos un objetivo con una focal un poco más larga (80 mm, por ejemplo), ya que generalmente miras a las personas desde una distancia un poco más larga.


Notas:

1) Incluso si el ángulo de visión está cerca de los 50°, muy por debajo del ángulo de visión del ojo.

2) De hecho, todas las lentes en el rango de 45 mm/60 mm pueden considerarse estándar.

3) Pero la profundidad de campo para una apertura dada es diferente

Creo que el consejo de usar específicamente una lente de 50 mm es un remanente de los días de la película de 35 mm, una de esas cosas que "siempre ha sido la respuesta correcta" durante tanto tiempo que la gente no se detiene a reconsiderarlo. El punto es comenzar con una lente "normal", de una distancia focal fija. para que aprendas a moverte y reposicionarte para hacer un mejor tiro. Se trata de la tarea mental de tratar de tomar una mejor foto antes incluso de abrir el obturador. Lo he visto enseñar más recientemente con lentes de zoom de kit moderno que simplemente se pegan a una posición fija con un lazo de cinta adhesiva para que el estudiante no pueda hacer zoom.

En la era del cine, el 50 mm/1,8 era el objetivo del kit, por lo que cualquier libro o instrucción de esa época puede enfatizar su uso.

En la era digital con cuerpos recortados, una lente de 50 mm sigue siendo relevante por varias razones:

  • La Canon 50/1.8 II es súper económica en lo que respecta a lentes dSLR. Hace una recomendación ciega más fácil que una lente más costosa. Si el principiante que hace la pregunta se olvida de transmitir información relevante que le diga si un 50 es un buen lente para él o no, un 50/1.8 sigue siendo más útil para alguien que solo tiene un kit de zoom o dos (la gente lo más probable es que esté preguntando).

  • Es mucho más rápido que los lentes del kit f/3.5-5.6 18-55 y 55-250: puede aprender sobre aperturas más grandes, sus puntos fuertes y sus dificultades al usar uno. También puede poner a tierra a un principiante en las diferencias entre lentes fijos y zooms, lentes rápidas y lentas, y la diferencia que IS hace en una lente.

  • 50 mm siguen siendo 50 mm sin importar el formato del sensor detrás de él, y la ampliación que ofrece una lente de 50 mm se acerca mucho a la del ojo humano. Es decir, si abre ambos ojos mientras dispara con uno en una dSLR, la vista entre ambos ojos coincidirá. La composición se convierte entonces en una cuestión más simple de elegir el encuadre. El ojo de su mente tampoco tiene que traducir la distancia focal cuando mira la escena para encontrar una foto sin la cámara en su cara.

  • Una lente principal no hace zoom. Entonces, el encuadre se realiza completamente mediante la colocación de la cámara. Así que tendrás que mover el culo para conseguir la composición que quieres. Y mientras ya está caminando hacia adelante y hacia atrás, es un poco más fácil para usted contemplar ir hacia la izquierda/derecha, o subir o bajar el punto de vista de la imagen también. Los zooms no te quitan esta habilidad; pero para los novatos, a veces pueden abreviar esas consideraciones.

  • La mayoría de la gente usará una lente fija rápida como lente para retratos. Un objetivo de 50 mm no produce un campo de visión "normal" en un cuerpo recortado, pero se acerca a un campo de visión de 85 (50 mm x 1,6 => 80 mm), que es una distancia focal de retrato tradicional en fotograma completo.

Una apertura amplia no se trata solo de poder tomar fotografías con poca luz. Se trata de controlar la profundidad de campo. Los zooms tienden a poner todo el énfasis en el encuadre y eliminan casi todo lo demás, pero "todo lo demás" es lo que generalmente separa una instantánea decente de una gran imagen.

Como han señalado otros, también existe el simple hecho de que, en términos de calidad óptica simple, una lente "normal" es (con mucho) la mejor relación calidad-precio del mercado. Los zooms que incluso pueden estar cerca de mantenerse al día no solo son mucho más caros, sino también mucho más grandes y pesados.

50 mm es solo una distancia focal, como cualquier otra (28, 55, 300, etc.). La cuestión es que la mayoría de los fabricantes ofrecen al menos una lente principal de 50 mm (que no hace zoom) que brinda imágenes realmente agradables a un precio realmente bueno. El canon 50mm f1.8 es probablemente el mejor ejemplo de esto. la distancia focal de 50 mm también es importante porque se parece mucho a la distancia focal del ojo humano, por lo que hace fotos muy atractivas, especialmente retratos.

Por estas razones, tener una lente de 50 mm es muy popular. Si ha jugado con la lente de su kit (normalmente una de 18-55 mm), la de 50 mm es una muy buena opción. tienden a ser rápidos (1.8 o menos) para que pueda obtener bonitos bokehs o tomar fotografías con poca luz.